miércoles, 31 de octubre de 2012

In Memoriam 2012 (Parte 2: Abril-Junio)

Qué tal, estimados/as, soy yo terminando Octubre con la segunda entrega del In Memoriam 2012, esta vez, recordando a quienes fallecieron entre Abril y Junio de este año. La clave de los colores la pueden encontrar en la primera parte, ya publicada hace un mes. A continuación, recordaremos a las siguientes personas...

Abril 5: Ferdinand Alexander Porsche (76), diseñador alemán, creador del primer Porsche 911. Era nieto del fundador de la empresa automotriz del mismo nombre.

Abril 7: Mike Wallace (Myron Leon Wallace, 93), periodista estadounidense, fue corresponsal para el noticiero 60 Minutes desde su inicio en 1968. Entrevistó a personalidades como el Ayatolá Jomeini, Yasser Arafat, Malcolm X y Vladimir Putin.
Abril 18: Dick Clark (Richard Wagstaff Clark, 82), conductor y productor de TV estadounidense, condujo desde 1957 a 1987 el programa American Bandstand.
Abril 19: Levon Helm (Mark Lavon Helm, 71), músico estadounidense, era baterista y vocalista (principal y segunda voz) en The Band. Una canción: "The Weight".
Abril 19: Greg Ham (Gregory Norman Ham, 58), compositor y musico australiano, tocó saxofón y flauta en Men at Work. Algunas canciones: "Down Under" y "Who Can It Be Now?".

