sábado, 31 de diciembre de 2011

La Casa Matriz Despide 2011... Nos Vemos el 2012!

No es fácil empezar con el recuento de fin de año. Hace unos días, después de despachar la Parte 4 y final del In Memoriam, tenía en la mente el escrito para hoy 31 de Diciembre, y me puse a revisar el escrito del fin de 2010. Lo primero que pienso al verlo es: no voy a hacerlo tan esquemático, con lo que pasó por meses. ¿La razón? Hubo meses de poca o nula actividad, lo que hace que el año no sea parejo. Pero sí voy a concentrar el resumen en dos frentes: el general y el personal. Vamos con lo primero...

CHILE Y EL MUNDO EN ESTE 2011...

Si hubiera que mencionar el sentimiento que más dominó el 2011 en Chile y el mundo, sería la indignación. Nos cansamos de un modelo económico que no cumple con las promesas, mientras sus autoridades se refugian en su zona de comodidad, esa que se traduce en grandes fortunas, lujos y ostentación. En Chile fueron los y las estudiantes que sacaron la voz en la calle, presionando al Gobierno por mejoras a la reforma educacional, mientras en este año ya han pasado tres Ministros en la cartera de Educación. En Egipto, Siria y las naciones vecinas estalló la Primavera Árabe, lo que empezó con la muerte del verdulero tunecino Mohamed Bouazizi (nuestro Jan Palach de esta década), siguió con el derrocamiento de varios dictadores y aún está lejos de terminar la escalada de violencia. En Grecia, la causa de protesta ha sido la Ley de Austeridad que impuso el Gobierno, traducible en alza de impuestos y baja de sueldos. Muy similar a lo que ocurre en España, cuyo movimiento de los Indignados se levantó contra la desidia del Gobierno ante la cesantía y el endeudamiento del pueblo. Y aunque se sumó casi al final, vale mencionar a los Ocupantes de Estados Unidos, que se tomaron Wall Street en protesta ante las condiciones que ya dejaron 49 millones de pobres en esa nación de más de 308 millones de habitantes.

También hubo otros hechos negativos, como aquellas muertes que nos devastaron y otras injusticias. El terremoto en Japón, que desoló varias localidades y trajo consigo el mayor desastre nuclear desde los tiempos de Chernobyl. En Oslo, Noruega, 93 personas fueron asesinadas sin razón aparente por un joven que se declaró "cristiano fundamentalista", dejando un halo de impotencia en el país y en el mundo sobre la crueldad del ser humano. En nuestro país, un avión CASA-212 cayó en el mar, cerca del archipiélago Juan Fernández, dejando sin vida a sus 21 ocupantes, de los cuales seis aún no aparecen. Sin imponer criterios de importancia sobre cada uno de ellos, que fueron muy valiosos/as, la muerte de Felipe Camiroaga movió una gran multitud de gente que lo admiraba por su presencia, su sencillez y alegría que mostró por más de veinte años en la TV, según vimos en su funeral. En el ciberespacio, un bloggero fotografió sin consentimiento a mujeres obesas, mostró las fotos en su blog y posteó comentarios denigratorios hacia su condición física, lo que levantó la reacción de la ministra del SERNAM y de quienes son mujeres obesas o las defienden. Más recientemente, las Torres del Paine se han visto consumidas por un grave incendio que afectó una considerable extensión. Y lo que nunca puede faltar son los exhabruptos del Presidente Sebastián Piñera y de varios alcaldes, concejales y funcionarios del Gobierno, que por razones de espacio no podría citar.

