Ya estamos en la cuarta entrega de este recuento musical donde se incluyen canciones originales (o las versiones más populares) y su respectiva versión hecha por otro artista a modo de homenaje o de aprovechar el envión de la melodía primigenia para también ganar el respeto de otras audiencias. Les saludamos tanto Carrie Kasabian (C.K.) como Luis Alejandro (L.A.) y les invitamos a que vean la siguiente quincena de duplas seleccionadas ya entrando en la mitad que está más cerca del Olimpo musical... si no conocen alguna de éstas, ya es hora que lo vayan haciendo.
55.- For What It´s Worth (original de Buffalo Springfield y cover de Rush).
C.K.: La original sonaba algo hippie, Rush la renovó con guitarra más marcada, sin dejar de ser Power Trío.
L.A.: Geddy Lee y sus muchachos la hicieron simple para sus parámetros, pero le dieron un plus respecto a la original.
54.- Wonderwall (original de Oasis y cover de Mike Flowers Pops).
C.K.: Mike Flowers hizo que, por un momento, creyéramos que Oasis hizo el cover. Suena algo más alegre, como tipo Un Verano Naranja.
L.A.: Quedé totalmente desconcertado cuando escuché lo hecho por Mike Flowers. ¡Por un momento había pensado que mi canción favorita venía de los 50's!
53.- American Woman (original de The Guess Who y cover de Lenny Kravitz).
C.K.: Una nueva generación conoció American Woman gracias a Lenny Kravitz, quien la hizo hot hasta con el video.
L.A.: El original es más progresivo y Lenny lo tomó para lucimiento personal y de su guitarra.
52.- I'm Your Boogieman (original de KC & The Sunshine Band y cover de White Zombie).
C.K.: El cuco de KC no era para tomarlo en serio, pero el de White Zombie... ése sí que es cuco! Te pasaste, Rob...
L.A.: ¡Sí que asusta el cuco de White Zombie! Con el original hasta podías sacarlo a bailar.
51.- Everybody's Got To Learn Sometimes (original de The Korgis y cover de Beck).
C.K.: Si la versión de The Korgis era melancólica, Beck aumentó más esa atmósfera, un Beck alejado de las tornamesas y los efectos.
L.A.: Beck, el Rey de los arreglos intrincados, hizo algo muy simple y conmovedor con esta canción.
50.- Take On Me (original de A-Ha y cover de Reel Big Fish).
C.K.: Cambio sintetizador por banda ska! Así hizo Reel Big Fish, y parece que subiera al columpio a los noruegos en esta versión.
L.A.: Otra vez la clave ska...pero casi a ritmo de parodia.
49.- Under The Bridge (original de Red Hot Chili Peppers y cover de All Saints).
C.K.: Lindo cuarteto de voces, a pesar de que no está la estrofa que representa a Anthony Kiedis, "under the bridge downtown".
L.A.: Se distingue claramente cover de original... pero a las All Saints les faltó corazón.
48.- Go West (original de Village People y cover de Pet Shop Boys).
C.K.: La versión de Village People apunta más a ser himno gay, Pet Shop Boys le agregó sintetizadores y una connotación política.
L.A.: Es tomar el relevo de ir al paraíso de los homosexuales que es San Francisco; el mensaje no pierde vigencia, por más que el cover le dio tinte político.
47.- Kitty (original de Racey y cover de Toni Basil -"Mickey"-).
C.K.: ¿Qué diferencia a Kitty de Mickey? La última tiene grito de cheerleaders, y suena desenfadada e inofensivamente pop.
L.A.: La muestra de que, con unas leves correcciones, una canción simple puede pasar a ser un verdadero himno.
46.- Immigrant Song (original de Led Zeppelin y cover de Infectious Grooves).
C.K.: Huh! Me sorprendió ese detalle del bajo haciendo el riff de guitarra, y a falta del falsetto, unos efectos sonoros y vocales.
L.A.: Interpretar una canción tan reconocible y con tal nivel de habilidad instrumental y vocal no es fácil... había que darle una vuelta de tuerca.
45.- No Controles (original de Flans y cover de Café Tacvba).
C.K.: Café Tacuba hizo irreconocible No Controles, y si no fuera por la misma letra, parecería que no fuera un cover.
L.A.: De los arreglos extremadamente pop a una sonoridad de rock urbano.
44.- Against All Odds (original de Phil Collins y cover de The Postal Service).
C.K.: Nada de copiar arreglos, The Postal Service crea los suyos para que Ben Gibbard se luzca con la pureza de su voz.
L.A.: Se puede ser intenso con efectos casi de corte minimalista.
43.- Smoke on the Water (original de Deep Purple y cover de Señor Coconut).
C.K.: Cambiando la intensidad del riff de guitarra por una marimba y vientos, así abordó Señor Coconut este clásico, a lo latino.
L.A.: Creo que los más puristas del rock se van a espantar con este cover.
42.- White Lines (original de Grandmaster Flash & The Furious Five y cover de Duran Duran).
C.K.: Duran Duran versiona White Lines sin tomar el "Don't Do It!" ni los vientos, pero lo suyo es menos improvisado y más crudo.
L.A.: La gracia de Le Bon y los suyos es que pusieron a los originales en el cover... menos mal, de otro modo se habría salido de control.
41.- Can´t Help Falling In Love (original de Elvis Presley y cover de UB-40).
C.K.: Si bien la canción de Elvis suena muy emotiva, UB40 tiene a un vocalista muy afinado y hace más pausado su reggae para el cover.
L.A.: Se nota la cadencia reggae con un ritmo más pausado y con los bronces que están presentes en varios momentos.
Ya tenemos, entonces, un total de 120 canciones entre originales y covers que han pasado ante ustedes en las entregas de los días 30 de Enero, 14 de Febrero y 2 de Marzo conjuntamente con la de hoy. Esperamos hacerles llegar nuestra próxima publicación, avanzando más en la lista de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia, el Lunes 4 de Abril próximo; así mismo, también anhelamos que nos hagan llegar vuestros comentarios, sugerencias e impresiones sobre quiénes podrían estar en lugares más altos. Dejamos el protagonismo a Uds. y, hasta una próxima aparición, se despiden vuestros melómanos servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).
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1 comentario:
Siento que, más que subir al columpio a A-Ha, Reel Big Fish lo hizo con ellos mismos...era una joda más. Y nos mató esa entrada de bajo en The Immigrant Song...es para que te dé tendinitis.
Besos, Musa...Te Quiero Mucho.
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