martes, 1 de diciembre de 2009

Jingles Electorales: ¿Plagio o Coincidencia?

Falta poco para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año en Chile. Y cada día, los jingles de los diferentes candidatos/as y partidos políticos se toman la radio y la TV. De todos los que han sonado, hay varios que nos hacen pensar "huh, esa canción la conozco".

Pues bien, como antecedente a los casos que reseñaré aquí, cito esta joyita: En las pasadas elecciones municipales de 2008, saltó a la fama Ricardo Jeldes, candidato a alcalde por Quilpué. ¿La razón? Su jingle de campaña usaba descaradamente la misma melodía de We Are the Champions, el clásico de Queen. La reacción del sello no se hizo esperar, denunciando al "creativo" tras este jingle por plagio, y de paso sacó portada de LUN. Y lo más irónico es que Jeldes no salió alcalde. Le pasó por cantar victoria por anticipado. Y como dijo Beck, sooooy un perdedooor...

Instalémonos en la previa a elecciones 2009. Hace unas dos semanas, comenzó a sonar el jingle de campaña de la UDI, con un sonido rock-pop muy actual. Pero luego salió este video que confirma un plagio a la canción Gotta Be Somebody (2008) de los canadienses Nickelback (sí, los mismos de How You Remind Me). Sí, se nota el mismo beat, la misma guitarra, la misma armonía vocal. El link antes mencionado viene listo para que hagan la comparación.

Conocido antes como el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos se candidatea actualmente a diputado DC por el Distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea). Para promocionar su candidatura, salió este jingle que usa la misma melodía del hit Hay un Límite de Aleste. Y nótese que el grupo que hizo esta adaptación firma como The Green Patrol. ¿Cómo la hallan?

El diputado DC Jorge Sabag va a la reelección por el Distrito 42 de la VIII Región (comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirigue, Ninhue, San Nicolás, Cabrero y Yumbel). Y el jingle que promociona su candidatura suena ídem al hit Te Vas de Américo. Sí, hasta se esmeraron en calzar "Sabag" con "Te vas" en el estribillo.

Y he aquí dos casos que no podrían considerarse plagios, por contar con la autorización de sus autores originales...
1. El animador de TV Roberto Nicolini, conocido por el programa Pipiripao (UCV), se candidatea a diputado (independiente pro-Coalición por el Cambio) por el Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón). Y si les suena conocida la melodía de su jingle es porque es la misma de El Festival de los Robots. ¿Y cuál es el problema? El mismísimo Capitán Memo canta en esta readaptación.
2. Hace algún tiempo, Pancho Puelma readaptó su hit (para muchos/as el único) Esperando Nacer para la campaña presidencial de Sebastián Piñera. ¿Podrán creer que el cantautor ochentero haya llegado a esto? La opinión general asegura que el señor del afro mató su propia canción...

En fin... Juzguen ustedes qué tan impresentable ha sido el resultado en estos jingles de campaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, se pueden argumentar muchas cosas...que los recursos son limitados y pagar para un arreglo original y de corto uso sale a pérdida; que parece estar todo inventado en la música y que lo más efectivo en las masas es recurrir a lo más conocido haciendo unos ajustes. Pero plagio es plagio y no hay otro nombre.

Lo peor, como en el emblemático caso de Jeldes, es llamar la atención de los medios y ganar portadas...pero perder igual.

Y pasando a los casos actuales...Cienfuegos reconoció el plagio (diciendo que era trabajo interno) y se arregló con Alfredo Alonso; de Sabag desconozco si ha reaccionado al respecto. Pero lo de la UDI es de un descaro tremendo...porque es un actuar institucional y ellos lo hicieron pensando en que no los pillarían.

Y en el apartado...no porque un jingle cuente con la autorización de los creadores dejará de ser una mala copia; no calza la métrica del todo y, para peor, le quitan la universalidad a una melodía abanderizándola con una tendencia política.

Excelente reseña, Musa Inspiradora. Besos...Te Quiero Mucho.

Anónimo dijo...

Y un agregado...el refrán dice que "es mejor un mal arreglo a un buen juicio". En este caso, mejor es un mal original a un buen plagio...y qué ejemplo más notorio que el clásico de los clásicos: Arturo Frei Bolívar. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.