Abril 23: Tommy Marth (Thomas Christian Marth, 38), saxofonista estadounidense, tocó en los discos Sam's Town y Day & Age de The Killers. Algunas canciones: "Bones" y "Joy Ride".
Abril 30: Eduardo Guzmán (72), músico chileno, fundador del grupo folclórico Quelentaro. Algunas canciones: "Qué Pasó con el Sol" y "Jazminero Me Voy".
Abril 30: Alexander Dale Oen (26), nadador noruego, fue campeón mundial en Shanghai 2011 y campeón europeo en Eindhoven 2008 y Budapest 2010.
Abril 30: George Murdock (80), actor estadounidense, actuó en las series Battlestar Galactica (como el Dr. Salik) y Star Trek V: The Final Frontier (dirigida por William Shatner).
Mayo 3: Lloyd Brevett (80), doble bajista y fundador del grupo ska jamaicano The Skatalites.
Mayo 4: Adam Yauch (47), rapero, compositor y director de videos estadounidense, mejor conocido como MCA en el trío hip-hop Beastie Boys. También dirigió videos de su grupo bajo el alias Nathanial Hörnblower, como "So What'cha Want", "Sure Shot", "Intergalactic" y "Ch-Check It Out".
Mayo 4: Rashidi Yekini (48), futbolista nigeriano, jugó en la selección de su país, en el Olimpiacos (Grecia) y en el Vitória de Setúbal (Portugal). Fue nombrado el Futbolista Africano del Año en 1993 y 1994.
Mayo 5: Máximo Pacheco (87), jurista, filósofo y académico chileno, fue Ministro de Educación (1968-1970) y Senador de la República (1990-1994) por la Democracia Cristiana.
Mayo 8: Caloi (Carlos Loiseau, 63), dibujante e historietista argentino, conocido por su personaje Clemente.
Mayo 9: Vidal Sassoon (84), estilista británico, conocido por crear el corte de pelo geométrico o Bob. Creó además el corte de Mia Farrow para El Bebé de Rosemary.
Mayo 13: Mario Papi (63), abogado y político chileno, fue Senador de la República por el Partido Radical Social Demócrata (1990-1994) y Presidente del Directorio de TVN (2008-2010).
Mayo 13: Donald "Duck" Dunn (70), bajista y compositor estadounidense, tocó junto a The Blues Brothers, Muddy Waters, Eric Clapton y Creedence Clearwater Revival.
Mayo 15: Carlos Fuentes (83), escritor mexicano nacido en Panamá, autor de los libros Aura, La Muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra.
Mayo 16: Chuck Brown (75), cantante y guitarrista estadounidense conocido como El Padrino del Go-Go.
Mayo 17: Donna Summer (LaDonna Adrian Gaines, 63), cantante y compositora estadounidense, conocida como La Reina del Disco. Algunas canciones: "Hot Stuff", "I Feel Love" y "Bad Girls".
Mayo 17: Cristián Espíldora (25), periodista chileno, trabajó en noticias deportivas para Canal 13.
Mayo 18: Peter Jones (49), baterista australiano nacido en Liverpool (Inglaterra), tocó en la banda Crowded House.
Mayo 20: Robin Gibb (62), cantante y compositor inglés, era integrante del trío Bee Gees. Se le escucha como voz principal de "I Started a Joke".
Mayo 22: Janet Carroll (71), actriz estadounidense de cine, teatro y TV, actuó en series como Married... with Children y películas como Risky Business.
Mayo 31: Mario Montilles (92), actor de teatro y televisión chileno, actuó en las obras Martín Rivas (1954) y La Pérgola de las Flores (1962), además de las teleseries Estúpido Cupido e Iorana (TVN).
Junio 2: Kathryn Joosten (Kathryn Rausch, 72), actriz estadounidense, actuó en las series Desperate Housewives y The West Wing.
Junio 4: Eduard Khil (77), cantante barítono ruso, conocido como Mr. Trololo por un video que fue hit de YouTube, justamente llamado Trololo.
Junio 4: Herb Reed (83), cantante estadounidense, fundador y último sobreviviente original del grupo The Platters.
Junio 7: Bob Welch (Robert Lawrence Welch, 66), músico estadounidense, tocó en Fleetwood Mac entre 1971 y 1974. Una de sus composiciones es "Sentimental Lady", primero con el grupo y después solista (en el link, versión en solitario).
Junio 11: Teófilo Stevenson (60), ex-boxeador peso pesado cubano, fue el segundo atleta de la historia en ser triple campeón olímpico en esta disciplina (Munich '72, Montreal '76 y Moscú '80).
Junio 12: Adrián Otero (53), cantante y músico argentino, ex-líder de Memphis La Blusera, conocidos por la canción "La Bifurcada".
Junio 16: Scott Johnson (33), técnico de percusión que trabajó con Radiohead. Falleció en Toronto, Canadá, al caerle el escenario del show donde iba a tocar el grupo inglés.
Junio 17: Rodney King (47), taxista estadounidense, conocido por el video que registró su agresión por parte de la Policía de Los Angeles. Se convirtió en un símbolo contra la violencia racial.
Junio 18: Horacio Coppola (105), fotógrafo argentino, quien retrató a Buenos Aires en su aniversario de fundación número 400. Fue esposo de la fotógrafa alemana Grete Stern.
Junio 19: Richard Lynch (72), actor estadounidense conocido por sus roles de villano en cine y televisión. Algunas apariciones: Battlestar Galactica y su secuela Galactica 1980.
Junio 22: Nelson Schwenke (55), músico chileno, co-fundador del dúo Schwenke & Nilo. Una canción: "El Viaje".
Junio 26: Nora Ephron (71), periodista, directora de cine y bloggera estadounidense, conocida por las películas Cuando Harry Conoció a Sally y Tienes un E-Mail. Su último film fue Julie & Julia, de 2009.
Junio 29: Juan Reccius (Hans Werner Reccius Ellwanger, 101), atleta chileno, campeón sudamericano de salto triple (1935) y último sobreviviente de la delegación chilena en los JJ.OO. de Berlín 1936.

