Una vez más, en un esfuerzo conjunto, vuestros servidores Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) les saludamos y agradecemos por pasar a ver esta modesta recopilación de sonidos producto de las mentes imaginativas de un par de melómanos empedernidos como somos. El año pasado, terremoto incluído, tratamos de desarrollar lo que fue nuestra intención de homenajear a la década de los 90's dentro de lo que mejor dominamos en el ámbito de la música, como son los One Hit Wonders. Fue así como, desde finales de Enero a comienzos de Mayo, hicimos Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's.
Ahora, la curiosidad empezó hace meses atrás cuando una revista británica le preguntó a sus lectores cuáles eran los mejores y peores covers de la historia de la música (por si alguien no entiende el término, "cover" es el vocablo usado en inglés para la canción interpretada por alguien pero originalmente de otro). Entonces, nos miramos y pensamos "¿y por qué no lo hacemos nosotros?". Así que pusimos manos a la obra, pedimos colaboraciones a quienes nos pudieran darlas mediante las redes sociales y aquí estamos, con un listado ya configurado de 200 canciones (100 originales y 100 copias, se entiende).
Como podía pasar que uno o varios artistas (sobre todo los más populares) acapararan el listado, establecimos la limitante de que un grupo o solista sólo podía aparecer una vez como artista original y otra como artista que hace el homenaje (como fue explicado en la columna del pasado 23 de Noviembre). Además, también decidimos que, como era bastante posible que no todas las canciones tuviesen videoclip, aceptaríamos enlaces que contuvieran sólo el audio. Entonces, hechas todas las prevenciones, comenzamos con las primeras 15 parejas de original-cover y nuestros respectivos comentarios:
100.- Heartbeats (original de The Knife y cover de José González).
C.K.: Gracias a un aviso de Sony Bravia, José González hizo conocida Heartbeats... y de paso, aclaró a muchos que The Knife la grabó primero.
L.A.: Hay que tener talento para poner en formato acústico una canción con tan marcados beats electrónicos.
99.- Yo No Te Pido la Luna (original de Daniela Romo y cover de Javiera Mena).
C.K.: Javiera Mena reversiona esta pieza del Kitsch a su modo, con un giro más electropop y matices vocales.
L.A.: Algunos dicen que a Javiera Mena le falta pasión en el tema; creo que es otra clase de pasión.
98.- You Know I´m No Good (original de Amy Winehouse y cover de Arctic Monkeys).
C.K.: Arctic Monkeys no tiene tanta producción como Amy Winehouse, pero se esmeran en usar las guitarras para la melodía de vientos.
L.A.: ¿Muy masculina la voz de Amy o muy femenina la voz de Alex Turner? No lo sé.
97.- Where Is My Mind? (original de Pixies y cover de Nada Surf).
C.K.: Where is My Mind? sonaba algo angustioso en la versión de Pixies, la de Nada Surf como que se relajó demasiado.
L.A.: Suena como desganado lo que hicieron los Nada Surf... ¿dónde estaba la mente de ellos?
96.- Lullaby (original de The Cure y cover de Editors).
C.K.: Robert Smith canta Lullaby como atemorizado, Tom Smith de Editors trata de asustar, o lo logra, con su registro de barítono.
L.A.: Uno se remece más con lo hecho por Editors... aunque no sé si Robert Smith estaría de acuerdo en ese giro.
95.- There She Goes (original de The La's y cover de Sixpence None The Richer).
C.K.: Con guitarra acústica y voz femenina, Sixpence hizo que There She Goes fuera más que una canción del Brit Pop noventero.
L.A.: Bien logrado. De lo eléctrico a lo acústico, de voz masculina a voz femenina. Pero la canción no pierde identidad.
94.- Transmission (original de Joy Division y cover de Hot Chip).
C.K.: Total cambio de ritmo, de atmósfera y de voces, aunque lo de Hot Chip a ratos se parece más a Kraftwerk que recordar el original de Joy Division.
L.A.: El cambio se nota, pero le falta la intensidad del original y los efectos de voz son hasta confusos.
93.- The Boys Are Back In Town (original de Thin Lizzy y cover de Bon Jovi).
C.K.: Jon Bon Jovi predomina por sobre Richie Sambora... a este cover le faltó power, como lo hacía Thin Lizzy.
L.A.: Se nota muy producido... hace falta más crudeza en las guitarras, Jon.
92.- Money (original de Pink Floyd y cover de Dan Reed Network).
C.K.: Transformación por completo: el sampler pasa a ser la base rítmica, guitarras fuertes con solo y sonido más funk-rock.
L.A.: Me gustó el juego que hicieron con el sonido del dinero, como si fuera un instrumento más.
91.- Funkytown (original de Lipps Inc. y cover de Pseudo Echo).
C.K.: El aporte de Pseudo Echo a Funkytown se traduce en las voces, un giro más rock-pop, el solo de guitarra y un keytar tocando la famosa melodía.
L.A.: Aunque las influencias son distintas, la melodía característica se mantiene.
90.- Forever Young (original de Alphaville y cover de Youth Group).
C.K.: Youth Group hace que den ganas de sacar Forever Young en guitarra acústica, o al menos imaginarlo.
L.A.: En Youth Group noto una actitud más intimista que la grandilocuencia proclamada por Alphaville.
