jueves, 18 de febrero de 2010

Corre Video: Weezer

Qué tal, estimados/as, doy la bienvenida a esta sección que hace un mes inauguré con Radiohead, donde presento la videografía de una banda o solista en especial. De tanto pensar en la banda que tendrá sus videos para la casa matriz en Febrero, di con una de mis favoritas, que dejó en evidencia que el ser nerd no es impedimento para triunfar entre la gente winner. Sin más preámbulo, dejo a la banda estadounidense Weezer en este Corre Video!

Con siete discos a su haber (incluyendo los homónimos Azul, Verde y Rojo), Weezer mostró en su casi veintena de videos oficiales una variada combinación de citas a la cultura popular, como The Muppets o Happy Days, e invitados como la actriz Elisha Cuthbert; todos sobre la base de Weezer en tocata, sea en exteriores, en un gran escenario o en un espacio reducido. En este videografía vemos cómo Rivers Cuomo y compañía supieron desarrollar buenas ideas bajo la batuta de directores como Spike Jonze, Marcos Siega o la dupla Dayton/Faris, entre otros.

Partamos por el disco Weezer (The Blue Album) de 1994. El primer video fue el de Undone - The Sweater Song, a cargo de Spike Jonze, que muestra al grupo en formato presentación en vivo. El gran batatazo lo dieron también con Jonze, quien les dirigió el video de Buddy Holly, filmado al estilo Happy Days en el mismo Arnold's Drive-In de la serie setentera. Cerrando la trilogía del Homónimo Azul, Sophie Muller dirigió a Weezer en el video de Say It Ain't So, entre una tocata en una habitación y un ratito de juegos en el patio de la casa.

En 1996 aparece el segundo álbum, Pinkerton. Su primer single fue El Scorcho, cuyo trabajo audiovisual con sus lucecitas de colores (incluyendo la luminosa W de Weezer) estuvo a cargo de Mark Romanek. Para el segundo single, The Good Life, Jonathan Dayton y Valerie Faris mostraron al grupo en tocata mientras una repartidora de pizza (Mary Lynn Rajskub) es seguida en su monótona jornada de trabajo. Destáquese los ángulos de cámara distintos (efecto "pantalla fracturada") en la misma toma. El último single del Pinkerton fue Pink Triangle, con un video dirigido por un amigo de la banda, Karl Koch, webmaster de Weezer.com.

Pasamos al exitoso tercer disco de 2001, un segundo homónimo llamado Weezer (The Green Album). El primer single, Hash Pipe, tuvo un video a cargo de Marcos Siega, donde intercala la performance de Weezer con la de unos luchadores de sumo. Para el segundo sencillo, Island in the Sun, hubo dos videos: Mexican Wedding por Marcos Siega, que no tuvo mucha difusión; y la segunda llamada Animals, por Spike Jonze, que fue mejor aceptada por MTV para su rotación. Cerrando la trilogía del Homónimo Verde, el single Photograph llegó con video del amigo webmaster Karl Koch, donde registra a Weezer tocando en medio de la gira de ese disco, más secuencias que muestran el lado lúdico del cuarteto, con Rivers Cuomo jugando fútbol, el batero Patrick Wilson manejando una Razor Scooter, y la aparición del nuevo bajista Scott Shriner, a pesar de que su predecesor Mikey Welsh participó en la canción.

El 2002 llegó el disco Maladroit, con sus dos primeros videos a cargo de Marcos Siega. El primero de éstos fue Dope Nose, con Weezer tocando en medio de una carrera de enchuladas motocicletas conducidas por orientales. A éste le siguió Keep Fishin', que contó con la participación de los Muppets, donde vemos a la Rana René (Kermit the Frog) presentando al grupo y a Miss Piggy robándole micrófono al guitarrista. Y a pesar de que no se consideró como single oficial, la canción Slob tuvo un video dirigido por Karl Koch, que consistió en varias imágenes superpuestas de la banda tocando en vivo, con la rareza de ver a Rivers Cuomo barbón. Ese video apareció en el DVD Weezer - Video Capture Device: Treasures from the Vault 1991-2002.

