miércoles, 30 de diciembre de 2009

Palabras al Cierre (de la Década)

Como todos los años, desde que escribo en este espacio, suelo hacer un resumen de lo que fue el año que dejamos (el de 2006 fue más bien breve). En dos años consecutivos (2007 y 2008) hacía el resumen mes a mes sobre cómo la pasé en todo el año, y también recurrí al resumen noticioso de fin de año. Pero ahora, este Diciembre 31 del 2009 adquiere una connotación especial, donde aplico rewind a la cinta no sólo sobre lo que fue el último año de los 00's, sino sobre lo que fue la década en general.

En lo posible, trato de resumir en dos frentes: el general y el personal. Vamos con lo primero.

2009 fue, entre otras cosas, el año de varios sucesos deportivos en Chile, como la Roja a Sudáfrica 2010, la nadadora Kristel Köbrich y el gimnasta Tomás González, además del récord nacional de títulos que Colo-Colo ostenta con su copa número 29 en el torneo. En lo musical, conciertos como los de Radiohead y Faith No More no se olvidan fácilmente. En lo tecnológico, Facebook comenzó a temblar con la irrupción del juguetito de las redes sociales, Twitter, mientras las empresas de telefonía celular le sacaron competencia al iPhone con sus pantallas táctiles y sus innumerables aplicaciones. Y ha sido un año que en lo político dio bastante que hablar, donde la segunda vuelta presidencial entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera nos espera a la vuelta de la década.

La década en general trajo tantos sucesos que resultan algo difíciles de compilar en un resumen. La paranoia computacional del 2000, donde muchos aparatos no estaban programados para después del 31/12/1999 (caso conocido como Y2K). Tragedias humanas como la caída de las Torres Gemelas, el atentado en Madrid, los muertos de Roskilde, el tsunami del sudeste asiático, el incendio de la discotheque República de Cromañón, el Huracán Katrina y otras tantas. La constante actualización tecnológica con más y mejores PCs, televisores, teléfonos y sistemas de audio. Fenómenos que la rompieron (o la siguen rompiendo) en Internet como YouTube, Myspace, Blogger, Flickr, Fotolog, Facebook y Twitter, casi como una cadena evolutiva de las redes sociales. Y las empresas de videojuegos se han esmerado en traer cada juguetito que cause sensación, como los Nintendo DS y Wii (con todos sus accesorios), las Xbox 360, cada nueva versión de PlayStation, los packs de Guitar Hero y de Rock Band, entre otros. Así de movido ha sido este 2000-2009.

En Chile, la década no fue para menos. Nuestro país por primera vez ve a una mujer ganar la elección presidencial. Es la década de terremotos como el de Tocopilla (2006), el incendio en la calle Serrano de Valparaíso (declarada Zona Cero igual que en NY) y la erupción del volcán que sepultó la ciudad de Chaitén. La TV dio a conocer escándalos como el Caso Spiniak, el seguimiento al pederasta Sacarach, la detención de Paul Schaeffer y el Caso Rocha. Las teleseries como fenómeno de masas vieron en Amores de Mercado (TVN) uno de sus últimos hits en el nicho de las 20 horas, mientras que el negocio de las nocturnas (sobre todo después de Alguien te Mira, de TVN) prosperó con altas sintonías. Y si de TV seguimos hablando, desde que Protagonistas de la Fama (UC-TV) triunfó como el primer reality, nos queda claro que este género se niega a desaparecer, con tanta figura nueva que aparece (¿o no, Edmundo? ¿o no, recluta Alvarado?). En un contexto más cultural, esta década tuvo casi al final el postergado y multitudinario funeral de Víctor Jara. Y en lo musical trajo recitales tan esperados como R.E.M., Nine Inch Nails, Madonna, Radiohead y el retorno de Faith No More.