89.- Ordinary World (original de Duran Duran y cover de River Phoenix).
C.K.: La canción tiene una letra que sonaba triste en Duran Duran, pero en River Phoenix las penas se pasan con punk.
L.A.: Duran Duran estaba en tiempos más calmados... nada de eso había en el grupo River Phoenix.
88.- Johnny and Mary (original de Robert Palmer y cover de Placebo).
C.K.: De synth-pop a un acelerado rock-pop, Placebo la supo hacer con más guitarras y una fuerte batería en este Johnny and Mary.
L.A.: Marcada diferencia de época... y con una batería muy presente en el cover.
87.- Johnny B. Goode (original de Chuck Berry y cover de Judas Priest).
C.K.: Del protagonismo guitarrero de Chuck Berry al poder metalero de Judas Priest, cambian el paso del pato por el headbanging.
L.A.: Uno es lo simple del rock inicial; el otro, toda la potencia del metal.
86.- Surfin' USA (original de The Beach Boys y cover de The Jesus and Mary Chain).
C.K.: ¿Surfeando con Jesus and Mary Chain? Esta versión da más para andar en skate y sin tanto sol.
L.A.: Con el cover me imagino surfeando... pero dentro de un centro comercial.
Y esta es la primera entrega, que tratará de ser llevada a cabo de modo quincenal y con el mismo formato que se hizo Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's; vale decir, seis entregas de quince canciones cada una y, la séptima y final, con el Top Ten que, a nuestro modesto juicio, son los 10 mejores covers de la historia... pero para eso, falta un largo trecho aún para que sea revelado. Son bienvenidos tanto vuestros comentarios como apuestas acerca de cuáles canciones podrían quedar en los siguientes tramos en espera de la Parte 2 (de los puestos 85° al 71°) de Los 100 Mejores Covers de la Historia.
Se despiden afectuosa y musicalmente vuestros servidores Carrie Kasabian y Luis Alejandro.
domingo, 30 de enero de 2011
lunes, 24 de enero de 2011
Cabalgando Juntos en Nuestro Segundo Aniversario
Bien saben que esta servidora, Carrie Kasabian o DJ Empire, habla tanto de su Caballero Andante, cada vez que la ocasión lo amerita. Y más aún lo es cuando se cumplen dos años desde ese 24 de Enero en que acepté ser su pareja sentimental, su Musa Inspiradora. Disculpen las autorreferencias, pero una fecha como ésta no la dejo pasar. Empiezo hablando de él en tercera persona, para finalmente hacerle una dedicatoria en segunda persona.
Cuando comencé como bloggera, ya estaba resignada a que no llegaría mi potencial pareja, como no tuve esa experiencia ni en la Media ni en lo que vino después. Ya tenía (y tengo) un par de amigos, a quienes quiero, y me acostumbré a no tener pareja, a no recibir mi primer beso, a no sacarle partido a mi apariencia personal ("soy una anti-mina", solía decir). Hasta que en Marzo de 2008, Pato Cuevas, ADN Radio Chile, el programa Es lo que Hay y el querido Blogger se aliaron por casualidad para unir mi camino al de un maipucino. En el blog que Cuevas escribía para Es lo que Hay, opiné varias veces y dejaba unos "Saludos Maipucinos" al final. Y por este medio fue cómo Luis Alejandro Bello Langer, de 29 años por ese entonces (y yo de 27), empezó a opinar en esta Casa Matriz. En un post dedicado a su cumpleaños número 30 repasé el cruce de nuestras vidas, dentro y fuera de la Blogósfera, partiendo por nuestros primeros comentarios en los blogs respectivos.
Esa inexperiencia sentimental que cité anteriormente comenzó a borrarse lentamente con el primer beso, un 3 de Enero de 2009, tras el intento fallido de ese Año Nuevo. ¿Nerviosa? Sí, es así como me sentía, y bien lo recuerda L.A. Pero fue para mí la experiencia que coronó la transformación de nuevo amigo a pareja, más bien, mi amigo-amante como bien lo considero. Lo que él quizás no recuerde es que yo intentaba calmar mis nervios cantando When You Were Young, de The Killers, tema que aún tengo rotulado como "la canción del primer beso". Sólo tres semanas después de ese paso, L.A. y yo decidimos que mis tías Raquel y Pele (Emperatriz), más los padres de él, serían los primeros en enterarse de esta relación. Una relación en la que él empezó a enamorarse de mí, y yo vi su caballerosidad y sabiduría como el perfecto refugio para librarme de la soledad. Por eso lo llamo mi Caballero Andante, ése que ha cabalgado montado en sus virtudes, ésas que supieron conquistar a la Musa Inspiradora, que es como me dice.
Así se juntaron nuestras vidas. Yo, egresada del colegio en 2000; él salió en 1997. En los horóscopos occidental y chino, yo soy Escorpión y Gallo de Metal; él es Libra y Cabra de Tierra. A mí me gustan Radiohead, Blur (noventero), Foo Fighters y The Killers; a él, Oasis, Los Tres y The Beatles. Yo aún anhelo ser artista; él sueña con ser periodista. Yo soy multipropósito con Blogger, dibujo, peluquería y bordado en cintas (entre otras cosas); él es multitasking con Blogger, Twitter, sus reportes en Solamente Fútbol y maneja temas que van desde el deporte hasta la política. Y así, entre otras diferencias (no mayores) y gustos personales, hallamos inagotables temas de conversación, intereses en común y comenzamos a involucrarnos en proyectos como El Museo del One Hit Wonder, en el cual Luis Alejandro, a.k.a. el Eterno Candidato, pasa a ser DJ Candidato, un año después que yo inicié el blog.
