domingo, 3 de julio de 2011

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Uprising

Qué tal, estimados/as, soy yo con otra dedicatoria musical. Si bien la anterior canción fue hace tres posts (15 de Junio, Ella Gana Más Plata que Yo), la que corona este escrito viene de una inquietud de mi parte por todos los hechos acontecidos en Chile y en el extranjero. Es un período de revuelta social, de disconformidad ante las autoridades y de reclamar por lo que nos parece justo. Esto, gente, es SUBLEVACIÓN. Y como dice el Rumpy, Te Vamo' a Ponerte un Tema, es de los ingleses Muse y se llama Uprising.

En Chile y varios países de Europa, grupos muy numerosos de gente han expresado su disconformidad ante leyes que no les favorecen, saliendo a las calles, tomándose puntos estratégicos de las ciudades, utilizando las plataformas virtuales como herramienta de difusión. Veamos los casos que atañen a España, a Grecia, al mundo árabe y a nuestro país, por mencionar algunos.

Hace casi dos meses, el pasado 15 de Mayo, se comenzó a gestar un importante movimiento ciudadano en España, que proclama la necesidad de una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP (Partido Socialista Obrero Español y Partido Popular) y del dominio de bancos y corporaciones. Este movimiento lleva por nombre Indignados, y agrupa a desempleados, amas de casa, mileuristas (gente que no vive con más de mil euros al mes), inmigrantes y ciudadanos en general. Bajo el lema "Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", este grupo partió a protestar en más de 50 ciudades de España. Dos factores ayudaron a los Indignados a tomar fuerza: 1. El ciber-movimiento #NoLesVotes, que insta a no votar por el PSOE, el PP y el CiU (Convergencia y Unión, de partidos nacionalistas catalanes); y 2. Stéphane Hessel, redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, autor del ensayo ¡Indignaos! (Indignez-vous, 2010), en el cual plantea un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Y hasta ahora los Indignados siguen dando que hablar.

Lo que ahora está haciendo noticia en Grecia es el Plan de Austeridad que se votó hace unos días (2 de Julio). Este plan se aprobó en el Parlamento por 155-138 votos, contempla más de 28.000 millones de euros en recortes de gastos y aumentos de impuestos adicionales, y 50.000 millones para privatizaciones, todo esto de aquí a 2015. El objetivo del Plan es liberar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para evitar la quiebra del país. Pero el riesgo es que "La suspensión de pagos acabaría con el sistema de salud, las escuelas, reduciría las pensiones en un 80% y también los sueldos de todos los funcionarios públicos", según declara Yorgos Papandreu, Primer Ministro griego. La medida fue altamente repudiada por manifestantes en Atenas y en otras ciudades del país, iniciando paro general y enfrentándose a la policía.

Y también podemos citar la Primavera Árabe de 2011, donde hubo revueltas populares en los países árabes, principalmente del norte de África. Las causas que desencadenaron tal movimiento fueron el precio de los alimentos, falta de trabajo, petición de libertades y derechos democráticos. Por el momento, en Túnez y en Egipto se llegó a derrocar a sus gobernantes, mientras Muamar el Gadafi (una de las tantas formas de escribir su nombre, todas correctas) sigue siendo buscado por su mala gestión en Libia. Jordania, Argelia, Yemen, Omán, Djibuti, Siria, Bahrein y Marruecos también han evidenciado movimientos civiles con distintos tipos de protestas.

