domingo, 31 de julio de 2011

Corre Video: System of a Down

Qué tal, estimados/as, DJ (y VJ) Empire les pone a disposición una nueva videografía para cerrar el mes. Hace unos días, se anunció para este 7 de Octubre el recital de la banda que verán en estos videos, tal como lo consigna este enlace de Rocknvivo. Es la primera vez que estos estadounidenses de origen armenio vienen a Chile, y vienen de vuelta tras tomarse un receso, el cual empezó desde 2006, un año después de lanzar los dos últimos discos de sus cinco en total. Y como manera de celebrar esta buena noticia, su servidora les deja con los videos de System of a Down en este Corre Video!

Todo se inició en Glendale, California, cuando el guitarrista y cantante Daron Malakian conoció al vocalista Serj Tankian en 1992, dando lugar a una banda llamada Soil. Tras la disolución del grupo en 1994, los dos se inspiran en un poema escrito por Daron, llamado Victims of a Down, para bautizar a su nueva banda. El bajista Shavo Odadjian cambia el nombre a System of a Down, porque pensó que System iba a una audiencia más amplia que Victims (y no se equivocó). Con el baterista John Dolmayan completando la formación, el grupo entró a conquistar el mercado musical con su fusión de metal alternativo con influencias de su natal Armenia. La denuncia a la guerra, al maltrato infantil, al machismo y a toda negatividad, es lo que verán al poner play en esta videografía de System of a Down, también abreviados como SOAD o System, ahora mismo...

Es 1998 y nuestra banda del mes inicia su discografía con el álbum homónimo. El primer single es Sugar, con video a cargo de Nathan "Karma" Cox, comenzando con un lector de noticias que se descontrola al informar sobre hechos bélicos, y tras el cual los System (con Serj y su maquillaje de payaso) tocan esta breve canción, intercalándose con imágenes de guerra y de una stripper bailando. El siguiente video, War?, dirigido por Deaton Flanigen, muestra a los SOAD tocando en vivo, con tonalidades sepia, además de unas imágenes de archivo en las que muestran conflictos bélicos. Cerrando la trilogía del System of a Down, está el video que Charlie Deaux hizo para Spiders, con una propuesta artística basada en tonos azules y sepia, escenografías de bosques oscuros, vestuario con apariencia mitológica y la participación especial de la actriz Joline Towers.

En 2001 los SOAD lanzan su segundo disco, Toxicity, que resulta ser todo un éxito de ventas gracias a los singles y videos que salieron de ahí. El primer single es Chop Suey!, con video a cargo de Marcos Siega, filmado en el estacionamiento de un motel en Los Angeles, donde vemos a los System tocando para unos mil fans, con efectos de teletransportación y la SnorriCam que está fijada a algunos músicos, dando la sensación de vértigo. ¿Y el Chop Suey? Está en una breve escena donde Tankian come junto a algunos fans el famoso plato chino. A este video le sigue el de Toxicity, dirigido por Marcos Siega junto a Shavo Odadjian, que muestra escenas de gente sin casa proyectadas en los cuerpos de los SOAD para los versos, mientras que para el coro, cambia la escenografía a un fondo blanco. Finiquitando la serie del Toxicity, está el video que Shavo Odadjian y David Slade hicieron para el single Aerials, donde los System tocan en una carpa de circo, siendo observados por un niño de aspecto alienígena, el cual es llevado de paseo por la ciudad por dos chicas de vestido rojo. Mientras tanto, unos trapecistas hacen sus acrobacias en el circo.

Un año después del lanzamiento de Toxicity, 2002, los SOAD publican su tercer disco, llamado Steal This Album!, en referencia al material que contiene: canciones no terminadas del todo que se filtraron por la web, para las cuales el grupo las trabajó hasta dejarlas como las versiones definitivas en el álbum. Inicialmente, iba a llamarse Toxicity II. Si bien Innervision fue su primer single, no tuvo video oficial. Sí lo tuvo la canción Boom!, con el trabajo audiovisual del director Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11), un video-protesta consistente en imágenes de las manifestaciones en varias ciudades del mundo (nótese que indican miles de personas por ciudad), caricaturas de los cuatro personajes infames (George W. Bush, Tony Blair, Saddam Hussein y Osama bin Laden) y la cita a John Lennon ("War is over (if you want it)"). El video fue concebido a modo de protesta contra la Guerra de Iraq de 2003.

Durante 2004 y 2005, nuestra banda del mes graba material suficiente como para dos discos, hecho que se concretó en 2005 con esos dos álbumes lanzados con apenas seis meses de diferencia: Mezmerize (en Mayo de 2005) y Hypnotize (en Noviembre de ese año). Partamos por el primer disco...

En Mezmerize, el primer single fue B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs), con video a cargo de Jake Nava, que sigue en la parada anti-bélica con soldados marchando por las calles con máscaras que llevan palabras como DIE, TRUTH, OBEY, BUY y GOD; mientras los System tocan iluminados de rojo o en un nightclub. El siguiente video es el de Question!, dirigido por Howard Greenhalgh y Shavo Odadjian, donde los SOAD tocan en un teatro y los actores representan escenas de la vida, la muerte y la reencarnación. El trabajo audiovisual se basó en una imagen que el bajista vio en una pesadilla que tuvo.

Para el disco que vino seis meses después, el primer single fue el homónimo Hypnotize, con video a cargo de Shavo Odadjian, en el que se muestra a los System tocando en uno de sus shows (en el Van Andel Arena en Grand Rapids, Michigan), mientras que en el inicio y en el final un helicóptero rocía polvos rojizos, y unas manchas de colores pintan la imagen que ilustra la portada del disco. Cerrando la serie de Mezmerize/Hypnotize y la videografía de System of a Down, está el video que Josh Melnick y Xander Charity hicieron para Lonely Day, el tema cantado principalmente por Daron Malakian. Acá vemos a los SOAD paseando en un bus por locaciones de Hollywood, notándose unos amagos de incendio en partes como árboles, un auto, un paradero de bus o una torre de pallets. Nota: en el 00:48 del video, pueden ver una referencia al disco Wish You Were Here de Pink Floyd (hombre dando la mano a otro en llamas), reflejado en un ventanal.

Y como si no faltara qué Bonus Track aplicar, DJ Empire reparó en un detalle: el video oficial de Sugar está con censura a las palabrotas. Pero hemos hallado una presentación en vivo sin borrones, además de otras canciones. En directo desde el festival Big Day Out 2002, su servidora les trae Sugar, Aerials y Toxicity + Good Bye Blue Sky. Estos clips pueden considerarse como botones de muestra para lo que será el poder en vivo de los cuatro armenio-americanos para su primera presentación en Chile.

Como han visto, son sólo 11 videos oficiales en cinco discos de estudio. Pero, aunque sea corta su videografía, es una de las razones por la que System of a Down ha cautivado una fanaticada creciente y muy fiel. Y podemos notar que los videos son el reflejo de lo que la banda es, denunciando la cruda realidad del mundo (Boom!) y permitiéndose crear ambientes tanto furiosos (Sugar) como ensoñadores (Spiders, Aerials), pasando por los momentos de melancolía (Lonely Day). Por mientras, que este Corre Video sirva como un aperitivo para lo que sucederá en unos dos meses más, para darle la bienvenida a Serj, Daron, Shavo y John, los armenio-estadounidenses que tocan por primera vez en nuestro país.