Pero también compartimos nuestros ratos libres, una diferencia notable a cómo fueron esos momentos de ocio antes de conocernos. La importancia de la vida en pareja se traspasó a cada panorama, como las salidas a karaokes, las comidas desde La Piccola Italia hasta unos completos, los recitales de Beatlemanía, las funciones del cine (no fueron muchas, lo sé) o pasar el rato en mi casa o en la suya, sea viendo TV, navegando por Internet o descansando un rato. Estamos el uno con el otro en las penas y en las alegrías, en los momentos difíciles y en los más agradables. Y hemos aprendido a disfrutar de los detalles más simples, como hacer un obsequio, dedicar una canción (y más aún si la canta él) o tener un rato de ocio.
Mi querido Luis Alejandro, sabes que esta historia la he divulgado en la Blogósfera, con varios matices, cuidando de no revelar mayores detalles. Si bien no tenemos capacidad para leer mentes ajenas, sabemos conocernos el uno al otro. Deseo que siempre seas mi amigo y pareja sentimental, y que nuestros proyectos pasen de ser ilusión a convertirse en realidad. Como forma de coronar este post-dedicatoria, tomo una canción que fue elegida en un ranking de La Tercera como una de las mejores para el Día de los Enamorados. Y que gracias a ésta sabes de mi admiración por el cantante Brandon Flowers y por su banda de Las Vegas. Sí, querido, adivinaste: es Read My Mind, de The Killers, y no es sólo mi canción favorita, es la nuestra, una de tantas de nuestra compilación personal. Hayas visto o no el video, lo inserto acá para que me recuerdes, cada vez que lo dejes correr...
Feliz segundo aniversario, mi Caballero Andante, que sean muchos más. Te lo desea de todo corazón, Carolina Plaza Vilches, tu Musa Inspiradora.
Cuando comencé como bloggera, ya estaba resignada a que no llegaría mi potencial pareja, como no tuve esa experiencia ni en la Media ni en lo que vino después. Ya tenía (y tengo) un par de amigos, a quienes quiero, y me acostumbré a no tener pareja, a no recibir mi primer beso, a no sacarle partido a mi apariencia personal ("soy una anti-mina", solía decir). Hasta que en Marzo de 2008, Pato Cuevas, ADN Radio Chile, el programa Es lo que Hay y el querido Blogger se aliaron por casualidad para unir mi camino al de un maipucino. En el blog que Cuevas escribía para Es lo que Hay, opiné varias veces y dejaba unos "Saludos Maipucinos" al final. Y por este medio fue cómo Luis Alejandro Bello Langer, de 29 años por ese entonces (y yo de 27), empezó a opinar en esta Casa Matriz. En un post dedicado a su cumpleaños número 30 repasé el cruce de nuestras vidas, dentro y fuera de la Blogósfera, partiendo por nuestros primeros comentarios en los blogs respectivos.
Esa inexperiencia sentimental que cité anteriormente comenzó a borrarse lentamente con el primer beso, un 3 de Enero de 2009, tras el intento fallido de ese Año Nuevo. ¿Nerviosa? Sí, es así como me sentía, y bien lo recuerda L.A. Pero fue para mí la experiencia que coronó la transformación de nuevo amigo a pareja, más bien, mi amigo-amante como bien lo considero. Lo que él quizás no recuerde es que yo intentaba calmar mis nervios cantando When You Were Young, de The Killers, tema que aún tengo rotulado como "la canción del primer beso". Sólo tres semanas después de ese paso, L.A. y yo decidimos que mis tías Raquel y Pele (Emperatriz), más los padres de él, serían los primeros en enterarse de esta relación. Una relación en la que él empezó a enamorarse de mí, y yo vi su caballerosidad y sabiduría como el perfecto refugio para librarme de la soledad. Por eso lo llamo mi Caballero Andante, ése que ha cabalgado montado en sus virtudes, ésas que supieron conquistar a la Musa Inspiradora, que es como me dice.
Así se juntaron nuestras vidas. Yo, egresada del colegio en 2000; él salió en 1997. En los horóscopos occidental y chino, yo soy Escorpión y Gallo de Metal; él es Libra y Cabra de Tierra. A mí me gustan Radiohead, Blur (noventero), Foo Fighters y The Killers; a él, Oasis, Los Tres y The Beatles. Yo aún anhelo ser artista; él sueña con ser periodista. Yo soy multipropósito con Blogger, dibujo, peluquería y bordado en cintas (entre otras cosas); él es multitasking con Blogger, Twitter, sus reportes en Solamente Fútbol y maneja temas que van desde el deporte hasta la política. Y así, entre otras diferencias (no mayores) y gustos personales, hallamos inagotables temas de conversación, intereses en común y comenzamos a involucrarnos en proyectos como El Museo del One Hit Wonder, en el cual Luis Alejandro, a.k.a. el Eterno Candidato, pasa a ser DJ Candidato, un año después que yo inicié el blog.
