viernes, 25 de junio de 2010

Corre Video: Michael Jackson (Parte I: 70's y 80's)

Qué tal, estimados/as, esta servidora trae una videografía para que la comentemos acá. Por primera vez, ésta viene en dos partes, para tratar mejor la extensa carrera de una gran estrella del pop que nos dejó el año pasado. Presentamos los videos de los 70's y 80's de Michael Jackson para darle su reconocimiento en este Corre Video!

Desde muy pequeño que Michael Joseph Jackson demostró sus aptitudes para el canto y el baile, sacando a relucir ese talento con sus hermanos en Jackson 5 y luego en solitario, lo que se convirtió después en el inicio de una carrera ascendente y en un referente muy respetado por músicos del rock como Slash y Eddie Van Halen. En esta primera parte, repasemos los videos que se lanzaron desde 1979 hasta 1989.

Es 1979 y Michael Jackson, de 21 años, lanza su debut discográfico, Off the Wall. Desde acá salió el single Don't Stop 'til You Get Enough, con un video dirigido por Nick Saxton que muestra a un elegante MJ bailando sobre un telón de fondo con imágenes de diamantes, bolitas de cristal y mucho brillo. En la misma senda de Jackson cantando y bailando está el video de Rock with You, a cargo de Bruce Gowers, con efectos de rayos láser como iluminación. En el inicio de la década siguiente, 1980, apareció otro video dirigido por Bruce Gowers, She's Out of My Life, con Michael sentado y cantando solo, sin decoración de fondo, dejando que la emotividad se exprese mejor.

LLegamos a 1983, el año del peak musical de Michael Jackson con su álbum Thriller. El primero de sus videos es Billie Jean, dirigido por Steve Barron, reconocido por el truco de iluminar cada superficie sobre la que MJ camina y toca. Tras éste, siguió el video de Beat It, a cargo de Bob Giraldi, para el cual se requirió la colaboración de 18 bailarines profesionales y cerca de 80 "patos malos" auténticos. El mismo Giraldi tomó la dirección de video para Say Say Say, que también da para un Corre Video con Paul McCartney, ya que el ex-Beatle invitó a MJ para colaborar en esta canción de su disco Pipes of Peace. Filmado en Los Olivos, California, el video muestra a Michael y Paul ofreciendo una "poción milagrosa" a los habitantes de este pueblo a la antigua. Cerrando la serie del superventas de 1983, llegamos a la famosa pieza que John Landis dirigió para el single Thriller. Son casi once minutos que comienzan con un diálogo de una película de los 50's (llamada también Thriller) donde MJ se convierte en hombre lobo; luego él mismo sale del cine con su cita (la ex-Playmate Ola Ray) hacia una calle devastada donde se encuentran con los muertos provenientes del cementerio, hasta que MJ se convierte en uno de ellos y dan origen a una de las coreografías más imitadas en el mundo.

El siguiente disco, Bad, de 1987, trajo una considerable cantidad de singles con sus videos. Partamos con el video del single Bad (un corto de 18 minutos, acá reducido a casi 9), bajo la dirección de Martin Scorsese, que muestra a MJ y su pandilla danzante liderada por Mini Max (un debutante Wesley Snipes) haciendo de las suyas en el subterráneo. A éste le siguió el trabajo de Joe Pytka para The Way You Make Me Feel, donde Jackson habla con unos jóvenes en un callejón y llega una mujer a la que él trata de seducir mientras avanza la canción, a pesar de que ella no lo toma en cuenta. Para el siguiente video, Man in the Mirror, dirigido por Donald Wilson, se hizo un montaje con material sobre hechos y personajes históricos, como el asesinato de los hermanos Kennedy, Live Aid, Farm Aid, Martin Luther King, la Madre Teresa, John Lennon y Yoko Ono, entre otros; además de ser la primera vez que MJ no aparece en un video. Luego de esto, Colin Chilvers dirige el video para Smooth Criminal, que destaca por el vestuario, el look con chaqueta blanca y escopeta de MJ, la actuación de Joe Pesci y el paso "antigravedad", en el cual nuestro artista se reclina con el cuerpo hacia adelante casi hasta llegar al suelo, un ángulo imposible de reproducir sin caerse. Un dato: Uno de los niños sin casa que se asoma por la ventana al comienzo es Sean Lennon (sí, el hijo de John). El siguiente video lo dirigieron Jim Blashfield y Paul Diener para Leave Me Alone, que muestra imágenes crudas (tipo tabloides) sobre los rumores y paparazzeos que acosaban a MJ, como el rumor de que dormía en una cámara hiperbárica o sus cirugías plásticas. Cerrando esta serie de Bad, Jim Yukich dirige el video para Liberian Girl, con un grupo de celebridades amigas de Michael esperando en el set de filmación, entre las cuales se encuentran Brigitte Nielsen, Paula Abdul, Whoopi Goldberg, Quincy Jones, John Travolta, Olivia Newton-John, Steven Spielberg y Lou Ferrigno, por mencionar algunos.

Si bien en un comienzo, Michael Jackson se mostraba solo en los videos del Off The Wall, desde Thriller en adelante empezó a figurar con videos-cortometraje con largas introducciones, decenas de extras, invitados notables, altos presupuestos, inolvidables coreografías grupales y una versatilidad para relatar historias con el baile y la música. Pero también se cuenta el lado social que se plasma en Man in the Mirror, en el que MJ deja en claro sus convicciones, su protesta hacia la intolerancia y su admiración hacia las personas luchadoras por la paz mundial. Es lo que hizo de MJ un artista integral que dictó cátedra sobre cómo ser un fenómeno imperecedero del pop, en una década en la que muchas estrellas del pop quedaron en el camino o destacaron con unos hits.

Esta historia tiene una segunda parte que va desde el disco Dangerous de 1991 hasta lo último que alcanzó a hacer Michael Jackson en vida. Es el tributo completo al artista que dejó este mundo un 25 de Junio del año pasado, que sigue siendo la inspiración para estrellas del pop como Justin Timberlake y para mucha gente en general.

Nos vemos acá mismo en un nuevo Corre Video! Hasta la próxima...

4 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Muy buena y completa la primera parte de tu reseña, no sabía que Sean lennon hubiese salido en uno de sus videos.
Gracias a Ale (tu pololo) por darme el link para leerte.

Un abrazo hasta Chile.

cArlosmXaX dijo...

en esta vez paso y prefiero no leer...

me reservo mis opiniones hacia este señor

saludos!!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Se muestra en esta primera parte de la Videografía la evolución de MJ...y no sólo en la música, donde pasa de la onda disco hasta un pop con aires rockeros a veces; también en su color de piel.

Y también está el hecho de que MJ profesionalizó el arte de hacer videoclips, contando historias y no limitándose a la interpretación de la canción. ¡Si hasta Scorsese dirigió una pieza!

Ahora bien, también se aprecia una cuestión más real...ya sea en las canciones con conciencia social o en las que, como en Leave Me Alone, tocaban los ya insistentes rumores sobre la vida personal del Rey del Pop.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

SMR dijo...

Hola...
muy bueno tu blog... la embarro!
lo unico q quiero acotar es q el disco "Off the Wall" de MJ es el quinto de su discografia... es el primero por el sello EPIC, pero antes, en su adolescencia saco 4 LP mas bajo el sello MOTOWN. eso.

Por lo demas, muy bueno tu blog.
Saludos!