jueves, 22 de julio de 2010

Corre Video: Michael Jackson (Parte II: 90's y 2000's)

Qué tal ustedes, chicos/as, he vuelto con lo prometido de la anterior entrega. Aunque ya se cumplió el primer aniversario de muerte del artista homenajeado en la Casa Matriz, por la extensión de la videografía cierro el doble post con los videos de las dos últimas décadas. Sí, es nuevamente Michael Jackson, con sus videos de los 90's y 2000's en Corre Video.

1991 es el año en que Michael Jackson regresa con el disco Dangerous, en un momento que aparece con otro de sus cambios de apariencia, su piel que está más pálida que en los tiempos de Bad. El primer video de este disco es
Black or White, dirigido por John Landis, un tributo a todas las razas y culturas del mundo, protagonizado por Macaulay Culkin (en el rol protagónico, a lo Pobre Angelito con guitarra), George Wendt (como el papá) y Tess Harper (como la mamá). Además de Culkin, hay otro famoso al final de este video: la supermodelo Tyra Banks, en la escena del morphing de las personas de diferentes razas. Tras esto, John Singleton dirige el ambicioso proyecto para Remember the Time, una historia ambientada en el Antiguo Egipto, con las actuaciones de Eddie Murphy (como el Faraón), la supermodelo Iman y el basquetbolista Magic Johnson. En el siguiente video, In the Closet, dirigido por Herb Ritts, muestra en tono sepia a MJ y a la supermodelo Naomi Campbell en una seductora rutina de baile. A éste le sigue Jam, a cargo de David Kellogg y del propio cantante, donde MJ se encuentra con el otro MJ: Michael Jordan. Vemos cómo Jackson le enseña a bailar a Jordan, y Jordan le enseña a jugar basketball a Jackson. En un toque más humanitario, como lo fue We Are the World en los 80's, el tema Heal the World aparece con video a cargo de Joe Pytka, en honor a todos los niños del mundo, especialmente a aquéllos que viven bajo riesgo.

Es 1995 y Michael Jackson vuelve con un disco llamado HIStory: Past, Present and Future, Book I (o simplemente HIStory). El primer video fue para
Scream, filmado en b/n por Mark Romanek, donde MJ y su hermana Janet bailan y juegan al interior de una nave espacial. Compartiendo el doble lado A con Scream está Childhood, con video a cargo de Nicholas Brandt, donde unos niños en veleros sobrevuelan el bosque donde MJ canta. Para el siguiente single, You Are Not Alone, su video dirigido por Wayne Isham muestra a Michael solo en un auditorium y, alternando con estas escenas, demostrando sus sentimientos con Lisa Marie Presley en semi-desnudez. El ya mencionado Nicholas Brandt dirige el siguiente video, Earth Song, un llamado de alerta medio-ambiental filmado en cuatro locaciones: la Selva Amazónica, con nativos de la región; una zona de Croacia devastada por la guerra, con algunos de sus residentes; una zona de Tanzania, con algunos de sus nativos; y un simulado bosque incendiado en Warwick, NY, donde MJ canta. Para el single They Don't Care About Us, Spike Lee dirigió dos videos: 1. La Versión Prisión, filmada en una cárcel, con sus reclusos vestidos de azul e imágenes de archivo que denuncian abusos contra los derechos humanos; y 2. La Versión Brasil, filmada en la favela Doña Marta (Río de Janeiro) y en Salvador de Bahía, con el colectivo Olodum a cargo de la batucada; un video de mejor aceptación que el anterior. Para terminar con la serie del HIStory, Nicholas Brandt dirige el desolado video en b/n para Stranger in Moscow, que sigue a MJ y a cinco personas en cámara lenta, aislados entre sí y del resto.

Como extensión del anterior disco, sale en 1997 Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix. Para el primer single, Blood on the Dance Floor, Vincent Paterson y el mismo MJ dirigen su video, con una estética de salsa-dance hall y una seductora bailarina llamada Susie (representada por Sybil Azur). Y el segundo single, HIStory/Ghosts, se promocionó con un film de 38 minutos llamado Michael Jackson's Ghosts bajo la dirección de Stan Winston, que para efectos de rotación en TV se extrajo un clip de unos cuatro minutos. En Ghosts, el Maestro, encarnado por MJ, es obligado a abandonar el pueblo por sus habitantes y su alcalde, porque lo creen freak. Pero Jackson los mantiene en su castillo para presenciar las coreografías de él y de sus fantasmas.

Llegamos al último disco que Michael Jackson grabó en vida, el número 10, llamado Invincible, de 2001. El primer single,
You Rock My World, tiene video a cargo de Paul Hunter, con la participación especial de Chris Tucker, Marlon Brando y Michael Madsen (Reservoir Dogs, Kill Bill Vol. 1 & Vol. 2). La estética del video ha sido comparada con Smooth Criminal y The Way You Make Me Feel, por su historia de gangsters, sus peleas, su vestuario y una mujer que es el foco de atención por parte de los personajes de Jackson y Tucker. Vale agregar que es la última vez que vemos a MJ en vida frente a las cámaras para un video. Como segundo video del Invincible figura el de Cry, dirigido por Nicholas Brandt, que es el último donde Jackson no aparece en pantalla, donde la cámara sigue a un grupo de gente tomada de la mano en seis locaciones distintas, cinco en California y una en Nevada.

Es Junio 25 de 2009 y Michael Joseph Jackson deja de existir, dejando shockeados a sus fans y a la gente en general, entre ellos quienes compraron su entrada para lo que iba a ser This Is It, su serie de conciertos en el O2 Arena de Londres. Un final abrupto para una brillante carrera que hizo vibrar a millones de personas alrededor del mundo. Como video póstumo para el single
This Is It, Spike Lee recopiló material de MJ de niño, videoclips del cantante a lo largo de su carrera y tributos de sus fans. Y aunque Paul Anka acusó plagio por la canción, finalmente accedió a confirmarse como co-autor del single.

Y con esto damos broche de oro a la extensa videografía del llamado Rey del Pop, casi tres décadas de imágenes en las que presenciamos sus cambios de look (incluyendo el paso de afroamericano a blanco), su nivel de producción, sus invitados estelares y su abanico de emociones plasmado como mejor lo supo hacer. Un tributo de la Casa Matriz al genio que fue Michael Jackson, ahora y siempre.
Sería por ahora, chicos/as, y disculpen la tardanza para actualizar el blog. Nos vemos en otro post, con algún tema que desarrollar para ustedes. Y, por supuesto, hasta el próximo Corre Video!

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Hay una máxima en los videoclips de Michael Jackson...la imagen tiene que hacerte sentir tanto como la canción en sí; en lo posible, que haya correspondencia entre sonido e imagen. Y el avance de la tecnología va permitiendo mantener eso en lo que a videos de MJ respecta.

Dato: Olodum se hizo muy conocido después de participar en They Don´t Care About Us...de hecho, tuvo un single muy difundido en Chile llamado Bora Bora.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

verónicabas dijo...

Completa radiografia a Jackson, como siempre Carrie, la verdad a mi esta etapa no me gusto mucho, me quedo con los dos primeros discos de su parte ochentera, aunque los videos no eran tan producidos.

Obviamente, la etapa noventera marcó toda una tendencia en cuanto a videos, eso hay que reconocerlo.

Saludos Carrie, espero que estes muy bien!