Pero también compartimos nuestros ratos libres, una diferencia notable a cómo fueron esos momentos de ocio antes de conocernos. La importancia de la vida en pareja se traspasó a cada panorama, como las salidas a karaokes, las comidas desde La Piccola Italia hasta unos completos, los recitales de Beatlemanía, las funciones del cine (no fueron muchas, lo sé) o pasar el rato en mi casa o en la suya, sea viendo TV, navegando por Internet o descansando un rato. Estamos el uno con el otro en las penas y en las alegrías, en los momentos difíciles y en los más agradables. Y hemos aprendido a disfrutar de los detalles más simples, como hacer un obsequio, dedicar una canción (y más aún si la canta él) o tener un rato de ocio.
Mi querido Luis Alejandro, sabes que esta historia la he divulgado en la Blogósfera, con varios matices, cuidando de no revelar mayores detalles. Si bien no tenemos capacidad para leer mentes ajenas, sabemos conocernos el uno al otro. Deseo que siempre seas mi amigo y pareja sentimental, y que nuestros proyectos pasen de ser ilusión a convertirse en realidad. Como forma de coronar este post-dedicatoria, tomo una canción que fue elegida en un ranking de La Tercera como una de las mejores para el Día de los Enamorados. Y que gracias a ésta sabes de mi admiración por el cantante Brandon Flowers y por su banda de Las Vegas. Sí, querido, adivinaste: es Read My Mind, de The Killers, y no es sólo mi canción favorita, es la nuestra, una de tantas de nuestra compilación personal. Hayas visto o no el video, lo inserto acá para que me recuerdes, cada vez que lo dejes correr...
Feliz segundo aniversario, mi Caballero Andante, que sean muchos más. Te lo desea de todo corazón, Carolina Plaza Vilches, tu Musa Inspiradora.
viernes, 14 de enero de 2011
Dan la Bienvenida a los 30 en Enero
Qué tal, estimados/as, su servidora inaugura una nueva sección mensual en la Casa Matriz. Tal como lo dice su nombre, esto va dedicado a quienes cumplen sus 30 años este 2011. ¿Y por qué este año? Disculpen si sueno autorreferente, pero la treintena que cumplo en unos 10 meses más no la dejo pasar inadvertida. Esto surgió tras ver que varios músicos, futbolistas y famosos/as nacieron el mismo año que yo, 1981, partiendo por Brandon Flowers (es de Junio), Iker Casillas (es de Mayo) y otros más, incluyendo a un vocalista que ya los cumplió el pasado Enero 11.
Partimos por dar la bienvenida a los 30 en este mes de Enero, cuando también se conmemoran las tres décadas de la llegada de Ronald Reagan a la Presidencia de los Estados Unidos y de la entrada de Grecia a la Unión Europea...
Un 2 de Enero del '81 nació el futbolista argentino Maxi Rodríguez, conocido también como La Fiera y El León. Debutante del Newell's Old Boys, este rosarino juega actualmente en el Liverpool FC, tras hacer carrera en España como jugador del Espanyol y del Atlético de Madrid. Se le vio jugar por su Selección en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, llegando a los cuartos de final en ambas participaciones. Y también ha destacado con el Mejor Gol de la Copa del Mundo 2006 y como Goleador de la Copa del Rey 2009.
El pasado 11 de Enero (el día de San Alejandro) ingresó al Club de los 30 Tom Meighan, vocalista de la banda inglesa Kasabian. Desde que la banda se hizo conocida en el Reino Unido, Thomas Peter Meighan se destaca por su carácter de niño rebelde y deslenguado, una especie de mini-Gallagher de los 2000's hablando mal de cantantes como Pete Doherty, Julian Casablancas o Justin Timberlake. Y es esta personalidad, junto con su voz y su descuidadamente atractivo look, la que le ayudó a salir adelante junto al resto del grupo, con el cual ya llevan tres discos de estudio. Según una encuesta de la revista Q, el cantante de Kasabian fue elegido el frontman número 19 de todos los tiempos.
Este 25 de Enero le toca a la cantante y pianista estadounidense Alicia Keys festejar sus tres décadas. Desde los siete años, Alicia Augello Cook demostró inquietudes por el piano clásico, las cuales reflotarían después de sus estudios de secundaria. Tras la publicación de Songs in A Minor, su primer disco, Alicia recibió elogios de la crítica por su registro vocal y su dominio del piano, lo que complementa una mezcla de belleza y talento. Y si bien se emparentaba inicialmente con el soul, ahora se permite colaborar con músicos como el rapero Jay-Z, en la canción Empire State of Mind.
El 28 de Enero es el turno del actor estadounidense Elijah Wood para cambiar de folio. Empezó con un pequeño rol en Volver al Futuro II (1989), lo que terminó impulsando una carrera de mini actor. Tras una década de actuaciones en cine y TV, el muchacho de ojos azules se consagró más con el rol del hobbit Frodo Bolsón en la trilogía El Señor de los Anillos, personaje por el cual aún asociamos el nombre del actor. Pero Elijah ofreció más de su talento en películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Sin City y Happy Feet, como la voz del pingüino bailarín Mumble.
