domingo, 30 de agosto de 2009

Revival Noventero: Dibujos Animados

Ya hemos revisado la música y los modismos de los 90's. En esta tercera parte del Revival Noventero, pasamos revista a los dibujos animados de esa época, que incluían desde la causa ecologista del Capitán Planeta hasta el drama futbolero de los Super Campeones. Y desde ese entonces, con la llegada de algunas series de animación japonesa como Caballeros del Zodíaco o Sailor Moon, se abrió el debate sobre la violencia en la televisión dirigida a niños/as. En fin, dejamos una selección de aquellas series animadas que delatan caídas de carnet varias.

Capitán Planeta y los Planetarios: El joven quinteto multirracial integrado por Kwame (16 años, África), Wheeler (17 años, EE.UU.), Linka (16 años, Rusia), Gi (16 años, Asia) y Ma-Ti (12 años, Sudamérica) mostró a los niños y niñas de los noventas lo que es la conciencia ecológica. En esta serie, Gaia, el espíritu de la Tierra, tras ver tanta destrucción en el mundo, entrega cinco anillos de poder a jóvenes de diversas partes, para defender al planeta. Kwame recibe el poder de la Tierra, Wheeler es el del Fuego, Linka utiliza el del Viento, Gi defiende el del Agua y Ma-Ti encarna el Corazón. Con estos poderes en combinación (los cuatro elementos y el amor que tanto falta en este mundo), el Capitán Planeta aparece para salvar a la Tierra de cada desastre. Como bonus track, al final de cada capítulo, los personajes se encargaban de dar prácticos consejos para la mantención de nuestro entorno.

Las Tortugas Ninjas (Teenage Mutant Ninja Turtles)
: Originalmente de mediados de los '80, la serie llegó a UC-TV a comienzos de los 90's. Cuatro pequeñas tortugas caen a una alcantarilla de New York y sufren una mutación que las convierte en ninjas adolescentes de proporciones casi humanas. El maestro-rata Splinter (Astilla) adopta el rol de sensei y les da el nombre de cuatro artistas del Renacimiento (según vio en un libro sobre esa corriente artística): Leonardo (por Leonardo da Vinci), Raphael (por Raffael Sanzio), Michelangelo (Michelangelo Buonarotti) y Donatello (Donato di Betto Bardi). Completan el reparto la reportera Abril O'Neil y los infaltables malandras de la serie, entre los que se destaca Destructor y sus secuaces Rocoso y Bibop (en inglés, con los musicales nombres Rocksteady y Bebop).

El Conde Pátula (Duckula): El vampírico personaje salió de la TV británica a fines de los '80 y llegó a TVN a comienzos de la década siguiente (1990 a 1991). El argumento trata sobre Pátula, que trata de escapar de la monotonía de su castillo en Transilvania, por lo que se teletransporta junto a su servidumbre en el castillo, claro que siempre ve frustrados sus intentos en cada capítulo. A Pátula le acompañan su mayordomo Igor, quien lo crió desde patito chico; y la Nana (Nanny), una poco hábil criada que siempre destruye los muros en vez de entrar por la puerta. Gracias a ella es que a muchos/as se le quedó pegada su muletilla "¿Patolíííín?", por cómo trataba cariñosamente al conde.

Los Gatos Samurai (Kyattou Ninden Teyande, en inglés Samurai Pizza Cats): Emitida a comienzos de los '90 durante las tandas del programa Nubeluz (MEGA). Tres gatos se desempeñan como repartidores de pizza en el Pequeño Tokio, y por otro lado usan sus armaduras y poderes para defender a la ciudad del mal. Ellos son: Speedy Ceviche (armadura blanca), el líder del grupo; Polly Ester (armadura roja), la única mujer (y dueña del restaurante); y Guido (armadura azul), el galán.

