lunes, 29 de noviembre de 2010

Corre Video: The Killers

Qué tal, estimados/as, soy yo nuevamente oficiando de video-jockey (VJ) en la Casa Matriz. Por omisiones del servidor de videos, tuve que cambiar al artista que tenía pensado, la banda inglesa Blur: sólo habían 20 de 27 videoclips (y groseras omisiones como el de Country House o el de There's No Other Way con su rico almuerzo). Para no hacerme mala sangre en mi mes de cumpleaños, elegí a una banda que se hizo presente en Chile dos veces, ambas en este mismo mes (2007 y 2009). Desde Las Vegas a la Casa Matriz, The Killers se deja caer en este Corre Video!

A comienzos de la década pasada, el guitarrista Dave Keuning publicó este aviso: "Busco músicos para una banda original. Influencias: Oasis, Smashing Pumpkins, Bowie, Radiohead". Llegaban avisos de jóvenes emo que no respondían a lo que Dave quería, hasta que un joven con acento provinciano acertó a la petición: el cantante Brandon Flowers. A ellos se suman el baterista Ronnie Vannucci y el bajista Mark Stoermer, y el resto es la historia que viene tras estos videos. Nueve años de carrera, tres discos de estudio y una compilación han consagrado a The Killers a lo que ahora son. Pongamos play a esta videografía que los cuatro de Las Vegas han dejado para deleite de su público.

Es 2003 y The Killers lanza su primer sencillo, Mr. Brightside, con el video conocido como Versión UK, dirigido por Brian y Brad Palmer, una producción de muy bajo presupuesto en la cual los músicos tocan entre luces y sombras. Para 2004 se dio el lanzamiento del primer disco, Hot Fuss. Desde ese entonces, parten con el video de Somebody Told Me, a cargo de Brett Simon, con la banda tocando en exteriores y vistosos juegos de luces donde se destaca su famoso logotipo. Tras esto, en ese mismo 2004 los directores Alexander Hemming y Kristy Gunn dirigen la Versión UK de All These Things That I've Done. Ya en 2005 salen tres videos para seguir con el éxito de Hot Fuss. Primero está la Versión US de Mr. Brightside, a cargo de Sophie Muller, una glamorosa producción a lo Moulin Rouge con un triángulo amoroso entre Brandon Flowers, la actriz/bailarina polaca Izabella Miko y el actor Eric Roberts. A éste le sigue Smile Like You Mean It, con video a cargo de Chris Hopewell, con versiones fantasmales de los cuatro Killers rondando en una mansión con extras en diferentes celebraciones. Cerrando la serie del Hot Fuss, Anton Corbijn dirige la Versión US de All These Things That I've Done, en la que nuestros matadores salen vestidos de cowboys y siendo perseguidos y atacados por mujeres guerreras.

En 2006, The Killers sigue adelante con un cambio estilístico en su segundo disco, Sam's Town, que deja las melodías synth-pop del debut por las influencias de U2, Bruce Springsteen, The Beatles y Tom Petty & the Heartbreakers. El primer video de este disco es When You Were Young, bajo la dirección de Anthony Mandler, basado en las películas Japón y Batalla en el Cielo del mexicano Carlos Reygadas. Como protagonistas de esta historia de romance a la mexicana están Sonia Couoh y Gustavo Sánchez Parra. El siguiente video es el de Bones, el primer y único videoclip dirigido por Tim Burton, una historia con esqueletos que cita a películas como Lolita, Jason y los Argonautas, 10 (la de Bo Derek) y De Aquí a la Eternidad; y con la actuación de Michael Steger y la modelo/actriz Devon Aoki. En un paréntesis navideño, The Killers lanza un single llamado A Great Big Sled, con la participación de Toni Halliday (esposa del productor Alan Moulder y ex-cantante del grupo Curve); y cuyo videoclip dirigido por Stephen Penta muestra a los cuatro de Las Vegas entre las grabaciones de estudio y el ambiente festivo de los trajes pascueros. Para Read My Mind, el tercer single de Sam's Town, Diane Martel dirige un video en Tokio, donde los cuatro Killers pasean en bicicletas, juegan una especie de Rock Band estilo arcade y un simpático monito verde se gana el corazón del baterista Ronnie Vannucci, quien lo invita a compartir su cama-nicho en el hotel. La misma Diane Martel dirige el último video del Sam's Town, For Reasons Unknown, filmado en b/n y que muestra a los músicos tocando y andando a caballo. Nótese que Brandon Flowers cambia su teclado por el bajo, mientras que el bajista Mark Stoermer toca guitarra, así también lo hacen en vivo para esta canción.

