domingo, 6 de febrero de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Febrero

Qué tal, estimados/as, de nuevo me aparezco en la Casa Matriz con esta sección destinada al Año Internacional de la Treintena, como denomino este 2011 a propósito de las tres décadas que cumplo en unos meses más. En el mes anterior aparecieron varios futbolistas, músicos y un actor; a los que sumo un treintañero que pasé por alto: Nick Valensi, guitarrista del grupo neoyorkino The Strokes, quien dio la bienvenida a los 30 el pasado 16 de Enero. Es el más joven del grupo, es de origen judío, hijo de una madre francesa y de un padre nacido en Turquía. Según Nick, realmente comenzó a entender la música cuando empezó a tocar junto a Julian Casablancas, vocalista del quinteto. Y un dato adicional: entre sus colaboraciones, Valensi tocó guitarra en la canción Better de Regina Spektor.

Esta breve reseña es para compensar la ausencia de la nómina anterior, a las que adjunto mis disculpas a la fanaticada Strokera. Ahora sí, reviso a quienes nacieron en Febrero de 1981, el mismo mes y año en que el Rey Juan Carlos I desautoriza un golpe de Estado en España, episodio conocido como el 23-F.

Un 11 de Febrero de 1981 nació la cantante estadounidense Kelly Rowland. De nombre real Kelendria Trene Rowland, esta chica se mudó de Atlanta a Houston cuando tenía ocho años. Por ese entonces, conoció a Beyoncé Knowles (otra nacida en 1981) y LaTavia Robertson, con quienes armó un grupo de rap y baile llamado Girl's Tyme. Con el tiempo, Kelly siguió adelante junto a Beyoncé, y tras varios cambios de formación, consagraron al trío Destiny's Child, que completó Michelle Williams. Tras cinco discos de estudio, las chicas separan caminos. Aparte de los discos con el grupo, Kelly tiene dos discos solistas y un tercero en camino para 2011, y se le ha escuchado en colaboraciones como el single Dilemma, a dúo con el rapero Nelly.

Este Febrero 17 da la bienvenida a los 30 el actor estadounidense Joseph Gordon-Levitt. Proveniente de una familia judía, el pequeño Joseph dio sus primeros pasos en la actuación a los cuatro años, cuando hizo del Espantapájaros en una producción de El Mago de Oz hecha por su grupo de teatro musical. Siguió con apariciones televisivas para comerciales y series, siendo su mayor éxito la serie 3rd Rock from the Sun. En cine consiguió más éxitos, con el film 10 Cosas que Odio de Ti y más tarde, co-protagonizando junto a Zooey Deschanel 500 Días con Ella, de 2009. La más reciente aparición de Gordon-Levitt es en El Origen (Inception), como el compañero de Leonardo DiCaprio en su empresa de espionaje.

El 18 de Febrero es el turno del basquetbolista ruso Andrei Kirilenko para ingresar al Club de los 30. En 1997 comenzó su historia en el Spartak de San Petersburgo, y se convirtió en el jugador más joven en competir en la Superliga de Baloncesto de Rusia, poco antes de cumplir 16 años. Siguió en la división de basketball del CSKA de Moscú por tres años, y desde 2001 que pertenece a la NBA, jugando toda esta década por el Utah Jazz, donde se mueve en la posición de alero. Este ruso de 2.06 m. y 102 kilos de peso es también conocido como AK-47, por las iniciales de su nombre y el número 47 en su camiseta, que suenan igual que el famoso fusil proveniente del país natal de Andrei. Recientemente, en Enero pasado, Kirilenko obtuvo la nacionalidad estadounidense junto a su esposa Masha Lopatova.

El 19 de Febrero es la fecha en que Beth Ditto, cantante del grupo dance-punk estadounidense The Gossip, comienza su etapa de treintañera. Nacida como Mary Beth Patterson en Seacy, Arkansas, Beth tuvo una infancia y adolescencia algo difícil, entre la escasez económica de su familia y el coro de la iglesia, del cual desertó por rechazar esas creencias. Sin embargo fue ahí donde la joven desarrolló su poderosa voz de gran afinación y soltura, emparentada con cantantes como Tina Turner o Cyndi Lauper. Aparte de tener cuatro discos de estudio junto a The Gossip, Ditto no tiene vergüenza en confesar su lesbianismo, el cual defiende al igual que la causa feminista. Y a juzgar por sus casi 100 kilos, esta riot grrrl (desordenada) también defiende la obesidad, oponiéndose a lo que llama los "parámetros Calvin Klein" de la belleza.

