domingo, 14 de noviembre de 2010

29 Canciones 2000-2009 Para Mis 29

Como es de costumbre en los dos últimos posts del cumpleaños de CK en la casa matriz, busco un tema para hacer una lista de 27 o 28 conceptos, respectivamente las canciones representativas y los One Hit Wonders. Esta vez, quise calzar el número 29, el de la edad que cumplo, con el 2000-2009, la primera década del siglo XXI. ¿Pero qué tiene de atractivo una década que para algunos fue tan falta de sorpresas musicales? Puede que esté pecando de conciliadora, pero la verdad es que fue muy difícil hacer esta lista. Vamos viendo...

Como verán en los 29 títulos a continuación, no están Coldplay ni The Strokes. También quedaron en el camino Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes y alguna canción del breve recorrido musical de Audioslave. ¿Rock chileno? Habría puesto Sinergia o Los Bunkers, pero ninguna canción fue más favorita que otra para ponerla en la lista. El único latino que sale acá viene con una canción en inglés (se dieron cuenta). Y aunque escucho bastante la radio Horizonte, no quise tirarme demasiado a lo indie (más allá de Death Cab for Cutie o Vampire Weekend).


Esto es un compilado de lo que más me representó en una década, bien variado con 26 artistas angloparlantes, un argentino que canta en inglés (tan bien como en español) y dos bandas francesas (una de ellas cantando en el idioma natal). Con ustedes, la banda sonora para celebrar mis 29...

1. Air - Playground Love (2000): Una atmósfera ensoñadora donde brillan un saxofón y la voz de Thomas Mars (del grupo Phoenix), desde el soundtrack de Las Vírgenes Suicidas, de Sofía Coppola.

2. Björk w/Thom Yorke - I've Seen It All (2000): Cuesta elegir un tema 2000's de la islandesa, pero con este bello dueto con la voz de Radiohead se merece estar entre los 29.

3. Deftones - Change (In the House of Flies) (2000): Esta canción es una de las mejores pruebas de porqué Deftones tiene un vocalista tan versátil como es Camilo "Chino" Moreno, intenso y vulnerable a la vez.

4. Gorillaz - Clint Eastwood (2001): Una buena base rítmica, las voces de Damon Albarn y el rapero Del tha Funkee Homosapien y cuatro monitos como imagen oficial tras este hit con nombre de actorazo hollywoodense.

5. Linkin Park - In the End (2001): De todos los singles del grupo, éste muestra la mejor dualidad vocal entre el rapeo de Mike Shinoda y el canto de Chester Bennington, junto a una pegadiza melodía de piano.

6. System of a Down - Chop Suey! (2001): Cuatro armenios con su mezcla de riffs guitarreros, armonías vocales y una letra que nada tiene que ver con la comida china.

7. Weezer - Island in the Sun (2001): El nerd power se hace presente en esta inocente y veraniega canción, es a los 2000's como Buddy Holly a los 90's.

8. Foo Fighters - All My Life (2002): Me costó elegir una de los Foo de los 2000 tan buena como Everlong en los 90's, me quedo con ésta por la interpretación de Dave Grohl.

9. Holden - C'est Plus Pareil (2002): Desde Francia y con mucho aprecio por Chile, acá va una de las canciones más bellas de la banda que lidera Armelle Pioline.

10. Kevin Johansen - Down With My Baby (2002): El argentino-canadiense de voz grave la supo hacer en esta canción que parte con guitarra acústica y va creciendo en intensidad.

11.Queens of the Stone Age - No One Knows (2002): Esos acordes de guitarra, la voz de Josh Homme y ese videoclip dirigido por Michel Gondry son argumento suficiente para aparecer aquí.

12. The Vines - Get Free (2002): Una mezcla de furia y liberación desde Australia, en poco más de dos minutos Craig Nicholls interpreta este sentimiento a todo grito.

13. Placebo - Special Needs (2003): Una canción que me representa por lo que pasa en este video, sentir que se extraña a la otra persona cuando se está sola. Uno de los momentos estelares de Placebo en los 2000's.


14. Radiohead - There There (2003): "Somos accidentes esperando ocurrir", la línea que caló más hondo en mi persona, recuerdos de ese recital en la Pista Atlética. Una de las mejores canciones 2000's de esta banda noventera.

