martes, 23 de noviembre de 2010

Buscando los Mejores Covers de la Historia

Hace casi un año, vuestros servidores Carrie Kasabian y Luis Alejandro lanzamos un desafío musical que se extendió por todo el Verano: una lista subjetiva, quizás, pero hecha con las mejores intenciones donde seleccionamos y opinamos acerca de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's. En siete entregas detallamos aquellas canciones que fueron el único éxito en la vida de muchos artistas y hubo una respuesta bastante positiva al respecto. Ahora, vamos por más.

De cuando en cuando en prestigiosas revistas aparecen encuestas sobre cuáles han sido los mejores o peores covers de la historia de la música; también hay discos tributo a determinados artistas donde otros pares interpretan sus canciones con intenciones de homenajear o, también, poner un poco de su cosecha... o pasa que otros intérpretes deciden utilizar un determinado estilo musical para reversionar canciones de otros géneros. También existe la convicción para muchos melómanos de que la habilidad de un músico se mide, entre otros aspectos, por cómo sabe interpretar las creaciones de otros artistas.

Entonces, lo que queremos hacer es buscar Los 100 Mejores Covers de la Historia y, si bien tenemos una lista de preseleccionados, buscamos la participación de cuantas personas deseen hacerlo en la búsqueda de más de estas joyitas musicales. Ahora bien, hay algunas directrices las cuales no está de más aclarar: por ejemplo, para evitar que uno o varios artistas predominen sobremanera en este conteo, se admitirán dos canciones por grupo o solista en la que una sea como homenajeado y otra haciendo el homenaje. Ejemplo: The Beatles haciendo "Roll Over Beethoven" (original de Chuck Berry) y "Revolution" (un tema de los Fab Four) hecho por Stone Temple Pilots.

Hay muchos discos temáticos de covers con ritmo de bossa nova o reversionando canciones al ritmo del swing; claro que se aceptarán, pero esperamos manejarlo con la debida proporción para que no esté lleno de esas interpretaciones. Hay algunas notables, pero no pondremos 20 covers de swing; a veces, una buena reversión no va tanto en el cambio de estilo sino que en el cambio de tono y en el respeto (no reverencial) que se le tiene a la versión original. Los detalles pueden hacer la diferencia entre una buena y una mala canción.

Entonces, desde hoy día y por espacio de un mes, se aceptarán tanto en nuestros respectivos Blogs individuales como en nuestros Muros de Facebook y también en el Twitter @luchojanobello las sugerencias que ustedes consideren apropiadas para entrar a la lista de Los 100 Mejores Covers de la Historia; en lo posible, les pedimos que hayan clips disponibles en YouTube de ambas versiones, original y homenaje, no importando si sólo es sonido... aunque si hay dos videoclips, tanto mejor.

Una vez transcurrido el tiempo, nos tomaremos un par de semanas para analizar las colaboraciones y ordenar los, a nuestro modesto juicio musical, los elegidos para ingresar a este listado de 200 canciones (100 originales y 100 covers). Las entregas serán, probablemente, entregadas bajo el mismo formato de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's; vale decir, seis entregas quincenales de 15 canciones cada una y, al finalizar, el Top Ten con los que consideraremos los mejores covers dentro de esta nómina.

Constantemente iremos renovando el pedido para participar en esta selección de covers dignos de destacar como los mejores por tantos aspectos que puedan tomarse en cuenta y, humildemente, ambos esperamos que gusten de formar parte de esta elección donde ya no hay tanta complicación para quienes conozcan un poco acerca de música; basta tener el oído suficiente para detectar un cover y abundan bastante, sean cuales sean sus estilos musicales preferidos. Y, antes que se nos olvide, otra salvedad: los samplers de un tema no cuentan como cover; ejemplo es "I´ll Be Missing You" de Puff Daddy & Faith Evans, que usa el sampler de "Every Breath You Take" de The Police.

Bueno, es la invitación que lanzamos en adelante para que pongan oreja y echen a correr la memoria melómana en búsqueda de covers que puedan ser considerados dentro de esta lista de Los 100 Mejores Covers de la Historia. ¿Si el título es pretencioso? Posiblemente, porque nuestro universo consultado parece ser bastante más limitado que el de las publicaciones expertas; sin embargo, lo hacemos con mucho cariño por la música que tantas alegrías nos da y que, incluso, tiene un nuevo aire con los covers ya que, si son buenos, dan ganas de ir a la fuente original y ampliar nuestro espectro musical. Sin más que decir y esperando vuestra participación, se despiden atentamente Carrie Kasabian y Luis Alejandro.

No hay comentarios.: