jueves, 29 de abril de 2010

Corre Video: Nirvana

Qué tal, estimados/as. Como cada fin de mes reviso el trabajo audiovisual de una banda o solista notable, mostrando las diferentes facetas que muestran en conjunto con destacados directores para imprimir su sello característico. Si bien las primeras videografías son dos favoritos míos (Radiohead y Weezer) y la última obedece a una sugerencia para el Mes de la Mujer (Alanis Morissette), para este Abril doy con un pedido noventero que Carlosmxax depositó hace unos dos meses (Corre Video de Weezer). Sí, estimados/as, rescato a Nirvana para que le demos la bienvenida en Corre Video!

Ya se han cumplido 16 años desde que Kurt Cobain dejó este mundo. Hasta ahora se discute si realmente fue suicidio o asesinato por encargo (no pocos/as apuntan a Courtney Love como la responsable directa). Pero lo que no se discute fue la calidad musical que Kurt alcanzó a dejar con Nirvana, el Power Trío que integraba junto a Krist Novoselic y Dave Grohl. A pesar de su corta discografía (tres discos de estudio más el Unplugged, sin contar las recopilaciones), Cobain y compañía trabajaron en conjunto con directores de la talla de Anton Corbijn y Samuel Bayer, además de Kevin Kerslake, responsable de cuatro videos. Sigamos la breve pero intensa videografía de Nirvana tras el salto.

Si bien Nirvana debutó en 1989 con el disco Bleach, sólo tuvo un single promocional por ese momento, Love Buzz (un cover de la banda holandesa Shocking Blue), que no registró video oficial fuera de los shows en vivo. En 1990 aparece el primer video oficial de Nirvana, In Bloom, que corresponde a la versión Sub Pop. Este video de corte underground lo dirigió Steve Brown, un año antes de aparecer el single en el segundo disco, Nevermind. Para la promoción del segundo disco, el superventas de 1991, la fama de Nirvana se incrementa con la ayuda de Samuel Bayer y su notable producción para Smells Like Teen Spirit, basado en la idea de un concierto escolar que termina en disturbios. Dos ideas que inspiraron este video: la película Over the Edge de Jonathan Kaplan (1979) y Rock 'n' Roll High School de los Ramones.

Estamos en 1992 y sigue la buena racha de Nevermind con tres videos dirigidos por Kevin Kerslake. Primero está su video para Come As You Are, reconocido por las imágenes de la banda tocando entre cascadas y las del fondo de una piscina (la de la carátula de Nevermind con el bebé y el billete) donde hallamos una pistola moviéndose. Tras este siguió Lithium, basado en imágenes de Nirvana en conciertos, mostrando en cámara lenta secuencias como la de Kurt lanzando la guitarra al público. Termina esta trilogía de Kerslake para Nevermind con In Bloom versión dos, filmada íntegramente en b/n, donde el trío parodia la estética de los shows de variedades sesenteros.

A la espera de un álbum de estudio, Nirvana lanza en 1992 Incesticide, una compilación de rarezas, demos y grabaciones para la radio. De este disco salió un single promocional, Sliver, cuyo video fue dirigido en 1993 por Kevin Kerslake. Ahí vemos a Frances Bean Cobain bailando al ritmo de la línea de bajo, la banda tocando en una habitación pequeña y oscura, y Krist Novoselic destruyendo objetos. El esperado tercer álbum aparece en 1993, llamado In Utero, que cuenta con Heart-Shaped Box como primer single. Inicialmente Nirvana quiso trabajar nuevamente con Kerslake, pero no quedó ninguna toma para el video, que finalmente dirigió el fotógrafo-videasta holandés Anton Corbijn. En esta pieza audiovisual, la banda aparece en un hospital mirando a un anciano enfermo que recibe tratmiento vía suero; una niña vestida a lo Ku Klux Klan alcanzando fetos humanos en un árbol y una mujer con sobrepeso que luce órganos humanos pintados en su traje.