Y bien, quedamos hasta acá con la revisión videográfica del mes. En Agosto, como cada fin de mes, DJ (y VJ) Empire traerá la colección audiovisual de otro artista destacado en su estilo, para poner play en un nuevo Corre Video! Hasta la próxima!

miércoles, 27 de julio de 2011

La Última Estrella que Llegó al Club de los 27 (1983-2011)

Qué tal, estimados/as, acá me explayo sobre un triste hecho que acaba de suceder hace poco. El pasado 23 de Julio, mientras en casa de Mi Caballero Andante él revisaba su Tweetdeck, nos enteramos de algo que pensamos que era rumor, pero que después lo vimos clarito en TV, primero por CNN Chile: La cantante inglesa Amy Winehouse había muerto en su casa en Londres. El deceso fue declarado a las 15:54, hora de UK. Tenía 27 años, y en poco más de dos meses, 14 de Septiembre, habría celebrado su cumpleaños.

Pienso en varias personas cuando me entero del hecho. Pienso en Francia Valdés, la doble de Winehouse que salió segunda en Mi Nombre Es, el concurso de dobles de Canal 13. Pienso en Mark Ronson, quien le produjo su disco Back to Black y la invitó a su disco de covers. En The Zutons, los autores de Valerie, la canción que Amy versionó para el disco de Ronson. En Arctic Monkeys, los británicos que hicieron el cover de You Know I'm No Good. En tanta gente que puede estar relacionada con Amy, aunque sea por tener la misma edad que tiene, haya nacido en 1983 o 1984.

El deceso de la británica se acaba de sumar a lo que llaman el Club de los 27, conformado por aquellos músicos que murieron a esa misma edad. Antes de seguir hablando de Winehouse, doy cuenta de los casos más conocidos, desde 1969 hasta la fecha.

En Julio 3 de 1969 murió el primer guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, a los 27 años y 125 días. Fue el fundador de la banda formada en 1961, y además de guitarra tocaba otros instrumentos, entre los que se cuentan marimba, xilófono, armónica y saxofón. Esto lo hacía un músico muy talentoso y recordado por la fanaticada. Alcanzó a grabar discos como Aftermath, Their Satanic Majesties Request y Beggars Banquet hasta retirarse del grupo en Junio de 1969. Un mes después, se encontró a Brian ahogado en la piscina de su casa.

Un año después seguiría el fallecimiento del virtuoso guitarrista Jimi Hendrix. Nacido como Johnny Allen Hendrix y rebautizado después como James Marshall Hendrix, el músico grabó tres álbumes con la Jimi Hendrix Experience, donde dio rienda suelta a su inagotable creatividad con la guitarra. También era conocido por su apariencia hippie, con su cabello afro y sus pantalones pata de elefante. En Septiembre 18 de 1970 una asfixia con su propio vómito terminó con la vida de Jimi a los 27 años y 295 días, y tras esto, se han publicado varios discos póstumos que siguen extendiendo su legado del genio de las seis cuerdas.

Poco después que el maestro Hendrix pasó al más allá la cantante Janis Joplin. Además de destacarse por su voz y sus composiciones, era también pintora y bailarina, aunque fue el canto lo que la elevó a ser la Reina del Rock & Roll. Su registro bluesero y desgarrado fue su sello distintivo en hits como Piece of My Heart y Summertime, figuró como cantante principal de The Big Brother Company para después lanzarse como solista, y su apariencia fue influencia de todo ese movimiento hippie. Una probable sobredosis de heroína terminó con la vida de Janis un Octubre 4 de 1970, a los 27 años y 258 días.

Al año siguiente de los decesos de Jimi y Janis siguió el del cantante y letrista del grupo The Doors, Jim Morrison. Nacido como James Douglas Morrison, este cantante elevó su poesía inspirada por Jack Kerouac y Allen Ginsberg a lo alto de sus performances con la banda. Su look desprolijo y su desplante escénico le valieron el apodo de El Rey Lagarto, y en su carrera fue talentoso así como también famoso por sus escándalos de índole sexual. El querido poeta rockstar falleció un Julio 3 de 1971, a los 27 años y 207 días, y aunque su causa de muerte fue señalada como "falla cardíaca", no se le realizó autopsia, lo que realzó aún más el mito del gran Jim. Y una fatal coincidencia entre este deceso y el de los tres anteriores: entre las ropas de Brian, Jimi, Janis y Jim se encontró un encendedor blanco, al momento de hallarse sus cuerpos.

Y casi 23 años después del fallecimiento de Morrison, fue Kurt Cobain, vocalista y guitarrista del grupo Nirvana, quien dejó este mundo. El rubio cantante fue talentoso desde muy chiquito, pero su vida cambió drásticamente por problemas familiares. Esto lo llevó a escribir letras en las que plasmaba sus estados de ánimo llevados por la angustia y la depresión. Kurt se convirtió en vocero de la Generación X, una etiqueta que nunca le hizo sentirse cómodo. Un Abril 5 de 1994 fue el día en que Cobain falleció a los 27 años y 44 días, y la versión oficial asegura que se suicidó con un disparo de escopeta, aunque siguen las teorías sobre terceros implicados en su muerte.

Pero no sólo en el rock hubo integrantes del Club de los 27. Fue así el caso del pintor Jean-Michel Basquiat, el precursor del graffiti, muerto en 1988 por una sobredosis de speedball. En Argentina, a causa de un accidente de auto, falleció en 2000 el cantante Rodrigo Bueno, conocido como "El Potro", quien dejó hits como La Mano de Dios (y su coro "Maradó, Maradó"). Un caso que aún está sin resolver fue el del cantante y compositor del grupo inglés Manic Street Preachers, Richey James Edwards, quien desapareció misteriosamente en 1995 a los 27 años y se presume muerto en Noviembre de 2008. Y mucho antes de todos ellos está la leyenda que rodea al bluesero Robert Johnson, fallecido en 1938, la cual dice que habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 (Clarksdale, Mississippi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Y tras todos ellos, 17 años después del deceso de Kurt Cobain, siguió Amy Winehouse, como lo informamos al comienzo de esta nota. Nacida un 14 de Septiembre de 1983, fue hija de Mitchell y Janis Winehouse, y hermana menor de Alex. Admiradora de las girl-bands de los 60's, Amy debutó con el disco Frank en 2003, con el cual alcanzaría éxito en el UK. En el intertanto, el productor y DJ Mark Ronson la convence de grabar junto a la banda The Dap-Kings (banda que toca junto a la neoyorkina Sharon Jones), quienes tocan el estilo neo-soul que ella buscaba. Tres años más tarde, publica su álbum Back to Black, que se convirtió en un hit internacional gracias a singles como Rehab, You Know I'm No Good y la canción homónima del disco. Hasta este 2011, ya llevaba cinco años de silencio discográfico, en los que hizo noticia por sus escándalos con los excesos y por una atormentada vida en la que no pudo perseverar en la rehabilitación.