Mientras la fanaticada está a la espera del siguiente disco, The Killers lanza una compilación de rarezas llamada Sawdust, en 2007. El primer single es Tranquilize, un dueto con Lou Reed, cuyo video a cargo de Anthony Mandler muestra una atmósfera algo oscura al interior de una casa abandonada. El segundo video es el de Shadowplay, un cover de Joy Division, también aparecido en la película Control, que cuenta la historia del grupo que lideró el fallecido Ian Curtis. A cargo de este video a b/n están Spencer Kaplan y Jonathan V. Sela, que combinan imágenes del grupo con material de la película. Y al igual que el año anterior, en 2007 The Killers lanza un single navideño, esta vez es Don't Shoot Me Santa, cuyo video dirigido por Matthew Gray Gubler (nativo de Las Vegas, igual que nuestros matadores) muestra unos títeres de Brandon Flowers y de Santa Claus, éste último con la voz de Ryan Pardey, quien también actúa con el traje del Viejito Pascuero.

Estamos en 2008 y The Killers lanzan su tercer disco y último a la fecha, Day & Age, que para algunos/as fue el retorno a los sintetizadores del Hot Fuss. El primer single, Human, viene con video a cargo de Daniel Drysdale, que muestra a la banda tocando en el desierto de Goblin Valley State Park, Utah. El segundo video del álbum, Spaceman, es dirigido por Ray Tintori, donde muestra un estridente carnaval de disfraces liderado por el glamoroso traje rojo con plumas de Brandon Flowers. Después de esto, viene un tercer single navideño, llamado Joseph, Better You than Me. Para este single con colaboraciones de Elton John y Neil Tennant (Pet Shop Boys), los directores Daniel Drysdale y Tyler Trautman hicieron un video con material de la serie The Living Christ (1951). Para 2009, sale el tercer single de Day & Age, The World We Live In, con Daniel Drysdale en la dirección de su video, que fue filmado en un nevado paisaje de Banff, Alberta (Canadá). El video del siguiente single (registrado como último oficial del disco), A Dustland Fairytale, fue dirigido por Anthony Mandler, y muestra a un señor veterano llamado Joe White, que se ve a sí mismo cuando era joven y golpeaba a Billy, un tipo de su misma pandilla The Sevens, por el amor de una mujer.

Aunque no fue tan conocido como single del Day & Age, la canción Goodnight, Travel Well cuenta con un video a cargo de David Slade, como parte de una campaña de MTV EXIT y UNICEF en contra de la trata de blancas (un video-denuncia al estilo All I Need de Radiohead, ya comentado en esta sección). Cerrando esta matadora videografía, los cuatro de Las Vegas lanzan su cuarto single navideño, ¡Happy Birthday Guadalupe!, con video dirigido por Chris Callister y protagonizado por Luke Perry, quien encarna a un cowboy que busca a su amor de toda la vida, una chica llamada Guadalupe.

Por el momento, The Killers se toma un receso a dos años de editar Day & Age. Mientras la fanaticada espera por más material, su líder Brandon Flowers lanza su primer disco solista, Flamingo, que salió este 2010 bajo su producción más la de Daniel Lanois, Stuart Price y Brendan O' Brien. Además de estos productores, Flowers cuenta con dos Killers participando en algunas canciones, Dave Keuning (guitarra en track 1) y Ronnie Vannucci (batería en tracks 5 y 8). Como bonus track a este Corre Video de The Killers, les dejamos con el primer video-single solista de su cantante, Crossfire, bajo la dirección de Nash Edgerton, donde Charlize Theron (sí, es ella la heroína rubia a lo Kill Bill de este video) va al rescate de un secuestrado Brandon Flowers, en medio de una estética oscura.

