domingo, 9 de agosto de 2009

Revival Noventero: Algunos Modismos

Hace poco he hablado de la música noventera, abriendo un especial de artículos sobre la década pasada. Si bien faltaron nombres o estilos en el anterior post (como Weezer, Foo Fighters o latinos del estilo de La Lupita o Caifanes), no dudo en decir que fue un período muy productivo y recordado en lo musical.

En fin... como esto da para largo, antes de abrir el siguiente tema, lanzo la pregunta: ¿te pillaron hablando como noventero? Hay una serie de modismos que son a esa década como lo son el "malón" a los 60's y el "lolo" (y sus derivados "mini-lolo" y "lolein") a los 80's. Acá va una lista de los dichos que aún delatan que uno/a se quedó pegado/a en el último decenio pre-2000.

Alternativo/a: Dicho que se aplica no sólo a la música, sino a la apariencia personal. En el primer caso, mucha gente no muy especializada en lo musical solía encasillar como alternativa a cualquier banda noventera que no fuera grunge, Brit Pop, hip-hop ni electrónica, poniendo casos como Jane's Addiction. Y en la segunda acepción, cualquier persona que le gustara esa música era tildada de alternativa, hecho que se asocia también con la ropa, que tiende a ir fuera de las modas. Se dice también alterno/a.

Bacán: Buenísimo, espectacular. Si se usa como exclamación, suena como decir "qué bien!". Últimamente se derivó a Bakán y en lenguaje chatero a BKN.

Carrete: Panorama para pasarla re bien hasta que las velas no ardan. Da lo mismo si es en la casa de un amigo o amiga, en un pub o cualquier local; si hay poco o mucho alcohol, lo que importa es que les entretenga.

Condoro: Se usa para designar un error monumental. Debe su nombre al arquero Roberto "Cóndor" Rojas, quien protagonizó su falsa lesión en el estadio Maracaná, que resultó ser una herida que se autoinfirió a navaja.

Copete: Nombre que se le da a cualquier combinado o bebida alcohólica. Infaltable en muchos carretes.

El sufijo "itz": Muy utilizado por el Rumpy en El Chacotero Sentimental, cuando este programa empezó en la Radio Rock & Pop en 1996. El "itz" se usa como diminutivo, como por ejemplo, "unas minitz".

Ini Piñi: Pequenísimo, insignificante. Salió en un comercial de una financiera y pegó bastante durante un buen tiempo.

Grado 1, Grado 2 y Grado 3: Escala utilizada por el Rumpy desde que inició el Chacotero, en la que el conductor pregunta "¿en qué grado incursionaste?" (es decir, ¿qué tan apasionada fue tu relación con él o ella?). Grado 1 quiere decir sólo besitos, Grado 2 son las caricias y el Grado 3 termina en relaciones sexuales.

Gran Valor!: Término que se usa para destacar lo valiosa que es una persona en lo que desempeña. Popularizado por Iván Valenzuela en el programa Haciendo Ruido de Rock & Pop.

No estar ni ahí: Se usa como sinónimo de estar indiferente ante alguna situación, como por ejemplo, parte de la juventud noventera ante la política. "No estoy ni ahí" fue muy popularizado por el tenista Marcelo "Chino" Ríos.

Osooo!: Exclamación para esquivar un saludo o cualquier cosa.

Te vamo' a ponerte un tema!: Dicho que usa el Rumpy desde que comenzó El Chacotero Sentimental. Luego de que la persona terminara de contar su caso, el conductor le dedicaba una canción, muy a tono con la historia contada.


Ese fue sólo un extracto del Diccionario Noventero, que aún sigue fresquito para las generaciones que nacieron hasta el '89. Cualquier aporte será bienvenido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos en lo que a la juventud de esos tiempos se refiere, hay una clara influencia de lo que fue la Radio Rock & Pop (que en sus mejores tiempos llegó a ser un conglomerado, revista y canal de TV incluídos).

Lo alternativo quedó chico en una lógica que sólo entendía pop y rock...ahora, ¿qué es lo alternativo de verdad? La idea del carrete es que dure hasta tarde, pero a veces se dice que fue "vacuna" (de mala calidad).

Muy buenos aportes que refrescan el léxico noventero, Musa. Besos...Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Hola!
Mi querida Carrie, mil gracias por ese correo(se ven muy bien). Además el look de la Titulación, te queda muy bien, me gustó mucho...¡felicitaciones!!!

Si hay algo, que no comparto, de los "nuevos modismos"... Es precisamente éste:"Te vamo' a ponerte"... Es muy de Flaite.
Está más que claro, que no me agrada su vocabulario.

Como siempre, un excelente Post!
Besitos, abrazos que éstes bien!!