jueves, 21 de julio de 2011

Video-Legos: Holanda vs. Uruguay (Semifinal Sudáfrica 2010)



Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con esta sección. Para la tercera edición de los Video-Legos, tomo como referencia este hecho: hace un año se jugó el Mundial de Sudáfrica 2010, y el pasado 6 de Julio se disputó el partido que, a mi juicio, ha sido el mejor y más jugado que la final. ¿Razones? Dos excelentes equipos, uno sudamericano y otro europeo, mostrando una dinámica de juego en cinco goles. Sin más preámbulo, les dejo con la Semifinal Holanda vs. Uruguay, de la Copa FIFA Sudáfrica 2010.

Es la primera semi-final del campeonato disputado en la nación africana. 6 de Julio de 2010, 20:30 horas (hora de Sudáfrica). El lugar es el Cape Town Stadium, de la Ciudad del Cabo, el cual llenaron 62.479 personas. La alineación que Óscar Tabárez dispuso para Uruguay fue este 4-4-2: Fernando Muslera (1); Maxi Pereira (16), Diego Godín (3), Mauricio Victorino (6) y Martín Cáceres (22); Diego Pérez (15), Walter Gargano (5), Egidio Arévalo Ríos (17) y Álvaro Pereira (11); Edinson Cavani (7) y Diego Forlán (10, capitán). Por su parte, Bert van Marwijk formó a Holanda con un 4-2-3-1: Maarten Stekelenburg (1); Khalid Boulahrouz (12), John Heitinga (3), Joris Mathijsen (4) y Giovanni van Bronckhorst (5, capitán); Mark van Bommel (6) y Demy de Zeeuw (14); Arjen Robben (11), Wesley Sneijder (10) y Dirk Kuyt (7); Robin van Persie (9). El árbitro fue Ravshan Irmatov (Uzbekistán) y los asistentes, Rafael Ilyasov (Uzbekistán) y Bakhadyr Kochkarov (Kirguistán).

Comienza el partido. Las dos escuadras se mantienen sin goles hasta el minuto 18, cuando el capitán Van Bronckhorst dispara desde 32 metros, casi pegado al borde izquierdo, batiendo a Muslera con un golazo. Uruguay no se quedó atrás y al minuto 41 es Forlán quien sorprende a Stekelenburg con un golazo desde 23 metros. En el segundo tiempo, no habían muchas posibilidades de convertir, por parte de ambos equipos. Hasta que en el minuto 70, Sneijder dispara, la pelota rebota en un defensor uruguayo, en el poste y entró al arco, logrando el 2-1. Apenas tres minutos después, Kuyt patea el centro y Robben cabecea al arco, aventajando a los naranjos por 3-1. Ya estaba casi todo hecho, pero cuando pasaron dos minutos de descuento, Maxi Pereira convierte el último gol, dejando en 3-2. Termina el partido, y Wesley Sneijder es elegido el Jugador del Partido. Los holandeses logran pasar a la gran final contra España, dos selecciones que irían por su primera Copa Mundial, mientras que Uruguay entra a disputar el tercer lugar contra Alemania.

Hubo dos cambios por cada selección: En Uruguay, entró Sebastián Abreu por Álvaro Pereira (78'), y Sebastián Fernández por Diego Forlán (84'); en Holanda, entró Rafael van der Vaart por Demy de Zeeuw (46'), y Eljero Elia por Arjen Robben (89').

Y aunque la Naranja Mecánica terminó sufriendo por tercera vez en la final (después de Alemania '74 y Argentina '78), al perder ante España, y la Celeste quedó cuarta al perder ante Alemania, hay algunos recuerdos que atesorar, como el golazo de Gio van Bronckhorst, elegido el mejor gol de todo el Mundial, como pueden ver en este link. En un intento por traer un video-resumen del original, está el que ven en cabecera, aunque sin relato. Y en esta representación en Legos que ven al pie de este escrito, están los cinco goles y los movimientos bien logrados en el stop-motion aplicado a las figuritas, más el relato en inglés (con eso compensamos esa falta del primero). Se nota que el muñeco rubio de naranjo es Kuyt, el rubio de celeste es Forlán, los arqueros se distinguen por la ropa y un inusual casco de obrero, el pelinegro de naranjo es Van Bronckhorst y los dos peladitos de naranjo son Robben y Sneijder. Y aunque Van Persie es de tez blanca y pelo igual de negro que el de Gio, sale representado por un muñeco castaño, para diferenciarlo del capitán de ascendencia indonesia. Sólo faltan los numeritos en la espalda, y aunque son siete figuritas por equipo en vez de los once jugadores, la intención está bien lograda con todos los elementos que ven aquí.

Y bien, estimados/as, ha sido el tercer momento Lego en la Casa Matriz. El próximo mes, esta servidora les deja con otro video y su símil en Legos, como han visto. No está de más decirles que pueden depositar sus sugerencias a modo de comentario, como sinopsis de películas, eventos deportivos, videoclips musicales o lo que gusten. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visto hacia atrás...claro, fue mejor partido éste que la Final, pero no tenemos cómo saberlo de antemano. Aparte que hubo verdaderos golazos como el de van Bronckhorst...igual hubo momentos en que el partido se trabó, pero los cinco goles disiparon toda duda.

Ahora, lo del Video-Lego para este partido se podría explicar por el hecho de que no se permitían subir videos de los goles del Mundial a YouTube; entonces, a los ingleses de The Guardian se les ocurrió esta genial manera de "graficarlos".

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.