Entre la estética glamorosa, el minimalismo y las citas a la cultura mexicana, los cuatro matadores de Las Vegas dieron en el clavo con una imagen de acuerdo a cada single, con la ayuda de buenos directores que van desde Brian y Brad Palmer (Mr. Brightside UK) hasta la excepcional dirección de Tim Burton (Bones, su único videoclip) más la elección de los actores. Esta videografía es el fiel reflejo de The Killers, la banda que encarna el sueño americano hecho realidad, de ser anónimos estadounidenses ganándose la vida como obreros (como Brandon Flowers que empezó en un restaurant de comida rápida) hasta ganarse la admiración de fans alrededor de su país y de todo el mundo.

Y así es como DJ (y VJ) Empire cierra esta videografía en honor al mes en que cumplió sus 29. Para este Diciembre que se avecina, una banda o artista se tomará la Casa Matriz para que pongamos play a sus videos. Y por supuesto, sean bienvenidas las sugerencias de artistas para reseñar su trabajo audiovisual. Hasta el próximo Corre Video!

martes, 23 de noviembre de 2010

Buscando los Mejores Covers de la Historia

Hace casi un año, vuestros servidores Carrie Kasabian y Luis Alejandro lanzamos un desafío musical que se extendió por todo el Verano: una lista subjetiva, quizás, pero hecha con las mejores intenciones donde seleccionamos y opinamos acerca de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's. En siete entregas detallamos aquellas canciones que fueron el único éxito en la vida de muchos artistas y hubo una respuesta bastante positiva al respecto. Ahora, vamos por más.

De cuando en cuando en prestigiosas revistas aparecen encuestas sobre cuáles han sido los mejores o peores covers de la historia de la música; también hay discos tributo a determinados artistas donde otros pares interpretan sus canciones con intenciones de homenajear o, también, poner un poco de su cosecha... o pasa que otros intérpretes deciden utilizar un determinado estilo musical para reversionar canciones de otros géneros. También existe la convicción para muchos melómanos de que la habilidad de un músico se mide, entre otros aspectos, por cómo sabe interpretar las creaciones de otros artistas.

Entonces, lo que queremos hacer es buscar Los 100 Mejores Covers de la Historia y, si bien tenemos una lista de preseleccionados, buscamos la participación de cuantas personas deseen hacerlo en la búsqueda de más de estas joyitas musicales. Ahora bien, hay algunas directrices las cuales no está de más aclarar: por ejemplo, para evitar que uno o varios artistas predominen sobremanera en este conteo, se admitirán dos canciones por grupo o solista en la que una sea como homenajeado y otra haciendo el homenaje. Ejemplo: The Beatles haciendo "Roll Over Beethoven" (original de Chuck Berry) y "Revolution" (un tema de los Fab Four) hecho por Stone Temple Pilots.

Hay muchos discos temáticos de covers con ritmo de bossa nova o reversionando canciones al ritmo del swing; claro que se aceptarán, pero esperamos manejarlo con la debida proporción para que no esté lleno de esas interpretaciones. Hay algunas notables, pero no pondremos 20 covers de swing; a veces, una buena reversión no va tanto en el cambio de estilo sino que en el cambio de tono y en el respeto (no reverencial) que se le tiene a la versión original. Los detalles pueden hacer la diferencia entre una buena y una mala canción.

Entonces, desde hoy día y por espacio de un mes, se aceptarán tanto en nuestros respectivos Blogs individuales como en nuestros Muros de Facebook y también en el Twitter @luchojanobello las sugerencias que ustedes consideren apropiadas para entrar a la lista de Los 100 Mejores Covers de la Historia; en lo posible, les pedimos que hayan clips disponibles en YouTube de ambas versiones, original y homenaje, no importando si sólo es sonido... aunque si hay dos videoclips, tanto mejor.

