lunes, 16 de julio de 2012

Discos Quinceañeros: Homogenic (1997)



Qué tal estimados/as, soy yo de nuevo con otra edición del especial 1997. El tercer álbum en ser reseñado es el cuarto de una cantante muy inclasificable en su estilo. Lejos de su debut discográfico nacional en 1977, de su carrera con The Sugarcubes y de sus dos discos noventeros de dance alternativo, ella quiso dar un paso más adelante con esta producción. En ese entonces tenía 31 años y las ideas muy claras sobre la dirección musical que deseaba tomar en el '97, una perfecta combinación de electrónica y arreglos orquestados con cuerdas. Y la carátula siguió la lógica de sus dos anteriores: no necesitaba poner su nombre en la portada, ya la reconocemos al ver el rostro de esta islandesa que parece no envejecer, ataviada con un traje de guerrera oriental y dos grandes moños en su cabeza. Sí, gente, en una edición de Discos Quinceañeros, presentamos a Björk con su álbum Homogenic.

Era 1996 y Björk estaba finalizando el exitoso tour de su disco Post, ése que trajo al mundo hits como Army of Me, It's Oh So Quiet y Hyperballad, entre otros. Tras esto, la cantante halló urgente volver a su hogar en Maida Vale, al sur de Londres, para escribir nuevas canciones a modo de terapia. Para este propósito, invitó a su casa al ingeniero de sonido Markus Dravs (James, David Byrne, Arcade Fire) para crear estas canciones. Björk le dio total libertad a Dravs con cualquier sugerencia que le ayude a dar forma a estas grabaciones, y estuvieron tan inspirados en esta creación que la islandesa dejaba el estudio sólo para cocinar para ambos. Pero la tranquilidad de estas sesiones se alteró con la atención que los medios le dieron al incidente que afectó a Björk: un fan obsesivo, Ricardo López, le había enviado una carta-bomba a su hogar en Londres en 1996, hecho que terminaría con la Policía Metropolitana londinense interceptando el objetivo y con Ricardo suicidándose. Esto casi sumió en una depresión a la cantante, pero le inspiró una canción, So Broken, que estaría en la edición japonesa del disco de 1997. Björk necesitaba más privacidad para crear este álbum, y fue su baterista de tour, Trevor Morais, quien le ofreció su estudio en Málaga, España, llamado El Cortijo. Y de paso, se alejaría de la escena londinense y renegaría de esa linda imagen pop que vimos en videos como Big Time Sensuality o I Miss You.

Ya instalada en Málaga, concertó un encuentro con el guitarrista de flamenco Raimundo Amador. Inicialmente la cantante estaría por muy poco tiempo en Málaga, pero después decidió grabar la totalidad del álbum en esta ciudad. Se dio un tiempo para dejar España de forma temporal y promocionar el disco de remixes Telegram, en una gira de dos semanas. De vuelta a la Madre Patria, Björk decidió que no contaría más con el productor Nellee Hooper, el responsable de Debut y Post. ¿Razones? "Ya dejamos de sorprendernos el uno al otro", en palabras de la intérprete de Army of Me. Tras intentar producir sola el álbum, abandonó la idea y reunió a un grupo de colaboradores cercanos, incluyendo a Markus Dravs, Howie B (el músico y productor Howard Bernstein, quien había trabajado en Debut y Post), Guy Sigsworth (quien tocó clavecín en Post) y Mark Bell (del grupo LFO). Con este equipo de productores armó la parte electrónica del disco. La otra parte, las cuerdas, se agregó en el proceso de grabación. El compositor brasileño Eumir Deodato es el encargado de dirigir la orquesta y armar piezas que ella no podía componer por su cuenta, y el conjunto elegido es el Octeto de Cuerdas de Islandia, acorde con la esencia de la cantante.

Lo que inspiró a Björk antes de la producción de este disco fue su natal Islandia. Ella lo explica con la dualidad entre la naturaleza y la tecnología, los fenómenos naturales incontrolables (géiseres, volcanes, terremotos) versus la gente que posee un computador (en ese entonces, un número más elevado de usuarios/as que en otros países del mundo). El rango vocal de la islandesa va desde los gritos primitivos hasta el método tradicional de canto empleado por coros masculinos de su país. En las letras, las temáticas recurrentes son el amor y las relaciones fallidas. Prueba de esto es All Is Full Of Love, que explica así: "El amor no es solamente entre dos personas. Está alrededor de ustedes". En la otra arista, la canción Immature fue escrita sobre los errores que Björk tuvo en relaciones anteriores, después de la ruptura con el músico Goldie. Y todas esas temáticas tratadas en Homogenic, este cuarto álbum (y tercero de los 90's) son reflejadas en la carátula, donde la artista luce un traje diseñado por Alexander McQueen (1969-2010). La idea que dio Björk a McQueen es que la persona que escribió estas canciones "tuvo que volverse guerrera. Una guerrera que tuvo que pelear no con armas, sino con amor".