Y bien, así les rendimos homenaje a quienes dieron lo mejor de sí antes de partir. A fines del próximo mes, lanzo la tercera parte del In Memoriam, con el tercer trimestre de este año. Hasta la próxima.

jueves, 25 de octubre de 2012

Discos Quinceañeros: La Dieta del Lagarto (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo retomando la serie discográfica de 1997 con la décima entrega. Acá les dejo con el segundo álbum chileno que destaco para los quince discos que considero fundamentales en su década y media de lanzamiento. Es la segunda producción de una banda que suena tan chilena como su nombre, confirmando que su sonido de funk rock consagraría su carrera y los instalaría en un sitial de las mejores bandas de nuestro país. En otro artículo de Discos Quinceañeros, es Chancho en Piedra con su álbum La Dieta del Lagarto, de 1997.

Desde muy pequeños, estos cuatro ex-alumnos del Colegio Don Bosco de La Cisterna manifestaron su inquietud por formar una banda. Quienes tuvieron la idea fueron el vocalista Eduardo "Lalo" Ibeas y el guitarrista Pablo "K-V-Zón" Ilabaca. Su intención era plasmar todo el sentido del humor a la chilena en su música, empezando por tomar anécdotas personales. Pronto se sumaron el bajista Felipe Ilabaca (hermano mayor de Pablo) y el baterista Leonardo "Toño" Corvalán, y un 1 de Mayo de 1994 tocaron por primera vez bajo el nombre Chancho en Piedra. Adoptan como mascota a Juanito, una alcancía de plástico con forma de cerdo, llamado así por el ex-baterista del grupo que tenía cierto parecido con este chanchito (y de paso, esta figura sería un rescate típicamente chileno en su carrera). Con esta formación, Chancho en Piedra lanza en 1995 su disco debut Peor es Mascar Lauchas, donde muestran su fusión de funk y rock con influencias de Red Hot Chili Peppers, pero con un toque muy chileno en sus letras. Recibió mucha difusión en las radios y le dio al grupo mucha admiración de una fanaticada creciente.

En 1997 Chancho en Piedra entra al Estudio Master, y entre Marzo y Abril de ese año graban lo que será el sucesor de ese debut. Al igual que el primer disco, este segundo sale vía Alerce Producciones Fonográficas S.A., aludiendo a un popular dicho de nuestro país: La Dieta del Lagarto. Inicialmente el álbum iba a salir vía Sony Music, el sello al cual se habían cambiado los Chanchos, pero por problemas con Alerce no pudo efectuarse el lanzamiento por el nuevo sello. El sonido en estos 17 tracks es mucho más bailable, con más funk y groove que el anterior disco. El primer single es Edén, cuyo video muestra a los Chanchos viajando vestidos de blanco al paraíso, tras ser atropellados por una micro (mientras iban con sus trajes a lo Mago de Oz). Como invitado especial en esta fiesta funk está Florcita Motuda, quien les deja entrar al Edén. Después lanzan el single Hacia el Ovusol, cuya letra alude a la fecundación humana, donde el espermatozoide más alto, "el que nunca muera llegará a ser un Chancho en Piedra". El tercer y último sencillo es Da la Claridad a Nuestro Sol, una canción de tempo más lento que las anteriores, con un video en b/n que cuenta la historia de un boxeador que lucha por ganar su pelea, apoyado por su amada.

Además de los sencillos, La Dieta del Lagarto incluye en el interior de su CD un juego de mesa con fichas, el cual utiliza las reglas del ludo en alusión al tema Hacia el Ovusol: por turnos y con ayuda de un dado, los jugadores conducen las "espermatofichas" hacia la meta, mejor conocida como el Ovusol. Todo esto ayudó a La Dieta del Lagarto a consagrar aún más la carrera de Chancho en Piedra, convirtiéndolos en referentes del rock chileno. Y en ese momento fue cuando tocaron en el festival Rock al Parque en Colombia, donde pasaron del anonimato a ser todo un éxito, siendo la única banda que se presentó tres veces, encantando a sus seguidores.