Una vez transcurrido el tiempo, nos tomaremos un par de semanas para analizar las colaboraciones y ordenar los, a nuestro modesto juicio musical, los elegidos para ingresar a este listado de 200 canciones (100 originales y 100 covers). Las entregas serán, probablemente, entregadas bajo el mismo formato de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's; vale decir, seis entregas quincenales de 15 canciones cada una y, al finalizar, el Top Ten con los que consideraremos los mejores covers dentro de esta nómina.

Constantemente iremos renovando el pedido para participar en esta selección de covers dignos de destacar como los mejores por tantos aspectos que puedan tomarse en cuenta y, humildemente, ambos esperamos que gusten de formar parte de esta elección donde ya no hay tanta complicación para quienes conozcan un poco acerca de música; basta tener el oído suficiente para detectar un cover y abundan bastante, sean cuales sean sus estilos musicales preferidos. Y, antes que se nos olvide, otra salvedad: los samplers de un tema no cuentan como cover; ejemplo es "I´ll Be Missing You" de Puff Daddy & Faith Evans, que usa el sampler de "Every Breath You Take" de The Police.

Bueno, es la invitación que lanzamos en adelante para que pongan oreja y echen a correr la memoria melómana en búsqueda de covers que puedan ser considerados dentro de esta lista de Los 100 Mejores Covers de la Historia. ¿Si el título es pretencioso? Posiblemente, porque nuestro universo consultado parece ser bastante más limitado que el de las publicaciones expertas; sin embargo, lo hacemos con mucho cariño por la música que tantas alegrías nos da y que, incluso, tiene un nuevo aire con los covers ya que, si son buenos, dan ganas de ir a la fuente original y ampliar nuestro espectro musical. Sin más que decir y esperando vuestra participación, se despiden atentamente Carrie Kasabian y Luis Alejandro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

29 Canciones 2000-2009 Para Mis 29

Como es de costumbre en los dos últimos posts del cumpleaños de CK en la casa matriz, busco un tema para hacer una lista de 27 o 28 conceptos, respectivamente las canciones representativas y los One Hit Wonders. Esta vez, quise calzar el número 29, el de la edad que cumplo, con el 2000-2009, la primera década del siglo XXI. ¿Pero qué tiene de atractivo una década que para algunos fue tan falta de sorpresas musicales? Puede que esté pecando de conciliadora, pero la verdad es que fue muy difícil hacer esta lista. Vamos viendo...

Como verán en los 29 títulos a continuación, no están Coldplay ni The Strokes. También quedaron en el camino Yeah Yeah Yeahs, The White Stripes y alguna canción del breve recorrido musical de Audioslave. ¿Rock chileno? Habría puesto Sinergia o Los Bunkers, pero ninguna canción fue más favorita que otra para ponerla en la lista. El único latino que sale acá viene con una canción en inglés (se dieron cuenta). Y aunque escucho bastante la radio Horizonte, no quise tirarme demasiado a lo indie (más allá de Death Cab for Cutie o Vampire Weekend).


Esto es un compilado de lo que más me representó en una década, bien variado con 26 artistas angloparlantes, un argentino que canta en inglés (tan bien como en español) y dos bandas francesas (una de ellas cantando en el idioma natal). Con ustedes, la banda sonora para celebrar mis 29...

1. Air - Playground Love (2000): Una atmósfera ensoñadora donde brillan un saxofón y la voz de Thomas Mars (del grupo Phoenix), desde el soundtrack de Las Vírgenes Suicidas, de Sofía Coppola.

2. Björk w/Thom Yorke - I've Seen It All (2000): Cuesta elegir un tema 2000's de la islandesa, pero con este bello dueto con la voz de Radiohead se merece estar entre los 29.

3. Deftones - Change (In the House of Flies) (2000): Esta canción es una de las mejores pruebas de porqué Deftones tiene un vocalista tan versátil como es Camilo "Chino" Moreno, intenso y vulnerable a la vez.

4. Gorillaz - Clint Eastwood (2001): Una buena base rítmica, las voces de Damon Albarn y el rapero Del tha Funkee Homosapien y cuatro monitos como imagen oficial tras este hit con nombre de actorazo hollywoodense.

