lunes, 31 de mayo de 2010

Corre Video: Foo Fighters

Qué tal ustedes, soy yo de nuevo con una videografía para cerrar el mes de Mayo. Tal como lo planteé al final del Corre Video de Nirvana, hay una historia que merece tener su continuación acá, que empezó a escribir Dave Grohl después de la muerte de Kurt Cobain. Si bien hubo gente que no le tuvo mucha fe a Grohl como líder de un nuevo proyecto, lo cierto es que, con los años, dejó de ser visto sólo como "la banda del ex-batero de Nirvana", cobrando identidad propia y consagrándose como referente noventero. Sí, estimados/as, presento a Foo Fighters en este Corre Video!

Desde 1995 que Dave Grohl dio a conocer su nueva faceta de cantante y guitarrista con Foo Fighters, tras varios años sentado tras la batería de Nirvana. La formación de este cuarteto varió con los años, teniendo a Grohl y al bajista Nate Mendel como sus miembros fundadores. Desde 1997 se suma a ellos el baterista Taylor Hawkins (en reemplazo de William Goldsmith) y en 1999 se anota el guitarrista principal Chris Shiflett, después de los dos anteriores, Pat Smear (1995-1997, actualmente va de gira con los FF) y Franz Stahl (1997-1999). La videografía de Foo Fighters muestra situaciones que van desde lo cotidiano (My Hero) hasta lo surrealista (Everlong), bajo la dirección de realizadores como Sam Brown y el célebre Michel Gondry, incluso hasta el mismo Dave Grohl se pone tras la cámara en algunos videos. Pongámosle play a esta historia videográfica que ha escrito Foo Fighters en estos quince años de existencia.


Si bien el primer single del debut homónimo de Foo Fighters (1995) fue This is a Call, no registró video oficial. Sí lo tuvo el segundo single, I'll Stick Around
, que tuvo un demencial video a cargo de Jerry Casale, músico de Devo. Acá vemos una especie de espora gigante merodeando cerca de los FF y a Dave Grohl cepillando sus dientes con algo que parce ser un cuchillo para mantequilla (a pesar de que no termina sangrando). A éste le sigue Big Me, cuyo video dirigido por Jesse Peretz alcanzó notoriedad por la parodia de la publicidad de Mentos (mentitas en pastilla), llamado para estos efectos Footos (the Fresh Fighter).

Estamos en 1997 y el cuarteto lanza su segundo álbum, The Colour and the Shape. El primer video promocional fue el de Monkey Wrench
, dirigido por el mismísimo Dave Grohl, y que cuenta con la primera aparición pública de Taylor Hawkins como batero oficial. En esta pieza, mientras Grohl va en el ascensor, suena una versión muzak (música para ascensor) de Big Me, y luego vemos una situación algo confusa con dobles de Grohl y compañía. Para el siguiente video, Everlong, Michel Gondry crea una situación satírica y surrealista que se desarrolla en el sueño de Dave Grohl y el de Taylor Hawkins (quien aparece vestido de mujer y con peluca platinada). Acá se lucen Pat Smear y Nate Mendel como los villanos, primero en una fiesta punk y luego en el bosque con la intención de matar a la chica que encarna Hawkins. La extensión del tema se compensa con el mismo sonando al revés y luego repitiéndose el coro para completar la escena final de la tocata. Seguimos con My Hero, dirigido también por Grohl, en el que la cámara sigue a un hombre (sin verse su rostro) rescatando al bebé y al perro de una mujer y finalmente un retrato de la aludida, en medio de una casa invadida por el humo. Los Foo tocan en una habitación sin darse cuenta de lo sucedido. Terminando la serie videográfica de The Colour and the Shape, Matthew Rolston dirige Walking After You, en el que muestra la interacción entre Grohl y la actriz española Arly Jover en distintas habitaciones, a ambos lados del vidrio.

Empieza una nueva década para Foo Fighters con el álbum There is Nothing Left to Lose de 2000. Su primer video-single fue Learn To Fly
, dirigido por Jesse Peretz, en el que tres de los Foo (Grohl, Hawkins y Mendel) hacen de la tripulación, los asistentes de vuelo, los pasajeros (incluyendo dos señoras gordas y un bebé) y ellos mismos; y con la participación de Jack Black y Kyle Gass de Tenacious D. Nótese también la versión muzak de Everlong sonando en este video. El siguiente video es Breakout, a cargo de The Malloys, donde muestra a Dave Grohl sufriendo de personalidad múltiple. Lo acompaña Traylor Howard (actriz de Irene, Yo y mi Otro Yo) como su pareja, más Tony Cox, Anthony Anderson y la madre de Dave Grohl, Ginny. El tema que suena al comienzo es Generator de los mismos Foo. Luego de esto, Phil Harder dirigió el video para el single Next Year, que recrea un remake de la misión lunar del Apollo 11 con los Foo como sus tripulantes.