Ahora, la ficha técnica de rigor. Me disculpan por reproducir textualmente el título del primer track, siendo que no me expreso habitualmente en esos términos. Hecha la aclaración, procedo a presentar los 17 temas del disco, algunos de éstos con su enlace a versión del álbum, más los videos oficiales de Edén y Da la Claridad a Nuestro Sol. Y he podido notar que no está el enlace individual a algunos tracks (por más que busqué), así que les dejo con el enlace al álbum completo para que escuchen. Repasemos...

LA DIETA DEL LAGARTO

Chancho en Piedra
Alerce Producciones Fonográficas S.A.
69:37, 1997.

Tracklist:
1. Mea Chucha - 1:01
2. Hacia el Ovusol - 3:42
3. Huevos Revueltos - 4:47
4. Edén - 4:14
5. Gueina - 1:21
6. Realizo Todo Bien - 4:32
7. Empresaurio - 3:15
8. Rojito Veo el Mundo - 3:48
9. Sami - 7:15
10. ¡Maestro... Las Casitas! - 0:45
11. Cacho - 3:09
12. Huasónico - 4:09
13. Comiendo Banana - 5:25
14. Da la Claridad a Nuestro Sol - 4:58
15. Viejo Diablo - 6:36
16. Del Por Qué se Cohíbe el Ano en Casa'jena - 4:21
17. Voy y Vuelvo - 6:26
(Todos los temas compuestos por Eduardo Ibeas, Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca y Leonardo Corvalán)

Han notado que los tres singles de este álbum han pasado la prueba del tiempo, y le han dado la razón a Chancho en Piedra como una de las bandas indispensables del rock chileno. Ya tienen 18 años de carrera, ocho discos de estudio y una fanaticada muy fiel que los ha seguido en sus conciertos, así como también los verá en el próximo Lollapalooza Chile 2013, como parte de su cartel. Y para coronar este escrito, les dejo con Edén versión Chancho 6, en vivo en el Estadio Víctor Jara, ante unas ocho mil personas y muchos Juanitos personalizados al aire. Disfrutemos por los buenos tiempos del rock chileno, con este ritmo.

Y ya quedan sólo cinco álbumes en esta revisión discográfica de 1997. Hemos pasado revista a ocho extranjeros y dos chilenos, el disco número 11 está por verse en una nueva entrega. Hasta la próxima!

sábado, 20 de octubre de 2012

Carta Abierta a Kasabian (El Show Que No Fue)

Estimados Tom Meighan, Sergio Pizzorno, Chris Edwards e Ian Matthews, mejor conocidos como Kasabian:

Estos días han sido una montaña rusa de emociones por el esperado concierto que nunca llegó a Santiago de Chile. Desde la adquisición de mi entrada, 1 de Septiembre, hasta el mediodía del Lunes 15 de Octubre, mi estado anímico era de euforia combinada con mucho nerviosismo y ansiedad por ir a verlos a ustedes. Era el mismo sentimiento que tenía en la previa a los recitales de Radiohead (Marzo 26 de 2009) y Foo Fighters (Festival Lollapalooza Chile, Abril 1 de 2012) en esta misma ciudad. Iba a ser el plan perfecto para coronar estos siete años desde que escuché el primer disco, el que lleva el nombre de ustedes como banda, en los tiempos que Christopher Karloff era parte de la formación. Como forma de expresar lo que sentía en esa previa, escribí en este mismo blog un artículo con mi defensa al grupo. Hasta tenía lista una polera negra que mandé a estampar con esa misma imagen del disco debut de 2004, qué más apropiado. Y más aún, estaba mentalizada con la idea que el concierto iba a postergarse unas dos horas por coincidencia con el partido Chile-Argentina, programado también a las 21 horas en Santiago de Chile.

