miércoles, 30 de diciembre de 2009

Palabras al Cierre (de la Década)

Como todos los años, desde que escribo en este espacio, suelo hacer un resumen de lo que fue el año que dejamos (el de 2006 fue más bien breve). En dos años consecutivos (2007 y 2008) hacía el resumen mes a mes sobre cómo la pasé en todo el año, y también recurrí al resumen noticioso de fin de año. Pero ahora, este Diciembre 31 del 2009 adquiere una connotación especial, donde aplico rewind a la cinta no sólo sobre lo que fue el último año de los 00's, sino sobre lo que fue la década en general.

En lo posible, trato de resumir en dos frentes: el general y el personal. Vamos con lo primero.

2009 fue, entre otras cosas, el año de varios sucesos deportivos en Chile, como la Roja a Sudáfrica 2010, la nadadora Kristel Köbrich y el gimnasta Tomás González, además del récord nacional de títulos que Colo-Colo ostenta con su copa número 29 en el torneo. En lo musical, conciertos como los de Radiohead y Faith No More no se olvidan fácilmente. En lo tecnológico, Facebook comenzó a temblar con la irrupción del juguetito de las redes sociales, Twitter, mientras las empresas de telefonía celular le sacaron competencia al iPhone con sus pantallas táctiles y sus innumerables aplicaciones. Y ha sido un año que en lo político dio bastante que hablar, donde la segunda vuelta presidencial entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera nos espera a la vuelta de la década.

La década en general trajo tantos sucesos que resultan algo difíciles de compilar en un resumen. La paranoia computacional del 2000, donde muchos aparatos no estaban programados para después del 31/12/1999 (caso conocido como Y2K). Tragedias humanas como la caída de las Torres Gemelas, el atentado en Madrid, los muertos de Roskilde, el tsunami del sudeste asiático, el incendio de la discotheque República de Cromañón, el Huracán Katrina y otras tantas. La constante actualización tecnológica con más y mejores PCs, televisores, teléfonos y sistemas de audio. Fenómenos que la rompieron (o la siguen rompiendo) en Internet como YouTube, Myspace, Blogger, Flickr, Fotolog, Facebook y Twitter, casi como una cadena evolutiva de las redes sociales. Y las empresas de videojuegos se han esmerado en traer cada juguetito que cause sensación, como los Nintendo DS y Wii (con todos sus accesorios), las Xbox 360, cada nueva versión de PlayStation, los packs de Guitar Hero y de Rock Band, entre otros. Así de movido ha sido este 2000-2009.

En Chile, la década no fue para menos. Nuestro país por primera vez ve a una mujer ganar la elección presidencial. Es la década de terremotos como el de Tocopilla (2006), el incendio en la calle Serrano de Valparaíso (declarada Zona Cero igual que en NY) y la erupción del volcán que sepultó la ciudad de Chaitén. La TV dio a conocer escándalos como el Caso Spiniak, el seguimiento al pederasta Sacarach, la detención de Paul Schaeffer y el Caso Rocha. Las teleseries como fenómeno de masas vieron en Amores de Mercado (TVN) uno de sus últimos hits en el nicho de las 20 horas, mientras que el negocio de las nocturnas (sobre todo después de Alguien te Mira, de TVN) prosperó con altas sintonías. Y si de TV seguimos hablando, desde que Protagonistas de la Fama (UC-TV) triunfó como el primer reality, nos queda claro que este género se niega a desaparecer, con tanta figura nueva que aparece (¿o no, Edmundo? ¿o no, recluta Alvarado?). En un contexto más cultural, esta década tuvo casi al final el postergado y multitudinario funeral de Víctor Jara. Y en lo musical trajo recitales tan esperados como R.E.M., Nine Inch Nails, Madonna, Radiohead y el retorno de Faith No More.