Es 2002 y los Foo Fighters lanzan su cuarto álbum, One by One. El primer single, All My Life
, tiene un video a cargo de Dave Grohl, que consiste en una presentación del cuarteto en The Forum en Inglewood, California; utilizando como fondo unas pantallas de tela cambiantes (desde un corazón hasta el logotipo de FF). Para el segundo single, Times Like These, hay tres videos: 1. La primera versión (conocida como UK Version), dirigida por Liam Lynch, con fondos caleidoscópicos proyectándose detrás del grupo; cuya difusión fue menor. 2. La segunda versión (US Version), a cargo de Marc Klasfeld, donde los Foo tocan debajo y delante de un puente en Victorville, California; mientras la gente les lanza objetos desde el puente sin que los músicos se inmuten. 3. La versión acústica, con clips de Dave Grohl grabando las pistas de voz, guitarra y piano en el estudio; y que fue co-dirigida por Grohl y Bill Yukich. Terminando con la serie de One By One, Jesse Peretz dirige el video de Low, que presenta a Dave Grohl y Jack Black entrando a un hotel, emborrachándose y parrandeando de lo lindo.

In Your Honor
es el disco (doble) que trae nuevamente a los Foo en 2005. El primer single, Best of You
, tiene video dirigido por Mark Pellington (el mismo de Jeremy de Pearl Jam), que alterna imágenes de la banda tocando en la azotea de un abandonado hospital neoyorkino con clips que muestran dolor, depresión o rabia (como una serpiente atacando a un roedor o un lobo gruñendo). El siguiente video, DOA (sigla de Death on Arrival), bajo la dirección de Mike Palmieri, está situado en dos locaciones: una habitación girando en 360º donde tocan los FF, y un tren donde viajan los músicos. El mismo Palmieri dirige el tercer video, Resolve, ambientado en un restaurant de sushi, donde vemos a los músicos almorzando, un doble asiático de Dave Grohl como mesero y al mismo líder del grupo viéndose dentro del acuario con una sirena que es la mesera del local.

En 2007 el grupo lanza el que es su último disco hasta la fecha: Echoes, Silence, Patience & Grace. El primer single es The Pretender
y trae video a cargo de Sam Brown, que muestra a los Foo tocando en un hangar con un fondo rojo detrás de ellos, y luego aparece un tipo vestido como policía, al cual se le suman varios tipos así. A medida que la canción avanza, los oficiales se acercan dispuestos a atacar y de repente la pared de atrás lanza un líquido rojo hacia ellos, sin provocar daños al grupo. Los efectos visuales son cortesía de Mechnology Visual Effects en Burbank, California. Tras este video sigue el de Long Road to Ruin (por Jesse Peretz), una parodia a las series tipo General Hospital, con las actuaciones de Davy Grolton (Dave Grohl) como el doctor Hansom Davidoff, Ty Hawkstone (Taylor Hawkins) como su colega mujeriego Les Groper y la participacion especial de la actriz Rashida Jones (Racinda Jules, en la presentación) como Susan Belfontaine, el interés amoroso del Dr. Davidoff, más el resto de los Foo. Cerrando esta videografía llega el registro audiovisual de Sam Brown para el single Wheels, tema inédito del Greatest Hits, que muestra a los FF tocando en una antigua bodega.

Aquí hemos visto cómo los Foo Fighters le supieron sacar partido al formato video-de-tocata, como My Hero o The Pretender; y también interpretar otros personajes en todo tipo de situaciones, como en Everlong o en Learn to Fly; pasando por el desenfreno en Low, las parodias en Big Me y en Long Road to Ruin y el lado reflexivo de Dave Grohl en Walking After You. Una videografía versátil que va a la par con la carrera de un grupo que se ha ido consolidando con los años, pasando de clásico noventero a banda esencial de la actualidad.


Y así es como concluimos con la historia de una banda graficada en imágenes. Para Junio, sólo puedo adelantar que el siguiente especial será en dos partes, para compilar mejor la extensa videografía de un artista del pop que nos dejó el año pasado. Nos vemos para que demos la bienvenida a otro Corre Video!

4 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Tal como dices, Musa, hay un amplio abanico de opciones en la videografía de Foo Fighters. Lo que sí lamento, en parte, es que dos de mis temas preferidos no tengan video...lo de Miracle fue un trozo en una serie gringa.

Y como todos los días se aprende algo nuevo, ni idea tenía que la música para ascensor se llama "muzak". Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

cArlosmXaX dijo...

hola!
con respecto a FF, a mayoria de sus videos me recuerdan a los Bestias Boys...

saludos!!!

Carrie Kasabian dijo...

Seguro que te refieres a Everlong, Learn to Fly y varios donde los Foo Fighters actúan haciendo de otros personajes. Justamente, en esa misma similitud con los videos de Beastie Boys pensé mientras hacía este Corre Video, es evidente la relación.

Saludos, CK.

@lex dijo...

Hola sita Carrie, tantos terremotos sin escribir, me permito una patudez del porte de un buque para informarle la nueva dirección de Pauta Ouhyeah:

www.pauta-chile.blogspot.com

Gran banda los Foo Figthers, pero al parecer no quieren saber de latinoamérica, incluso una vez quise ver un tema de ellos en Youtube y me salió un lindo aviso donde advertía que el tema no estaba disponible para verse en sudamérica ¿...?
Ojalá viniesen, pero lo dudo mucho.

Que esté bien, saludos a Ud. y a Luis A. Bello