Pero todo terminó abruptamente a eso de las 19:30 horas, hora chilena. Mi querido pololo, Luis Alejandro Bello, recibió la noticia en su Smartphone y me la comunicó. Quedé desconcertada. De inmediato preguntó en Twitter si ese rumor era cierto, y la respuesta llegó en unos minutos. Que uno de ustedes, el guitarrista Sergio Pizzorno, se enfermó. Mi estado anímico se alteró, pasó a la rabia y a la decepción. Y cuando ya estaba todo aclarado, la pena me invadió. Intenté calmarme con chocolates, mi vicio declarado, pero ni una barra de Snickers o unos cuadraditos de Milka hubieran servido para pasar el trago amargo. Más tarde pasé a revisar mi PC, vi el grupo de Kasabian Chile y abundaron los insultos hacia ustedes y especialmente a Sergio. Que son una manga de mercenarios, que lo de Sergio era tongo (mentira, en el lenguaje chileno), que con razón Karloff los dejó (argumento tan básico como decir "con razón tu novia te dejó")... en fin, comentarios no dignos de fans que los aprecian como grupo. Es más, tuve que bloquear a un miembro de ese Muro por insultar gravemente a la banda y al guitarrista, antes que el administrador le dijera "no eres fan" a ese usuario. Y claro, no son fans los que un día admiran a Kasabian (o a cualquier artista) y al otro día los tapan a insultos y groserías. Como guinda del pastel, me salí del Grupo de Facebook de una radio (Sonar FM Chile) porque es mucha la intolerancia a ustedes, hay mucho rockero de papel que los encuentra a ustedes tan livianitos como a Justin Bieber. No soporté esa reacción hacia el grupo, esa misma intolerancia que también ataca a The Killers, a Muse y a toda banda nacida después de 2000.

En fin, estimados de Leicester, no quiero más pelea. Ya manifesté mis ganas de descargarme constra DG Medios, la productora que tenía que velar por el concierto. ¿Quieren saber lo que pienso? DG Medios cobró demasiado caro por las entradas, teniendo en cuenta que estamos en Chile y no en su natal Inglaterra. Acá ustedes son una banda de nicho, como se les dice a las que tienen audiencias menos masivas. Y pienso que la productora nos engañó con la cantidad de entradas vendidas, nunca se divulgó qué tanto se estaba llenando el Teatro Caupolicán. Es triste, pero es la misma teoría que manejo con los recitales fallidos de Devo y Sophie Ellis-Bextor en Chile, nadie se hizo responsable por la cancelación.

Para intentar cerrar este triste capítulo, estimados Kasabian, he hecho tres cosas. La primera fue pasarle la entrada (correspondiente a Platea Alta del Teatro Caupolicán) a mi Luis Alejandro para qué él la devuelva junto a la suya en el local de FeriaMix. La segunda es una decisión personal e indefinida: aún no sé para cuándo usar en público la polera con el logo de la banda, aún me siento de luto. Y la tercera es la que dejo escrita en este blog, que no sé si alguien la hará llegar (cual mensaje en la botella) a ustedes, con traducción y todo.

Pero no perderé las esperanzas para verlos a ustedes en lo que resta de nuestras existencias. A ti, Ian Matthews, el baterista, el mayor del grupo, el último en confirmarse como integrante oficial. A ti, Chris Edwards, el bajista quitado de bulla, el rubio simpático que resulta igual de querible como el resto de la banda. A ti, Tom Meighan, el niño hiperactivo que siempre lo echaban de clases, ahora convertido en el vocalista y frontman más atrevido desde Liam Gallagher, el alma de la fiesta. Y a ti, Sergio Pizzorno, el guitarrista, el compositor, el que mueve la mayor parte de la maquinaria sónica. Y por cierto, mando mis saludos a Jay Mehler, el guitarrista que siempre los acompaña en las giras. En conjunto y por separado, merecen mis respetos.

Hasta luego, Tom, Sergio, Chris, Ian. Suerte en todo y espero que la próxima vez en Chile sí resulte.

Saludos, Carolina Plaza Vilches, una fan chilena.

sábado, 13 de octubre de 2012

A Mi Héroe Personal en su Cumpleaños

Querido Luis Alejandro Bello Langer, mi Caballero Andante:

Me inspiro otra vez, como cada 13 de Octubre desde que iniciamos nuestra relación, para dejar un regalo bloggero. No es fácil escribir sobre ti sin repetirme, pero los meses previos a tu cumpleaños número 33 han traído algunas cosas que no se habían dado en los anteriores. Vamos viendo...