5. Linkin Park - In the End (2001): De todos los singles del grupo, éste muestra la mejor dualidad vocal entre el rapeo de Mike Shinoda y el canto de Chester Bennington, junto a una pegadiza melodía de piano.

6. System of a Down - Chop Suey! (2001): Cuatro armenios con su mezcla de riffs guitarreros, armonías vocales y una letra que nada tiene que ver con la comida china.

7. Weezer - Island in the Sun (2001): El nerd power se hace presente en esta inocente y veraniega canción, es a los 2000's como Buddy Holly a los 90's.

8. Foo Fighters - All My Life (2002): Me costó elegir una de los Foo de los 2000 tan buena como Everlong en los 90's, me quedo con ésta por la interpretación de Dave Grohl.

9. Holden - C'est Plus Pareil (2002): Desde Francia y con mucho aprecio por Chile, acá va una de las canciones más bellas de la banda que lidera Armelle Pioline.

10. Kevin Johansen - Down With My Baby (2002): El argentino-canadiense de voz grave la supo hacer en esta canción que parte con guitarra acústica y va creciendo en intensidad.

11.Queens of the Stone Age - No One Knows (2002): Esos acordes de guitarra, la voz de Josh Homme y ese videoclip dirigido por Michel Gondry son argumento suficiente para aparecer aquí.

12. The Vines - Get Free (2002): Una mezcla de furia y liberación desde Australia, en poco más de dos minutos Craig Nicholls interpreta este sentimiento a todo grito.

13. Placebo - Special Needs (2003): Una canción que me representa por lo que pasa en este video, sentir que se extraña a la otra persona cuando se está sola. Uno de los momentos estelares de Placebo en los 2000's.


14. Radiohead - There There (2003): "Somos accidentes esperando ocurrir", la línea que caló más hondo en mi persona, recuerdos de ese recital en la Pista Atlética. Una de las mejores canciones 2000's de esta banda noventera.

15. Franz Ferdinand - Take Me Out (2004): Muy pocas bandas del 2000 dieron un batatazo tan certero con el primer single, y más aún con ese cambio de ritmo. Como bonus, ese video de animación bien artístico.

16. Green Day - Jesus of Suburbia (2004): Aunque echo de menos al GD del Dookie, le doy méritos a esta canción por la estructura, un largo tema dividido en cinco partes.

17. Kasabian - L.S.F. (Lost Souls Forever) (2004): Ésta, junto a Processed Beats y Club Foot, hizo que me motivara a comprar el disco y rayar con el resto de su repertorio. Infaltable de esta servidora.

18. The Bravery - An Honest Mistake (2004): Esta banda con influencias del synth-pop ochentero viene con un fuerte bombo de batería y un notable video con dominós.

19. Kaiser Chiefs - I Predict a Riot (2005): El batatazo inicial bien dado por estos cinco músicos de Leeds, crítica social envuelta en una melodía pop con marcado acento british.

20. Starsailor - In the Crossfire (2005): Banda algo olvidada por estos días, pero que tiene su fortaleza en la voz de James Walsh y en esta canción sobre el sufrimiento de la gente en la Guerra de Iraq.

21. Death Cab for Cutie - I Will Follow You into the Dark (2006): Aunque podría pasar por solista, Ben Gibbard se luce con la pureza de su voz y una guitarra acústica, simple pero efectivo.

22. Incubus - Dig (2006): La dulce melodía de guitarra, el desplante vocal de Brandon Boyd y un emotivo video animado en el que una mujer cava en la coraza del dolor de un hombre para amarlo.

23. Muse - Knights of Cydonia (2006): El Power Trío británico se luce con la voz y guitarra de Matthew Bellamy, una poderosa batería y pura épica contenida en poco más de seis minutos.

24. OK Go - Here It Goes Again (2006): Una canción livianita como algodón de dulce, pero que hace recordar de una al video de las trotadoras, el hit de YouTube.

25. The Gossip - Standing on the Way of Control (2006): Un guitarrista/bajista, una baterista y la poderosa voz de la robusta Beth Ditto entregan todo lo que es POWER.

26. The Killers - Read My Mind (2006): Una de mis favoritas de Brandon Flowers y compañía, y especialmente porque significa mucho para mi relación con Mi Caballero Andante.