Pero no todo ha sido tragedias en este 2011. En las artes, la Familia Parra ha dado que hablar por partida doble, primero con Violeta se fue a los Cielos, la aclamada película de Andrés Wood sobre la cantautora; y después con el Premio Cervantes que obtuvo Nicanor Parra por su elogiada antipoesía. Ha sido un año de grandes recitales, como Paul McCartney, U2, Peter Gabriel y Pearl Jam, y la exitosa fórmula de los festivales Lollapalooza y Maquinaria. Los deportes dieron muchas alegrías, como los triunfos de Tomás González en cada torneo de gimnasia, las medallas obtenidas por él y varios compatriotas en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, y el gran año de Universidad de Chile como campeón del torneo nacional en Apertura y Clausura, además del importantísimo logro como Campeón de la Copa Sudamericana. La Teletón superó ampliamente la meta propuesta, con una recaudación de más de 21 mil millones de pesos. Y en la TV, los éxitos parten por cuenta de series como Los Archivos del Cardenal (TVN) y Los 80 (Canal 13), demostrando que las producciones con contenido también podían cautivar a una audiencia masiva. Como guinda del pastel, antes de publicar esto, ganaron los dobles de Eddie Vedder (Javier Díaz, 33) y Ray Charles (Felipe Muñoz, 17) en la segunda temporada de Mi Nombre Es (Canal 13), para alegría de quien suscribe y de muchos/as más que votaron por ellos.

Como ven, no es fácil resumir lo que pasó en el plano general en este año que termina, pero he hecho el esfuerzo. Ahora vamos con...

EL PLANO PERSONAL EN ESTE 2011...

A pesar de ser nuestro primer año sin el querido Tío Miguel (Sergio Oyarzo Pérez, cuya foto seguirá en la columna derecha de este blog), hemos pasado un año sin mayores desgracias en la familia. No faltó la salud, y nuestra situación económica, si bien somos de la clase media, se ha mantenido bien. Y la relación de pareja con Luis Alejandro ha marchado bien, hemos llevado 2 años y poco más de 11 meses.

Ahora, si tuviera que resumir los mejores momentos del año, voy con esto: Relacionado con Isidora (14), mi hermana, destaco su Primera Comunión y su graduación de Octavo. Junto a Luis Alejandro pasamos el segundo año de relación, buenos carretes en Karaokes, contando esos tres en los que canté, paseos en la ciudad, cenas memorables como la del Liguria en Mayo pasado y el recital de Ringo Starr. Y además sumo a ello nuestro pase a Lollapalooza 2012, el cual aseguramos el pasado Diciembre 16, motivados por ver a Foo Fighters en la segunda jornada del festival. En lo personal, un paso importante fue tener mi habitación independiente, tras veintitantos años de compartir pieza con mi tía Cristina. Y lo último, pero no menos importante, es haber pasado en familia y en compañía de mis amigos Esteban, Andrés y mi querido Luis Alejandro el cumpleaños número 30.

¿Qué pido para 2012? Buena salud y éxito en todo para mi gente, mayor éxito en mi desempeño peluquero y que siga muy bien la relación de pareja. Y en este momento, pido por la salud de nuestro gatito Homero, que ha estado muy enfermo en estos días.

Sería todo por ahora. Queda muy poco para la cuenta regresiva, pero váyanse con cuidado y no hagan caso a las teorías del fin del mundo. 2012 sólo es un año más, y hay que pasarlo en buena compañía y tratando de vivir en lo que nos hace felices.

Nos vemos en... 5... 4... 3... 2... 1... FELIZ AÑO NUEVO!! Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos sostienen que el 2012 será un año de profundos cambios en la estructura social...quizás el 2011 fue la preparación de aquéllo, pero el tiempo lo dirá.

Este año, las redes sociales llegaron para quedarse aunque sabemos que no necesariamente serán las que ahora dominan. Y quizás su uso sea indiscriminado, pero vaya que ayudan a difundir las cosas que pasan (sean importantes o baladíes) y a generar opinión de alguna u otra forma (porque tampoco tiene que ser una opinión docta).

Me alegra poder ser parte de tus alegrías en este año...y acompañarte en los momentos de pena, también. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

esperemos que este 2012 sea más alegre, ya que de tantas tragedias, pero ya lo iniciamos mal, allá en el sur con los incendios, y acá en el norte con el mal tiempo y lluvia, imagínese lluvia en enero en Calama, Antofagasta, cosa muy rara y ahora el volcán Lascar esta despertando...

esperemos que sea un buen año...
feliz 2012.