miércoles, 28 de diciembre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 4: Octubre-Diciembre)

Qué tal, estimados/as. Dejo en esta tribuna la cuarta parte y final del In Memoriam, dedicada a quienes dejaron este mundo entre Octubre y Diciembre de 2011, para todos/as ustedes. Por sus obras les recordamos...
(Nota: En el enlace al In Memoriam 2010 está la clave de los colores por categoría, el morado oscuro es para gente que trabajó en radio/prensa escrita, como Ricardo Bezanilla y Graciela "Totó" Romero; y en la informática, como Steve Jobs)

Octubre 2: Gilberto Guzmán (80), actor cómico chileno, conocido por sus personajes El Fatiga y Paredes, del trío "Pinto, Paredes y Angulo".
Octubre 5: Steve Jobs (56), empresario y magnate de la tecnología estadounidense, co-fundador de la empresa informática Apple y fundador de Pixar Animation Studios.
Octubre 5: Niver Arboleda (43), ex-futbolista colombiano, campeón con el Atlético Nacional en la Copa Libertadores de América 1989.
Octubre 8: Mikey Welsh (40), ex-bajista de la banda estadounidense Weezer, tocó en las canciones "Island in the Sun" y "Hash Pipe" (singles del Weezer (The Green Album) de 2001).
Octubre 14: Laura Pollán (63), disidente cubana, fundadora de las Damas de Blanco.
Octubre 16: Dan Wheldon (33), corredor de autos británico, campeón de las 500 Millas de Indianápolis en 2005 y 2011.
Octubre 23: Marco Simoncelli (24), corredor de motos italiano, campeón mundial del Grand Prix 250 cc. en 2008. Ese día corrió en el Grand Prix de Malasia 2011.
Octubre 23: Nusrat Bhutto (82), Primera Dama de Pakistán (nacida en Irán), esposa del Primer Ministro Zulfikar Ali Bhutto y madre de la Primera Ministra Benazir Bhutto.
Noviembre 4: Graciela "Totó" Romero (86), periodista de espectáculos chilena, trabajó en El Mercurio y Revista Caras.
Noviembre 4: Andy Rooney (Andrew Aitken Rooney, 92), escritor y conductor de radio y televisión estadounidense, condujo el noticiero 60 Minutes (CBS News) hasta el pasado Octubre 2.
Noviembre 7: Joe Frazier (Joseph William Frazier, 67), boxeador estadounidense, Campeón Mundial de Peso Pesado. Fue el primer boxeador de EE.UU. en ganar una Medalla de Oro Olímpica (JJ.OO. Tokio 1964).
Noviembre 8: Heavy D (Dwight Arrington Myers, 44), rapero y cantante jamaicano-estadounidense. Se hizo conocido por su rapeo en la canción Jam de Michael Jackson.
Noviembre 11: Francisco Blake Mora (45), Secretario de Gobernación de México, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN).
Noviembre 12: Evelyn Lauder (nacida como Evelyn Hausner, 75), filántropa estadounidense (nacida en Austria), creadora de la marca cosmética Clinique y del símbolo de la lucha contra el cáncer mamario (lazo rosado). Era esposa de Leonard Lauder.
Noviembre 13: Esperanza Pérez Labrador (89), activista argentina nacida en Cuba, perteneciente a las Madres de la Plaza de Mayo.
Noviembre 17: Gary Garcia (63), músico estadounidense, fundador del dúo Buckner & Garcia, conocidos por su hit "Pac-Man Fever" (1981).
Noviembre 22: Danielle Mitterrand (nacida como Danielle Émilienne Isabelle Gouze, 87), ex-Primera Dama francesa, esposa del Presidente François Miterrand (1981 a 1995).
Noviembre 22: Horacio "Gamexane" Villafañe (48), guitarrista y fundador de la banda argentina Todos Tus Muertos. Algunas canciones: "Gente que No" y "No Te la Vas a Acabar".
Noviembre 25: Judy Lewis (nacida como Judith Young, 76), actriz, escritora y terapeuta estadounidense. Era hija de los actores Clark Gable y Loretta Young.
Noviembre 27: Ken Russell (Henry Kenneth Alfred Russell, 84), director de cine inglés, conocido por sus películas Women in Love (1969, ganadora del Oscar) y Tommy (1975), la ópera rock de The Who.
Noviembre 27: Gary Speed (42), jugador y entrenador de fútbol galés.
Diciembre 1: Arthur Beetson (66), jugador y entrenador de rugby australiano. Era el primer aborigen australiano en capitanear una selección de cualquier deporte de su país.
Diciembre 4: Sócrates (Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, 57), futbolista brasileño, campeón con Corinthians y con Flamengo. Era hermano del futbolista Raí (campeón en EE.UU. 1994).
Diciembre 6: Barbara Orbison (61), productora musical estadounidense (nacida en Alemania), viuda del cantautor Roy Orbison.
Diciembre 7: Harry Morgan (96), actor estadounidense, participó en la serie de TV M*A*S*H.
Diciembre 15: Christopher Hitchens (62), escritor y comentarista británico, era crítico de las religiones y la política. Se autodefinió como "Antiteísta".
Diciembre 17: Cesária Évora (70), cantante de Cabo Verde, conocida como "La Reina de la Morna", por difundir este género musical. También se le conocía como "La Diva de los Pies Descalzos".
Diciembre 18: Václav Havel (75), ensayista, poeta y político checo. Fue el último Presidente de Checoslovaquia (1989-1992) y primer Presidente de la República Checa (1993-2003).
Diciembre 19: Héctor "Pichón" Núñez (75), entrenador de fútbol uruguayo, campeón con la Selección Uruguaya en la Copa América 1995.
Diciembre 22: Bettye Danoff (Bettye Mims Danoff, 88), golfista profesional estadounidense. Fue una de las 13 golfistas que fundaron la LPGA (Ladies Professional Golf Association) en 1950.
Diciembre 23: Ricardo Krebs (93), historiador chileno, Premio Nacional de Historia en 1982 y autor del texto Breve Historia Universal.
Diciembre 24: Johannes Heesters (Johan Marius Nicolaas Heesters, 108), actor y cantante holandés, tenía 90 años de carrera musical.
Diciembre 25: Jim "Motorhead" Sherwood (Euclid James Sherwood, 69), músico estadounidense, era saxofonista de la banda de Frank Zappa, The Mothers of Invention.
Diciembre 26: Pedro Armendáriz Jr. (71), actor mexicano, hijo del actor Pedro Armendáriz Hastings. Actuó en El Crimen del Padre Amaro (2002) y Érase una Vez en México (2003).
Diciembre 27: Catê (Marco Antônio Lemes Tozze, 38), ex-futbolista brasileño, fue campeón con Universidad Católica (1996-97) y con São Paulo FC (1991-94 y 1995).