Un futbolista que cumple sus 30 este Enero 30 es quien la rompe en el Manchester United, el búlgaro Dimitar Berbatov. Desde que debutó en el fútbol adulto con el CSKA Sofia de su país, la carrera del joven Dimitar ha ido ascendiendo posiciones a tal punto de ser comparado con su compatriota Hristo Stoichkov. Y méritos no le faltan: ya ha obtenido un respetable palmarés en el Manchester United, incluyendo la Premier League; y ha sido galardonado con el Balón de Oro en la versión 2010-2011 de este torneo. Un dato: Berbatov aprendió inglés viendo la saga de El Padrino.
Es también futbolista, y cumple sus tres décadas el 30 de Enero, pero es inglés: Peter Crouch, mejor conocido como el Robo-Crouch por celebrar sus goles con el baile del robot. Este especímen de 2.01 m. y 70 kilos de peso inició su pasión futbolera como recogepelotas a los diez años y asistiendo a los juegos del Chelsea. Su carrera incluye el paso por clubes ingleses como el Porstmouth FC, el Aston Villa, el Liverpool FC y el Tottenham Hotspur, donde debutó profesionalmente y volvió a jugar desde el 2009 hasta la fecha. En su palmarés figura ser campeón de la FA Cup y del Community Shield con el Liverpool, ambos en 2006.
Para finalizar, este Enero 31, hace ingreso al Club de los 30 el cantante estadounidense Justin Timberlake. Desde chiquitito la fama lo comenzó a acompañar, cuando apareció en el Club de Mickey Mouse para la TV, para luego hacerse conocido como el rubio y crespito cantante de la boy-band 'N Sync. Desde 2002 que su nombre se ha desligado de la banda de chicos, debutando con el disco Justified, el cual le hizo ganar la reputación de sex-symbol, tal como su hit SexyBack. El ahora castaño cantante actualmente hace la voz del osito Boo Boo en la película 3D del Oso Yogi, próxima a estrenarse.
Y por razones de espacio, aunque ya me he excedido un poco, hago una mención al cantante pop español Álex Ubago, famoso por el dueto con Amaia Montero, quien comenzará su etapa de treintañero este Enero 29.
Sería el repaso de los nuevos treintañeros por ahora, correspondientes a los signos Capricornio y Acuario. Es de esperar que Maxi, Tom, Alicia, Elijah, Peter, Dimitar, Álex y Justin la estén pasando bien donde sea que festejen sus 30. En Febrero vuelve esta sección para reseñar a los nuevos integrantes del Club de los 30, tal como ya lo hicimos acá. Hasta la próxima!
Partimos por dar la bienvenida a los 30 en este mes de Enero, cuando también se conmemoran las tres décadas de la llegada de Ronald Reagan a la Presidencia de los Estados Unidos y de la entrada de Grecia a la Unión Europea...
Un 2 de Enero del '81 nació el futbolista argentino Maxi Rodríguez, conocido también como La Fiera y El León. Debutante del Newell's Old Boys, este rosarino juega actualmente en el Liverpool FC, tras hacer carrera en España como jugador del Espanyol y del Atlético de Madrid. Se le vio jugar por su Selección en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, llegando a los cuartos de final en ambas participaciones. Y también ha destacado con el Mejor Gol de la Copa del Mundo 2006 y como Goleador de la Copa del Rey 2009.
El pasado 11 de Enero (el día de San Alejandro) ingresó al Club de los 30 Tom Meighan, vocalista de la banda inglesa Kasabian. Desde que la banda se hizo conocida en el Reino Unido, Thomas Peter Meighan se destaca por su carácter de niño rebelde y deslenguado, una especie de mini-Gallagher de los 2000's hablando mal de cantantes como Pete Doherty, Julian Casablancas o Justin Timberlake. Y es esta personalidad, junto con su voz y su descuidadamente atractivo look, la que le ayudó a salir adelante junto al resto del grupo, con el cual ya llevan tres discos de estudio. Según una encuesta de la revista Q, el cantante de Kasabian fue elegido el frontman número 19 de todos los tiempos.
Este 25 de Enero le toca a la cantante y pianista estadounidense Alicia Keys festejar sus tres décadas. Desde los siete años, Alicia Augello Cook demostró inquietudes por el piano clásico, las cuales reflotarían después de sus estudios de secundaria. Tras la publicación de Songs in A Minor, su primer disco, Alicia recibió elogios de la crítica por su registro vocal y su dominio del piano, lo que complementa una mezcla de belleza y talento. Y si bien se emparentaba inicialmente con el soul, ahora se permite colaborar con músicos como el rapero Jay-Z, en la canción Empire State of Mind.
El 28 de Enero es el turno del actor estadounidense Elijah Wood para cambiar de folio. Empezó con un pequeño rol en Volver al Futuro II (1989), lo que terminó impulsando una carrera de mini actor. Tras una década de actuaciones en cine y TV, el muchacho de ojos azules se consagró más con el rol del hobbit Frodo Bolsón en la trilogía El Señor de los Anillos, personaje por el cual aún asociamos el nombre del actor. Pero Elijah ofreció más de su talento en películas como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Sin City y Happy Feet, como la voz del pingüino bailarín Mumble.