Y en Chile, desde el pasado Abril ha ardido Troya con el tema de la educación. La Movilización Estudiantil de 2011 ha sido comparada con la del 2006, por lo numeroso que ha sido el movimiento. Sólo que esta vez, no sólo los pingüinos (estudiantes secundarios) son quienes reclaman lo justo, sino que se les han unido los estudiantes universitarios. Los secundarios piden estatizar la educación básica y media, cobro del transporte público a tarifa de estudiante, reconstruir liceos dañados por el terremoto de 2010, mejorar liceos técnico-profesionales y un cambio en la Constitución. Por su parte, los universitarios demandan el acceso equitativo a la educación superior, regulación estatal al lucro, aumento del gasto público dirigido a las universidades públicas, eliminar el endeudamiento e incluir a estudiantes y funcionarios en la toma de decisiones al interior de las casas de estudio. Los números de la gran marcha del 30 de Junio: en Santiago, se estima que fueron más de 100 mil personas, y la organización estima la cifra por sobre las 200 mil. A nivel nacional, fueron más de 400 mil personas. Y los/as estudiantes no andan solos, también han recibido el apoyo del profesorado, el Consejo de Rectores, los Empleados Fiscales y varios otros grupos.

Relacionado con lo anterior, el movimiento estudiantil se ha hecho notar en los medios por sus maneras de protestar. Unos grupos se turnan para trotar 1.800 horas al Palacio de la Moneda. Un multitudinario flashmob (baile espontáneo en público) congregó a miles de estudiantes caracterizados como zombies, al son de Thriller de Michael Jackson. Los múltiples disfraces empleados en las marchas, como envases de medicamentos, los martillos de The Wall (Pink Floyd) y hasta jóvenes vestidos como Fuerzas Especiales con una reproducción a escala del vehículo lanzaaguas. El uso de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, más la creación de páginas como Yodebo.cl, donde los estudiantes publican sus deudas para concientizar al respecto.

Todo lo que hemos expuesto es el descontento generalizado ante la mala gestión de las autoridades, por parte de un movimiento civil que crece más que la espuma de la cerveza, y potenciado por grupos como Anonymous, el fenómeno de Internet que protesta contra las leyes antipiratería, el bipartidismo en España y, recientemente, contra la orden de los gobiernos de Perú y Chile de monitorear los comentarios de usuarios en las redes sociales. Y como banda sonora de este descontento, les dejo con la presentación de Muse en Later... with Jools Holland, que también pueden revisar en este enlace, con traducción de letras y todo. Para todos/as en Grecia, España, el mundo árabe y el estudiantado en Chile, esto es Uprising, esto es SUBLEVACIÓN!

Y bien, éste ha sido nuestro Te Vamo' a Ponerte un Tema, bien contingente. Y de paso, esta servidora presta todo su apoyo al movimiento estudiantil, desde esta tribuna para todos/as ustedes. El próximo mes, DJ Empire trae una nueva canción para dedicar a propósito. Hasta la próxima!

2 comentarios:

carlosmxax dijo...

los peces gordos sufran de infarto

jamas habia leido en españoluna letra de Muse, tampoco era un grupo que llamara mucho la atencion, pero con el video que presentas me cambio la perspectiva.

cuanta verdad, dejame decirte que el tema de la educacion es solo la punta del iceberg, en Calama se viene formando una revolucion al gobierno, y varias ciudades del Norte se estan levantando exigiendo lo que les fue negado hace años, esto paso de ser un tema politico, ya es tiempo que la ciudadania tenga opinion, y ser parte de las solcuiones, TOCOPILLA, CALAMA, TALTAL, ANTOFAGASTA, SIERRA GORDA, BAQUEDANO, se levantan es tiempo...

saludos!

Anónimo dijo...

Más allá que el tema sea uno de mis favoritos de Muse, el hecho que los Indignados españoles lo hayan adoptado como himno no deja de ser menor; sobre todo, en el coro.

Pero sobre el tema en cuestión, quisiera decir que si bien en las Repúblicas modernas nosotros escogemos a quienes toman las decisiones-país, también queremos ser escuchados en esos temas y tener una voz relevante más allá de la periodicidad fija de las elecciones.

Y aterrizando en Chile, se insiste en acusar de violentistas a estos movimientos cuando queda claro que es una minoría que siempre hace lo mismo en todas las manifestaciones (y hay denuncias que los incitadores son policías infilitrados). No saben cómo bajarle el perfil al movimiento...porque, en el fondo, saben que han sido pillados.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.