Los Super Campeones (Captain Tsubasa): Muy alejado de los dramas ochenteros tipo Candy o de la tecnología a lo Robotech, esta serie se acercó al sueño de muchos pequeños, el de ser futbolista. La historia se centra en Oliver Atom (inicialmente de 12 años) y su ascenso futbolístico, durante el cual conoce a compañeros de equipo como Benji Price (el arquero) y Tom Hizaki (quien juega con la camiseta 11). Opuesto a Oliver estaba Steve Hyuga, el otro 10 que podía hacerle frente. Y dentro de lo que más se comenta de la serie es la duración de los partidos (podían estar varios días alrededor de un mismo partido) o lo mucho que demoraban en pasar de un lado a otro de la cancha.


Beavis and Butthead: Este parcito se hizo conocido vía MTV, en medio de la época del grunge, y fueron de los primeros en consagrar lo "políticamente incorrecto". Beavis es el rubiecito nervioso de risa gruñona, y Butthead el de pelo castaño y frenillos, quien popularizó la risa "uhh, uhh, uhh". La vida de este par se resume en comer comida chatarra (nachos, de preferencia), ver televisión, beber refrescos, ir a centros comerciales, escuchar heavy metal e intentar "meter" (tener sexo, en su jerga). Súmese a esto los comentarios que hacían de videos musicales que pasaban en MTV.

Tiny Toon Adventures y Animaniacs: Estas dos series son una colaboración de Steven Spielberg y Warner Bros Animation durante el renacimiento de la animación en los 90's. En la primera se hicieron conocidos los conejitos Buster y Babsy Bunny, el pato Plucky y el ambicioso niño Max Montana. En la segunda se hicieron célebres los hermanos Warner (Yakko, Wakko y Dot), los Palomos Emplumados (Bobby, Squit y Pesto), Slappy y Skippy; Rita y Runt; Mandy y Botones y, especialmente, el par de ratones Pinky y Cerebro, quienes arrancaron con su propia serie. Y es inevitable acordarse de frases Animaniacs como "Holaaaa Enfermera!" o "Pinky, ¿estás pensando lo mismo que yo?".

El Mundo de Bobby (Bobby's World): Emitido originalmente por FOX entre 1990 y 1998, llegó a TVN a mediados de los 90's. Esta serie fue creada por al actor-comediante Howie Mandel, quien le da voz al protagonista y a su padre. La trama cuenta el día a día del pequeño Bobby Generic, de 4 años, y su hiperactiva imaginación sobre cómo ve el mundo. A muchos/as les suena por la canción y por el opening donde Bobby se pasea en triciclo por la casa.

Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya): Se publicó inicialmente como manga (escrito) en 1985 y al año siguiente comenzó a emitirse en animé en su país de origen. Este fenómeno llegó a Chile vía Chilevisión a mediados de los noventas, acompañado de una estrategia de marketing que incluía los famosos Tazos en los snacks Evercrisp. La trama principal se centra en un grupo de jóvenes guerreros (Caballeros o Santos, depende de la traducción), quienes luchan por proteger a la diosa griega Atenea de las fuerzas del mal. Como forma de luchar, los Caballeros utilizan su fuerza interior, sus puños y sus armaduras que les sirven de protección. Los personajes y sus armaduras están inspirados en las constelaciones y en seres de la mitología griega.

Sailor Moon (o también Pretty Soldier Sailor Moon): Definida como la versión girl-power de la anterior serie reseñada, llegó a las pantallas de CHV por la segunda mitad de los 90's, también adaptada del manga. En la historia, Usagi Tsukino (conocida como Serena Tsukino en Latinoamérica) es una despistada estudiante que conoce por casualidad a una gata llamada Luna, quien le habla acerca de su misión como Sailor Senshi (o Sailor Scout, como se les conoce) y de salvar al mundo de los villanos. Con el tiempo surgen las demás Sailor Senshis, Sailor Mercury (Ami Mizuno o Amy Mizuno), Sailor Mars (Rei Hino en Japón y Latinoamérica), Sailor Jupiter (Makoto Kino o Lita Kino) y Sailor Venus (Minako Aino o Mina Aino). Conocida es la frase "Soy Sailor Moon y te castigaré en el nombre de la Luna".