Es 2005 y el cuarteto lanza su disco Make Believe. Beverly Hills fue su primer single y Marcos Siega dirigió su video en la Mansión Playboy (ubicado en Holmby Hills, comunidad vecina a Beverly Hills), donde vemos un cameo de Hugh Hefner al comienzo. La polémica llegó con el segundo single, llamado We Are All on Drugs, cuyo título fue modificado por MTV como We Are All in Love. Sin embargo, en el video dirigido por Justin Francis para el tema, donde participaron varios actores, se lee clarito WE ARE ALL ON DRUGS en el diario que lee Rivers Cuomo en la peluquería. Para el tercer sencillo, Perfect Situation, Marc Webb dirigió un video donde se presenta Elisha Cuthbert como la cantante de la banda ficticia Weeze (sin la R final), mientras que Rivers Cuomo es el roadie que luego pasaría a reemplazarla.

Como si no fuera suficiente con los homónimos Azul y Verde, en 2008 la banda lanza Weezer (Red Album). Como primer single apareció Pork and Beans, el más exitoso en toda la historia del cuarteto, acompañado de un video dirigido por Matthew Cullen que reúne citas a los fenómenos de la Internet (un ejemplo, el experimento de erupción entre Diet Coke y mentitas). Luego siguió el que originalmente iba a ser primer single antes de Pork and Beans, Troublemaker (dirigido por The Malloys), donde los integrantes de Weezer y los fans intentan romper Récords Guinness como La Sesión Más Larga de Guitar Hero Tour o La Mayor Cantidad de Personas en un Skateboard. Y justo un año después del Homónimo Rojo, Weezer lanza Raditude, su séptimo álbum de estudio. Desde ahí salió el último video hasta la fecha, (If You're Wondering If I Want You To) I Want You To, donde Marc Webb desarrolló la idea de Weezerville, un pueblo habitado sólo por clones de Weezer, hasta que una bella mujer (Odette Yustman) interrumpe la calma del lugar con su insensibilidad y desprecio, haciendo que todos menos Rivers Cuomo terminen heridos por tratar de impresionarla.

Ha sido todo un recorrido por la videografía que Weezer ha dejado en casi dos décadas, que muy pronto llegaría a crecer con los futuros videos para Raditude y los discos que vengan. Si de favoritos se trata, sin duda Buddy Holly está dentro de lo más recordable de Weezer y de los 90's, así como lo son Island in the Sun (versión Animals) o Keep Fishin' (el de los Muppets) en la década recién pasada.
Y así finalizamos un segundo capítulo de esta sección. En un mes más, esta servidora elige otro artista para que mostremos su material después de las palabras mágicas: Corre Video! Nos estamos viendo, entonces.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos son mis favoritos indiscutidos: Bully Holly con tremendos guiños a Happy Days (serie que se puede ver en el cable aún) y Keep Fishin´, con Los Muppets en los protagónicos. Tampoco falta el video medio bizarro como Hush Pie.

Se nota que Rivers Cuomo y sus muchachos se han preocupado de la presentación en sus videos...si hago el paralelo, quizás Los Bunkers van por un sendero similar.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

Alvaro en OZ dijo...

Por alguna razón, nunca me ha gustado mucho Weezwe, me caen en cierta forma bien debido a su pinta de ñoños, pero hay algo en ellos que nunca me ha gustado.....pero no sé bien que es.
Saludos !!

carlosmxax dijo...

realmente no tengo mucha cercania a Weezer
lo mas cercano es el cover que realizaron Los Miserables
y como todos me gusta mucho el video de Happy Days, novedoso

y con respecto a lo dicho por Luis, no creo Los Bunkers tengan la misma linea de videos

aunque mi opinion es bien poca documentada

saludos!!

y, en pedir no hay engaños,tiene nombre de sección de pedidos, que tal una videografia de Nirvana

carlosmxax dijo...

solo pasaba a saludar y que bueno que este bien
cosa que lei en el posteo de Luis Alejandro

saludos!!