Y en lo personal, esta década fue considerada de aprendizaje. 2000 fue el año en que terminé la Enseñanza Media, en un colegio distinto al que me acogió durante los 90's. 2001 con el preuniversitario y el hecho de conocer a Esteban, el amigo que suplió mi falta de amistades de la infancia. 2002 a 2004 fue un período en que estuve ocupada en una carrera universitaria, la cual no terminé por razones que prefiero reservar, a pesar de llevarme de ahí a mi amigo Helios. Tras un 2005 algo apesadumbrado y un 2006 que comenzó con el fallecimiento de mi mascota (Carlota, gata de 14 años), a mediados de ese último año se dio una luz con el descubrimiento de Blogger y mi inserción en este mundo, siempre bajo el alias de Carrie Kasabian. 2007 fue el inicio de mi carrera como Estilista Profesional y el nacimiento de mi primer sobrino, Gustavito. En 2008 descubrí las bondades de Flickr y Facebook y vía Blogger conocí a quien terminó convirtiéndose en mi pareja sentimental y bloggera; la otra cara de la moneda fue cuando mi primo Rolo perdió a su padre tras una larga enfermedad.

Y el 2009 lo podría resumir en: el inicio de mi relación con Luis Alejandro (es mi primera pareja), mi colaboración con él en el Museo del One Hit Wonder, titulación de Estilista Profesional, mi primer 14 de Febrero, mi primer trabajo (aunque fue una experiencia muy breve), recital de Radiohead (el primer show internacional de mi vida), los panoramas que pasé en pareja como la avant-premiére de Retrato de un Antipoeta y la Fonda Guachaca, mis arranques artísticos a lo Mister Maker y mi primer cumpleaños y Navidad que paso en pareja (como bonus track: después de 12 años, completé la discografía de Radiohead). Ya son once meses que esta servidora ha compartido su vida junto a su partner bloggero-sentimental, teniendo fe en que esta relación se irá haciendo cada vez más fuerte y segura.

Intento dejar atrás todo lo que ha sucedido, pero me quedaría con los momentos más agradables. ¿Y qué espero de 2010? Pido salud, éxito en mi relación de pareja y en lo familiar, mejor inserción laboral y que nunca se me quiten las ganas de seguir bloggeando. Sí, es cierto que el formato pasó de moda, que Twitter y toda la cuestión, pero mientras haya temas interesantes y One Hit Wonders que seguir compartiendo, me quedaré en esta tribuna.

Y unas últimas palabras antes del cierre (del post, del año y de la década): Simplemente quiero agradecer todo el apoyo y la colaboración que han prestado en esta casa matriz. Nos veremos el 2010 con más inquietudes expresadas por esta humilde servidora.

Prepárense para el... 5... 4... 3... 2... 1... FELIZ AÑO NUEVO!!!

sábado, 26 de diciembre de 2009

Dejaron este Mundo el 2009

Desde Diciembre de 2007 que no he hecho el In Memoriam de rigor, el cual por razones desconocidas no lo hice a fines de 2008. Mientras comenzaba a elaborar este post, Domingo 20, recordé que hace unas horas atrás pasaron la noticia de la muerte de Brittany Murphy, la actriz estadounidense de 32 años. Su humilde servidora trae un merecido In Memoriam en honor a personas que destacaron públicamente en política, artes, entretenimiento y otras áreas.