Hace poco más de dos meses y medio, el pasado 23 de Julio, inicié una nueva etapa en lo laboral, respondiendo a un aviso que mi hermana Natalia me dio a conocer. Fue así como el 23 de Julio entré a la Peluquería Fito, un salón que resultó estar cerca de mi casa. ¿Y a qué va esto? A un cambio de planes que se dio desde ese entonces: Antes yo te esperaba en mi casa con algo rico para la once; ahora tú me esperas y aprovechamos ese paseo por el parque y por la calle que me lleva a mi casa, para que conversemos un poco. Y aquellos Sábados en la mañana, encuentro algo especial cuando te despides de mí antes que yo entre al trabajo. Te has declarado orgulloso de mí.

La otra razón especial para este 2012 es mi iniciación en el Karaoke. Desde que íbamos al Entrecantos trataste de convencerme que saliera al escenario, pero sólo en nuestro local recurrente, el Tavarúa Pub, me atreví. Si bien había hecho unos duetos contigo, sólo en Enero pasado saqué la voz en solitario, con una interpretación de Lady Picture Show, la canción de Stone Temple Pilots, que me salió algo nerviosa. Vi que este hecho, igual que el anterior, te llenó de orgullo hacia tu Musa Inspiradora. Sabes que puedo ir por más si me lo propongo, y eso te alegra.

Pero sobre este último hecho quiero ahondar un poco más. Sabes que te he dedicado canciones, que gracias a ti he creído en el amor, especialmente el de pareja (Believe de Elton John); que todas las noches son mejores (Even the Nights are Better de Air Supply), y que cada vez recuerdo ese Enero 3 de 2009 cuando nos dimos ese primer beso (When You Were Young de The Killers), entre otras donde te hice partícipe. Y hay una que no puede faltar, aunque no se trate de una canción de amor precisamente. Ya sabes que no tuve héroes de infancia, que en la adolescencia no tenía más héroes que los del Brit Pop de los noventas (Damon Albarn es uno de ellos), pero hay un héroe que vale más que todos ellos: ése eres tú, querido Luis Alejandro. Porque llegaste en un momento donde pensé que no tendría esperanzas con el sexo opuesto. Porque me sacaste de mi vida monótona, dándole un nuevo aire con las salidas nocturnas. Y porque eres común y corriente, es todo lo que necesito en un héroe. Y por eso te dedico la canción de nuestros queridos Foo Fighters, My Hero, una joyita de 1997.

Muy Feliz Cumpleaños, querido Caballero Andante. Quiero que seas feliz en todo, y me alegro de ser parte de esa felicidad. Muchos buenos deseos para ti y quiero que sigas siendo tal como eres.

Besos, tu Musa Inspiradora Carolina Plaza Vilches, Carrie Kasabian.

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Última Espera al Show de Kasabian



Qué tal, estimados/as, soy yo interrumpiendo la selección de 1997. Es por una razón muy especial, un concierto que esperé por años hasta que al fin se confirmó. Recién el 25 de Agosto pasado, tras la insistencia del Grupo de Facebook de sus fans, la banda inglesa Kasabian confirma recital en Chile, para este 16 de Octubre. Ya tenían fechas agendadas en Perú (13 de Octubre) y Argentina (18 de Octubre), y justo entre esas dos tenía que suceder el milagro chileno. Hasta que un SMS de mi Luis Alejandro, enviado a las 10:23 y que recién pude revisar y responderle a las 14:59 (tras un break en mi trabajo) me confirmó la noticia: La banda responsable de Club Foot agendó un concierto en el Teatro Caupolicán, Santiago de Chile. Y ya con sueldo en mano, le pasé un poco de dinero para comprar el pase a esta cita con la inspiración musical. Sólo ocho días después del aviso, 2 de Septiembre de 2012, Luis Alejandro me entregó dos compras del FeriaMix: un grandes éxitos de los Foo Fighters y la entrada a platea alta para este show del 16 de Octubre.

