sábado, 12 de septiembre de 2009

Revival Noventero: Series y Programas Infantiles

En el anterior post dimos un tour por la programación animada que le hizo reflotar a muchos/as sus recuerdos de niñez. Y como segunda parte de este Revival Noventero Infantil, pasamos revista a las series y programas que animaron las mañanas y tardes de ese entonces. Atrás quedó la fórmula de Roberto Nicolini en Pipiripao, que a comienzos de los 90's estaba comenzando a desvanecerse, dando paso a shows animados por bellas conductoras (desde Katty Kowaleczko hasta las Dalinas Mónica y Almendra de Nubeluz) y personajes tan disímiles como los primeros Power Rangers y los Dinosaurios. Además, agregamos al final los mini-espacios que mandaban a dormir al público infantil.
(Nota: Al igual que el anterior, el título de cada serie reseñada dirige a su opening en Youtube)

Arboliris: Este show transmitido por TVN (1992) es recordado especialmente por una joven Katty Kowaleczko en la conducción y por el regreso del personaje de Jorge Guerra, Pin Pon. De lunes a viernes, la conductora y su plumífero amigo Run-Run generaban un espacio acogedor y muy lúdico para niños y niñas. Nótese la originalidad y colorido del logotipo de Arboliris. Durante la emisión se presentaban dibujos animados como Chip y Dale.

El Club Disney: Emitido por Canal 13, este espacio infantil conducido por Isabel Nebot, Shai Agosín y Loreto Jerez combinó el regreso de las caricaturas Disney con un estilo de conducción que incluía viajes a diversas partes del mundo y recreaciones de algunas películas Disney como El Rey León. En este regreso de los dibujos animados destacaron las Patoaventuras, el Pato Darwing y la serie de La Sirenita.

Nubeluz: Es la importación no tradicional del Perú más recordada de esa década, que marcó un cambio importante por incluir a atractivas conductoras presentando shows infantiles, esquema que se daría también en similares como TVO (MEGA) o El Show de Yuly (La Red, actual RED TV). Un programa de concursos con alegres canciones y coreografías, animado en sus comienzos por las Dalinas (conductoras) Almendra Gomelsky y Mónica Santa María. Junto a ellas estaba su cuerpo de baile conformado por Cindelas (bailarinas) y Golmodis (bailarines), y en los concursos se enfrentaban dos equipos de Nubecinos (concursantes), el Rojo y el Amarillo. Fuera de esta nube de fantasía, muchos/as sentimos cómo se nos fue un pedazo de nuestra infancia cuando Mónica Santa María falleció, dejando viuda a mucha gente que aún la recuerda por sus bailes, su belleza y su simpatía.

Hugo: La sola mención de ese show da para molestar a cualquiera que se llame Hugo, por la canción (Hu-Hu-Hu-Hugo!). Este programa (emitido por TVN) mostró interactividad a través del teléfono, el cual en combinación con la TV se prestaba como un videojuego. ¿Cómo así? Una persona recibe la llamada del programa, elige su escenario favorito (como la montaña o el bosque, por ej.) y según las indicaciones que la conductora le dé, utiliza las teclas del teléfono para manejar a Hugo en el videojuego. Inicialmente fue Ivette Vergara quien condujo el programa, siendo posteriormente reemplazada por Andrea Molina.

Encontrémonos en Mundo Mágico: Por las pantallas de UCV Televisión se transmitía este show, grabado desde el parque de diversiones Mundo Mágico en la comuna de Lo Prado. Inicialmente lo conducía Paula Arriagada, la tía que animaba los shows junto a personajes como el osito Willy, el Pato Nobel y otros. En cada programa mostraban videoclips de la tía Paula cantando alguna de sus canciones, a la vez que se publicitaban los atractivos del parque como el Jardín Gigante, la Montaña Acuática y Chile en Miniatura, donde un mini-tren recorría una réplica aproximada de nuestro país, incluyendo maquetas del Estadio Nacional y de la Antártica. Años más tarde, la tía Paula fue reemplazada por Carol Kresse, una rubia enfundada en peto y minifalda que para muchos fue el atractivo de ver el programa en mute. Actualmente, el parque Mundo Mágico se encuentra en una situación de abandono, que ocurrió poco después de la cancelación del programa.

Carrusel: Imposible no acordarse de esta telenovela mexicana hecha para niños/as, emitida por Televisa en 1989-1990 y estrenada en Chile por MEGA, canal naciente en ese entonces (1990). En el curso dirigido por la Maestra Jimena (encarnada por Gabriela Rivero) destaca la relación entre el niño negro, Cirilo (Pedro Javier Vivero), y la malcriada niña blanca, María Joaquina Villaseñor (Ludwika Paleta), que pasó por la diferencia racial y de clases (ella rica y él pobre). También son recordables el gordito Jaime Palillo (Jorge Granillo), la enamoradiza gordita Laura Quiñones (Hilda Chávez), el niño malo Pablo Guerra (Mauricio Armando), el asiático Kokimoto Mishima (Yoshiki Taquiguchi), el rubio judío David Rabinovich (Joseph Birch) y su enamorada Valeria (Kristel Klitbo), entre otros.