El 22 de Septiembre de 1997 se lanzó el álbum Homogenic, bajo etiqueta One Little Indian. Esa misma fecha apareció el primer single, Jóga, una oda a Islandia que combina elementos de electrónica con estilos barroco y clásico. El segundo single es Bachelorette, lanzado en Diciembre 8 de 1997, escrito por Björk y el poeta islandés Sjón (con quien escribió Jóga), que originalmente iba para una película de Bernardo Bertolucci. La temática de este sencillo está concebida como la continuación de la trilogía iniciada por Human Behaviour e Isobel, de los anteriores discos. En Marzo 24 de 1998 se lanzó el tercer single, Hunter, caracterizado por esos redobles que suenan desde el comienzo, junto con los violines que le aportan una atmósfera de misterio. El cuarto single es Alarm Call, lanzado en Noviembre 30 de 1998, que rompe con la estática de cuerdas vs. beats volcánicos. En su video oficial, aparece este Radio Mix por Mark Bell y Andy Bradfield (3:52, más corta que en el álbum). Con All Is Full of Love termina la serie de singles del Homogenic. Este quinto sencillo tuvo dos lanzamientos: en Noviembre 1 de 1998 se liberó la versión remezclada por el dúo alemán Funkstörung (en el tracklist aparece como "Howie's Version") y en Junio 7 de 1999 se lanzó la versión original, con arreglos de orquesta y clavecín por Guy Sigsworth. Esta última es la que aparece en su video oficial y en el soundtrack de la película Stigmata (1999).

Y como es la costumbre, como con los álbumes de Oasis y Foo Fighters ya reseñados, vamos revisando el tracklist del disco. Los enlaces a video oficial corren para Hunter (modificando extensión del video con la pista original del álbum), Jóga, Unravel, Bachelorette y Pluto. En el caso de Alarm Call y de All Is Full of Love, está la pista de audio igual que en el resto del álbum. Repasemos...

HOMOGENIC
Björk
One Little Indian
43:35, 1997.

Tracklist:

1. Hunter - 4:15
2. Jóga - 5:05
3. Unravel - 3:21
4. Bachelorette - 5:12
5. All Neon Like - 5:53
6. 5 Years - 4:29
7. Immature (Mark Bell's Version) - 3:06
8. Alarm Call - 4:19
9. Pluto - 3:20
10. All Is Full of Love (Howie B's Version) - 4:32
(Todos los temas compuestos por Björk, salvo tracks 2 y 4 junto a Sjón, track 3 junto a Guy Sigsworth y track 9 junto a Mark Bell)

Las críticas a Homogenic han sido muy favorables desde su lanzamiento. Se le ha concebido como una obra maestra de Björk, una joya de la electrónica de 1997. Sólo por citar a un crítico, Sal Cinquemani de Slant Magazine: "Si no es el álbum más grande de la electrónica, es ciertamente el mejor de su década". Desde Islandia con mucha dedicación, es el disco que merece un lugar entre los 15 destacados de 1997, en su década y media de aniversario. Y para coronar esta reseña, les dejamos con una joyita en vivo: es Björk, con orquesta y todo, intepretando Jóga en el Royal Opera House. Disfruten, estimados/as...

Y con esto doy por cerrado el tercer post de los Discos Quinceañeros. Ya pasaron Oasis, Foo Fighters y Björk, ¿quién sería el cuarto? Lo revelaré en el siguiente artículo, en poco más de una semana (me tomo un paréntesis con otro tema). Hasta la próxima, estimados/as.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque muchos no sepamos entender a Björk, ella entiende muy bien a dónde quiere avanzar y eso se valora mucho; no sé si Björk haría buena pareja con Beck, por ejemplo.

Cambio de escenario y de productor era lo necesario para alguien que requería reinventarse. All Is Full of Love es una canción que no requiere estridencias para ser intensa, por ejemplo.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.