Así como lo hice antes de ir a ver a Radiohead (Marzo de 2009) y Foo Fighters (Abril de 2012), me doy el gusto de escribir sobre esta banda que me inspiró la segunda parte de mi nickname bloggero. Es una historia que comenzó en 2005, cuando la Radio Rock & Pop tocó el single Processed Beats. No tardaría en aparecer un segundo single, Club Foot. En ese entonces, Kasabian apareció en medio de una escena donde brillaba el pop de piano de Keane, el tercer disco de Coldplay (para algunos, el comienzo del declive del grupo), el revival elegante y bailable de Franz Ferdinand y el exitoso segundo álbum de Gorillaz, entre otros. Mientras tanto, en Estados Unidos irrumpió el synth-rock glamoroso de The Killers y una rivalidad con The Bravery (que todos sabemos cómo terminó) y The Strokes seguía cosechando el éxito de su garage rock bien vestido. En ese entonces, esta banda de Leicester, Inglaterra, tomó elementos de Oasis, The Rolling Stones y Primal Scream y los hizo propios. Todo eso me motivó a comprar el primer disco de Kasabian, tras dudar entre éste y los debuts de The Killers y Keane, una tarde en la Feria del Disco (actual FeriaMix) del Apumanque.

Admiré mucho ese disco debut, el del encapuchado, ése que trajo los ya mencionados Processed Beats y Club Foot, aparte de otros singles como Reason is Treason, Cutt Off y L.S.F. (Lost Souls Forever). A esto se sumó el hecho de que MTV aún pasaba buenos videos, entre ellos los de Kasabian. Y además me puse a investigar sobre sus integrantes, hecho que me hizo descubrir que nacieron a comienzos de los 80's, siendo de la misma generación que yo (1981). Todo esto me dejó entusiasmada para recibir nuevas noticias y canciones del segundo disco de los de Leicester. Como guinda del pastel, desarrollé una obsesión por dibujar a Tom Meighan (vocalista), Sergio Pizzorno (guitarrista y segunda voz), Chris Edwards (bajo) y Christopher Karloff (guitarra y sintetizadores), la formación de ese entonces. Así lo pueden ver en el Flickr enlazado en la columna derecha de este blog.

Era 2006 y Matilda Svensson dio a conocer una noticia en la Rock & Pop que me dejó preocupada: Chris Karloff deja Kasabian por diferencias creativas. En este caso, las diferencias las tuvo con Sergio Pizzorno (también llamado Serge), el otro cerebro del grupo. Esto influiría en Empire, el segundo álbum, que además de Sergio, Tom y el Chris bajista, contaba con Ian Matthews, uno de los tres bateristas de sesión del anterior disco. Pero además, Ian se convirtió en integrante oficial. En lo personal, odié a Rolling Stone por su crítica donde vapuleó al disco (como apasionada Escorpión que soy), y especialmente por ser la misma revista que le rinde culto a Shakira y a Fergie (y no sólo por lo musical, chicos/as). Muy madre de las revistas musicales será, pero no toda madre es digna de respeto. Yo esperaba que se revirtiera esa situación, mientras tanto, aparecieron los singles Empire, Shoot the Runner y Me Plus One de este segundo disco.

La salida del tercer álbum, West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009), potenciado por la rotación de singles como Underdog y Fire, me hizo pensar en que Kasabian desterró el temido síndrome del segundo disco, tras la crítica que recibió mal a su predecesor Empire. A este fenómeno contribuyó el spot de Sony Bravia protagonizado por el futbolista Kaká, donde Underdog sonó de fondo. Años después, la canción Fire apareció en un spot de la Premier League 2010-2011, donde se desplegan por toda Inglaterra las banderas de los principales equipos. Y así lo hizo Radio Horizonte con la difusión del West Ryder y de Velociraptor! (2011), el cuarto disco de los de Leicester, del cual ha sonado Days Are Forgotten. Y así se han logrado posicionar como una de las bandas más importantes de lo que corre del siglo XXI.

