lunes, 19 de diciembre de 2011

Foo Fighters, Nos Vemos en Lollapalooza 2012!

Hola a todos/as. No había querido referirme al tema antes, pero quería asegurarme de un hecho concreto que al fin se pudo materializar el Viernes 16 de Diciembre de 2011: tras un par de meses juntando dinero y un largo viaje al Mall Plaza Vespucio, lo hago oficial. Ya tengo mi entrada para asistir al Festival Lollapalooza 2012, y lo más importante, veré a los Foo Fighters. Ya me prometí ir a verlos, y ya estoy cumpliendo la promesa.

¿Cómo empezó mi historia con Foo Fighters? A fines de los 90's, debo reconocer que la primera canción que me gustó del grupo fue Walking After You, tras hacerse masiva en la banda sonora de The X Files (Los Expedientes X, 1998). Eran los buenos tiempos de la Rock & Pop, y después empecé a rayar con otra canción anterior, Everlong (del disco The Colour and the Shape, 1997). Esa progresión de acordes fue convirtiendo esta canción en una de mis favoritas del grupo que lidera Dave Grohl. Con el tiempo, le tomé el gusto a las del debut homónimo (1995), This is a Call, I'll Stick Around y Big Me, además de dos del segundo disco, Monkey Wrench y My Hero. Y luego vinieron las de la primera década 2000: Learn to Fly, Next Year (de There's Nothing Left to Lose, 2000), All My Life, Times Like These y Low (de One by One, 2002). De ahí, era difícil sacar a los Foo Fighters de mi lista de favoritos.

En 2005, uno de los Momentos Estelares (detallado en el post del 14/11/2011) era marcado por una canción: Best of You. Era esa vez que participé en el concurso de arte que organizó la Radio Rock & Pop, en el Parque Forestal. El motivo principal es In Your Honor, el disco que los Foo lanzaron por ese entonces, que sirvió como requisito para participar en el concurso: cualquier técnica, cualquier soporte, pero lo importante es dedicar la obra a quien quieras. Los premios eran: el disco In Your Honor (del 3º al 5º lugar), discografía de los Foo Fighters (2º lugar) y una guitarra eléctrica modelo Santana (1º lugar). Me puse con un dibujo hecho a pastel graso, con una sentida dedicatoria a las víctimas de Alto Hospicio, que no sólo fueron víctimas de un psicópata que desechó sus vidas por el precipicio, sino también de la negligencia de Investigaciones que hizo erróneas especulaciones. Volviendo al concurso, Doctor Zombie elogió mi obra, y eso fue más importante que haber ganado o no algún premio.

¿Por qué tanto interés por Foo Fighters? La razón principal es que son una banda muy sólida, que puede plasmar diferentes estados de ánimo en su música (como Big Me o Best of You), pero siempre tienen ese sello reconocible en cada canción. En otro punto, admiro mucho a su líder Dave Grohl, quien salió adelante tras la muerte de Kurt Cobain (y por consiguiente, la separación de Nirvana) y fue consagrando a Foo Fighters como una banda con identidad propia. El bueno de Grohl pasó de la batería a la guitarra, y, gracias a su empuje y el de sus compañeros, sepultó aquellas críticas que sólo auguraban que "no pasa de ser la banda del ex-batero de Nirvana". Hemos llegado a un nivel en que no necesitamos de mucha presentación al mencionar a Dave Grohl. Y una tercera razón es porque nacieron como banda en los 90's y siguen vigentes a la fecha. Son parte de la banda sonora de la generación a la que represento, de los tiempos en que MTV era un canal musical. Y esas tres razones fueron las mismas que me motivaron a dedicarles un Corre Video en esta misma Casa Matriz, en Mayo del 2010.

Ya pasó un mes y medio en que se confirmó la visita de Foo Fighters a Chile, y poco más de dos semanas en que se mencionó su nombre junto a otros artistas en el line-up de Lollapalooza 2012, alineación que se confirmó el pasado Diciembre 12 para cada día del evento (Sábado 31 de Marzo y Domingo 1 de Abril). Un tiempo antes, fines de Octubre, empecé un negocio de chocolates caseros, lo que sumado a la noticia de Foo Fighters, se convirtió en la motivación para juntar dinero y comprar mi entrada para verlos. Hasta que llegó el Día D: Nos juntamos en el Metro Moneda con mi Luis Alejandro (cada uno con su monto disponible para su respectiva entrada), tomamos combinación a Línea 5 y paramos en Metro Bellavista de La Florida, cerca del Mall Plaza Vespucio. ¿Por qué ahí? En este mall está la tienda 7veinte (de ropa masculina), uno de los puntos de venta donde podíamos comprar sin recargo los pases diarios. Para nuestra suerte, habían pases disponibles y no tuvimos que hacer fila. Y ya está listo el pasaje a lo que será mi tercer encuentro internacional con la música (después de Radiohead en Marzo de 2009 y Ringo Starr en Noviembre de 2011). Sólo queda la espera al 1 de Abril de 2012.

Si bien la banda de Dave Grohl es el gancho principal para esa segunda jornada de Lollapalooza 2012, hay que considerar que incluye otros números que pueden resultar atractivos, como MGMT, Joan Jett & The Blackhearts, Illya Kuryaki and the Valderramas, la canadiense Peaches y los personajes de 31 Minutos, entre otros. A esto, sumemos que el 31 de Marzo, la jornada anterior, viene con Björk y Arctic Monkeys como números principales, más Los Jaivas, Electrodomésticos y Gustavo Cordera (de Bersuit Vergarabat). Y será la primera vez que pisan suelo chileno Dave Grohl, Taylor Hawkins (batería), Nate Mendel (bajo), Chris Shiflett (guitarra) y el retornado guitarrista Pat Smear, quien tocó en el Unplugged de Nirvana y en los primeros discos de Foo Fighters.

Pues bien, la espera es sólo el comienzo. Y para terminar, les dejo con una de mis canciones favoritas de Foo Fighters, justamente alusiva al año que está a la vuelta de la esquina, y es (la ya mencionada) Next Year. Dave, Taylor, Nate, Chris, Pat, nos vemos en el Parque O'Higgins el próximo año, 1 de Abril de 2012. Esto es Lollapalooza, caramba! Saludos y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé...no encontré tan largo el viaje, ¿o será que me acostumbré a esas distancias?

Cuando una banda marca parte de nuestra existencia, lo hace a fuego...independiente de lo que pase después. Y eso sucede con Foo Fighters.

Cuando escuché This Is a Call, me llamó la atención que el baterista de Nirvana cantara pero, con el mal ojo musical que me caracterizaba en ese entonces, pensé que no llegarían muy lejos. Tapaboca tremendo; claro, no son el fenómeno generacional que fue Nirvana...pero es Foo Fighters una banda de rock bastante transversal.

Y es cierto, habrán otras bandas en esa jornada de Lollapalooza y las vamos a disfrutar...pero lo principal es ver a Dave Grohl y los suyos dándolo todo sobre el escenario.

Besos, Musa Inspiradora. Te Quiero Mucho.