domingo, 30 de septiembre de 2012

In Memoriam 2012 (Parte 1: Enero-Marzo)

Qué tal, estimados/as, soy yo con una entrega especial. Al igual que el año 2011, entrego este In Memoriam dividido en cuatro partes, un trimestre por cada una, para abarcar mejor el universo de personas célebres que dejaron este mundo. La clave de los colores es: azul para deportes, rojo para música, violeta para cine/TV, naranjo para moda, turquesa para ciencias y medicina, oro viejo para literatura y artes, morado oscuro para radio/prensa escrita e informática y verde para política/historia y categorías no especificadas. Vamos viendo...

Enero 1: Jorge Andrés Boero (38), corredor de motos argentino, competía en la primera etapa del Rally Dakar 2012.
Enero 1: Diozel Pérez Vergara (79), periodista chileno, fundador del diario La Cuarta.
Enero 1: Bob Anderson (89), esgrimista profesional estadounidense, enseñó la disciplina a los actores David Prowse (Darth Vader en Star Wars), Viggo Mortensen (Aragorn en El Señor de los Anillos) y Antonio Banderas (La Máscara del Zorro).
Enero 3: Luis Minardi de la Torre (77), político chileno de Unión Demócrata Independiente (UDI), Alcalde de Limache desde 2008 hasta su deceso.
Enero 3: Víctor Arriagada (77), dibujante chileno, trabajó para Walt Disney en la creación del Pato Donald.
Enero 18: Luis "Ardilla" Adriazola (28), músico chileno, segunda guitarra de la banda Guachupé. Algunas canciones: "Santiago No Duerme" y "Euforia".
Enero 20: Etta James (Jamesetta Hawkins, 73), cantante estadounidense, considerada "La Matriarca del Soul". Algunas canciones: "At Last" y "Tell Mama".
Enero 24: James Farentino (73), actor estadounidense de teatro, cine y TV, conocido por sus roles de San Pedro en Jesús de Nazaret y el Dr. Nick Toscanni en la serie Dinastía.
Febrero 1: Angelo Dundee (90), entrenador de boxeo estadounidense, trabajó con Sugar Ray Leonard, George Foreman y Muhammad Ali.
Febrero 6: Antoni Tàpies (88), pintor y escultor español.
Febrero 7: Sergio Larraín (81), fotógrafo chileno, trabajó en la agencia Magnum gracias a Henri Cartier-Bresson.
Febrero 8: Luis Alberto Spinetta (62), músico y cantante argentino apodado "El Flaco", conocido por sus grupos Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Algunas canciones: "Muchacha (Ojos de Papel)" y "Rezo por Vos".
Febrero 11: Whitney Houston (48), cantante, productora y modelo estadounidense, la artista más premiada de todos los tiempos. Canciones célebres: "I Have Nothing" y "I Will Always Love You" (cover de Dolly Parton).
Febrero 29: Davy Jones (66), músico y actor inglés, conocido por ser integrante del grupo The Monkees.
Febrero 29: Roland Bautista (60), guitarrista rítmico estadounidense, tocó en la banda Earth, Wind & Fire.
Marzo 1: Lucio Dalla (68), cantautor y actor italiano, conocido por sus canciones "Caruso" y "Attenti al Lupo" (Atento al Lobo).
Marzo 3: Ralph McQuarrie (82), diseñador conceptual e ilustrador estadounidense, estuvo a cargo de la trilogía original de Star Wars, E.T., el Extraterrestre y la serie Battlestar Galactica.
Marzo 3: Ronnie Montrose (64), guitarrista estadounidense, tocó junto a artistas como Sammy Hagar, Edgar Winter, Van Morrison y Herbie Hancock; además de su propia banda Montrose.
Marzo 10: Jean Giraud (73), dibujante de cómics francés mejor conocido como Moebius, colaboró en películas como Alien (1979), Tron (1982) y El Quinto Elemento (1997).
Marzo 12: Michael Hossack (65), baterista estadounidense, tocó en la banda The Doobie Brothers, conocidos por canciones como "Listen to the Music".
Marzo 14: Josie DeCarlo (Josie Dumont, 82), modelo francesa, fue la inspiración para la protagonista de la serie animada Josie and the Pussycats.
Marzo 15: Lily Garafulic (97), escultora y artista plástica chilena, Directora del Museo Nacional de Bellas Artes (1973-1977) y Premio Nacional de Artes Plásticas 1995.
Marzo 20: Noboru Ishiguro (73), animador y director japonés, conocido por la serie The Super Dimension Fortress Macross (1982-1983), inspiración para la serie Robotech (1985).
Marzo 23: Jim Duffy (75), animador estadounidense, trabajó para las series Capitán Planeta y los Planetarios (1990-1993), Los Pitufos (1981) y Rugrats (1991).
Marzo 25: Antonio Tabucchi (68), novelista italiano, conocido por su obra Sostiene Pereira (1994), adaptada al cine en 1995.
Marzo 28: Neil Travis (75), editor de cine estadounidense, ganador del Oscar a Mejor Montaje por Danza con Lobos (1990).

Y también hago mención especial a dos mascotas de mi casa que dejaron este mundo. El pasado 16 de Enero falleció el gato Homero, quien había llegado en Octubre de 2010 a la casa. El felino había sufrido un cuadro de hepatitis que comenzó antes que terminara 2011, y por más que cumplimos con su tratamiento, Homero dejó de existir. Y dos días después de este deceso, 18 de Enero, dejó este mundo el perro Gringo, un enorme can de pelo negro y rizado que nos acompañó desde Julio de 2002. Se dice que el querido Gringo había quedado shockeado por el deceso del gatito, que probablemente se había contagiado de la hepatitis, pero lo cierto es que este fallecimiento fue inesperado y aún difícil de creer. Descansen en paz, queridos Homero y Gringo, a verse con los gatos Huinca y Sola, y con el perro Jackar, entre otros de la familia animal.

Y sería por ahora, estimados/as. A fines de Octubre les dejo la segunda parte del In Memoriam, correspondiente a los decesos ocurridos entre Abril y Junio de 2012. Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta sección sirve, sobre todo cuando han pasado meses desde los fallecimientos, a ponerlos en perspectiva y recordar que no fueron años...sino que hasta hace poco contábamos con estas figuras en la tierra.

A los dos nos golpeó mucho lo de Whitney Houston...nos pasó igual que con Amy Winehouse que nos enteramos en casa, juntos. En lo personal, sentí bastante las del Flaco Spinetta, Lucio Dalla y Davy Jones.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

sitios web dijo...

te felicito al leer se ve muy apasionante ...debe haber sido una travesia fenomenal