Aparte de sus canciones, Kasabian tiene algo que me ha cautivado por estos siete años: su personalidad (individual y en conjunto) y sus edades. Primero tenemos a Tom Meighan, un vocalista muy carismático, que a pesar de no tener un registro vocal muy sobresaliente, se defiende con su actitud desafiante, sus ácidos comentarios y la elección de su vestuario. La otra mitad de este dúo principal es Sergio Pizzorno, que le hace contrapeso melódico a Tom con su voz y lidera al grupo con su Rickenbacker roja y blanca, además de la preocupación por su look (¿cierto, chicas?). Se les suele comparar con Liam y Noel Gallagher, pero a diferencia de los ex-integrantes de Oasis, Tom y Sergio no se pelean ni se opacan entre sí, sino que se admiran como buenos amigos. Completa la formación de Kasabian lo que denomino el "elemento neutro", conformado por Chris Edwards e Ian Matthews. El bajista y el batero son el opuesto a Meighan y Pizzorno, son algo quitados de bulla, pero siempre atenderán a quien los entreviste. Si bien Tom y Sergio suelen posar en primer plano o solos, destaco el afiche del concierto por ponerlos a ellos junto con Ian y Chris, los cuatro a la misma distancia de la cámara. Y a esto, sumemos que tres cuartos de Kasabian vienen a Chile con 31 años cumplidos, mientras que Matthews aporta la experiencia de sus 41, subiendo el promedio de edad de la banda.

Y esas razones establecen mi defensa a Kasabian. En la época del Empire hubo muchos críticos que los vilipendiaron, pero el tercer disco los hizo avanzar un paso más allá. Es verdad, puede que en Chile no sean muy masivos, que no tengan la pomposidad de Coldplay, ni el brillante entusiasmo retro de Franz Ferdinand, ni el grado de devoción causado por los Arctic Monkeys, ni el virtuosismo épico de Muse
(que me perdonen los fans de estos grupos), pero los de Leicester suenan brutalmente honestos en sus cuatro discos y 13 años de carrera. Cito una frase de Sergio Pizzorno: "Ahora no necesitamos de una lupa para ver nuestro nombre en el cartel del Reading Festival". ¿Soberbia? Para sus detractores, puede ser. Como ven, han sido solicitados para tocar en importantes festivales de música, como el mencionado Reading o el Coachella. Y fueron elegidos para tocar en un recital del fin del año 2011, con un setlist que cumplieron al pie de la letra hasta llegar al conteo. Esa misma defensa fue más que evidente cuando publiqué en esta misma Casa Matriz un Corre Video dedicado a Kasabian en el mes de mi cumpleaños número 30, el año pasado.

Ya queda cada vez menos para encontrarme de cara con la inspiración. A ver desde la platea alta del Teatro Caupolicán a Chris, Sergio, Tom e Ian (de izquierda a derecha en este afiche). A pagar una deuda que tenía conmigo misma, el rendirle el máximo honor a mis ídolos co-generacionales tras siete años de escucharlos en la radio y en mi PC, además de cantar Club Foot en el Karaoke. A decir una vez más, tras la experiencia de Radiohead y de Foo Fighters, "yo estuve ahí". Y por cierto, mi Luis Alejandro será mi fiel compañero de ruta, para que disfrutemos juntos de la experiencia Kasabian. Sergio, Tom, Chris, Ian, nos vemos en el concierto. Y para coronar este escrito, en honor al pequeño imperio que seremos todos/as en el Caupolicán, les dejo con Empire en Glastonbury 2009. La actitud y talento de Kasabian, en la previa al show de este 16.



Saludos y hasta la próxima! Paz, hermanas y hermanos!