domingo, 9 de mayo de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 7 y Final)

Y llegó el momento... después de seis entregas que comenzaron el pasado Sábado 30 de Enero y pasaron por los siguientes tres meses del año, llegamos al momento que esperaban aquéllos que siguieron y se fueron sumando a este recuento hecho por dos humildes amantes de la música y, en especial, de esas canciones que fueron el único éxito de un artista o de un grupo de ellos: los nunca bien ponderados "one hit wonders" (y tan fanáticos somos que hasta un Museo les tenemos consagrado). Somos, como otras veces, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) dándoles la bienvenida a la parte final de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s.

Noventa canciones son las que han pasado por nuestras respectivas bitácoras... en inglés, preferentemente, pero también en castellano y hasta en francés; del rap, el rock, el grunge, la música alternativa y electrónica. Americanos y europeos, grupos y solistas, hombres y mujeres... de todos los orígenes y con las más variadas reacciones e inspiraciones que pudieran causar. Ahora, ante ustedes pasarán las que consideramos son los diez más grandiosos o inolvidables "one hit wonders" de la década de los 90's... y si estamos seguros de una cosa es que se sorprenderán con los escogidos para quedarse en esta suerte de olimpo musical. Aquí están las diez primeras posiciones:

10.-
Kiss The Rain, por Billie Myers.
C.K.: Canción apasionada para dedicar a quien te extraña, potenciada por la voz de Billie Myers. Qué gran interpretación...
L.A.: Qué canción más dulcemente sufrida...por el amor y por la lluvia.

9.- Tres Delinquentes, por Delinquent Habits.
C.K.: La manera más memorable de unir lo mejor de dos mundos: EE.UU. con México, rap con trompetas mariachis, inglés con español.
L.A.: Chicano al 100... rap, trompetas mariachi y en spanglish.

8.- Mmm, mmm, mmm, mmm, por Crash Test Dummies.
C.K.: Raro el título de la canción, pero Brad Roberts con su voz de barítono relata a la perfección tres historias. Gran recuerdo.
L.A.: Uno de los títulos más extraños que he visto para una canción...no por ello deja de ser simple y efectivo.

7.- What´s Up, por 4 Non Blondes.
C.K.: Esta canción y video hicieron famosos a Linda Perry, su voz, su sombrero y una expresión que, por moda, mutó después en "Wazaaaa!"
L.A.: Y sigue sonando hasta el día de hoy...si piensas en los 90´s, esta canción se te viene a la memoria en alguna parte del camino.

6.- Born Slippy, por Underworld.
C.K.: Del soundtrack de Trainspotting, estos ingleses llevaron la sicodelia de la pista de baile en casi diez minutos. Qué beat más hipnótico, tum, tum...
L.A.: Potencia rave llevada al máximo.

5.- Jump, por Kris Kross.
C.K.: Dos raperos pre-adolescentes con sus ropitas al revés nos hicieron saltar con este singular rap. Y qué raperos más veloces!
L.A.: Otros nos invitaron a saltar...pero nadie con el estilo y la lírica de estos muchachos.

4.- Groove Is In The Heart, por Deee-Lite.
C.K.: Funk, disco, hip-hop, Q-Tip, Bootsy Collins... todos esos elementos unidos incitan a bailar, igual que Lady Miss Kier en el video.
L.A.: Clásico de discoteca que perdurará por siempre...innegable.

3.- Scatman, por Scatman John.
C.K.: Scatman John hizo de su tartamudez una virtud para inmortalizar esta canción. Si a alguien se le traba la lengua, ya saben de qué acordarse...
L.A.: No conozco a nadie que pueda cantar de modo fiel la letra de esta canción...¿alguien se atreve?

2.- Macarena, por Los del Río.
C.K.: Desde que Macarena se hizo famosa en EE.UU., hizo que todo el mundo se aprendiera los pasitos. Sí, hasta Bill Clinton la bailó!
L.A.: ¿Alguno de ustedes no siguió estos pasos en sus tiempos mozos? No lo nieguen...se aprendieron la coreografía.

1.- No Rain, por Blind Melon.
C.K.: El tierno video de la abejita, la atmósfera folk y la inmortal voz de Shannon Hoon hicieron de No Rain un clásico noventero.
L.A.: Todo lo que significaron los 90's se resume en esta canción y en la historia de la banda.

Y es así como hemos llegado al final de Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's. Para nosotros, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) ha sido un tremendo gusto poder compartir para todos ustedes este listado de melodías, de las cuales esperamos que más de alguna les haya causado alguna sensación en vuestros recuerdos de una década tan especial como fueron los 90's. Pusimos nuestro mejor esfuerzo y, lo que partió como una conversación de pareja, se materializó en 100 canciones con un sello distintivo particular que ya todos conocen.

Antes de despedirnos, sin embargo, les adelantamos que no nos quedaremos sólo en esta idea. Para el segundo semestre vendremos con otro centenar de canciones que tienen sus razones potentes para quedar en los oídos y en los corazones de muchos... pero cuyo eje conductor será dado a conocer a su debido momento. Gracias, nuevamente, por los comentarios y la buena onda que nos han brindado... y no olviden seguir visitándonos y dejando sus impresiones en nuestras respectivas bitácoras. Hasta una pronta ocasión en conjunto, se despiden Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unas cuantas observaciones...

Es bien tétrica la voz de Brad Roberts...anda por ahí con la de Pete Garrett (Midnight Oil). Y lo otro, no olvidar que hasta Sharon Stone (el símbolo sexual de esos años) bailó la Macarena...ay, caramba.

Notable labor conjunta, Musa...sabemos que no será todo. Besos, Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

ansioso esperando cual sera la proxima tematica...
saludos!