Enero 14: Ricardo Montalbán (88), actor mexico-estadounidense (La Isla de la Fantasía).
Enero 16: Chicho Azúa (Carlos Edmundo Azúa Torres, 70), actor y comediante chileno.
Enero 24: Fernando Cornejo (39), futbolista chileno (O'Higgins, Cobreloa, Universidad Católica).
Febrero 1: Yoya Martínez (Ofelia Martner Semblett, 96), actriz chilena (la señora Hildita en la serie Los Venegas).
Febrero 6: Jorge Guerra (66), actor y director teatral chileno, conocido por su personaje Pin Pon.
Febrero 7: Blossom Dearie (83), pianista y cantante de jazz estadounidense.
Febrero 9: Orlando "Cachaíto" López (76), bajista cubano conocido por Buena Vista Social Club.
Febrero 12: Álvaro Bardón (68), economista chileno.
Marzo 12: Andrew Martin (33), luchador canadiense conocido como Test en la WWE y WCW.
Marzo 19: Harry Harris (86), director de TV y cine estadounidense (Fame, Falcon Crest).
Marzo 26: John Mayhew (61), tercer baterista del grupo Genesis (reemplazado en 1970 por Phil Collins).
Marzo 29: Helvecia Viera (80), actriz y comediante chilena (Sábados Gigantes y Morandé con Compañía).
Marzo 31: Raúl Alfonsín (82), ex-Presidente de la República Argentina (1983-1989).
Abril 1: Ricardo Lee (44), futbolista chileno (O'Higgins, Rangers).
Abril 4: Gonzalo Olave (25), actor chileno (Lola, Mis Años Grossos).
Abril 4: Eduardo Parra Sandoval (90), folclorista y cantautor chileno, conocido como el Tío Lalo.
Abril 6: Mari Trini (María Trinidad Pérez de Miravete Mille, 61), cantautora española.
Abril 6: Jesús Díez Martínez (80), empresario español radicado en Chile, controlador del Grupo Tur Bus.
Abril 11: Corín Tellado (María del Socorro Tellado López, 81), escritora española de novelas románticas.
Abril 14: Jorge Kaplán (83), médico cirujano chileno.
Mayo 9: Chuck Daly (Charles Jerome Daly, 78), entrenador de basketball estadounidense (Detroit Pistons y Selección Olímpica 1992).
Mayo 11: Claudio Huepe (69), político democratacristiano chileno, ministro del Presidente Ricardo Lagos.
Mayo 12: Antonio Vega (51), cantautor español (Nacha Pop).
Mayo 17: Mario Benedetti (88), escritor y poeta uruguayo.
Mayo 21: José Miguel Fritis (59), alcalde de Chaitén (2000-2008).
Mayo 31: Millvina Dean (97), británica, última sobreviviente del hundimiento del RMS Titanic.
Junio 3:
David Carradine (72), actor estadounidense (Kung-Fu, Kill Bill).
Junio 12: Rosa Markmann (101), Primera Dama chilena durante el mandato del Presidente Gabriel González Videla (1946-1952).
Junio 18: Hortensia Bussi (94), Primera Dama chilena durante el mandato del Presidente Salvador Allende (1970-1973).
Junio 25: Farrah Fawcett (62), actriz estadounidense (Los Angeles de Charlie).
Junio 25: Michael Jackson (50), cantautor y bailarín estadounidense, denominado El Rey del Pop.
Junio 30: Pina Bausch (68), coreógrafa alemana.
Julio 1: Karl Malden (Mladen George Sekulovich, 97), actor estadounidense.
Julio 1: Alexis Argüello (57), boxeador y político nicaragüense.
Julio 6: Robert McNamara (93), político estadounidense.
Julio 17: Walter Cronkite (92), periodista estadounidense.
Julio 25: Harry Patch (Henry John Patch, 111), británico, último soldado sobreviviente de la Primera Guerra Mundial.
Julio 31: Sergio Meier (43), escritor chileno.
Agosto 1: Corazón Aquino (76), Presidenta de Filipinas (1986-1992).
Agosto 6: John Hughes (59), director, guionista y productor de cine estadounidense (El Club de los Cinco, Mi Pobre Angelito 1 y 2).
Agosto 8: Alfonso Calderón (78), poeta y ensayista chileno, Premio Nacional de Literatura (1998).
Agosto 12: Les Paul (Lester William Polsfuss, 94), guitarrista, compositor e inventor de las guitarras Gibson que llevan su nombre.
Agosto 16: Emilio Gaete (96), actor chileno de teatro, cine y TV.
Agosto 18: Francisco "Chamaco" Valdés (66), futbolista chileno (Colo-Colo).
Agosto 18: Kim Dae-Jung (85) Presidente de Corea del Sur (1998-2003), Premio Nobel de la Paz en 2000.
Agosto 25: Edward "Ted" Kennedy, político demócrata estadounidense, Senador de Massachussets (1962-2009).
Septiembre 13: Edgardo Boeninger (84), rector de la Universidad de Chile (1969-1973), ministro del Presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) y Senador de la República (1998-2006).
Septiembre 14: Patrick Swayze (57), actor, bailarín y cantante estadounidense (Dirty Dancing, Ghost).
Septiembre 28: Guillermo Endara Galimany (73), Presidente de Panamá (1989-1994).
Octubre 4: Mercedes Sosa (74), cantautora argentina.
Octubre 8: Mónica Madariaga (67), ministra de Estado entre 1977 y 1983.
Octubre 13: Al Martino (Alfred Cini, 82), cantante y actor estadounidense (Johnny Fontane en El Padrino I y III).
Octubre 27: Juan de Dios Carmona (92), político chileno.
Noviembre 8: Jerry Fuchs (34), escritor y baterista indie rock estadounidense, integrante de las bandas Maserati y !!! (Chk Chk Chk).
Noviembre 10: Robert Enke (32), arquero alemán (Barcelona, Benfica, Fenerbahçe, Selección Alemana de Fútbol).
Noviembre 16: Antonio de Nigris (31), delantero mexicano (Monterrey, Gaziantepspor, AE Larisa y Selección Mexicana).
Diciembre 4: Eddie Fatu (36), luchador profesional estadounidense conocido como Umaga en la WWE.
Diciembre 5: Scandar Hananías Baltra (53), fundador de la marca Montaña Sport.
Diciembre 20: Brittany Murphy (32), cantante y actriz estadounidense (Clueless, Girl, Interrupted; 8 Mile).
Diciembre 20: Arnold Stang (91), actor cómico, conocido por ser la voz del personaje Don Gato.
Diciembre 24: Rafael Caldera (93), Presidente de Venezuela en dos períodos (1969-1974 y 1994-1999)