Costó resumir en un Top 10 las series animadas noventeras, pero se trató de incluir de lo más variado. En una segunda parte ligada a la TV infantil aparecerá el recuento de los shows de animadores (como Arboliris o Nubeluz) y las series protagonizadas por actores de carne y hueso (como Power Rangers) o por animales (como los Dinosaurios). Sean bienvenidos/as a revivir sus recuerdos de infancia noventera.

5 comentarios:

Luna Black Kuran dijo...

hola!!!
aaa a mi me toco todo eso xD amaba el capitan planeta y muy obviamente sailor moon xD waaa los de MTV no me dejaban verlos u.u pero eran super chistosos jaja bueno espero me visites y dejes un coment...http://lunablackdelacour.blogspot.com/ nos vemos luego ^^

Anónimo dijo...

Hay un mundo para repasar acá, Musa...

Capitán Planeta: Me identificaba con Wheeler...aunque desordenado, estaba claramente enamorado de Linka. Y ese bonus track era moda en varias series animadas...como La Familia Biónica o Los Centuriones.

Tortugas Ninja: Yo me creía Donatello...con mis hermanos y un primo nos repartíamos los roles. Destructor tenía un superior, según recuerdo...la Wikipedia me dice que se llamaba Krang, un cerebro rosado que manejaba un cuerpo desde la cintura.

Conde Pátula: Exportación no tradicional de los británicos...hubo un episodio en que Igor lograba que Pátula fuese un vampiro tradicional, pero algo pasó que eso quedó en nada; ahora, lo de las teletransportaciones después era chacra.

Gatos Samurai: Los daban como parte del Nubeluz en Mega...claro que yo era Speedy Ceviche; y, como en Los Centuriones, habían héroes de emergencia por si los titulares estaban en problemas.

Súper Campeones: Si volviese a ver la escena en donde Roberto se va a Brasil sin Oliver y este llora desconsolado, lloraría con él. Por cierto, acá se quedó en la Selección de los jugadores para un torneo internacional después de la final 4-4 en Secundaria entre el Niupi y el Superior.

Beavis & Butthead: Referentes, claro...pero no los que quisieran nuestros padres en esa época (he, heee, heeee).

Tiny Toons: Fue una forma de acercar los Looney Tunes a las nuevas generaciones con un humor contingente a veces.

Animaniacs: Una saga de personajes inolvidables...claro, los Hermanos Warner (y la Hermana Warner) la llevaban, pero los secundarios tenían estilo, partiendo por Pinky y Cerebro que tuvieron su propio programa.

El Mundo de Bobby: No la veía mucho, lo reconozco...pero la Intro me gustaba bastante; además, tenía la gracia de que el mismo Howie Mandel interactuaba con Bobby.

Caballeros del Zodíaco: Si hay algo que tienen las series japonesas es que se ramifican en varias partes y, si no estás atento, perdiste la huella...de ellos seguí más o menos hasta la batalla con Poseidón (que fue la tercera que vi).

Sailor Moon: No hago muchos comentarios, salvo que era furor entre las niñas en ese tiempo.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

Deskalibraciones dijo...

El shosssssss de los robots k daban en canal 4 !!!!!!!!!!!
despues estaba dember el dinosaurio
robotec con transformers
la makina del tiempo
ufffffff
miles
saludos sita hace mil y un ño k no pasaba por aka espero k ande re bien
!!! saludosssssss!!!

epistolario segun san alvaro dijo...

Querida carrie me encanto tu top de caricaturas yo adoraba las Tortugas Ninja.

Lully dijo...

No he sido muy de estos personajes pero igual, rico poder ampliar la información porque la entrada que has hecho es muy completa.

Un abrazo amistoso!