Casi a fines de 1993 Nirvana registra su clásico MTV Unplugged in New York, pero se lanzó siete meses después de la muerte de Kurt Cobain, ocurrida el 5 de Abril de 1994. Pero los/as Nirvanadictos/as aún recuerdan esa presentación, sea en videoclips o totalmente, cuya atmósfera quieta y rodeada de lilas (las flores de la muerte) cobró un especial significado tras el trágico suceso. Tres joyas para recordar de ese concierto acústico: About a Girl (primer single del debut Bleach), The Man Who Sold the World (cover de David Bowie) y Where Did You Sleep Last Night? (cover de Lead Belly). Tras esto, en 1996 se lanzó un disco en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah, que recoge actuaciones de 1989 a 1994. De esta compilación apareció un video promocional del single Aneurysm (que también figura en la video-compilación Live! Tonight! Sold Out!! de 1994), que muestra pedazos de dos shows: en Amsterdam, Holanda (25/11/1991); y en el Hollywood Rock en Rio de Janeiro (23/01/1993). El último video conocido post-mortem es You Know You're Right (dirigido por Chris Hafner), del disco de 2002 llamado simplemente Nirvana. Es un collage de presentaciones en vivo, incluyendo el Unplugged, que dan la sensación de que Kurt Cobain está cantando el tema.

Como ven, por primera vez en un Corre Video incluyo videos de presentaciones en vivo. Especialmente para mostrar el legado post-mortem que dejó Kurt Cobain, el ícono de los noventas que dejó este mundo a los 27. Tras el fin de Nirvana, el bajista Krist Novoselic intentó seguir en la música con otros proyectos, a la vez que mantiene un bajo perfil desde el mundo de la política. Por otro lado, el baterista Dave Grohl, al año siguiente de la muerte de Cobain, formó la banda Foo Fighters, pasando a ser cantante y guitarrista. Al comienzo muchos/as pensarían que Foo Fighters sería una continuación de Nirvana, pero Dave Grohl no se quedó en sólo un single. Esta historia, aunque es conocida, tendrá su continuación...

Y bien, pues, así hemos honrado el legado musical del Power Trío de Seattle, que fue un éxito de ventas antes y después del deceso de Kurt Cobain. En Mayo vuelvo con otro artista para darle la bienvenida con las palabras mágicas: Corre Video!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay momentos decisivos en la carrera de Nirvana...y los videoclips fueron una excelente caja de resonancia para ello. Smells Like Teen Spirit es el mejor ejemplo.

Lithium, por su parte, busca poner de relieve la intensidad de la banda en sus shows. Y la segunda versión de In Bloom...para mí, es claro que Weezer tuvo inspiración en esta idea para Buddy Holly.

Y es cierto que el Unplugged para MTV y las presentaciones en vivo no son necesariamente videoclips confeccionados...pero tampoco es llegar y poner una imagen; hay que saber cuajar el sentimiento que se quiere expresar.

Por cierto, ¿Aneurysm en Río? Yo pensaba que era Roma o Berlín. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

carlosmxax dijo...

el fin de semana le dare play a cada video, y hago un comentario más completo...
gracias por avisar
saludos
Carlos.

verónicabas dijo...

UF! no había visto ese video original de "In Bloom" con el otro baterista!!!!!!, me siento como impactada jaja!.

Muchos "flashbacks" con estos videos, a mi en ese tiempo no me volvía loca Nirvana porque yo estaba medio saliendo de otro estilo musical mas "metalero" y encontraba medio "snob" la musica mas "alternativa" jajaja! que en ese tiempo si era alternativa, pero mi aprecio por la música de Nirvana vino después de "Smells like...".

Y al verlo ahora, visualmente refleja mucho esa época, cuando yo tenia 19 ó 20 años, fueron años un poco oscuros emocionalmente para todos los de esa generación y Nirvana lo supo plasmar fielmente y yo creo que por eso son LA BANDA de los 90's, independiente de que hay mucha gente que dice que estan medio sobre valorados, pero siempre hay alguien que anda medio perdido jaja!

Besos Carrie!! me alegra que sigas con el blog, yo trato pero desde fines del año pasado ando medio "depre" y me cuesta mucho escribir y dejar comentarios, trato de superar esa etapa porque me gusta el sentido que el blog tiene, yo espero que se me pase pronto y volver a la rutina de comentar más a todos los que nos conocimos mediante blogger!

Muchos besos y abrazos y espero tu proximo reporte!

:)

Carrie Kasabian dijo...

Me alegro, Verito... si hasta yo me sorprendo con cada descubrimiento al hacer cada Corre Video, como en este caso, el video under de In Bloom (de antes que Dave Grohl apareciera como el batero oficial).

Y es motivador hacer esta sección, como lo hice anteriormente con Radiohead, Weezer y Alanis Morissette, porque así muestro a ustedes algo más que los videos mas conocidos. La videografía dice mucho de un artista.

Se cuidan mucho. CK.