Un futbolista que cumple sus 30 este Enero 30 es quien la rompe en el Manchester United, el búlgaro Dimitar Berbatov. Desde que debutó en el fútbol adulto con el CSKA Sofia de su país, la carrera del joven Dimitar ha ido ascendiendo posiciones a tal punto de ser comparado con su compatriota Hristo Stoichkov. Y méritos no le faltan: ya ha obtenido un respetable palmarés en el Manchester United, incluyendo la Premier League; y ha sido galardonado con el Balón de Oro en la versión 2010-2011 de este torneo. Un dato: Berbatov aprendió inglés viendo la saga de El Padrino.
Es también futbolista, y cumple sus tres décadas el 30 de Enero, pero es inglés: Peter Crouch, mejor conocido como el Robo-Crouch por celebrar sus goles con el baile del robot. Este especímen de 2.01 m. y 70 kilos de peso inició su pasión futbolera como recogepelotas a los diez años y asistiendo a los juegos del Chelsea. Su carrera incluye el paso por clubes ingleses como el Porstmouth FC, el Aston Villa, el Liverpool FC y el Tottenham Hotspur, donde debutó profesionalmente y volvió a jugar desde el 2009 hasta la fecha. En su palmarés figura ser campeón de la FA Cup y del Community Shield con el Liverpool, ambos en 2006.
Para finalizar, este Enero 31, hace ingreso al Club de los 30 el cantante estadounidense Justin Timberlake. Desde chiquitito la fama lo comenzó a acompañar, cuando apareció en el Club de Mickey Mouse para la TV, para luego hacerse conocido como el rubio y crespito cantante de la boy-band 'N Sync. Desde 2002 que su nombre se ha desligado de la banda de chicos, debutando con el disco Justified, el cual le hizo ganar la reputación de sex-symbol, tal como su hit SexyBack. El ahora castaño cantante actualmente hace la voz del osito Boo Boo en la película 3D del Oso Yogi, próxima a estrenarse.
Y por razones de espacio, aunque ya me he excedido un poco, hago una mención al cantante pop español Álex Ubago, famoso por el dueto con Amaia Montero, quien comenzará su etapa de treintañero este Enero 29.
Sería el repaso de los nuevos treintañeros por ahora, correspondientes a los signos Capricornio y Acuario. Es de esperar que Maxi, Tom, Alicia, Elijah, Peter, Dimitar, Álex y Justin la estén pasando bien donde sea que festejen sus 30. En Febrero vuelve esta sección para reseñar a los nuevos integrantes del Club de los 30, tal como ya lo hicimos acá. Hasta la próxima!
miércoles, 5 de enero de 2011
Radio Rock & Pop Q.E.P.D. (1992-2011)
Ya lo habrán notado por el título de este escrito con el que inauguro el 2011. Esto lo comenzamos a notar con Mi Caballero Andante, el pasado 1 de Enero, cuando sintonizamos la 94.1 FM (661 en el canal de radio de VTR) y estaba sonando música que bien podría ser de la Radio Disney (para fans de las Selenas, las Mileys y los Bieber, you know). ¿Era broma esto?, fue lo que pensamos. Zapping, de vuelta a la radio, y de nuevo esa programación para tweens. "La perdimos", fue nuestra conclusión frente a lo que le estaba pasando a la Rock & Pop. Pero lo que confirmó que esto no era una broma atrasada de Santos Inocentes fue esta nota de La Tercera, que informa el lamentable despido de sus figuras emblemáticas, ocurrida el viernes 31, quedándose sólo con Chico Jano y José Miguel Villouta. Qué pena...
A 18 años del inicio de esta radioemisora, quiero resumir lo que significa(ba) esta radio para quienes crecieron escuchándola o la descubrieron en el camino. Es lo que intento compilar de esa emisora que nació un 1 de Diciembre de 1992 con "It's My Life" de Dr. Alban como su primera canción.
Me dicen Radio Rock & Pop y pienso en La Grúa, Alcantarilla Gaseosa, los primeros años del Chacotero Sentimental, La Jaula del Mono, La Caverna, Garganta Rotunda, las Raras Tocatas Pencas, Conspiración Rock & Pop (que hizo Pato Cuevas), el Portal del Web y Nación Rock & Pop. Es la radio por la cual mucha gente se enteró de la muerte de Kurt Cobain, cuando la 94.1 apenas tenía un año y unos meses de existencia. Por esta misma me enteré del fallecimiento de Michael Hutchence (INXS), esa perfecta fusión entre Jim Morrison y Mick Jagger en los 80's y 90's. Era la radio que popularizó el lema "Suena Fuerte", los dichos del Rumpy y la masificación de discos como el OK Computer y el Fome, dos discazos de 1997.
Las voces de la Rock & Pop han sido recordables por su audiencia y por los medios. Al ver a Iván Valenzuela en Canal 13, no es fácil olvidar que fue un Rockanpopero en sus inicios. A Sergio Lagos también lo relacionamos con la 94.1, cuando hacía programas como Radionauta o Pauta Ouh Yeah (con el Doctor Zombie). En ADN Radio Chile figura Pato Cuevas, a quien escuchamos en Es Lo Que Hay. La radio Sonar tiene a varios emblemáticos de la Rocka, como Alfredo Lewin, Doctor Zombie, Jorge Lira y Felipe Arratia. En paralelo a su carrera actoral, Blanca Lewin condujo algunos programas y hasta dijo unas frases para la temperatura ("¿Cachái que si un esquimal viene acá se derretiría? Agradece, poh!" 20 grados). Y haciendo uno que otro pituto en la TV ha estado Matilda Svensson, la única mujer de la radiofonía chilena que se atrevió a conducir un programa sobre el metal y sus variantes (Vikinga Rock, después Metalpark). Son sólo algunas de las decenas de personas que formaron parte de este buque de la radiofonía, como ya las había mencionado Luis Alejandro en un escrito sobre la Generación Rock & Pop.
