lunes, 31 de octubre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 2: Abril-Junio)

Qué tal estimados/as! Terminando el mes de Octubre estoy yo con la segunda parte del In Memoriam, destinado a recordar a quienes fallecieron entre Abril y Junio de este año. Un sentido homenaje a estas personas que dieron lo mejor de sí en sus respectivas disciplinas.

Abril 4: Scott Columbus (54), baterista de la banda metal neoyorkina Manowar (1983-1991, 1995-2008), tocó en canciones como "Heart of Steel" y "Kings of Metal".
Abril 9: Sidney Lumet (86), director de cine estadounidense (Serpico, Network, Tarde de Perros, Antes que el Diablo sepa que has Muerto).
Abril 11: Juan Lobos (50), médico cirujano y político chileno, diputado de la UDI (Unión Demócrata Independiente) por el Distrito Nº 47 (Alto Biobío, Antuco).
Abril 14: William Nunn Lipscomb Jr. (91), químico estadounidense, Premio Nobel en 1976 por su trabajo en estructuras moleculares.
Abril 19: Grete Waitz (57), atleta noruega, ganadora de nueve Maratones de Nueva York, Campeona Mundial en Helsinki '83 y Medalla de Plata en Los Angeles '84.
Abril 20: Gerard Smith (36), músico estadounidense, bajista/tecladista del grupo TV on the Radio (algunas canciones: "Wolf Like Me" y "Staring at the Sun").
Abril 20: Osvaldo Miranda (95), actor argentino de cine, teatro, radio y TV. En su honor fue bautizado el grupo Miranda!, formado en 2001.
Abril 22: Sofía Silva Inserri (82), modelo venezolana, primera Miss Venezuela en 1952 y primera representante de este país en Miss Universo.
Abril 24: Sathya Sai Baba (Sathyanarayana Raju, 84), gurú del sur de la India, muy influyente en el mundo. Una de sus citas fue "Mi Vida es Mi Mensaje".
Abril 24: Marie-France Pisier (66), actriz de cine francesa, musa de François Truffaut (El Amor en Fuga, 1979), Luis Buñuel (El Fantasma de la Libertad, 1974) y Raúl Ruiz (El Tiempo Recobrado, 1999).
Abril 25: Gonzalo Rojas (93), poeta chileno, Premio Nacional de Literatura en 1992 y Premio Cervantes 2003.
Abril 26: Phoebe Snow (Phoebe Ann Laub, 60), cantautora y guitarrista estadounidense de folk-rock, conocida por su hit de 1975 "Poetry Man".
Abril 30: Ernesto Sábato (99), escritor y ensayista argentino, autor de las novelas El Túnel (1948) y Sobre Héroes y Tumbas (1961).
Mayo 3: Jackie Cooper (88), actor y director de TV estadounidense, actuó en la serie de cortometrajes La Pandilla (Our Gang, 1929).
Mayo 6: María Rozas (54), dirigenta sindical chilena, diputada DC por el Distrito 7 (Conchalí, Huechuraba y Renca), fundadora y vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Mayo 7: Severiano Ballesteros (54), golfista español, ganador de tres Open Championship (Reino Unido) y de dos Masters de Augusta.
Mayo 9: Wouter Weylandt (26), ciclista belga conocido como El Tranvía de Gante, falleció en la tercera etapa del Giro de Italia 2011.
Mayo 10: Mia Amber Davis (36), actriz y modelo de talla grande estadounidense, actuó en la película Road Trip (Viaje Censurado, 2000).
Mayo 12: Lloyd Knibb (80), baterista jamaicano, tocó en la banda The Skatalites (conocida por canciones como "Guns of Navarone").
Mayo 14: Wallace McCain (81), empresario canadiense, co-fundador de McCain Food Limited.
Mayo 15: Samuel Wanjiru (24), atleta keniano, medallista de Oro en la maratón de los JJ.OO. Beijing 2008.
Mayo 21: Bill Hunter (William John Hunter, 71), actor australiano, actuó en La Boda de Muriel (1994) y fue la voz del Dentista en Buscando a Nemo (2003).
Mayo 24: Santos Rubio (72), payador chileno, considerado uno de los grandes payadores del siglo XX.
Mayo 26: René Arcos (46), escritor y guionista chileno, trabajó para teleseries de TVN como La Fiera, Romané y Amores de Mercado; y para películas como La Fiebre del Loco.
Mayo 27: Jeff Conaway (Jeffrey Charles William Michael Conaway, 60), actor estadounidense, conocido por su rol de Kenickie en la película Grease (1978).
Mayo 27: Gil Scott-Heron (Gilbert Scott-Heron, 62), poeta, músico y autor estadounidense, conocido por sus actuaciones de poesía cantada y hablada en los 60's y 70's. Uno de sus poemas-canción es "The Revolution Will Not Be Televised".
Junio 1: Manolo Otero (Manuel Otero Aparicio, 68), cantante y actor español, conocido por canciones como "Te He Querido Tanto" y "Qué De Hacer Para Olvidarte".
Junio 3: Jack Kevorkian (83), patólogo y activista armenio-estadounidense, conocido como el Doctor Muerte por su defensa de la eutanasia. Su lema fue "Morir no es un Crimen".
Junio 4: Claudio Bravo (74), pintor hiperrealista chileno, radicado en Marruecos desde 2008.
Junio 8: Alan Rubin (68), trompetista estadounidense conocido como Mr. Fabulous, fue miembro de The Blues Brothers y colaboró con artistas como Frank Sinatra y Aerosmith.
Junio 9: Jorge Berlanga (Jorge García-Berlanga Manrique, 52), escritor y traductor español, hijo del cineasta Luis García Berlanga.
Junio 12: Laura Ziskin (61), productora de cine estadounidense, fue productora ejecutiva del film Pretty Woman (1990) y la primera mujer en producir sola la entrega de los Oscar (2002 y 2007).
Junio 13: Germano Meneghel (49), cantante brasileño, vocalista de la banda Olodum, con quienes cantó temas como "Avisa lá" y "Alegria Geral".
Junio 17: Fernando Larraín Munita (76), figura de TV chilena, mejor conocido como el Mago Larraín o el Mago Helmut. Era padre de Fernando y Nicolás Larraín.
Junio 18: Clarence Clemons (69), actor y músico estadounidense, saxofonista de la E Street Band y autor del hit "You're a Friend of Mine" junto a Jackson Browne.
Junio 20: Ryan Dunn (34), doble de riesgo y estrella de TV estadounidense, miembro del equipo de los realities Jackass y Viva la Bam, de MTV.
Junio 23: Ricardo Bezanilla Renovales (70), empresario radial chileno, fundador de las radios Tiempo, Infinita, Romántica y 95.3 FM (ex-Amadeus). Fue presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (1981-1987).
Junio 23: Peter Falk (83), actor estadounidense, conocido por protagonizar la serie de TV Columbo (1968 a 2003).
Junio 26: Guillermo Bruce (78), actor y comediante chileno, conocido por su personaje Angulo de "Pinto, Paredes y Angulo". Su última actuación fue en el video Almacén de Chancho en Piedra (2006).