La mención animal de este trimestre corre por cuenta de un perro japonés. El pasado 5 de Diciembre falleció el perro Pusuke, a los 26 años y 248 días. Desde Diciembre del 2010 hasta su deceso, este can japonés fue inscrito en el Libro de los Récords de Guinness por ser el Perro Más Viejo del Mundo, que tenía una edad equivalente a 182 años perrunos (siete años de perro por cada año humano), y fue el noveno perro más viejo que se ha inscrito en la historia de los Guinness. De acuerdo a su dueño, Pusuke estaba muy saludable y en forma hasta el día de su defunción, cuando perdió repentinamente el apetito y experimentó problemas respiratorios.

Y también hago una mención muy personal en este In Memoriam, sobre una mascota que tuvimos en casa. El pasado Octubre 11 falleció nuestro perro Jackar, la última de las mascotas llegadas en la década 90's (era en 1995, cuando era un cachorrito). Le pusieron este nombre porque el perrito tenía un rombo café sobre su lomo blanco, como un sweater tejido de punto. El querido Jackar acompañó a mi abuela Ester Oróstica Vilches hasta su deceso en 1998, al igual que Terry (un perro que se nos fue en 2002) y los gatos Sola, Carlota y Huinca (hijo de esta última). Jackar alcanzó a vivir 16 años.


De esta forma terminamos de honrar a las personas que dejaron este mundo, tras las tres primeras entregas publicadas a fines de Septiembre (Parte 1), de Octubre (Parte 2) y de Noviembre (Parte 3), cada una con tres meses. Queda un escrito para terminar la temporada 2011 de la Casa Matriz. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando uno no salía de la impresión por la trágica muerte de varios chilenos en el accidente de Juan Fernández, otros fallecimientos impactaron, como el de Steve Jobs que, una vez más, nos recuerda el mortal enemigo que es el cáncer.

O lo de Dan Wheldon, cuya muerte podría asemejarse a la de Ayrton Senna para los fanáticos de las carreras de autos al estilo de Estados Unidos. Igual caso para lo del talentoso Marco Simoncelli.

Ahora, la que más me sorprendió fue la de Heavy D...no porque fuera fan de su música, sino porque hace unos años había bajado de peso y no sabía nada de él hasta enterarme de su fallecimiento. Igual cosa con Gary García.

Para el fútbol, muertes incomprensibles como las de Gary Speed y Caté y otras igual de sentidas como la de Sócrates. Y en las letras, el esperado final de Christopher Hitchens quien, al menos, tuvo la gentileza de honrarnos con sus letras finales.

El paso del tiempo y la inmediatez de las noticias a veces nos hacen perder el impacto sobre quienes fallecieron y que, de alguna forma, fueron parte de nuestras vidas. Pero tardará en cicatrizar la herida de la partida de Amy Winehouse o Felipe Camiroaga, por mencionar un par.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.