domingo, 30 de enero de 2011

Los 100 Más Grandes Covers de la Historia (del 100 al 86)

Una vez más, en un esfuerzo conjunto, vuestros servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) les saludamos y agradecemos por pasar a ver esta modesta recopilación de sonidos producto de las mentes imaginativas de un par de melómanos empedernidos como somos. El año pasado, terremoto incluído, tratamos de desarrollar lo que fue nuestra intención de homenajear a la década de los 90's dentro de lo que mejor dominamos en el ámbito de la música, como son los One Hit Wonders. Fue así como, desde finales de Enero a comienzos de Mayo, hicimos Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's.

Ahora, la curiosidad empezó hace meses atrás cuando una revista británica le preguntó a sus lectores cuáles eran los mejores y peores covers de la historia de la música (por si alguien no entiende el término, "cover" es el vocablo usado en inglés para la canción interpretada por alguien pero originalmente de otro). Entonces, nos miramos y pensamos "¿y por qué no lo hacemos nosotros?". Así que pusimos manos a la obra, pedimos colaboraciones a quienes nos pudieran darlas mediante las redes sociales y aquí estamos, con un listado ya configurado de 200 canciones (100 originales y 100 copias, se entiende).

Como podía pasar que uno o varios artistas (sobre todo los más populares) acapararan el listado, establecimos la limitante de que un grupo o solista sólo podía aparecer una vez como artista original y otra como artista que hace el homenaje (como fue explicado en la columna del pasado 23 de Noviembre). Además, también decidimos que, como era bastante posible que no todas las canciones tuviesen videoclip, aceptaríamos enlaces que contuvieran sólo el audio. Entonces, hechas todas las prevenciones, comenzamos con las primeras 15 parejas de original-cover y nuestros respectivos comentarios:

100.- Heartbeats (original de
The Knife y cover de José González).
C.K.: Gracias a un aviso de Sony Bravia, José González hizo conocida Heartbeats... y de paso, aclaró a muchos que The Knife la grabó primero.
L.A.: Hay que tener talento para poner en formato acústico una canción con tan marcados beats electrónicos.

99.- Yo No Te Pido la Luna (original de
Daniela Romo y cover de Javiera Mena).
C.K.: Javiera Mena reversiona esta pieza del Kitsch a su modo, con un giro más electropop y matices vocales.
L.A.: Algunos dicen que a Javiera Mena le falta pasión en el tema; creo que es otra clase de pasión.

98.- You Know I´m No Good (original de
Amy Winehouse y cover de Arctic Monkeys).
C.K.: Arctic Monkeys no tiene tanta producción como Amy Winehouse, pero se esmeran en usar las guitarras para la melodía de vientos.
L.A.: ¿Muy masculina la voz de Amy o muy femenina la voz de Alex Turner? No lo sé.

97.- Where Is My Mind? (original de
Pixies y cover de Nada Surf).
C.K.: Where is My Mind? sonaba algo angustioso en la versión de Pixies, la de Nada Surf como que se relajó demasiado.
L.A.: Suena como desganado lo que hicieron los Nada Surf... ¿dónde estaba la mente de ellos?

96.- Lullaby (original de
The Cure y cover de Editors).
C.K.: Robert Smith canta Lullaby como atemorizado, Tom Smith de Editors trata de asustar, o lo logra, con su registro de barítono.
L.A.: Uno se remece más con lo hecho por Editors... aunque no sé si Robert Smith estaría de acuerdo en ese giro.

95.- There She Goes (original de
The La's y cover de Sixpence None The Richer).
C.K.: Con guitarra acústica y voz femenina, Sixpence hizo que There She Goes fuera más que una canción del Brit Pop noventero.
L.A.: Bien logrado. De lo eléctrico a lo acústico, de voz masculina a voz femenina. Pero la canción no pierde identidad.

94.- Transmission (original de
Joy Division y cover de Hot Chip).
C.K.: Total cambio de ritmo, de atmósfera y de voces, aunque lo de Hot Chip a ratos se parece más a Kraftwerk que recordar el original de Joy Division.
L.A.: El cambio se nota, pero le falta la intensidad del original y los efectos de voz son hasta confusos.