15. Franz Ferdinand - Take Me Out (2004): Muy pocas bandas del 2000 dieron un batatazo tan certero con el primer single, y más aún con ese cambio de ritmo. Como bonus, ese video de animación bien artístico.

16. Green Day - Jesus of Suburbia (2004): Aunque echo de menos al GD del Dookie, le doy méritos a esta canción por la estructura, un largo tema dividido en cinco partes.

17. Kasabian - L.S.F. (Lost Souls Forever) (2004): Ésta, junto a Processed Beats y Club Foot, hizo que me motivara a comprar el disco y rayar con el resto de su repertorio. Infaltable de esta servidora.

18. The Bravery - An Honest Mistake (2004): Esta banda con influencias del synth-pop ochentero viene con un fuerte bombo de batería y un notable video con dominós.

19. Kaiser Chiefs - I Predict a Riot (2005): El batatazo inicial bien dado por estos cinco músicos de Leeds, crítica social envuelta en una melodía pop con marcado acento british.

20. Starsailor - In the Crossfire (2005): Banda algo olvidada por estos días, pero que tiene su fortaleza en la voz de James Walsh y en esta canción sobre el sufrimiento de la gente en la Guerra de Iraq.

21. Death Cab for Cutie - I Will Follow You into the Dark (2006): Aunque podría pasar por solista, Ben Gibbard se luce con la pureza de su voz y una guitarra acústica, simple pero efectivo.

22. Incubus - Dig (2006): La dulce melodía de guitarra, el desplante vocal de Brandon Boyd y un emotivo video animado en el que una mujer cava en la coraza del dolor de un hombre para amarlo.

23. Muse - Knights of Cydonia (2006): El Power Trío británico se luce con la voz y guitarra de Matthew Bellamy, una poderosa batería y pura épica contenida en poco más de seis minutos.

24. OK Go - Here It Goes Again (2006): Una canción livianita como algodón de dulce, pero que hace recordar de una al video de las trotadoras, el hit de YouTube.

25. The Gossip - Standing on the Way of Control (2006): Un guitarrista/bajista, una baterista y la poderosa voz de la robusta Beth Ditto entregan todo lo que es POWER.

26. The Killers - Read My Mind (2006): Una de mis favoritas de Brandon Flowers y compañía, y especialmente porque significa mucho para mi relación con Mi Caballero Andante.

27. Arcade Fire - No Cars Go (2007): Linda conjunción entre ritmo (con esos compases de batería), melodía, el talento de siete músicos y las voces de Win Butler y Régine Chassagne.

28. Vampire Weekend - A-Punk (2008): Indie pop combinado con elementos afro, una guitarra juguetona y una melodía pegadiza, todo esto en poco más de dos minutos.

29. Arctic Monkeys - Cornerstone (2009): Podía haber elegido Fluorescent Adolescent o Teddy Picker, pero Cornerstone tiene el atractivo de sonar distinto a las otras canciones.

Así han visto, cada año de la década pasada representado por una o más canciones, incluyendo a las joyas noventeras como Radiohead, Björk y los Foo Fighters. Y por supuesto que son bienvenidos los saludos a mi persona, en el último año de la veintena. Salud!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya coincidencia numérica que te salió, jajaja...¡Feliz Cumpleaños, Musa Inspiradora!

Y sí, no creo que la década pasada haya estado falta de talento musical; pero la falta de un estilo definido en las figuras nuevas hizo que hubieran nombres que no quedaran grabados de modo masivo.

¿Y qué me gustó más de tu selección? Kevin Johansen...lo miran a huevo por cantar casi susurrando, pero es un tremendo artista. Gorillaz por lo innovador. Linkin Park por la energía. Weezer por la naturalidad con que les sale la música.

También Queens Of The Stone Age y The Vines, porque sonaron bastante. Radiohead por su autenticidad. Franz Ferdinand por el golpe de efecto que hicieron y que los tuvo de teloneros de U2 a ser de lo mejor que ha pasado por el Festival de Viña.

Y destaco a los Kaiser Chiefs porque se divierten. Incubus porque demuestran (no sólo con Dig) que también saben cantar a lo bueno. OK Go por ser el paradigma de la música en tiempos de Internet. Y The Killers por ser parte de nuestra banda sonora.

Muy buena selección. Besos, Te Quiero Mucho.