Y también quisiera hacer una mención a una ancianita símbolo de The Clinic: Rosita Esther Sepúlveda, la bisabuela Ester para quienes la ubican, fallecida el pasado 12 de Diciembre a los 91 años. Para quien haya comprado en 2007 el Especial Drogas o el Especial Tercera Edad, ahí reconocerán su rostro.

En fin, estimada blog-audiencia, nos escribimos en otro post, en la antesala del fin de 2009 (y el fin de la década).

martes, 15 de diciembre de 2009

One Disc Wonders: 15 Minutos de Fama en un Disco

Hace casi dos años comencé a abordar el tema de los One Hit Wonders, iniciando un blog dedicado a esto. Pero fue hace casi dos meses que alguien me sugirió el tema de los One Disc Wonders (ODW). Este fenómeno musical es una variante del OHW, con la diferencia de que el artista responsable tiene dos o más hits dentro del mismo disco. Y luego de tal situación de fama, el artista no pudo superar las expectativas con los álbumes que siguieron, o bien su carrera se diluyó o se terminó para iniciar otro rumbo.

El caso más clásico es el de los británicos Sex Pistols con su debut de 1977, Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols. No muchos/as pensarían que un sólo disco generaría tanto culto desde ese momento hasta tres décadas después, con hits como "Anarchy in the UK", "God Save the Queen" y "Pretty Vacant". Y es el caso por excelencia de la banda de un disco que es mencionada como influencia para muchos músicos, sean punks o no.

Siguiendo con el Reino Unido, en la década de los 90's, la banda The Verve logró consagrarse en 1997 con Urban Hymns, su tercer disco, tras el escaso recibimiento comercial de los dos anteriores. "Bitter Sweet Symphony" y su video de Richard Ashcroft caminando sin parar (salvo cuando se le atraviesa una limosina) dieron el batatazo inicial, tras el cual siguieron los singles "The Drugs Don't Work", "Lucky Man" y "Sonnet". Si bien el 2008 The Verve volvió con disco nuevo, Forth (tras más de una década sin material inédito), no llegó a superar la valla de Urban Hymns más allá del UK.

Y otra banda noventera del Reino Unido merece tener su espacio acá. ¿Se acuerdan de Elastica? El álbum homónimo de 1995 es mucho más que su hit "Connection" (por si alguien no se dio cuenta), debido a la aparición del tema "2:1" en el soundtrack de Trainspotting y también en el programa Plan Z del extinto Canal 2 Rock & Pop. Y por muy paradójico que suene, su segundo disco T
he Menace (2000) no representó mayor amenaza para el éxito del debut.