Y si bien podrían culpar a Blake Fielder-Civil, el ex-marido de Amy, por iniciarla en las drogas, la verdad es que la británica será recordada por su música y su estilo. Con su registro de contralto, fue una de las voces femeninas más reconocibles de la década de los 2000's y lo poco que llevamos de los 2010's, que hace imaginar que es una afro-americana en vez de la flaquita de tez blanca que hemos visto, a tono con sus influencias soul. Además, nótese que Amy no era sólo cantante, ella componía sus canciones, las que reflejaban sus problemas en la vida. Y en estilo, Amy impuso el revival de dos tendencias sesenteras: su peinado con un gran jopo y su delineado de ojos a lo gato. Todo esto acompañado de vestidos cortos (en los que incluso podían verse parte de sus sostenes) y zapatos con grandes tacones. Y para completar el look, sus tatuajes en los brazos.

Ahora se ha juntado con Jim, Janis, Jimi, Kurt y con todo el estrellato rockero que se fue muy joven, incluyendo a los ya mencionados del Club de los 27 (y otros/as que no alcancé a nombrar). Y de paso, también se verá con Otis Redding, uno de sus máximos ídolos. Descansa en paz, Amy, y para recordarte, DJ Empire ha elegido una canción de tu segundo disco, justamente la que lleva su nombre, Back to Black.

Saludos a todos/as ustedes y hasta la próxima!

jueves, 21 de julio de 2011

Video-Legos: Holanda vs. Uruguay (Semifinal Sudáfrica 2010)



Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con esta sección. Para la tercera edición de los Video-Legos, tomo como referencia este hecho: hace un año se jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, y el pasado 6 de Julio se disputó el partido que, a mi juicio, ha sido el mejor y más jugado que la final. ¿Razones? Dos excelentes equipos, uno sudamericano y otro europeo, mostrando una dinámica de juego en cinco goles. Sin más preámbulo, les dejo con la Semifinal Holanda vs. Uruguay, de la Copa FIFA Sudáfrica 2010.

Es la primera semi-final del campeonato disputado en la nación africana. 6 de Julio de 2010, 20:30 horas (hora de Sudáfrica). El lugar es el Cape Town Stadium, de la Ciudad del Cabo, el cual llenaron 62.479 personas. La alineación que Óscar Tabárez dispuso para Uruguay fue este 4-4-2: Fernando Muslera (1); Maxi Pereira (16), Diego Godín (3), Mauricio Victorino (6) y Martín Cáceres (22); Diego Pérez (15), Walter Gargano (5), Egidio Arévalo Ríos (17) y Álvaro Pereira (11); Edinson Cavani (7) y Diego Forlán (10, capitán). Por su parte, Bert van Marwijk formó a Holanda con un 4-2-3-1: Maarten Stekelenburg (1); Khalid Boulahrouz (12), John Heitinga (3), Joris Mathijsen (4) y Giovanni van Bronckhorst (5, capitán); Mark van Bommel (6) y Demy de Zeeuw (14); Arjen Robben (11), Wesley Sneijder (10) y Dirk Kuyt (7); Robin van Persie (9). El árbitro fue Ravshan Irmatov (Uzbekistán) y los asistentes, Rafael Ilyasov (Uzbekistán) y Bakhadyr Kochkarov (Kirguistán).

Comienza el partido. Las dos escuadras se mantienen sin goles hasta el minuto 18, cuando el capitán Van Bronckhorst dispara desde 32 metros, casi pegado al borde izquierdo, batiendo a Muslera con un golazo. Uruguay no se quedó atrás y al minuto 41 es Forlán quien sorprende a Stekelenburg con un golazo desde 23 metros. En el segundo tiempo, no habían muchas posibilidades de convertir, por parte de ambos equipos. Hasta que en el minuto 70, Sneijder dispara, la pelota rebota en un defensor uruguayo, en el poste y entró al arco, logrando el 2-1. Apenas tres minutos después, Kuyt patea el centro y Robben cabecea al arco, aventajando a los naranjos por 3-1. Ya estaba casi todo hecho, pero cuando pasaron dos minutos de descuento, Maxi Pereira convierte el último gol, dejando en 3-2. Termina el partido, y Wesley Sneijder es elegido el Jugador del Partido. Los holandeses logran pasar a la gran final contra España, dos selecciones que irían por su primera Copa Mundial, mientras que Uruguay entra a disputar el tercer lugar contra Alemania.

Hubo dos cambios por cada selección: En Uruguay, entró Sebastián Abreu por Álvaro Pereira (78'), y Sebastián Fernández por Diego Forlán (84'); en Holanda, entró Rafael van der Vaart por Demy de Zeeuw (46'), y Eljero Elia por Arjen Robben (89').

Y aunque la Naranja Mecánica terminó sufriendo por tercera vez en la final (después de Alemania '74 y Argentina '78), al perder ante España, y la Celeste quedó cuarta al perder ante Alemania, hay algunos recuerdos que atesorar, como el golazo de Gio van Bronckhorst, elegido el mejor gol de todo el Mundial, como pueden ver en este link. En un intento por traer un video-resumen del original, está el que ven en cabecera, aunque sin relato. Y en esta representación en Legos que ven al pie de este escrito, están los cinco goles y los movimientos bien logrados en el stop-motion aplicado a las figuritas, más el relato en inglés (con eso compensamos esa falta del primero). Se nota que el muñeco rubio de naranjo es Kuyt, el rubio de celeste es Forlán, los arqueros se distinguen por la ropa y un inusual casco de obrero, el pelinegro de naranjo es Van Bronckhorst y los dos peladitos de naranjo son Robben y Sneijder. Y aunque Van Persie es de tez blanca y pelo igual de negro que el de Gio, sale representado por un muñeco castaño, para diferenciarlo del capitán de ascendencia indonesia. Sólo faltan los numeritos en la espalda, y aunque son siete figuritas por equipo en vez de los once jugadores, la intención está bien lograda con todos los elementos que ven aquí.

Y bien, estimados/as, ha sido el tercer momento Lego en la Casa Matriz. El próximo mes, esta servidora les deja con otro video y su símil en Legos, como han visto. No está de más decirles que pueden depositar sus sugerencias a modo de comentario, como sinopsis de películas, eventos deportivos, videoclips musicales o lo que gusten. Hasta la próxima!

domingo, 17 de julio de 2011

La Virginidad Sobrevalorada en Público

Qué tal, estimados/as, me lanzo con otro tema en mi Casa Matriz. Hace tiempo que realmente deseaba escribir sobre la sexualidad y sus temas afines, después de tanto pensarlo. Y creo que no es la primera vez que escriba sobre sexo en este blog, porque el tema da para varias aristas que tratar. Como ésta, la de la virginidad que tanto proclaman muchas personas públicas a los medios. Están las personas que son vírgenes porque el sexo opuesto les resultó esquivo, los que no pudieron tener una relación por priorizar el trabajo, los que deciden serlo hasta que inicien su primer pololeo en serio y los que conservan la castidad hasta el matrimonio. Pero muy distinto es decidir a quién contarle su intimidad. ¿Moda o convicción? Vamos por parte...