Dinosaurios: Filmada entre 1991 y 1994 para la cadena ABC, llegó a Chile por las pantallas de Canal 13. Ambientada en el 60.000.003 a.C., la serie muestra a una familia de dinosaurios con características humanas, los Sinclair. El padre de familia es Earl Sinclair (famoso por la frase de inicio: "Frannie, ya vine!"), su esposa es Fran (o Frannie), sus adolescentes hijos Robbie Mark (15 años) y Charlene (12 años) y el Bebé, quien suele pegarle cacerolazos a papá mientras grita "No la mamá! No la mamá!". Una verdadera parodia de una familia promedio estadounidense.

Power Rangers (primera temporada): Y decimos primera temporada porque es la que más recuerdos trae (a diferencia de las que vinieron después), cuyo nombre completo es Mighty Morphin Power Rangers. Jason (Red Ranger), Kimberly (Pink Ranger), Zack (Black Ranger), Trini (Yellow Ranger) y Billy (Blue Ranger) son los jóvenes que protagonizaban esta lucha contra el mal, enfundados en armaduras de sus respectivos colores, con cascos de dinosaurios y armas especiales. Fue una de las series favoritas que transmitió TVN en los noventas, y los/as nostálgicos/as de la serie no olvidan que la fallecida actriz vietnamita Thuy Trang fue Trini en esa temporada.

Tata Colores: "Tata Colores, píntanos ya una linda historia para soñar". Con estos mini-segmentos, antes de las noticias, TVN mandaba a dormir a los niños y niñas. Una animación desarrollada en stop-motion muestra a este amable ancianito pintando mundos de fantasía, para luego adormecer a los dos niños y el perrito que lo acompañan (algunas veces sobre una hamaca o sobre la copa de un árbol). Un inocente método para que los/as chiquitos/as no vieran la programación que ven sus padres.

El Angelito del 13
y Topo Gigio: En el canal católico, estos dos personajes dedicaban sus respectivas canciones al público infantil, como forma de enseñarles a irse más tempranito a la cama. El Angelito ocupaba ese espacio anterior a Teletrece (21 horas) para desearles las buenas noches, mientras que Topo Gigio (invitado recurrente de Raúl Matas en Una Vez Más) se aparecía algunas veces con su canción "Hasta mañana si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también..." A diferencia del Angelito, el pequeño ratón contaba con una campaña de marketing que incluía figuritas y rompecabezas, entre otros.

Y ha sido un viaje a la infancia noventera, esa que aún conservaba su inocencia, que hacía caso a los padres que les mandaban a la cama antes de las noticias (o antes de la "programación para mayores de 18 años"). Sean bienvenidos/as a este tour por la TV infantil noventera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espera, que se me cayó el carnet en algún pozo...¡aquí está! Ya, listo para comentar.

Arboliris: Tengo la duda de si en algún momento Pin Pon fue dentro de este programa infantil como un apartado...Run-Run era una revolución para la época, en todo caso.

Club Disney: Era el peso de la marca...aunque también trajo series novedosas como Carmen Sandiego (la de la criminal que iba dejando pistas geográficas y que los detectives tenían que seguir...era con su dejo educativo).

Nubeluz: Era la novedad ante Cachureos, la única alternativa de ese tipo...aparte que eran mujeres bien simpáticas y con canciones que dejaban mensajes. La muerte de Mónica me sorprendió bastante y me entristeció, por cierto.

Hugo: Revolución tecnológica al servicio de los niños...y que dio con potenciales figuras para la TV como Ivette Vergara y Andrea Molina. ¿Y qué diablos hacía Willy Sabor cantando el tema principal cuando no lo conocían en su casa?

Mundo Mágico: Ooohhh...mi corazón tween estaba medio enamorado de las tías del Mundo Mágico.

Carrusel: Quién no se identificó con alguno de los alumnos y, aunque con tono burlesco, se usaban los nombres de ellos para referirse a los propios compañeros; y nos desilusionábamos al ver que nuestros profesores no eran como la Maestra Jimena. Otros personajes: Adrián (el dormilón), Daniel (el primero de la clase), Marcelina (la pequeña hermana de Pablo) y Margarita (la muchacha norteña que puso celosa a Valeria).

Dinosaurios: La suegra de Earl Sinclair era insoportable...quizás por eso no veía mucho esta serie.

Power Rangers: Sin duda, fueron los que la llevaron...y no sólo por ser los originales, sino que después el concepto se desvirtuó con tantos elencos y tantas versiones que, incluso, competían entre sí.

Monitos para dormir: Señal de la inocencia que ya se fue...¡anda a decirle ahora a un cabro de siete años que se vaya a la cama a las nueve de la noche! Como Bonus Track, el Hiposaurio Bostezón (que salía en la entonces RTU).

¿Sabes qué, Musa? Creo que en algún momento debemos de retomar la nostalgia noventera...porque te queda muy bien. Besos...Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Hugo, sin duda... Después cambió de animadora. Se jugaba con las teclas del teléfono, que ahora reemplazó el celu...

Besitos, Carrie!!