miércoles, 27 de julio de 2011

La Última Estrella que Llegó al Club de los 27 (1983-2011)

Qué tal, estimados/as, acá me explayo sobre un triste hecho que acaba de suceder hace poco. El pasado 23 de Julio, mientras en casa de Mi Caballero Andante él revisaba su Tweetdeck, nos enteramos de algo que pensamos que era rumor, pero que después lo vimos clarito en TV, primero por CNN Chile: La cantante inglesa Amy Winehouse había muerto en su casa en Londres. El deceso fue declarado a las 15:54, hora de UK. Tenía 27 años, y en poco más de dos meses, 14 de Septiembre, habría celebrado su cumpleaños.

Pienso en varias personas cuando me entero del hecho. Pienso en Francia Valdés, la doble de Winehouse que salió segunda en Mi Nombre Es, el concurso de dobles de Canal 13. Pienso en Mark Ronson, quien le produjo su disco Back to Black y la invitó a su disco de covers. En The Zutons, los autores de Valerie, la canción que Amy versionó para el disco de Ronson. En Arctic Monkeys, los británicos que hicieron el cover de You Know I'm No Good. En tanta gente que puede estar relacionada con Amy, aunque sea por tener la misma edad que tiene, haya nacido en 1983 o 1984.

El deceso de la británica se acaba de sumar a lo que llaman el Club de los 27, conformado por aquellos músicos que murieron a esa misma edad. Antes de seguir hablando de Winehouse, doy cuenta de los casos más conocidos, desde 1969 hasta la fecha.

En Julio 3 de 1969 murió el primer guitarrista de The Rolling Stones, Brian Jones, a los 27 años y 125 días. Fue el fundador de la banda formada en 1961, y además de guitarra tocaba otros instrumentos, entre los que se cuentan marimba, xilófono, armónica y saxofón. Esto lo hacía un músico muy talentoso y recordado por la fanaticada. Alcanzó a grabar discos como Aftermath, Their Satanic Majesties Request y Beggars Banquet hasta retirarse del grupo en Junio de 1969. Un mes después, se encontró a Brian ahogado en la piscina de su casa.

Un año después seguiría el fallecimiento del virtuoso guitarrista Jimi Hendrix. Nacido como Johnny Allen Hendrix y rebautizado después como James Marshall Hendrix, el músico grabó tres álbumes con la Jimi Hendrix Experience, donde dio rienda suelta a su inagotable creatividad con la guitarra. También era conocido por su apariencia hippie, con su cabello afro y sus pantalones pata de elefante. En Septiembre 18 de 1970 una asfixia con su propio vómito terminó con la vida de Jimi a los 27 años y 295 días, y tras esto, se han publicado varios discos póstumos que siguen extendiendo su legado del genio de las seis cuerdas.

Poco después que el maestro Hendrix pasó al más allá la cantante Janis Joplin. Además de destacarse por su voz y sus composiciones, era también pintora y bailarina, aunque fue el canto lo que la elevó a ser la Reina del Rock & Roll. Su registro bluesero y desgarrado fue su sello distintivo en hits como Piece of My Heart y Summertime, figuró como cantante principal de The Big Brother Company para después lanzarse como solista, y su apariencia fue influencia de todo ese movimiento hippie. Una probable sobredosis de heroína terminó con la vida de Janis un Octubre 4 de 1970, a los 27 años y 258 días.

Al año siguiente de los decesos de Jimi y Janis siguió el del cantante y letrista del grupo The Doors, Jim Morrison. Nacido como James Douglas Morrison, este cantante elevó su poesía inspirada por Jack Kerouac y Allen Ginsberg a lo alto de sus performances con la banda. Su look desprolijo y su desplante escénico le valieron el apodo de El Rey Lagarto, y en su carrera fue talentoso así como también famoso por sus escándalos de índole sexual. El querido poeta rockstar falleció un Julio 3 de 1971, a los 27 años y 207 días, y aunque su causa de muerte fue señalada como "falla cardíaca", no se le realizó autopsia, lo que realzó aún más el mito del gran Jim. Y una fatal coincidencia entre este deceso y el de los tres anteriores: entre las ropas de Brian, Jimi, Janis y Jim se encontró un encendedor blanco, al momento de hallarse sus cuerpos.