Todo esto partió después de ver en VH1 un documental llamado La Nueva Virginidad, el cual me dio material para exponer acá. Lo más evidente es que ese culto a la virginidad se dio como respuesta a la revolución sexual de los 60's, proclamado en público por padres de familias conservadoras. Ese ejemplo se fue expandiendo a muchas figuras de la música, la moda y el estrellato en general, además de las costumbres asociadas al culto.

Es de culto la declaración por parte de una jovencísima Brooke Shields, quien decía conservar su castidad, a pesar de las escenas sexuales en las películas Pretty Baby y La Laguna Azul, y esa insinuante campaña de los jeans Calvin Klein ("Entre mis Calvin y yo... no hay nada" es su slogan). La serie Beverly Hills 90210 tenía a una virgen en su elenco: Donna Martin, el personaje de Tori Spelling, la excepción al resto que sí mantenía relaciones sexuales. Se comenta que el episodio donde Donna entrega su virginidad a su amado se convirtió en momento tevito de culto. Y hace un mes, mencioné a Adriana Lima, la supermodelo brasileña, quien a pesar de cultivar una imagen sexy, confesó públicamente su decisión a la revista GQ: "El sexo es para después del matrimonio. Los hombres tienen que respetar que ésta es mi decisión. Si no hay respeto, quiere decir que no me quieren". Lo concreto es que Adriana comenzó su relación con el basquetbolista serbio Marko Jarić en 2007, se casaron en Febrero 14 de 2009 y en Noviembre del mismo año nació su primogénita Valentina.

Sigamos con las y los cantantes pop. A fines de los 90's, Britney Spears se asumía virgen, incluso cuando los periodistas no le preguntaban. Pero Brit cedió ante la tentación y esa imagen de niña-buena-sexy se fue al tacho, para desgracia de unos y alegría de otros. Pero la fábrica de Disney Channel, en la década pasada, aportó más cantantes y caras lindas que proclamaban en público su decisión de no tener sexo antes del matrimonio. Miley Cyrus, Jonas Brothers, Selena Gomez y todos ellos declaraban en entrevistas esa opción, para dar impresión de que son jóvenes sanos, limpios y buenos ejemplos para los papás de las mini-fans. ¿Pero qué les pasó después? Una foto de Miley desató la ira de los pro-vírgenes, donde ella salía cubriendo su torso con una sábana. A lo anterior, sumémosle las audaces performances de la ex-Hannah Montana, donde sale con trajes muy cortos y hasta bailando en el caño. Kevin Jonas (23 años), el mayor del trío, se casó en 2007 y twitteó sobre su primera vez algo así como "¿y eso fue todo?". Y hace poquito, los medios faranduleros hicieron hincapié en la foto en que Selena Gomez apareció sin su anillo de castidad ("oooh, qué escándalo!" dirían los pro-vírgenes), muy tomadita de la mano de su novio Justin Bieber, apenas un año menor (18 y 17 años tienen).

Entre las costumbres y el marketing, acabo de mencionar el anillo de castidad. Es un anillo de plata que se pone en el anular izquierdo, igual que el de matrimonio, para dar la imagen de conservar su virginidad antes del "Sí, acepto". Los artistas ya mencionados son devotos usuarios de esa joyita, costumbre que elevan cual bandera al viento. Pero el anillo de castidad tiene sus detractores, porque no es un símbolo fiel de que la persona realmente practica la virtud. Como muestra un botón: En los MTV Video Music Awards 2008, el anfitrión Russell Brand cuestionó duramente el hecho de que los Jonas Brothers, presentes en el evento, utilizaran el famoso anillo. "¿No sería mejor que se lo pusieran en sus genitales?", disparó, provocando desconcierto y risas a la vez.

Junto con el uso de la joya, están los rituales como asociarse a Clubes de la Castidad y los Bailes de Pureza (Purity Balls), muy popularizados en Estados Unidos. Esto último es un ritual que se inicia en familias muy pudientes, asociado con las Iglesias Evangélicas, el cual consiste en que los padres (sólo ellos) bailan con sus hijas desde que ellas tienen cuatro años hasta el día en que decidan ir al altar. Es como un cuento de hadas ambientado en un salón de baile, con vestidos caros y lindos peinados incluidos, en el que el Príncipe Azul inicialmente es el papá. Esta idea no está exenta de críticas, incluyendo la de la escritora feminista Eve Ensler, quien teoriza que estos bailes ponen a las mujeres jóvenes en posición de inferioridad, y además interfieren con su libertad personal y autonomía en determinar si comprometerse o no en las relaciones sexuales.

Y si hacer pública la virginidad saca ronchas en quienes no se interesan por la opción, imagínense cómo sería subastarla, como si se tratara de un bien. Es el caso de Natalie Dylan, una estudiante universitaria de 22 años, que decidió subastar su virginidad al mejor postor, todo esto online. Le ofrecieron millones de dólares, pero también le llegaron sugerencias para que desestimara su oferta.

Ya hemos citado casos en el extranjero, pero nos faltaba la visión chilena del asunto. En el año pasado, según consigna The Clinic Nº 355 (Agosto 5 de 2010), el SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) publicó un folleto orientador en el que resalta "la importancia de que los y las adolescentes comprendan que su vida sexual debe postergarse hasta el matrimonio". Tras las reacciones que esa minuta provocó en la opinión pública, la vocera Ena von Baer dijo: "En este papel que ha circulado, que es un papel no oficial, se cita la opinión de alguien, pero no es una opinión que sea o represente en absoluto la línea oficial del Sernam". Lindo, ¿no? Se preocupan de eso antes de poner en el tapete el tema de la educación sexual, sobre todo para sectores de alto riesgo social. Como guinda del pastel, un grupo llamado "Aló Jesús" instaló hace algún tiempo en el paradero 7 de Pajaritos (esq. Av. Las Torres) una gigantografía que reza "Abstinencia, tu opción" (aunque ya lo sacaron). ¿Qué les parece?

En fin, tras exponer todos estos casos ligados al estrellato y la política, doy mi impresión personal al respecto...

La virginidad pre-marital no es "la" virtud que hace de una persona mejor que otra. No estoy pidiendo que nos volvamos sex-adictos/as, pero el hecho de predicar su castidad se puede prestar para hipocresía. ¿Acaso una pareja de pololos que se quieren mucho no pueden tener sexo seguro? ¿Es a ojos de los pro-vírgenes una muestra de que esa pareja es casquivana? Se puede mantener una relación guardando las precauciones para evitar embarazos no deseados o contagio de venéreas. Pero si todos/as hiciéramos caso a las prédicas de los pro-vírgenes (a estas alturas tan fundamentalistas como los grupos religiosos), nos tendríamos que acostumbrar a "una sociedad irritable y con el Kino acumulado por años", como cito textual de una columna de Cristóbal Bellolio en The Clinic (titulada "Por Favor, Sigan", del mismo número que cité arriba). Y el sexo, como necesidad biológica, nos define a los humanos como animales, igual que todas las especies del reino. Es la necesidad que a un buen porcentaje de personas le es difícil evadir, desde que se inicia el despertar sexual. Los tiempos del cinturón de castidad ya pasaron, y se ha dicho que el adminículo podría resultar antihigiénico e incluso fatal para las mujeres de ese entonces.