27. Arcade Fire - No Cars Go (2007): Linda conjunción entre ritmo (con esos compases de batería), melodía, el talento de siete músicos y las voces de Win Butler y Régine Chassagne.

28. Vampire Weekend - A-Punk (2008): Indie pop combinado con elementos afro, una guitarra juguetona y una melodía pegadiza, todo esto en poco más de dos minutos.

29. Arctic Monkeys - Cornerstone (2009): Podía haber elegido Fluorescent Adolescent o Teddy Picker, pero Cornerstone tiene el atractivo de sonar distinto a las otras canciones.

Así han visto, cada año de la década pasada representado por una o más canciones, incluyendo a las joyas noventeras como Radiohead, Björk y los Foo Fighters. Y por supuesto que son bienvenidos los saludos a mi persona, en el último año de la veintena. Salud!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Te Vamo' a Ponerte un Tema: Clones (We're All)

Qué tal ustedes, soy yo de nuevo con una dedicatoria en honor a la frase del Rumpy. Hace meses atrás, viendo en la tele, en las revistas y en muchas partes, he notado que muchos grupos de gente están sacrificando su propia identidad a costa de seguir una tendencia, sea física (como el vestuario de moda) o psicológica (como las ambiciones políticas). Y de tanto conversarlo con Mi Caballero Andante, surgió la idea de usar una canción de un ícono rockero de los 70's como dedicatoria, a juzgar por su título. En Te Vamo' a Ponerte un Tema, hacemos correr a Alice Cooper con su hit Clones (We're All).

Inicialmente, un clon era sólo un invento de la ciencia, generado a partir del uso de células para engendrar un ser idéntico al original. ¿Recuerdan a la ovejita Dolly? La misma que fue objeto de la primera clonación animal, cuyo cuerpo original se fue envejeciendo más rápido de lo normal, a medida que su clon crecía. Fue objeto de polémicas y de discusiones por el tema de la ética con los animales, y también generó una discusión sobre la clonación humana, si era o no posible. Más allá de esta explicación científica, el término clon pasó a formar parte de nuestro lenguaje, en referencia a personas (en este caso) que lucen muy similares entre sí, sin distinguirse mayores diferencias. A continuación, unos ejemplos...

Las tribus urbanas son un claro ejemplo de generar clones. Son grupos distintos, como los/as pokemones/as, las peloláis, los/as emo y varios que salieron la década pasada. Pero si analizamos cada grupo, notamos que no hay mucha diferencia entre sus miembros. Tomen un grupo de diez, quince, veinte peloláis, ¿qué tienen en común? Sus cabellos largos, lisos y en tonos rubios naturales o castaño claro; además de una apariencia muy pulcra enfundada en ropa de marca bien costosa y maquillaje en tonos pasteles. Su rango de edad va entre los 13 y los 25 años, aunque se ven algunas que pasaron los 30 o incluso los 40. La tribu emo anda siempre con su ropa negra con algunos accesorios de color (un cinturón blanco, alguna muñequera a rayas o cuadritos), parches o chapitas de sus bandas favoritas y el pelo bien negro con algún mechón de color, en corte desestructurado y retocado con plancha. Y variante de éstos son los pokemones, que agregaron el elemento reggaetón a su apariencia, con más colores tanto en ropa como en cabellos.

Ya que mencionamos el reggaetón, tenemos a sus cantantes como grandes generadores de clones, como son Daddy Yankee, Tito el Bambino, Don Omar y el dúo Wisin & Yandel, entre otros. Su fanaticada masculina replica el estilo de estos cantantes, con pantalones muy anchos, camisetas deportivas (como las de béisbol), un corte de pelo muy corto con una chasquilla recta (como Daddy Yankee) y muchos accesorios metálicos. Y las chicas que bailan (o mejor dicho, "perrean") en sus videos también lucen muy similares, con escotes, bikinis, pieles bronceadas y muchas curvas. Un ambiente lujoso y lujurioso que llegó para quedarse.

