viernes, 13 de enero de 2012

De Pedro Sabat y el Machismo Chileno

Qué tal, estimados/as, he vuelto a la Casa Matriz para iniciar la temporada 2012. Me costó dar con un tema para empezar el año, pero se dio una situación inaceptable que aprovecho de tomar cuando aún arde Troya. Hace unos días, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, se refirió a la toma del Internado Nacional Femenino como un "puterío" (según consigna en el programa Palabras Sacan Palabras de Radio Futuro), acusando que sus alumnas transaron sexo por dinero y drogas en este establecimiento durante los meses que han estado en toma. Y aunque pidió disculpas por ese calificativo, agravó aún más la falta al decir que son unas "tontitas".

No es primera vez que el edil ñuñoíno se ha referido así a las alumnas del INF. Ya había dicho hace unos meses que las jóvenes invitaban hombres para hacer fiestas en el Internado, ingresando alcohol y drogas de contrabando. Claro que en ese entonces no usó el calificativo fuerte, aunque le valió la reacción por parte del alumnado del establecimiento. Frente a los dichos recientes de Sabat, las alumnas del INF llegarán al Centro de Justicia para querellarse con injurias graves con publicidad contra el alcalde RN. Pero antes, las chicas, totalmente disconformes con las disculpas del edil, organizaron una funa en el frontis de la Municipalidad de Ñuñoa, cuyas fotos rescato de este link de Cooperativa.cl, y de este link de Urbanbox.cl. Días después, justo cuando escribo esto, a las 18:30 comenzaron con la Marcha de las Prostitutas, de la cual rescato las fotos en estos links de Cooperativa.cl y de BiobioChile.cl. Y no sólo las jóvenes del INF protestaron en contra de los polémicos dichos, también se pronunciaron profesores y apoderados del establecimiento con una querella criminal, el Colegio de Profesores que pide pena máxima para el alcalde y los concejales de Ñuñoa que piden la inhabilidad del edil.

¿Qué demuestra la reacción de Sabat? La prepotencia del machismo en Chile. Es una autoridad que está en el cargo desde 1996, que no ha estado exento de polémicas cuando, al año siguiente de asumir el sillón municipal, impuso una serie de normas que condicionaban la vida nocturna en Plaza Ñuñoa y sus alrededores, dejando en claro su modus operandi digno de un patrón de fundo derechista. Sabat es un claro representante de esa Derecha que intenta desentenderse de su patrón Augusto Pinochet Ugarte, aunque los resabios pinochetistas siguen en su ADN. Su nivel de prepotencia y su manejo político se emparenta con Cristián Labbé, el alcalde de Providencia que también ha sido reelecto varias veces. Y el electorado que ha dado por ganador en las elecciones al alcalde de Ñuñoa es probablemente el mismo que dio por ganadora a su hija, la diputada Marcela Sabat, en las elecciones parlamentarias de 2009 por el Distrito 21 (Ñuñoa y Providencia).

Pero no sólo es la prepotencia lo que se lee en los dichos de Sabat. Tratar o insinuar que las alumnas del INF son prostitutas denota claramente el machismo. Vivimos en un país donde las mujeres son vistas como objeto sexual, desde la publicidad de cervezas o desodorantes masculinos hasta los programas de TV tipo Fiebre de Baile; todos ellos haciendo ver que las mujeres no son más que un par de pechugas, un trasero y unas piernas con muy poca ropa. Pero el machismo también se manifiesta en datos duros como la discriminación laboral por ser mujer, partiendo por sueldo más bajo que el de sus colegas masculinos en igual capacitación y estudios, y siguiendo con el acoso (sexual o no) por parte de sus superiores, el recorte de pensiones, el finiquito unilateral por embarazo o licencias médicas y los despidos injustificados. Y en otra arista más fuerte del machismo, están los casos de femicidio que de vez en cuando aparecen en varias ciudades de nuestro país.

Por eso, me declaro indignada ante lo que ha dicho Sabat. Y si bien es cierto que no vivo en Ñuñoa ni estudié en el Internado Nacional Femenino, doy mi total apoyo a las jóvenes que tomaron su establecimiento en protesta por la calidad de la educación, un tema que pasó a segundo plano por culpa de los obscenos y desubicados dichos de este patrón de fundo derechista, a quien desde ahora le doy el mote de Black Sabat. Y que no venga con disculpas, pues no se salvará de las querellas que las alumnas del INF y demás entidades le van a presentar en su contra. La funa y la denominada Marcha de las Prostitutas son sólo el comienzo.

Saludos y hasta la próxima, estimados/as.

2 comentarios:

Veronica Vilches dijo...

Prima linda, muy cierto tus dichos, la vida de hoy privilegia el mal trato y maltrato a las mujeres, aunque se diga que se trabaja en su protección... pero lo importante es inculcar en nuestros hijos y en los demas el respeto por la vida, por las personas, la importancia del amor, la alegria y el promover los valores... coraje se nececita hoy para plantear lo que dices... pero se nececita mucha paciencia y perseverancia para llevarlo a cabo en nuestras vidas... me alegro mucho por como piensas.... te quiero mucho...

Anónimo dijo...

Todos debemos de cuidar nuestras palabras...pero cuando se es autoridad de cualquier tipo, más aún. Y aunque después Sabat haya explicado que con "puterío" quiso explicar una situación desordenada, ya el daño estaba hecho porque, en lo medular, no se arrepintió de sus dichos y dijo tener pruebas gráficas.

No sé si hablar de machismo por las desafortunadas y minoritarias expresiones de un pobre tipo...un imitador de Labbé al que, para bien o mal, no le sale porque no es militar. Ahora bien, te concedo que si vamos a un sentido más amplio, es posible...porque las publicidades son y siguen siendo machistas en varios tipos de productos.

Y los datos duros a los que apuntas quizás sean el dato más triste...porque es algo que queda y donde se sacan varias excusas para no hacer cumplir la ley de reciente aprobación y que indica igualdad de remuneración a igual posición, independiente del género.

Se ha avanzado hacia la igualdad de género, sí...pero faltan cosas aún y, lo más complejo, falta un cambio de actitud. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.