Entonces, ¿qué concluir? Dejar la virginidad como opción absolutamente personal y a conciencia, y pensar muy bien a quiénes contarle, a menos que se descienda de padres conservadores como los de las estrellas Disney. Publicar esa decisión pre-marital a los cuatro vientos se presta para malos entendidos, como las ganas de que algún lobo o loba feroz quiera acosar a esas personas. Y más vale no apoyarse en grupos de castidad o en estrellas que la promueven, más bien ayuda la orientación de un sexólogo o profesional de la salud, además de contar con un familiar o amigo/a que les dé confianza. Sea la opción que decidan, cúidense. Hasta la próxima.

martes, 12 de julio de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Julio

Qué tal, estimados/as, con algo de retraso despacho la sección mensual dedicada al Año Internacional de la Treintena. Hace 30 años, en un mes y año como éste, Julio de 1981, el Presidente Ronald Reagan nomina a Sandra Day O'Connor como la primera mujer en la Corte Suprema de los EE.UU., la FDA (Food and Drugs Administration) aprueba el Aspartame (comercializado como NutraSweet) como endulzante artificial, y en Londres ha lugar la Boda Real entre el Príncipe Carlos y la Princesa Diana, visto por una teleaudiencia superior a las 700 millones de personas. En ese mes y año, nacieron las personas que destaco a continuación...

Dos integrantes de la banda estadoundense Avenged Sevenfold (A7X) cumplen sus 30 en este mes: el guitarrista Synyster Gates y el cantante M. Shadows. El primero nació en Julio 7 de 1981 bajo el nombre Brian Elwin Haner Jr. Empezó estudiando guitarra jazz en el Musicians Institute, como parte del Guitar Institute of Technology, hasta que recibió una llamada del baterista The Rev (James Sullivan, QEPD) para integrarse a A7X. El vocalista vio la luz en Julio 31 de 1981 bajo el nombre Matthew James Sanders, y si bien empezó tocando piano a corta edad, derivó al punk en una banda que formó en la Huntington Beach High School, Succesful Failure. En 1999, M. Shadows forma A7X con sus amigos del colegio, Zacky Vengeance, The Rev y Matt Wendt. Desde ese entonces, llevan cuatro discos de estudio, más un quinto que se grabó después de la muerte de Jimmy "The Rev" Sullivan (ocurrida el 28/12/2009), llamado Nightmare, de 2010.

El mundo del tenis también aporta a tres nuevos treintañeros en este mes: Anastasia Myskina, Potito Starace y Victor Hănescu. Nacida en Moscú un 8 de Julio del '81, Anastasia se volvió profesional en 2000, cuando ingresó al circuito de las mejores 500 de la WTA. A esto le siguió su escalada en 2002 como una de las mejores 10, su título del International Tennis Federation y lo más alto que llegó al ranking WTA, el #2 en 2004. El nativo de Cervinara (Italia) cumple sus 30 este Julio 14, y es profesional desde 2001. Lo más alto que Starace ha llegado en la ATP es el #27 en 2007, y actualmente está en el #47, siendo el tercer tenista de Italia. Por último, el rumano llega a sus tres décadas este Julio 21, y es profesional desde 2000. Su mejor puesto en la ATP es el #28 que consiguió en 2009, y tiene un título en singles del ATP World Tour 250 Series (2008) y dos en dobles del ATP Tour (2008 y 2011).

En Julio 26 del '81 nació en Novo Hamburgo el futbolista brasileño Maicon Douglas Sisenando, actual lateral del Inter de Milán. Comenzó jugando en el Cruzeiro EC de Brasil, desde 2001 hasta 2003. Luego siguió en el Mónaco de Francia, jugando desde 2004 hasta 2006. En 2004 entra a jugar en el Inter de Milán, equipo con el cual ganó cuatro Legas Calcio de la Serie A, tres Supercopas de Italia, una Copa de Italia y la Liga de Campeones de la UEFA 2010. En esta última, Maicon es distinguido como Mejor Defensa en los Premios del Año de la UEFA. Aparte de esto, el brasileño tiene un palmarés con la selección de su país: dos Copas América (2004 y 2007) y dos Copas Confederaciones de la FIFA (2005 y 2009).

Este 29 de Julio es cuando el piloto español Fernando Alonso da la bienvenida a sus 30. Nacido en Oviedo, el pequeño Fernando se inició en el mundo de los autos viendo a su ídolo Ayrton Senna, y a sus tres años recibió un kart construido por su padre. En su niñez ganó competiciones de automovilismo, apoyado por su padre que hacía de manager y mecánico. Fernando se proclamó Campeón de Asturias en categoría cadetes en 1991, y luego fue Campeón de España en categoría junior en 1993 y 1994. Pasó por la Fórmula Nissan y la Fórmula 3000 antes de debutar en la Fórmula 1 en 2001, cuando la escudería Ferrari se interesó en él. Alonso ganó su primer Pole Position en el Gran Premio de Malasia de 2003, corriendo por Renault. Ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1, en 2005 y 2006, y lleva 66 podios y 26 victorias hasta la fecha. Actualmente el Nano (como le dicen) compite por Ferrari y es también Embajador de Buena Voluntad para la UNICEF.

Y el mismo día que Fernando Alonso, Julio 29, cumple sus tres décadas el gimnasta olímpico chino Li Xiaopeng. Comenzó entrenando en el Changsha Spare-time Sports School, en la provincia de Hunan, a los 6 años. Luego se convirtió en miembro del equipo provincial a los 12, ganando varios títulos a ese nivel, y a los 15 fue elegido para formar parte del equipo nacional. Ganó su primera Medalla de Oro en el Campeonato Mundial de Lausanne en 1997, en equipos, y ahí también ganó su primera medalla individual, la de Plata en barras paralelas. En los Juegos Olímpicos, Li ha ganado dos Medallas de Oro en Sydney 2000 y otros dos Oros en Beijing 2008, ambos en barras paralelas y en equipos. Y ha sido tal su éxito que la Federación Internacional de Gimnasia patentó dos movimientos con su nombre: "Li Xiaopeng hop" en potro de saltos, y "Li Xiaopeng arm hang" en las paralelas.

Y también hago mención a una rapera-animadora de TV y cuatro futbolistas que cumplen sus 30 este mes. En Julio 1 cumplió sus tres décadas la rapera estadounidense Amanda Diva (nombre real Amanda Seales), quien además es actriz, personalidad de radio y comentarista de TV, como se le ha visto en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 80's, de VH1. El 15 de Julio cumple sus 30 el futbolista uzbeko Peter Osaze Odemwingie, delantero del West Bromwich Albion y también jugador de la Selección de Nigeria. El mismo día de Peter, Julio 15, ingresa al Club de los 30 el francés de origen maliano Alou Diarra, mediocampista del Marseille. Este Julio 25 cambia de folio el japonés Yūichi Komano, actual defensor del Júbilo Iwata. Y el 28 de Julio es el turno del inglés Michael Carrick, mediocampista del Manchester United.