Y casi 23 años después del fallecimiento de Morrison, fue Kurt Cobain, vocalista y guitarrista del grupo Nirvana, quien dejó este mundo. El rubio cantante fue talentoso desde muy chiquito, pero su vida cambió drásticamente por problemas familiares. Esto lo llevó a escribir letras en las que plasmaba sus estados de ánimo llevados por la angustia y la depresión. Kurt se convirtió en vocero de la Generación X, una etiqueta que nunca le hizo sentirse cómodo. Un Abril 5 de 1994 fue el día en que Cobain falleció a los 27 años y 44 días, y la versión oficial asegura que se suicidó con un disparo de escopeta, aunque siguen las teorías sobre terceros implicados en su muerte.

Pero no sólo en el rock hubo integrantes del Club de los 27. Fue así el caso del pintor Jean-Michel Basquiat, el precursor del graffiti, muerto en 1988 por una sobredosis de speedball. En Argentina, a causa de un accidente de auto, falleció en 2000 el cantante Rodrigo Bueno, conocido como "El Potro", quien dejó hits como La Mano de Dios (y su coro "Maradó, Maradó"). Un caso que aún está sin resolver fue el del cantante y compositor del grupo inglés Manic Street Preachers, Richey James Edwards, quien desapareció misteriosamente en 1995 a los 27 años y se presume muerto en Noviembre de 2008. Y mucho antes de todos ellos está la leyenda que rodea al bluesero Robert Johnson, fallecido en 1938, la cual dice que habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 (Clarksdale, Mississippi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

Y tras todos ellos, 17 años después del deceso de Kurt Cobain, siguió Amy Winehouse, como lo informamos al comienzo de esta nota. Nacida un 14 de Septiembre de 1983, fue hija de Mitchell y Janis Winehouse, y hermana menor de Alex. Admiradora de las girl-bands de los 60's, Amy debutó con el disco Frank en 2003, con el cual alcanzaría éxito en el UK. En el intertanto, el productor y DJ Mark Ronson la convence de grabar junto a la banda The Dap-Kings (banda que toca junto a la neoyorkina Sharon Jones), quienes tocan el estilo neo-soul que ella buscaba. Tres años más tarde, publica su álbum Back to Black, que se convirtió en un hit internacional gracias a singles como Rehab, You Know I'm No Good y la canción homónima del disco. Hasta este 2011, ya llevaba cinco años de silencio discográfico, en los que hizo noticia por sus escándalos con los excesos y por una atormentada vida en la que no pudo perseverar en la rehabilitación.

Y si bien podrían culpar a Blake Fielder-Civil, el ex-marido de Amy, por iniciarla en las drogas, la verdad es que la británica será recordada por su música y su estilo. Con su registro de contralto, fue una de las voces femeninas más reconocibles de la década de los 2000's y lo poco que llevamos de los 2010's, que hace imaginar que es una afro-americana en vez de la flaquita de tez blanca que hemos visto, a tono con sus influencias soul. Además, nótese que Amy no era sólo cantante, ella componía sus canciones, las que reflejaban sus problemas en la vida. Y en estilo, Amy impuso el revival de dos tendencias sesenteras: su peinado con un gran jopo y su delineado de ojos a lo gato. Todo esto acompañado de vestidos cortos (en los que incluso podían verse parte de sus sostenes) y zapatos con grandes tacones. Y para completar el look, sus tatuajes en los brazos.

Ahora se ha juntado con Jim, Janis, Jimi, Kurt y con todo el estrellato rockero que se fue muy joven, incluyendo a los ya mencionados del Club de los 27 (y otros/as que no alcancé a nombrar). Y de paso, también se verá con Otis Redding, uno de sus máximos ídolos. Descansa en paz, Amy, y para recordarte, DJ Empire ha elegido una canción de tu segundo disco, justamente la que lleva su nombre, Back to Black.

Saludos a todos/as ustedes y hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo he comentado medio en broma y medio en serio...pero aunque no tengo ni por mucho el estilo de vida del rockero, con esto del Club de los 27 siento que tengo vida de yapa, así que la disfruto como tal.

Recuerdo lo vivido en esa mañana de Sábado...cuando veía en Twitter la información pensaba "de nuevo están con la muerte de Amy"; pero la cosa se hacía más frecuente hasta que medios de prensa lo corroboraron y ya fue. Tanto fue el cántaro al agua que se rompió al final.

Desconocía que lo del Club de los 27 tuviese ribetes tan místicos. Macabra coincidencia que no deja de tener sentido, en todo caso...los números son un aspecto muy misterioso en la vida.

Hay quienes sostienen que el legado de Amy Winehouse se mantendrá por muchísimos años...talento tiene, pero la verdad es que lo dudo mucho. Tendrá su lugar en la música, pero (con todo respeto) dudo que en el lugar de las leyendas.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.