Esta radio se permitió hacer concursos de todo tipo, desde los desafíos karaoke a fans de Korn (cantar la canción pop más odiable por una entrada al concierto), pasando por la convocatoria artística en honor al disco 2005 de los Foo Fighters (cualquier manifestación artística sirve), hasta freakeríos que sacaron minutos de TV como el Beso al Auto (2004 y 2006), donde una veintena de participantes intentaban romper el récord de mantener sus bocas pegadas a cualquier parte del auto (primero fue un Ford Fiesta y después un Renault Clio) con tal de ganarse el vehículo. Otros concursos rockandpoperos que se me vienen a la mente fueron uno de disfraces de perros en honor a un disco de Los Bunkers (Vida de Perros), otro de los Red Hot Chili Peppers en que los concursantes tenían que cantar "By The Way" mientras comían ají y una noble cruzada en que invitaban a regalar juguetes y libros para niños/as enfermos de cáncer, a cambio de regalitos de Depeche Mode (Playing the Angel, 2005).
Y también ha tenido sus momentos freak, del cual mencionaré uno en especial. Una vez, el Doctor Zombie organizó un funeral para Plutón, a quien le habían desplazado de la categoría de planeta, en la Plaza Baquedano, con cientos de personas del signo Escorpión, fans de Sailor Pluto o simpatizantes del olvidado vecino de Neptuno. Por las fotos que vi y la transmisión de la radio, improvisaron un Sistema Solar con esferas de plumavit y una foto de Sailor Pluto en un altar, y Doctor Zombie diciendo "Escúchanos Plutón, te rogamos".
En fin... ¿Por qué me tocó tan fuerte lo de la Rock & Pop? Tengo sentimientos encontrados, principalmente porque no le hallaba a la radio que localizara su línea programática, cambiante a lo largo de los años, como sí la tienen radios como la Futuro, la Corazón o la Pudahuel, por ejemplo. Pero sí guardo momentos estelares que viví con la radio: El regalo a Gabriel Polgatti en los tiempos de La Caverna (un dibujo de él en 1999). Cuando conocí a Doctor Zombie en el concurso In Your Honor en el Parque Forestal (y le encantó mi dibujo-homenaje en pastel graso a las víctimas de Alto Hospicio). La vez que conocí a Lewin en el Instituto Chileno-Británico, a propósito de unas charlas sobre el rock del UK. Relacionado con lo anterior, el haber formado parte de una Comunidad (como Carrie Kasabian) en honor a su programa Los Culpables de Todo, donde conocí además al DJ Filito (Eduardo Morales) y al jovencito DJ Telín (¿qué habrá sido de él?). Las veces que leyeron al aire mis posteos en blogs varios. Y así con otros momentos que se me escapan...
Ahora cierro este capítulo con algo de resignación, pero sin escuchar la nueva faceta de la radio, ésta que cambió los discos de Radiohead, Los Tres, Placebo, Metallica, Nirvana y U2 por los de Rihanna, Selena Gomez, Jonas Brothers, Demi Lovato y Justin Bieber. "Le salió competencia a la Radio Disney y a la 40 Principales", es lo que pienso. Pero también estoy dispuesta a recordar aunque sea un pedacito de la radio que me inició con Franz Ferdinand, The Killers, Muse y (era que no) Kasabian. Sí, a las cuatro bandas mencionadas las escuché con sus primeros singles en la Rocka (aunque antes de "Supermassive Black Hole" Muse ya llevaba tres discos), antes que en la Sonar o en la Horizonte. Y pienso que este nickname con el que firmo cada entrada no tendría razón de ser si no fuera por la 94.1.
Me sumo al In Memoriam que un ex-rockandpopero, César "Chicoria" Altamirano, publicó en El Naveghable. La Rocka ha muerto, Viva la Rock & Pop!!
A 18 años del inicio de esta radioemisora, quiero resumir lo que significa(ba) esta radio para quienes crecieron escuchándola o la descubrieron en el camino. Es lo que intento compilar de esa emisora que nació un 1 de Diciembre de 1992 con "It's My Life" de Dr. Alban como su primera canción.
Me dicen Radio Rock & Pop y pienso en La Grúa, Alcantarilla Gaseosa, los primeros años del Chacotero Sentimental, La Jaula del Mono, La Caverna, Garganta Rotunda, las Raras Tocatas Pencas, Conspiración Rock & Pop (que hizo Pato Cuevas), el Portal del Web y Nación Rock & Pop. Es la radio por la cual mucha gente se enteró de la muerte de Kurt Cobain, cuando la 94.1 apenas tenía un año y unos meses de existencia. Por esta misma me enteré del fallecimiento de Michael Hutchence (INXS), esa perfecta fusión entre Jim Morrison y Mick Jagger en los 80's y 90's. Era la radio que popularizó el lema "Suena Fuerte", los dichos del Rumpy y la masificación de discos como el OK Computer y el Fome, dos discazos de 1997.