Y así hemos pasado revista a las y los nuevos integrantes del Club de los 30, nativos/as de Cáncer y Leo. Como en los meses anteriores, esta servidora desea lo mejor para Synyster Gates, M. Shadows, Anastasia, Potito, Victor, Maicon, Fernando, Li, Amanda, Peter, Alou, Yūichi y Michael. Para Agosto, vuelvo con esta sección destinada a reseñar lo mejor de las y los nuevos treintañeros. Hasta la próxima!

viernes, 8 de julio de 2011

Con 65 Años y aún Vigente está el Bikini

Qué tal, estimados/as, acá expongo un nuevo tema en la Casa Matriz. Hace unos días, mi querido Luis Alejandro vio alguna nota sobre el aniversario número 65 del Bikini, ocurrido el 5 de Julio de 1946. Y me he puesto a investigar y sí, es todo un mundo alrededor de estas dos piezas que usan muchas mujeres y seducen a buena parte de los varones. ¿Y por qué ha de llamar la atención el tema a una mujer que no usaría nunca un Bikini en público? Porque es un referente de la moda, tal como Mary Quant y su invención de la minifalda en los 60's (otra más a quien darle las gracias, caballeros), que nunca deja indiferente, desde los '40 hasta la actualidad, considerado polémico y sensual a la vez. Aunque sea verano en el hemisferio norte, donde se ven muchos Bikinis, mientras acá en el hemisferio sur pasamos los fríos invernales, he aquí la historia tras el famoso bañador de dos piezas.

Un antecedente del Bikini se da en el antiguo mundo greco-romano, donde se hallaron unos mosaicos que datan del primer cuarto del siglo 4 D.C. En esas ilustraciones, encontradas en Villa Romana del Casale, Sicilia, se muestran unas diez mujeres haciendo ejercicios con unos diminutos trajes de dos piezas, que cubren justamente sus partes privadas. Luego eso derivó, varios siglos después, en 1907, en el prototipo del diseñador Carl Jantzen, un traje compuesto de mini-shorts y un peto. Hasta la década de los 40's, ese diseño fue reduciendo su tamaño. Pero faltaba algo más que lo hiciera icónico...

Es 1946 y el ingeniero automotriz francés Louis Réard quiso incursionar en el diseño de vestuario. Tras ver los primeros diseños para los bañadores de dos piezas, muy anticuados para esos tiempos, Réard compitió con su rival Jacques Heim para diseñar "el traje de baño más pequeño del mundo". Primero Heim desarrolló su prototipo, llamado "átomo", el cual promocionó con la frase ya citada. Pero Réard introdujo su diseño, notoriamente más pequeño que el de su rival, con un sostén y dos triángulos de tela unidos por una especie de puente, a modo de calzón. Fabricado con tan sólo 194 centímetros cuadrados de tela (unas 30 pulgadas cuadradas), el diseño de Réard se promocionó como "más pequeño que el bañador más pequeño del mundo". Y a propósito de los experimentos nucleares en el Atolón de Bikini, Réard encontró un nombre para el singular invento, llamándolo igual que el atolón.

Lo difícil era encontrar una modelo para lucir este Bikini. Al final, Réard contrató a la bailarina nudista del Casino de París, Micheline Bernardini, en ese entonces de 19 años. Ella estrenó el Bikini en un evento en la Piscina Molitor, una piscina popular parisina, un 5 de Julio de 1946. Y el fundamento tras el diseño de su creador es que este bañador de dos piezas permite a las mujeres lograr un mejor bronceado, al dejar mayor parte del cuerpo al descubierto.

En sus comienzos, el Bikini fue considerado inmoral, provocativo y hasta obsceno por las sociedades conservadoras. Incluso, las primeras chilenas en lucir orgullosas sus Bikinis aseguran que hasta los sacerdotes las amenazaban con la excomunión. Pese a esto, el Bikini no pasó inadvertido, convirtiéndose en un ícono de la moda. La fanaticada de la saga 007 recuerda el famoso Bikini blanco de Honey Ryder, el personaje de Ursula Andress en la película Dr. No de 1962. Ese mismo año, la revista Playboy mostró por primera vez a una modelo en Bikini. En 1964, la revista Sports Illustrated estrenó un Bikini en su portada, que lució la modelo Babette March, iniciando la tradición de "la modelo de la tapa", que aún sigue hasta ahora. También está el Bikini metálico de la Princesa Leia (Carrie Fisher) en El Regreso del Jedi (Star Wars: Episodio VI, 1983). Y los concursos de belleza también utilizan el Bikini como parte de su presentación, iniciándose en el Miss Mundo 1951.

Si bien el Bikini tiene muchas variantes en cuanto a la forma de ambas partes (por ejemplo, con sostén strapless, en triángulo o con barbas bajo las copas), hay otras variantes que comparten la raíz de Bikini. Está el Trikini, un bañador de dos piezas con un puente que une ambas (como el que lució Tonka Tomicic cuando fue Reina del Festival de Viña 2006); el Tankini, conjunto formado por una camiseta con pabilos y un Bikini convencional; el Monokini, sólo la parte inferior; el Seekini, Bikini transparente; y el Mankini, un bañador en V diseñado para varones (como el que lució Sacha Baron Cohen en la película Borat). En el mundo islámico, las mujeres sólo pueden ir a la playa con un Burkini (cruza entre Burka y Bikini), un traje que sólo deja visibles las manos, los pies y el rostro. Fuera de la raíz del término, está la Tanga, un Bikini que deja más piel al descubierto, especialmente las nalgas. Y en la lencería, también se le llama Bikini al calzón de corte más clásico, a diferencia de la pantaleta, el colaless y el cuadro.

Y no sólo para bañarse, modelar o tomar sol está el Bikini, también están las versiones deportivas. En el Volleyball en versión playera, las damas visten una indumentaria de dos piezas, una variante deportiva del Bikini, en la cual su parte superior es un peto, y la inferior es tipo calzón, casi como un hot-pants. En atletismo, es común ver variantes del Bikini en las carreras, en el el salto alto y en el salto con garrocha (disciplina que hizo famosa a la rusa Yelena Isinbayeva), similares a las del Beach-volley femenino. Y si bien esos diminutos trajes les favorecen a las deportistas para la aerodinámica de sus disciplinas, los reporteros gráficos y fotógrafos las ven como mujeres sexies, más que juzgar si son buenas deportistas o no. Es la queja que las voleibolistas de playa han expuesto hace un tiempo, pidiendo que se enfoquen más en su juego más que en sus cuerpos.

Por estos 65 años de popularidad, por el lucimiento por parte de las mujeres (y de algún hombre como Borat o el personaje Mankini del programa del canal E!, The Soup) y por convertirse en uno de los referentes de la moda, hacemos un Salud por el Bikini.

domingo, 3 de julio de 2011

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Uprising

Qué tal, estimados/as, soy yo con otra dedicatoria musical. Si bien la anterior canción fue hace tres posts (15 de Junio, Ella Gana Más Plata que Yo), la que corona este escrito viene de una inquietud de mi parte por todos los hechos acontecidos en Chile y en el extranjero. Es un período de revuelta social, de disconformidad ante las autoridades y de reclamar por lo que nos parece justo. Esto, gente, es SUBLEVACIÓN. Y como dice el Rumpy, Te Vamo' a Ponerte un Tema, es de los ingleses Muse y se llama Uprising.

