domingo, 8 de julio de 2007

Con un Pituto, Con un Pituto...

De seguro que más de alguien ha escuchado esa canción del grupo ochentero Sexual Democracia llamada "Con un Pituto". Es la innegable realidad de quienes recurren a esta famosa táctica para escalar más alto en sus ambiciones. Desde la época del colegio, el pituto aparece en todas sus variantes, desde el alumno que le regala la manzana a la profe hasta el/la empleado/a que se hace amigo/a del jefe (caricaturizado en el Jappening con Já ochentero como el Espinita).

Pero, mirando al acontecer nacional e internacional, ¿a quién o quiénes considerar apitutados/as?
Algunos ejemplos...

Hace poquito leí en el Clinic una entrevista a Zaida González, fotógrafa y hermana del ex-líder prisionero. Ella acusa que Claudio Narea es un apitutado, porque es amigo de la gente de la SCD, de la gente que trabaja en las radios (especialmente la Rock and Pop) y quizás de quién más. Y es por esa razón que a Narea le dan más cobertura que a su ex-compañero Jorge González, quien ha tenido que hacer carrera fuera de Chile para poder trabajar tranquilo en lo suyo. Y en un acto de impotencia, Zaida le hace el gesto con el dedo medio a Narea en plena entrega de los Altazor 2007 (nominados en distintas categorías), "por hipócrita", según ella.

En la Cumbre del Rock Chileno y el Vive Latino, uno que se ganó el Pituto Awards 2007 es, lejos, el uruguayo (¿o se nacionalizó chileno?) Gonzalo Yáñez. El veinteañero cantante, ex-líder de un grupo de efímera trayectoria llamado No Me Acuerdo (a todo esto, pésimo nombre para un grupo), se adjudicó sus minutos de presencia para este par de eventos, seguramente, sugerido por el sello que lo representa. Como leí por ahí, "no es ni chileno ni rockero".

Y siguiendo con lo musical, pero fuera de Chile, una de tantas apitutadas es la cantante Michelle Branch. Esta joven, que apenas arrastraba un par de singles con mediano éxito, se ganó la oportunidad de su vida cuando Carlos Santana la llamó para cantar en uno de los álbumes superventas del guitarrista latino, Shaman (que busca la exitosa fórmula del anterior Supernatural, con varios invitados estelares). Y la dupla Santana-Michelle Branch funcionó tanto que se repitió en el siguiente (y último hasta ahora) disco del músico, All That I Am (2005). Pero la joven cantante no pasó de ser algo más que la invitada de Santana.

Y en general, la gente apitutada abunda en todo círculo, desde la TV (donde hay casi tantos pitutos como figuras de TV) hasta en el selecto círculo de artistas que postulan a un Fondart (y terminan ganando, en varios casos, artistas que nunca lo fueron). Y es ese tipo de gente el que no le importa el hecho de que sus coterráneos/as intenten ascender basándose en sus esfuerzos.

Hasta ustedes mismos/as deben haber conocido de cerca el caso del pituto. Para hacerla breve, mi caso con el pituto fue en Octavo Básico (1996), cuando me hicieron compartir el premio al mejor renidimiento en inglés (una de las tantas áreas que manejo) con una compañera que era nieta de la directora. ¿Y qué tanto sabía esta chica de inglés? Una interrogante aún sin respuesta.

¿Fue usted perjudicado/a por un pituto ajeno? ¿Quién o quiénes merecen adjudicarse el Pituto Awards 2007 en el acontecer nacional e internacional? Juegue con confianza...

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Una pequeña ayudita para mis amigos, asi funciona este país, nada que hacer, eso va seguir igual.

Hay varios familiares de politicos trabajando en el gobiernos, porque será no.

Eso tambien funciona en la musica, una mano lava la otra, como el caso de alejandro sanz, que hace dupla con la artista femenina que se pare al frente, eso porque el tipo vende bien y es un gancho comercial

verónicabas dijo...

UUHH!! Delicado tema, recordar la insinuacion que se hizo en el blog de Culpables cuando Weichafe se adjudico una cantidad de dinero del fondart, parece, porque segun las malas lenguas en el jurado esta un integrante de chancho en piedra es co autor de una banda sonora con Pierattini... uf!

Yo sufri por el no pituto, cuando niña me iban a dar la beca presidente de la republica en 8 basico y se la dieron a otra niña porque la tia era intima de mi profe y le lloro la carta de que la niña habia sido muy afectada por la separacion de sus padres y que estaba en un dificil momento, como si yo no, y entonces se la dieron a ella... a los meses la chica deserto del cole y en un tiempo quedo embarazada... plop!

No juzgo su embarazo, total yo tambien tuve una hija, si no que no aprovecho nunca el beneficio y yo que lo hubiese sacado el jugo, ni siquiera pude reclamar... en fin... cosas del futbol... jajajaja!!!!

De todos modos yo igual consegui varias cosas y por puro merito mio, eso me hace disfrutarlas mas.

Saludos!

saqysay dijo...

MI QUERIDO HERMANITO MENOR/
SIEMPRE OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR/
EN ENSEÑANZA BASICA/LOS 8 AÑOS CON PROMEDIO 6.8/NUNCA PUDO TENER EL PRIMER LUGAR/YA QUE EL PRIMERO SIEMPRE/LO OBTUVO UNA NIÑA/QUE ERA LA REGALONA DE LA PROFE/Y LA MADRE LE HACIA LA PATA/...

AL SALIR DE 8/TAMPOKO OBTUVO LA BECA PADRE HURTADO/QUIENES LA RECIBIERON/FUERON LOS APITUDADOS/DEL COLEGIO/HOY EN DIA MI HERMANO/GOZA DE LA BECA PRESIEDENTE DE LA REPUBLICA/GRACIAS A SUS PROMEDIOS/QUE AUN MANTIENE/...

SALUDILLOS!!

Alex Valpo dijo...

Hola!
En este país el pituto es lo que manda, es virtualmente imposible conseguir una pega sin él.
Importa mas el estar recomendado por el amigo, el compadre, el pariente que trabaja en la empresa que un buen currículum con años de estudios, así es nuestra idiosincrasia. No se valoran los méritos académicos, en la balanza pesan mas los compadrazgos.
Así vemos como ciertos ministros solo tienen unos años de universidad, no terminaron su carrera y pese a todo los vemos ocupando altos cargos, todo gracias a la institución del "pituto".

Pitutos musicales abundan, así como los plagios, recientemente el de Avril Lavingne, que hizo una nueva "versión" de un clásico de los años´70, llamado "girlfriend", basado en el tema original que se llamaba "boyfriend".

Aquí en Chile la final de un concurso de "nuevos talentos" de Canal-13, animado por la Vivi Chucrutberger, tuvo un resultado muy polémico pues el jurado no importó al momento de premiar al ganador. Importó mas el pituto.

Es un atajo para conseguir logros inmediatos, pero tiene sus riesgos.
Saludos.

εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз dijo...

espero que ande muy bien sita Carrie... saludos cordiales si es k no nos vemos por un tiempo...

chauuuss

Acceso Libre dijo...

Hola Carrie!

Hemos hecho un link a tu blog en Acceso Libre, si no estas de acuerdo solo debes comunicarlo.

Además se ha agregado otro blog a la comunidad que entrega música y debate.

Te esperamos!