En Adelaida, al sur de Australia, un Febrero 24 de 1981 llegó a este mundo el tenista Lleyton Hewitt. Si bien podría seguir los pasos de su padre Glynn en el fútbol australiano, Lleyton decidió optar por el tenis, deporte en que se profesionalizó en 1998. Ese mismo año se convirtió en uno de los ganadores más jóvenes en un torneo de la ATP, el Next Generation Adelaide International, derrotando en semifinales a André Agassi. En 2001, con sus 20 años, llega al Nº1 del ATP, y a comienzos de esa década ya es ganador de torneos en tres de las cuatro superficies (dura, arcilla y césped). Y fuera de su vida tenística, Lleyton está casado con la actriz Bec Cartwright, con quien tiene tres hijos, la última de ellos nacida hace tres meses.

Este 25 de Febrero cumple sus 30 el futbolista surcoreano Park Ji-Sung. Aunque en su secundaria fue rechazado por varios clubes debido a su 1.75 m. de estatura, Park terminó jugando en el equipo de fútbol de la Universidad Myongji. El primer gran triunfo del surcoreano como profesional fue en el Kyoto Sanga FC de Japón, con el cual salió dos veces campeón. Viajó a Europa y ganó cuatro torneos con el PSV Eindhoven holandés; y en Inglaterra ha tenido más éxito aún con el Manchester United, equipo con el que obtuvo nueve campeonatos nacionales y dos Copas internacionales. Con todo este currículum, Park Ji-Sung es el jugador más condecorado de Asia, el único surcoreano en ganar la UEFA Champions League (obtenida en 2007-08) y el primer asiático en llegar a una final del torneo.

Por último, dos menciones especiales...
1. Este 9 de Febrero se cumplen 30 años del natalicio de James Owen Sullivan, baterista del grupo estadounidense Avenged Sevenfold (A7X). Conocido bajo el seudónimo The Rev, él alcanzó a grabar cuatro discos de estudio y dos en vivo con A7X antes de ese fatal Diciembre 28 de 2009, cuando lo hallaron muerto en su casa, reportándose posteriormente que fue por intoxicación. En 2010, A7X lanzó Nightmare, el disco póstumo del joven Sullivan.

2. Sé que es frívolo, pero en Chile y en Estados Unidos dos figuras de la farándula dan la bienvenida a los 30: acá es la modelo y figura de TV Pamela Díaz, La Fiera, de cumple este 26 de Febrero; un poco antes, este 17, la heredera multimillonaria y socialité Paris Hilton celebrará (como es de suponer) con mucho lujo sus tres décadas.

Donde sea que celebren sus 30, ahí la pasarán Kelly, Joseph, Andrei, Beth, Lleyton, Park, Pamela y Paris. Y la fanaticada de Avenged Sevenfold alrededor del mundo rendirá un sentido homenaje al natalicio de James "The Rev" Sullivan, como cada 9 de Febrero.

Volvemos en Marzo para darle mención especial a quienes cumplen los 30 en ese mes. Hasta la próxima!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De los mencionados, tengo que destacar a dos de mi gusto personal. Lleyton Hewitt es un tenista que tiene su genio pero, a la vez, talento a raudales pese a que está cerca del retiro.

Y el gran Park Ji-Sung, nada que decir...le abrió las puertas de par en par a los futbolistas no sólo sudcoreanos, sino que también japoneses y hasta chinos para jugar en Europa.

Buenas reseñas, Musa...besos, Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

primero, pense que febrero en el futuro tendria 30 dias, vola mia con todo de los cambios climaticos que el tiempo se expande o se comprime no recuerdo bien.

segundo, como es eso de dance-punk, se buscara y dira que tal.

y tercero, yo ya pase los treinta, ufff y sigo pensando como de veinte, en fin...

buena nota.

saludos!

carlosmxax dijo...

regrese solo para decirle eso NO ES PUNK, pero ...