Las voces de la Rock & Pop han sido recordables por su audiencia y por los medios. Al ver a Iván Valenzuela en Canal 13, no es fácil olvidar que fue un Rockanpopero en sus inicios. A Sergio Lagos también lo relacionamos con la 94.1, cuando hacía programas como Radionauta o Pauta Ouh Yeah (con el Doctor Zombie). En ADN Radio Chile figura Pato Cuevas, a quien escuchamos en Es Lo Que Hay. La radio Sonar tiene a varios emblemáticos de la Rocka, como Alfredo Lewin, Doctor Zombie, Jorge Lira y Felipe Arratia. En paralelo a su carrera actoral, Blanca Lewin condujo algunos programas y hasta dijo unas frases para la temperatura ("¿Cachái que si un esquimal viene acá se derretiría? Agradece, poh!" 20 grados). Y haciendo uno que otro pituto en la TV ha estado Matilda Svensson, la única mujer de la radiofonía chilena que se atrevió a conducir un programa sobre el metal y sus variantes (Vikinga Rock, después Metalpark). Son sólo algunas de las decenas de personas que formaron parte de este buque de la radiofonía, como ya las había mencionado Luis Alejandro en un escrito sobre la Generación Rock & Pop.
Esta radio se permitió hacer concursos de todo tipo, desde los desafíos karaoke a fans de Korn (cantar la canción pop más odiable por una entrada al concierto), pasando por la convocatoria artística en honor al disco 2005 de los Foo Fighters (cualquier manifestación artística sirve), hasta freakeríos que sacaron minutos de TV como el Beso al Auto (2004 y 2006), donde una veintena de participantes intentaban romper el récord de mantener sus bocas pegadas a cualquier parte del auto (primero fue un Ford Fiesta y después un Renault Clio) con tal de ganarse el vehículo. Otros concursos rockandpoperos que se me vienen a la mente fueron uno de disfraces de perros en honor a un disco de Los Bunkers (Vida de Perros), otro de los Red Hot Chili Peppers en que los concursantes tenían que cantar "By The Way" mientras comían ají y una noble cruzada en que invitaban a regalar juguetes y libros para niños/as enfermos de cáncer, a cambio de regalitos de Depeche Mode (Playing the Angel, 2005).
Y también ha tenido sus momentos freak, del cual mencionaré uno en especial. Una vez, el Doctor Zombie organizó un funeral para Plutón, a quien le habían desplazado de la categoría de planeta, en la Plaza Baquedano, con cientos de personas del signo Escorpión, fans de Sailor Pluto o simpatizantes del olvidado vecino de Neptuno. Por las fotos que vi y la transmisión de la radio, improvisaron un Sistema Solar con esferas de plumavit y una foto de Sailor Pluto en un altar, y Doctor Zombie diciendo "Escúchanos Plutón, te rogamos".
En fin... ¿Por qué me tocó tan fuerte lo de la Rock & Pop? Tengo sentimientos encontrados, principalmente porque no le hallaba a la radio que localizara su línea programática, cambiante a lo largo de los años, como sí la tienen radios como la Futuro, la Corazón o la Pudahuel, por ejemplo. Pero sí guardo momentos estelares que viví con la radio: El regalo a Gabriel Polgatti en los tiempos de La Caverna (un dibujo de él en 1999). Cuando conocí a Doctor Zombie en el concurso In Your Honor en el Parque Forestal (y le encantó mi dibujo-homenaje en pastel graso a las víctimas de Alto Hospicio). La vez que conocí a Lewin en el Instituto Chileno-Británico, a propósito de unas charlas sobre el rock del UK. Relacionado con lo anterior, el haber formado parte de una Comunidad (como Carrie Kasabian) en honor a su programa Los Culpables de Todo, donde conocí además al DJ Filito (Eduardo Morales) y al jovencito DJ Telín (¿qué habrá sido de él?). Las veces que leyeron al aire mis posteos en blogs varios. Y así con otros momentos que se me escapan...
Ahora cierro este capítulo con algo de resignación, pero sin escuchar la nueva faceta de la radio, ésta que cambió los discos de Radiohead, Los Tres, Placebo, Metallica, Nirvana y U2 por los de Rihanna, Selena Gomez, Jonas Brothers, Demi Lovato y Justin Bieber. "Le salió competencia a la Radio Disney y a la 40 Principales", es lo que pienso. Pero también estoy dispuesta a recordar aunque sea un pedacito de la radio que me inició con Franz Ferdinand, The Killers, Muse y (era que no) Kasabian. Sí, a las cuatro bandas mencionadas las escuché con sus primeros singles en la Rocka (aunque antes de "Supermassive Black Hole" Muse ya llevaba tres discos), antes que en la Sonar o en la Horizonte. Y pienso que este nickname con el que firmo cada entrada no tendría razón de ser si no fuera por la 94.1.
Me sumo al In Memoriam que un ex-rockandpopero, César "Chicoria" Altamirano, publicó en El Naveghable. La Rocka ha muerto, Viva la Rock & Pop!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)