En Chile y varios países de Europa, grupos muy numerosos de gente han expresado su disconformidad ante leyes que no les favorecen, saliendo a las calles, tomándose puntos estratégicos de las ciudades, utilizando las plataformas virtuales como herramienta de difusión. Veamos los casos que atañen a España, a Grecia, al mundo árabe y a nuestro país, por mencionar algunos.

Hace casi dos meses, el pasado 15 de Mayo, se comenzó a gestar un importante movimiento ciudadano en España, que proclama la necesidad de una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular) y del dominio de bancos y corporaciones. Este movimiento lleva por nombre Indignados, y agrupa a desempleados, amas de casa, mileuristas (gente que no vive con más de mil euros al mes), inmigrantes y ciudadanos en general. Bajo el lema "Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", este grupo partió a protestar en más de 50 ciudades de España. Dos factores ayudaron a los Indignados a tomar fuerza: 1. El ciber-movimiento #NoLesVotes, que insta a no votar por el PSOE, el PP y el CiU (Convergencia y Unión, de partidos nacionalistas catalanes); y 2. Stéphane Hessel, redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, autor del ensayo ¡Indignaos! (Indignez-vous, 2010), en el cual plantea un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Y hasta ahora los Indignados siguen dando que hablar.

Lo que ahora está haciendo noticia en Grecia es el Plan de Austeridad que se votó hace unos días (2 de Julio). Este plan se aprobó en el Parlamento por 155-138 votos, contempla más de 28.000 millones de euros en recortes de gastos y aumentos de impuestos adicionales, y 50.000 millones para privatizaciones, todo esto de aquí a 2015. El objetivo del Plan es liberar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra del país. Pero el riesgo es que "La suspensión de pagos acabaría con el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80% y también los sueldos de todos los funcionarios públicos", según declara Yorgos Papandreu, Primer Ministro griego. La medida fue altamente repudiada por manifestantes en Atenas y en otras ciudades del país, iniciando paro general y enfrentándose a la policía.

Y también podemos citar la Primavera Árabe de 2011, donde hubo revueltas populares en los países árabes, principalmente del norte de África. Las causas que desencadenaron tal movimiento fueron el precio de los alimentos, falta de trabajo, petición de libertades y derechos democráticos. Por el momento, en Túnez y en Egipto se llegó a derrocar a sus gobernantes, mientras Muamar el Gadafi (una de las tantas formas de escribir su nombre, todas correctas) sigue siendo buscado por su mala gestión en Libia. Jordania, Argelia, Yemen, Omán, Djibuti, Siria, Bahrein y Marruecos también han evidenciado movimientos civiles con distintos tipos de protestas.

Y en Chile, desde el pasado Abril ha ardido Troya con el tema de la educación. La Movilización Estudiantil de 2011 ha sido comparada con la del 2006, por lo numeroso que ha sido el movimiento. Sólo que esta vez, no sólo los pingüinos (estudiantes secundarios) son quienes reclaman lo justo, sino que se les han unido los estudiantes universitarios. Los secundarios piden estatizar la educación básica y media, cobro del transporte público a tarifa de estudiante, reconstruir liceos dañados por el terremoto de 2010, mejorar liceos técnico-profesionales y un cambio en la Constitución. Por su parte, los universitarios demandan el acceso equitativo a la educación superior, regulación estatal al lucro, aumento del gasto público dirigido a las universidades públicas, eliminar el endeudamiento e incluir a estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones al interior de las casas de estudio. Los números de la gran marcha del 30 de Junio: en Santiago, se estima que fueron más de 100 mil personas, y la organización estima la cifra por sobre las 200 mil. A nivel nacional, fueron más de 400 mil personas. Y los/as estudiantes no andan solos, también han recibido el apoyo del profesorado, el Consejo de Rectores, los Empleados Fiscales y varios otros grupos.

Relacionado con lo anterior, el movimiento estudiantil se ha hecho notar en los medios por sus maneras de protestar. Unos grupos se turnan para trotar 1.800 horas al Palacio de la Moneda. Un multitudinario flashmob (baile espontáneo en público) congregó a miles de estudiantes caracterizados como zombies, al son de Thriller de Michael Jackson. Los múltiples disfraces empleados en las marchas, como envases de medicamentos, los martillos de The Wall (Pink Floyd) y hasta jóvenes vestidos como Fuerzas Especiales con una reproducción a escala del vehículo lanzaaguas. El uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, más la creación de páginas como Yodebo.cl, donde los estudiantes publican sus deudas para concientizar al respecto.

Todo lo que hemos expuesto es el descontento generalizado ante la mala gestión de las autoridades, por parte de un movimiento civil que crece más que la espuma de la cerveza, y potenciado por grupos como Anonymous, el fenómeno de Internet que protesta contra las leyes antipiratería, el bipartidismo en España y, recientemente, contra la orden de los gobiernos de Perú y Chile de monitorear los comentarios de usuarios en las redes sociales. Y como banda sonora de este descontento, les dejo con la presentación de Muse en Later... with Jools Holland, que también pueden revisar en este enlace, con traducción de letras y todo. Para todos/as en Grecia, España, el mundo árabe y el estudiantado en Chile, esto es Uprising, esto es SUBLEVACIÓN!

Y bien, éste ha sido nuestro Te Vamo' a Ponerte un Tema, bien contingente. Y de paso, esta servidora presta todo su apoyo al movimiento estudiantil, desde esta tribuna para todos/as ustedes. El próximo mes, DJ Empire trae una nueva canción para dedicar a propósito. Hasta la próxima!

viernes, 1 de julio de 2011

Corre Video: The Strokes

Qué tal, estimados/as, como cada fin de mes, DJ (y VJ) Empire es quien pone una videografía a su disposición en esta Casa Matriz. Nuestros siguientes invitados son cinco muchachos de Nueva York, que debutaron discográficamente unas semanas antes del ataque a las Torres Gemelas, uno de los hechos fuertes de 2001 y de toda una década. Cultivadores de un estilo que recuperó la suciedad y la sexualidad en la música, acompañado de una imagen que combina lo desaliñado con la pulcritud de la ropa de marca, lo que hace de estos chicos unos seres muy adorables para sus fans. Sin más rodeos, esta servidora les deja con The Strokes en este Corre Video!

En el Nueva York de 1998, cinco amigos juntaron sus caminos en la música, tras conocerse en sus colegios. Con Julian Casablancas en voz, Nick Valensi y Albert Hammond Jr. (hijo del célebre compositor del mismo nombre) en guitarras, Nikolai Fraiture en bajo y Fabrizio Moretti en batería, The Strokes comenzó a sonar como uno de los nuevos referentes del garage rock de Estados Unidos, para luego convertirse en los íconos de la generación del 2000. Ya llevan cuatro discos y sus integrantes también han aportado con discos solistas. Desde ahora, pongamos play a los videos de The Strokes, más unos bonus tracks con dos de sus integrantes en paralelo, right now...