Y en lo personal, esta década fue considerada de aprendizaje. 2000 fue el año en que terminé la Enseñanza Media, en un colegio distinto al que me acogió durante los 90's. 2001 con el preuniversitario y el hecho de conocer a Esteban, el amigo que suplió mi falta de amistades de la infancia. 2002 a 2004 fue un período en que estuve ocupada en una carrera universitaria, la cual no terminé por razones que prefiero reservar, a pesar de llevarme de ahí a mi amigo Helios. Tras un 2005 algo apesadumbrado y un 2006 que comenzó con el fallecimiento de mi mascota (Carlota, gata de 14 años), a mediados de ese último año se dio una luz con el descubrimiento de Blogger y mi inserción en este mundo, siempre bajo el alias de Carrie Kasabian. 2007 fue el inicio de mi carrera como Estilista Profesional y el nacimiento de mi primer sobrino, Gustavito. En 2008 descubrí las bondades de Flickr y Facebook y vía Blogger conocí a quien terminó convirtiéndose en mi pareja sentimental y bloggera; la otra cara de la moneda fue cuando mi primo Rolo perdió a su padre tras una larga enfermedad.

Y el 2009 lo podría resumir en: el inicio de mi relación con Luis Alejandro (es mi primera pareja), mi colaboración con él en el Museo del One Hit Wonder, titulación de Estilista Profesional, mi primer 14 de Febrero, mi primer trabajo (aunque fue una experiencia muy breve), recital de Radiohead (el primer show internacional de mi vida), los panoramas que pasé en pareja como la avant-premiére de Retrato de un Antipoeta y la Fonda Guachaca, mis arranques artísticos a lo Mister Maker y mi primer cumpleaños y Navidad que paso en pareja (como bonus track: después de 12 años, completé la discografía de Radiohead). Ya son once meses que esta servidora ha compartido su vida junto a su partner bloggero-sentimental, teniendo fe en que esta relación se irá haciendo cada vez más fuerte y segura.

Intento dejar atrás todo lo que ha sucedido, pero me quedaría con los momentos más agradables. ¿Y qué espero de 2010? Pido salud, éxito en mi relación de pareja y en lo familiar, mejor inserción laboral y que nunca se me quiten las ganas de seguir bloggeando. Sí, es cierto que el formato pasó de moda, que Twitter y toda la cuestión, pero mientras haya temas interesantes y One Hit Wonders que seguir compartiendo, me quedaré en esta tribuna.

Y unas últimas palabras antes del cierre (del post, del año y de la década): Simplemente quiero agradecer todo el apoyo y la colaboración que han prestado en esta casa matriz. Nos veremos el 2010 con más inquietudes expresadas por esta humilde servidora.

Prepárense para el... 5... 4... 3... 2... 1... FELIZ AÑO NUEVO!!!

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Extensa columna...pero más breve de lo que habría hecho yo, que me hubiese tomado dos o tres escritos para resumir la década.

Fue la década de Massú y González en la proeza de Atenas; de los atentados en Londres y el terrorismo como amenaza global; de presidentes socialistas en Chile y de Bush Jr. en Estados Unidos.

En lo personal...aunque en la primera mitad de la década tuve momentos notables como mi afición a las series gringas (The West Wing y, sobre todo, Friends), siento que tras cumplir los 25 años las cosas se fueron dando de mejor forma. No sin complicaciones, pero saliendo adelante y madurando (¡ya era hora!).

Ahora bien...lo de tu colaboración en El Museo del One Hit Wonder no es tan así; si tú me invitaste y yo soy el asociado en el lugar que tú creaste, jejeje.

Y al final...cuando me preguntan por el tiempo que llevamos pololeando, igual siento que 11 meses es poco (aunque hemos vivido bastantes experiencias). Cuando cumplamos el año (falta poco), ya sentiré que ha pasado el tiempo, ¿no?

Oh...por cierto, tú lo has dicho mejor que nadie: mientras hayan cosas que contar seguiremos en esta tribuna algo venida a menos en lo global, pero nuestra al fin y al cabo. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Que tengas un exclente año.

Saludines!!