Y cómo no, acá va un par de casos chilenos...
-El grupo Solar con su álbum Play (1997), producido por el inglés Barry Sage (Rolling Stones, New Order). Gracias a las radios se conocieron de ese disco los singles "Por Costumbre" y "Lo que Eres". No pasó la misma difusión radial con el siguiente álbum, Sentido Común (2003), y los integrantes de Solar se fueron a otros proyectos, como Alamedas, donde se reunieron los guitarristas Alejandro Gómez y Ricardo Contesse.
-¿Recuerdan a Los Bandoleros de Teno? Sus singles "Angustiado Desahuciado" ("angustiado como chancho/ desahuciado por mi madre/ raspando la pared/ no me verás caer/ no me verás perder"), "El Búfalo" y "Caldo de Gallina Negra" llegaron en 1998 desde el disco debut homónimo a las radios, especialmente Rock & Pop. No funcionó la misma rotación con el siguiente, Motel Pantano (2003).

Y así como se dieron estos casos en décadas pasadas, con tanto fenómeno musical de este primer decenio del 2000, lo más probable es que muchos/as pasen a la historia como un ODW. ¿Un probable ejemplo? Amy Winehouse con su Back to Black (2006), del cual sonaron hasta el cansancio hits como "You Know I'm No Good" o "Rehab" (y en cierta medida el tema que da nombre al disco). Si esta británica de 26 años no se pone las pilas en lo discográfico, capaz que termine engrosando una lista como la que hemos detallado.

martes, 1 de diciembre de 2009

Jingles Electorales: ¿Plagio o Coincidencia?

Falta poco para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año en Chile. Y cada día, los jingles de los diferentes candidatos/as y partidos políticos se toman la radio y la TV. De todos los que han sonado, hay varios que nos hacen pensar "huh, esa canción la conozco".

Pues bien, como antecedente a los casos que reseñaré aquí, cito esta joyita: En las pasadas elecciones municipales de 2008, saltó a la fama Ricardo Jeldes, candidato a alcalde por Quilpué. ¿La razón? Su jingle de campaña usaba descaradamente la misma melodía de We Are the Champions, el clásico de Queen. La reacción del sello no se hizo esperar, denunciando al "creativo" tras este jingle por plagio, y de paso sacó portada de LUN. Y lo más irónico es que Jeldes no salió alcalde. Le pasó por cantar victoria por anticipado. Y como dijo Beck, sooooy un perdedooor...

Instalémonos en la previa a elecciones 2009. Hace unas dos semanas, comenzó a sonar el jingle de campaña de la UDI, con un sonido rock-pop muy actual. Pero luego salió este video que confirma un plagio a la canción Gotta Be Somebody (2008) de los canadienses Nickelback (sí, los mismos de How You Remind Me). Sí, se nota el mismo beat, la misma guitarra, la misma armonía vocal. El link antes mencionado viene listo para que hagan la comparación.

Conocido antes como el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos se candidatea actualmente a diputado DC por el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Para promocionar su candidatura, salió este jingle que usa la misma melodía del hit Hay un Límite de Aleste. Y nótese que el grupo que hizo esta adaptación firma como The Green Patrol. ¿Cómo la hallan?

El diputado DC Jorge Sabag va a la reelección por el Distrito 42 de la VIII Región (comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirigue, Ninhue, San Nicolás, Cabrero y Yumbel). Y el jingle que promociona su candidatura suena ídem al hit Te Vas de Américo. Sí, hasta se esmeraron en calzar "Sabag" con "Te vas" en el estribillo.

Y he aquí dos casos que no podrían considerarse plagios, por contar con la autorización de sus autores originales...
1. El animador de TV Roberto Nicolini, conocido por el programa Pipiripao (UCV), se candidatea a diputado (independiente pro-Coalición por el Cambio) por el Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón). Y si les suena conocida la melodía de su jingle es porque es la misma de El Festival de los Robots. ¿Y cuál es el problema? El mismísimo Capitán Memo canta en esta readaptación.
2. Hace algún tiempo, Pancho Puelma readaptó su hit (para muchos/as el único) Esperando Nacer para la campaña presidencial de Sebastián Piñera. ¿Podrán creer que el cantautor ochentero haya llegado a esto? La opinión general asegura que el señor del afro mató su propia canción...

En fin... Juzguen ustedes qué tan impresentable ha sido el resultado en estos jingles de campaña.