93.- The Boys Are Back In Town (original de
Thin Lizzy y cover de Bon Jovi).
C.K.: Jon Bon Jovi predomina por sobre Richie Sambora... a este cover le faltó power, como lo hacía Thin Lizzy.
L.A.: Se nota muy producido... hace falta más crudeza en las guitarras, Jon.

92.- Money (original de
Pink Floyd y cover de Dan Reed Network).
C.K.: Transformación por completo: el sampler pasa a ser la base rítmica, guitarras fuertes con solo y sonido más funk-rock.
L.A.: Me gustó el juego que hicieron con el sonido del dinero, como si fuera un instrumento más.

91.- Funkytown (original de
Lipps Inc. y cover de Pseudo Echo).
C.K.: El aporte de Pseudo Echo a Funkytown se traduce en las voces, un giro más rock-pop, el solo de guitarra y un keytar tocando la famosa melodía.
L.A.: Aunque las influencias son distintas, la melodía característica se mantiene.

90.- Forever Young (original de
Alphaville y cover de Youth Group).
C.K.: Youth Group hace que den ganas de sacar Forever Young en guitarra acústica, o al menos imaginarlo.
L.A.: En Youth Group noto una actitud más intimista que la grandilocuencia proclamada por Alphaville.


89.- Ordinary World (original de Duran Duran y cover de River Phoenix).
C.K.: La canción tiene una letra que sonaba triste en Duran Duran, pero en River Phoenix las penas se pasan con punk.
L.A.: Duran Duran estaba en tiempos más calmados... nada de eso había en el grupo River Phoenix.

88.- Johnny and Mary (original de
Robert Palmer y cover de Placebo).
C.K.: De synth-pop a un acelerado rock-pop, Placebo la supo hacer con más guitarras y una fuerte batería en este Johnny and Mary.
L.A.: Marcada diferencia de época... y con una batería muy presente en el cover.

87.- Johnny B. Goode (original de
Chuck Berry y cover de Judas Priest).
C.K.: Del protagonismo guitarrero de Chuck Berry al poder metalero de Judas Priest, cambian el paso del pato por el headbanging.
L.A.: Uno es lo simple del rock inicial; el otro, toda la potencia del metal.

86.- Surfin' USA (original de
The Beach Boys y cover de The Jesus and Mary Chain).
C.K.: ¿Surfeando con Jesus and Mary Chain? Esta versión da más para andar en skate y sin tanto sol.

L.A.: Con el cover me imagino surfeando... pero dentro de un centro comercial.

Y esta es la primera entrega, que tratará de ser llevada a cabo de modo quincenal y con el mismo formato que se hizo Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's; vale decir, seis entregas de quince canciones cada una y, la séptima y final, con el Top Ten que, a nuestro modesto juicio, son los 10 mejores covers de la historia... pero para eso, falta un largo trecho aún para que sea revelado. Son bienvenidos tanto vuestros comentarios como apuestas acerca de cuáles canciones podrían quedar en los siguientes tramos en espera de la Parte 2 (de los puestos 85° al 71°) de Los 100 Mejores Covers de la Historia.

Se despiden afectuosa y musicalmente vuestros servidores
Carrie Kasabian y Luis Alejandro.

2 comentarios:

carlosmxax dijo...

genial la version punki de river phoenix del tema de duran duran, no lo conocia

el tema alphaville grandes recuerdos, su cover me dejo un gusto a poco...

jamas me ha gustado como canta javiera mena, esa mania de cantar desganada

y del cover de Sixpence None The Richer, jamas pense que no fuera de ellos, ya que como todos los temas los cantan igual, pero veo bien que de donde bien sus influencias

el cover de Judas Priest, no me cuadra, suena hasta gracioso...

saludos

a la espera de una nueva entrega de covers...

saludos

Anónimo dijo...

Hay un factor que se repite en algunos covers...como no pueden llegar a los mismos niveles de intensidad de las originales, se van por el lado más relajado o minimalista, que no siempre resulta.

Con There She Goes (mi favorita de esta quincena, de hecho) tengo una relación especial...de clásico del Brit Pop pasó, TV gringa mediante, a ser un referente de las jovencitas estadounidenses.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.