Cerrando el apartado de estrellas pop, menciono a una chica de la fábrica de Disney Channel que ha marcado presencia sola o con los Jonas Brothers: Demi Lovato. Sí, es linda, joven y para muchas es su inspiradora. Pero al salir a la calle vemos veinte, treinta, muchas Demis Lovato que pasean por las calles. ¿Pistas? Principalmente su cabello, castaño, largo y con amplias ondas. Su figura es delgada, con leve asomo de curvas (nada de Kate Moss ni Jennifer Lopez). El vestuario se compone casi siempre de pitillos o calzas negras (o de color oscuro), al cual le agregamos un minivestido que va desde el tierno look floreado hasta la pinta de rockera-de-mall (onda gris metalizado) y unas botas negras. Como accesorios, bienvenidos son los cinturones, las muñequeras o guantes de cuero negro y las joyas plateadas. Pero tras esa perfección de cabello castaño, rostro joven sin imperfecciones y apariencia rockera-fashion reconozco tal confusión entre Demi Lovato y Selena Gómez (si ven las fotos de ambas, sabrán de qué estoy hablando).

Y si hay una gran responsable de los looks estandarizados y repetidos hasta el cansancio, esa es la industria de la moda, especialmente las multitiendas (ya saben a cuáles me refiero). Cada año imponen una tendencia para alguna época, sobre todo para las mujeres, y muchas las copian y en conjunto, aunque tenga alguna que otra diferencia, parecen uniformadas. ¿Cuál es el principal problema de las multitiendas? Escasa variedad de looks, por mucho que una busque en la tienda. A muchas mujeres les gusta el rojo, a otras los tonos violetas, pero no pueden armar su tenida debido a que las alternativas que les ofrece el mercado en cuotas se les hacen pocas (o tonos pasteles, o marrones, o negro). O peor aún, si buscan ropa más clásica, sin tanta sofisticación como las leggings (calzas), los jeans con aplicaciones y el animal print. Es el problema que esta servidora ha tenido con el gran mercado de la ropa, que no desea verse como las modelos de los afiches, sino que buscar su propia identidad textil aunque sea en la ropa de segunda selección llegada de EE.UU.

Pero para ser un clon no sólo hay que replicar la apariencia física, sino que también copiarle el discurso a algún personaje que goza de alta popularidad. Un ejemplo claro es la política chilena, especialmente influenciada por Barack Obama en su etapa de candidato y de Nicolas Sarkozy como Presidente de la República Francesa. En sus candidaturas presidenciales, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se colgaron de ambos fenómenos mediáticos: podíamos ver a Piñera dando el discurso como un copy-paste de Obama, o a ME-O tratando de lucirse como todo un Sarkozy, hasta haciendo pasar a su esposa como una versión local de Carla Bruni. Claro, era la estrategia para hacer una imagen vendible. Y también se da mucho la situación clónica en muchos parlamentarios, sobre todo en época de elecciones, pidiendo votos a través de lindos discursos y, una vez que salen electos, preocupándose de sus propios intereses, incluso copiándose los malos hábitos como marcar su huella dactilar en la sesión y marcharse raudo/a en su auto último modelo.

En fin... Podría seguir con el tema, pero hay tantas sugerencias de clones que acepto las de ustedes. Esto no es precisamente un llamado a abandonar uniformes (como los de colegio, trabajo y deportes, entre otros), es más bien un llamado a buscar la identidad, a encontrar su propia diferencia entre seguir y elegir (como dice el comercial de Apumanque). Y por esto, gente, dedico esta canción del incombustible Alice Cooper, con letras y todo, a todos esos individuos, hombres y mujeres, que en vez de sacarle partido a su propia identidad prefirieron copiarle a sus referentes por mera obsesión hasta hacerse casi indistinguibles. A ellos/as, Te Vamo' a Ponerte un Tema! Y esto se llama Clones (We're All), así de simple.

Y con esta férrea defensa del ser único e irrepetible dejo el espacio para sus comentarios. Y por supuesto, sugieran canciones para dedicárselas a quienes se lo merecen, tal como lo hace el Rumpy al final de cada llamado en el Chacotero Sentimental. Hasta la próxima!