Y la mención animal de este trimestre corresponde a la oveja neozelandesa Shrek, fallecida el 6 de Junio. Este macho ovino, nacido en 1994, se resistía a ser trasquilado, envolviéndose en una gigantesca mota de lana de 27 kilos (muy por sobre los 4 kilos y medio que pesa el pelaje de una oveja de su especie), lo suficiente para hacer 20 sweaters de varón. Shrek llegó a convertirse en un símbolo de Nueva Zelanda, conoció en 2004 a la Primer Ministro Helen Clark y para su décimo cumpleaños fue trasquilado. Un cirujano veterinario dio la triste noticia sobre el ovino, difundiéndose por todo el mundo.

Sería por ahora, gente. Para fines de Noviembre esperen la tercera parte del In Memoriam, que comprende a las y los fallecidos entre Julio y Septiembre de este año. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hubo muertes inesperadas como la del Diputado Juan Lobos. Otras que me impactaron bastante como la de Grete Waitz (a quien conocía mediante la historia del fundador de la Maratón de New York) o la de Clarence Clemons. Y otras que se veían venir como la de Gonzalo Rojas y Ernesto Sábato.

Uno revisa y hay varios casos de personas que fallecieron a causa de distintos tipos de cáncer...sabido es el implacable enemigo que es pero, cuando menos, da algo de tiempo para enfrentar el proceso con cierta dignidad si así lo estimamos; el Mago Larraín es el que más se adapta a esta situación.

Otras muertes apuntaron al inconsciente colectivo, como la de Manolo Otero o Peter Falk (el inefable Columbo); qué decir de Guillermo Bruce.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.