lunes, 14 de febrero de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 85 al 71)

Hace quince días atrás, vuestros servidores Carrie Kasabian y Luis Alejandro comenzamos con la tarea de publicar lo que, a nuestro humilde gusto musical (que puede ser rebatido, por lo demás), son Los 100 Mejores Covers de la Historia. No tenemos todo el amplio conocimiento de la música y sus infinitas variantes, pero creemos saber lo suficiente para afrontar esta tarea. En esta edición, seguimos con otras quince parejas de canciones (original y cover) para que se sorprendan y comenten de si están sus favoritos o si aún no aparece ese cover que tanto esperan. Vamos con las posiciones ubicadas desde el lugar 85 al 71:

85.- I Want Candy (original de
The Strangeloves y cover de Bow Wow Wow).
C.K.: De rock and roll que fue la versión original, I Want Candy pasó a ser un pop agradable con guitarras melódicas y voz femenina con actitud punketa.
L.A.: The Strangeloves terminan siendo más inocentes de lo que aparentan... no puedo decir lo mismo de Bow Wow Wow.

84.- How Soon Is Now? (original de
The Smiths y cover de t.A.T.u.).
C.K.: Puede que este par de chicas les desagrade a muchos, pero se tomaron en serio el cover de The Smiths, haciéndolo más pop y menos intrincado que el original.
L.A.: Había un sello de guitarra en el original que fue ocultado en el cover... eso le quita identidad.

83.- Estar Solo (original de
Los Prisioneros y cover de Carlos Cabezas).
C.K.: De un tema poco conocido de Los Prisioneros, con sus fuertes beats synth-pop, Carlos Cabezas la hizo más pausada y desoladora. A la altura de un prócer del rock chileno.
L.A.: Siempre hay famosos en los coros y esta canción no fue la excepción. Alvaro Henríquez (Los Tres), el Rumpy y el propio Jorge González cantan al final.

82.- Stone Cold Crazy (original de
Queen y cover de Eleven con Josh Homme).
C.K.: Queen sonaba heavy metal acelerado en Stone Cold Crazy, Eleven le disminuyó la velocidad y agregó un dueto de voces a los coros.
L.A.: Puede sonar hasta más rockero y bien...pero le bajaron demasiado la velocidad.

81.- Mercy Mercy Me (original de
Marvin Gaye y cover de The Strokes con Eddie Vedder).
C.K.: Vedder y Casablancas no necesitan competir con la inolvidable voz de Marvin Gaye, sino que hacen un dueto respetuoso acompañado del mejor estilo Strokes.
L.A.: Es que no se puede competir con Marvin Gaye... y como no se puede, mejor que no se haga. Le falta soul.

80.- Valerie (original de
The Zutons y cover de Amy Winehouse).
C.K.: Muchos creyeron que Valerie es de Amy Winehouse, así pasa con esta versión... un producido cover del original rock-pop de The Zutons, bajo la mano de Mark Ronson.
L.A.: Amy Winehouse le dio frescura a la canción, que no es mala en su original.

79.- Careless Whisper (original de
George Michael y cover de The Gossip).
C.K.: Qué vozarrón el de Beth Ditto! Y de paso, su versión hizo imperceptible el sentimiento de culpa que tenía la de George Michael.
L.A.: Me mataron la sensualidad del original... pero bueno, el ritmo dado por The Gossip puede servir para otros momentos, jaja.

78.- No Ordinary Love (original de
Sade y cover de Deftones).
C.K.: Chino Moreno sabe tanto de rudeza como de seducción, y bien lo demuestra en este cover de Sade, fiel al estilo de Deftones sin alterar la esencia del original.
L.A.: Hay quienes preferirían una voz menos melosa que la de Sade para el momento aquel... aquí tienen a los Deftones.

77.- Run Run Se Fue P'al Norte (original de
Violeta Parra y cover de Francisca Valenzuela).
C.K.: Con su piano y su voz, Francisca Valenzuela tomó con respeto Run Run, otro plano minimalista del original de Violeta Parra. No necesita más arreglos.
L.A.: Cuando una canción se puede tocar a un puro instrumento, es buena y puede ser universal. Aquí está el ejemplo.

76.- War Pigs (original de
Black Sabbath y cover de Cake).
C.K.: Si bien la War Pigs original tiene al insuperable Ozzy Osbourne en voz, la de Cake aporta un ritmo más fiestero y sirenas para darle el toque de alerta.
L.A.: Suena bien, sí... pero le falta ese toque de heavy metal que Cake no tiene.

75.- Lithium (original de
Nirvana y cover de The Polyphonic Spree).
C.K.: Lithium sonaba desgarradora con la simpleza instrumental de Nirvana, mientras que The Polyphonic Spree la hizo demencial con sus veintitantos músicos y voces.
L.A.: Si se trata de contrastar versiones, The Polyphonic Spree lo hace bien; aunque es más fácil siendo dos decenas de músicos que un trío.

74.- The Model (original de
Kraftwerk y cover de Rammstein -"Das Model"-).
C.K.: Igual de alemanes los dos: Kraftwerk trabaja The Model con sutileza electrónica, Rammstein la hizo más heavy a punta de guitarras y voz de ultratumba.
L.A.: No vamos a pedirle estridencias a Kraftwerk ni sutilezas a Rammstein; los dos en lo suyo.

73.- Enjoy The Silence (original de
Depeche Mode y cover de Lacuna Coil).
C.K.: Cuesta hallar un cover decentito de Depeche Mode, disculpen... pero Lacuna Coil hizo perfecto la reconversión de synth-pop a hard rock. Y qué par de voces!
L.A.: ¿Era posible hacer más oscuro un tema ya oscuro? Lacuna Coil lo hizo posible.

72.- The Passenger (original de
Iggy Pop y cover de Siouxsie & The Banshees).
C.K.: Iggy canta a lo punk, grave y algo desganado; Siouxsie le puso glamour con su registro vocal y la banda lleva hasta trompetas.
L.A.: Original en lugar triste, cover en un lugar alegre. No sé qué pensaría Iggy Pop a escuchar a Siouxsie.

71.- Girl, You'll Be a Woman Soon (original de
Neil Diamond y cover de Urge Overkill).
C.K.: Neil Diamond entregó esta joyita al mundo en los sesentas; Urge Overkill la reversionó en los noventas para que nunca la olvidemos. Muy fiel al maestro.
L.A.: Un respeto transversal a los clásicos, en la música y en el cine... recordemos que el cover fue parte del soundtrack de Pulp Fiction.

Por cierto, ambos autores de este ránking agradecemos los comentarios que nos hicieron llegar en la edición pasada; les podemos decir que algunas de sus sugerencias están consideradas dentro de este conteo y otras no... cuáles están en qué vereda, eso lo irán sabiendo con el correr de las semanas y de las entregas respectivas a medida que nos acerquemos a los primeros lugares. Si todo mantiene su curso normal, el próximo 2 de Marzo esperamos entregarles la tercera parte, desde el lugar 70 al 56, de Los 100 Más Grandes Covers de la Historia. Esperando tener sus comentarios acerca de los publicados en esta edición, se despiden vuestros melómanos servidores
Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay algo en común con muchos de los covers incluidos en esta parte del Ránking; la clave está en los cambios de velocidad. Por lo general es una buena técnica para diferenciarse del original...pero hay que saber hacerlo.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.