Estamos en 2001 y The Strokes lanzan su primer disco, Is This It, tres años después de su formación. Al comienzo, no querían grabar videoclips, pero el director Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) los convenció de grabarles mientras tocaban en vivo, así como también dirigió los otros videos del Is This It. Así salió la idea para el video de Last Nite, que los muestra en una presentación con ambiente retro, donde le pasa un chascarro a Fab Moretti con el micrófono de su batería. El siguiente video es el de The Modern Age, sigue ese esquema de la banda tocando en vivo, en un escenario pequeño con el nombre del grupo como telón de fondo, con ampolletas. El equipo de Coppola con Johannes Gamble dirige el video de Hard to Explain, donde recopila escenas de algunas películas, series de TV, comerciales y varias cosas "difíciles de explicar". Para terminar con la serie del debut, está el video de Someday, donde los Strokes están a ratos relajándose y a ratos participando del concurso de TV Family Feud, con los miembros de Guided By Voices como contrincantes y un conductor de este espacio, Richard Karn. Un dato: acá aparecen por unos breves instantes Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, ex-integrantes de Guns N' Roses y Velvet Revolver.

En 2003, nuestra banda del mes lanza su segundo disco, Room On Fire. El primer video es el de 12:51, que es el último que dirige Roman Coppola, en el cual vemos a The Strokes tocando en un escenario futurista, con tonos oscuros y fluorescentes, que nos hace pensar en la estética del film Tron (y su secuela). A éste le sigue el video de Reptilia, a cargo de Jake Scott, centrándose en close-ups de las manos y los rostros de Casablancas y compañía mientras tocan. Finalizando con la serie del Room On Fire, Sophie Muller dirige el video de The End Has No End, ambientado en una fiesta de graduación de 1988, con referencias a 2001: Odisea del Espacio (de Stanley Kubrick), y con la aparición de las actrices Mila Kunis (Cisne Negro) y Eva Mendes (Día de Entrenamiento, Hitch), además del manager de The Strokes, Ryan Gentles. Nota: La escena final es del comienzo de 12:51.

Es 2006 y el quinteto de Nueva York trae al mundo su tercer disco, First Impressions of Earth. Su primer single, Juicebox, tiene un controversial video a cargo de Michael Palmieri, que muestra a unas lesbianas, una pareja heterosexual y unos homosexuales en actitudes muy hot, además de la ancianita que parece estar en actitud zoofílica a la vez que limpia el piso y mira a su perro; todo esto mientras The Strokes tocan en el estudio de una radio con el comediante David Cross como DJ. Finalmente, Palmieri se mostró tan disconforme con el producto final que prefirió firmar como Alan Smithee, y así quedó acreditado el director. Samuel Bayer dirige el video de Heart in a Cage, filmado en b/n en New York City, donde están cuatro de los Strokes tocando en diferentes locaciones, mientras Casablancas canta tirado en el pavimento. Un dato: Albert Hammond Jr. casi muere mientras filman el video, cuando una ráfaga de viento casi lo bota de lo alto del edificio donde toca su guitarra. Terminando la serie del First Impressions of Earth, hay dos videos para You Only Live Once. El primer video está a cargo de Samuel Bayer, donde los Strokes tocan en una habitación que se va llenando de alquitrán hasta que los cubre por completo. Y está el video alternativo por Warren Fu, cuya estética homenajea a 2001: Odisea del Espacio, y que presenta el final del single Ize of the World, del primer disco.

Y este Corre Video viene fresquito con el lanzamiento 2011 de The Strokes, su cuarto disco llamado Angles. El primer video es el de Under Cover of Darkness, por Warren Fu, filmado en el Loew's Jersey Theatre de Jersey City, donde los cinco neoyorkinos tocan elegantemente vestidos en medio de esa lujosa decoración. Al comienzo del video, está el angustiante final de You Only Live Once por Samuel Bayer. Y el más reciente video 2011 es Call Me Back, en el que se ve un fondo borroso con gotas de agua, tras el cual se descubre una mujer de vestido blanco (brasileña, al parecer) jugando con agua, y la cámara se va acercando hasta que se ve su boca al final.
(PD: Si algún Strokero o Strokera tiene el dato sobre la modelo, se lo agradezco)

Pero estos neoyorkinos no sólo han sacado singles como The Strokes. Ellos se han repartido entre colaboraciones y carreras solistas, entre las que cabe destacar los discos solistas de Albert Hammond Jr. y Julian Casablancas. Como forma de bonus track, acá van los videos de Albert y Jules, right now...

El mismo año del tercer álbum de The Strokes, 2006, Albert Hammond Jr. debutó en solitario con su disco Yours to Keep. Si bien su single Everyone Gets a Star no tuvo video oficial, sí lo tuvo Back to the 101 (o simplemente "101" en los EE.UU.), por Patrick Daughters, donde el guitarrista parte su caminata desde una carretera abandonada, en la cual se evidencia que habría sufrido un accidente fatal. El siguiente video de ese disco es In Transit, donde la cámara gira y va mostrando el entorno en el cual está Hammond Jr., con algo de stop-motion. Y en 2008, Albert saca su segundo disco, ¿Cómo te Llama?, desde el cual sale como primer single la canción GfC. En su video, dirigido por Laurent Briet (responsable de videos de Moby y Death Cab for Cutie), aparece el efecto de superposición en guitarras y tambores girando, mientras Albert y sus músicos de sesión tocan el tema.

Por otra parte, el cantante nacido como Julian Fernando Casablancas tuvo su primera aparición fuera de The Strokes en una colaboración con Santogold (ahora Santigold) y N.E.R.D. (Pharrell Williams) para la campaña publicitaria de las zapatillas Converse. Es la canción My Drive Thru, en cuyo video los tres cantantes figuran como animación en fotos b/n, sucediéndose una tras otra. Pero el debut oficial de Julian como solista ocurrió en 2009, durante el receso Strokero, con el disco Phrazes for the Young. Como forma de finiquitar este Corre Video, acá está el único video salido de ese álbum, 11th Dimension, en el cual Jules se pasea entre lo retro y lo futurista, a ratos vestido como poeta de la Revolución Francesa y otras veces como guerrero de otro planeta, además de su vestón con rayos fluorescentes.

Es apenas una década la que lleva The Strokes desde que debutó con Is This It, pero su reinado de rock y glamour aún sigue en vigencia, con un disco que llegó entre los más esperados de 2011, y que merece una mención especial en los recuentos de fin de año. Pero con este repaso videográfico, queda claro que Julian, Nick, Albert, Fab y Nikolai ya tienen un lugar asegurado en esta Casa Matriz.

Y así es como revisamos la historia de una banda a través de sus videos. El próximo fin de mes, DJ (y VJ) Empire toma a un artista destacado para exponer su videografía, mostrando su evolución en lo visual y sonoro. Hasta el próximo Corre Video!

(PD final: En general, Alan Smithee es el alias con el cual firma cualquier director que se muestre inconforme con su producto final. Es un anagrama de "The alias men")