lunes, 2 de julio de 2007

Roskilde 2000 y Otras Tragedias Rockeras

Dos días antes de escribir este artículo, el 30 de Junio pasado, se cumplieron 7 años de una tragedia que enlutó el mundo de los conciertos: la tragedia del Festival Roskilde 2000, en Dinamarca. El grupo Pearl Jam tocó en ese festival, a modo de terminar su gira europea, correspondiente a la promoción del álbum Binaural de ese año. Mientras Eddie Vedder y compañía tocaron en el evento, la multitud comenzó a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las barreras de contención a la gente que estaba más cerca del escenario, a vista y paciencia de la banda estadounidense. Vedder, atónito, interrumpe el show y pide a la gente que retroceda un poco, pero sus ruegos fueron en vano. Nueve personas mueren aplastadas debido a esa estampida de la gente en la parte frontal.

¿Qué quedaba por hacer, para Pearl Jam? Deciden cancelar los últimos conciertos de la gira europea y surgen ideas de separación al interior del grupo. La investigación policial revela que por problemas técnicos se originó el fatídico suceso, evitando así, con este resultado, la separación de la banda. Deciden continuar sus planes, comenzando con la gira norteamericana, sin incluir la canción "Alive" en ninguno de estos conciertos hasta el final, en Seattle. Un gesto a modo de sentido homenaje a los caídos de Roskilde 2000.

Y tal como ocurrió con el festival danés, han habido otras tragedias que se desataron en conciertos. En Chile, baste mencionar el caso de la menor de edad fallecida en el recital de los Guns 'n Roses, a causa de una insuficiencia respiratoria. O el caso que casi pintó para tragedia, en pleno recital de Deep Purple en 1997, cuando una torre de sonido se vino sobre el público de cancha, dejando unos cuantos heridos.

Impresiona mucho la muerte de aquella gente que sólo quería disfrutar a su banda favorita en vivo. Un recital que nunca pensaron que sería el último de sus vidas, que sería un bello recuerdo para contarle a sus amigos/as, su gente más cercana. Pero también impresiona la actitud de la gente que organiza el evento, que en aquellos casos no cumplió en primera instancia con lo que se venía venir.

Ahora, a la hora de organizar un recital (o festival), lo mínimo que se les pide a quienes cumplen esta labor, es darle al público asistente una instancia segura, donde se eviten tragedias como las anteriormente mencionadas. Que sólo se pueda disfrutar del show tranquilamente. Últimamente, no han ocurrido mayores desgracias personales.

Por ahora, opine... ¿Recuerda otra tragedia ocurrida en un recital? ¿Hay algún dato que corroborar? Bienvenidos/as sean.

7 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Como olvidar el accidente de la torre en Deep Purple, aquí en Chile, esperemos que no se repita nuevamente.

verónicabas dijo...

Al menos algo se ha avenzado en los mega eventos, aunque todo depende de quien lo organice.

El 2005, no me acuerdo de la fecha, un monton de señoras histericas casi transformaron en tragedia un recital de un cantante romantico mexicano de moda, por desgracia la irreponsabilidad de la productora y la poca experiencia de ese tipo de publico en grandes eventos, perjudico la organizacion del recital de Antrax en Chile, la escusa para que la autoridad no le haya dado los permisos fue no presentar algunos papeles relativos a la empresa que brindaba la seguridad a la gente, pero en verdad fue el miedo que el prejuicio hacia los recitales de rock le produce a la gente que no tiene idea de como son. ya que se piensa que en ellos participa gente agresiva, cuando en realidad puede suceder en cualquiera.

Si no hay precaucion suceden las tragedias, pero si hay exceso de ella, alguien sale perjudicado.

El tema del manejo de las masas es complicado, yo pienso que solo para profesionales en el tema.

Saludos!

Cris dijo...

Marco Antonio solis fue el show que desató la euforia desmedidas de dueñas de casa con falta de sexo ...viejas weonas..y despues las autoridades dicen que son los jovenes y "esas bandas de chascones rockeros" los que provocan incidentes....no..si este pais tiene del año que le pidan..

pero mas que recordar tragedias uno podria fantasear con su tragedia favorita: un recital de regeton con todas las estrellas invitadasy un estadio nacional lleno..más de 80 mil pungas encerrados...luego hacer caer un avion directo a cancha..cerrar las rejas de salida con candado...prenderle fuego a la galucha y mojar el resto y cortar cables pa que se electrocuten todos los flaites y deshcernos de cientos de imbeciles....esa no seria tragedia, seria un alivio.
asi disminuimos la tasa de delincuencia de un paraguazo...

Gabriel dijo...

Por segunda vez por acá:
a)De nuevo por aca
b)El concierto que recuedo con tales consecuencias fue el que hizo Smashing Punkings en su propia nacion, fue para la gira de Melancolli y Infinite......en tales concierto murió un pequeño fans del grupo lo que llevo a Corgan hacer una campaña a nivel mundial en contra las avalanchas humanas..
Un besote

El Simon Mazzet dijo...

Y está la tragedia de Cromagnon en Argentina en un show de la banda 'Callejeros', producto de un incendio provocado por bengalas. Las salidas estaban bloqueadas, por lo que muchos murieron ahogados por el humo.

Alex Valpo dijo...

Hello:
Hace poco se realizó un megaevento en España, de Los Rollings Stones, fué en un estadio donde se derrumbaron unas torres de luces muriendo los operadores de los focos, casi siempre ocurren estas desgracias por el nulo cuidado de los riesgos que implican los recitales en vivo, la gente enloquece y arrasa con todo, destruyen los pocos elementos de seguridad que hay.
Ni la fuerza policial es capaz de contener a una masa furiosa y enardecida que desea acercarse lo mas que pueda a sus ídolos, si pudieran subirse al escenario lo harían.
Por eso ser de los primeros en la fila del público, quedarse pegado a la reja, no es buena idea.
Hay que tratar de evitar los lugares de potencial conflicto, en Valparaíso para la noche de Año Nuevo se vino abajo una pasarela repleta de gente que iba cruzando sobre un mar de autos y buses que iban de vuelta a Santiago a gran velocidad, el resultado fué trágico, casi nadie se salvó.
Hasta el día de hoy siguen en juicio con la municipalidad, del que su alcalde estuvo por irse preso por no pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Ese es otro punto, generalmente no hay seguros comprometidos y el que sufre accidentes debe correr con los gastos médicos por su cuenta.
Si va a algún concierto fíjese en las salidas de emergencia y no exponerse a peligros como afirmarse de barandas o escaleras pues se pueden venir abajo por el peso del tumulto que empuja igual que en
un corral.
Saludos.

saqysay dijo...

PASO A DEJARLE
SALUDITOS!!!

CN RESPECTO AL POST...
MARCO ANTONIO SOLIS...
QUEDO LA ESCOBA, CN LAS VIEJAS
POR EL SU IDOLO...

QUE MALA ORGANIZACION!!