lunes, 13 de abril de 2009

Bandas o Solistas que No han Venido a Chile

En la segunda quincena de Marzo se cumplieron varios conciertos en Chile, especialmente los de dos bandas que nunca antes habían estado en nuestro terruño, Radiohead y Sonic Youth. El año pasado estuvieron R.E.M. y Madonna, dentro de lo más esperado. Ya se está cumpliendo la tónica de recitales más esperados, pero aún quedan deudas pendientes. Vamos viendo una lista de grupos o cantantes que nunca han venido a Chile y que, a lo más, sólo fueron rumores. No cuentan las bandas que ya se separaron, sea por muerte de un integrante u otras razones. Veamos lo que aún tiene posibilidades.

A juzgar por los afiches que dicen The Cure, no es la banda de Robert Smith la que viene a Chile. Es una banda tributo que viene a celebrar los 30 años de los responsables de "In Between Days". Un robo o como quieran llamarle, pero hace mucho rato que los/as Cureadictos/as de este rincón del planeta están esperando al casi cincuentón Robert con los suyos. Sería obvio imaginar qué pasaría si los verdaderos The Cure anuncian visita a nuestro país. Por ahora, puras fiestas tributo en la Blondie y similares.

Siguiendo con la música del Reino Unido, no han aparecido Blur, Supergrass, Portishead, The Verve o los Arctic Monkeys. De los responsables de "Girls & Boys" se ha sabido que Damon Albarn y Graham Coxon han limado asperezas y se lanzan a reiniciar la carrera del grupo. En el caso de The Verve, no han visitado nuestro país ni como grupo ni menos Richard Ashcroft como solista. Y al conjunto que lidera la voz de Beth Gibbons se le propuso en varios foros como posibles teloneros de Radiohead, pero nada de eso pasó (los alemanes Kraftwerk tocaron en esa previa al plato de fondo).

Del rock estadounidense, también se extrañan bandas como Pixies, Foo Fighters, Weezer o los Yeah Yeah Yeahs. De la primera banda mencionada apenas tuvimos de visita a Kim Deal, quien vino con su hermana gemela Kelly y el resto de su grupo, Breeders. De Rivers Cuomo y compañía no se han dicho ni rumores, y del trío liderado por Karen O menos.

Y en una vertiente más indie, jamás hemos visto por estos lados a bandas como Sigur Rós, Arcade Fire, The Flaming Lips o The Shins. Sobre los islandeses, también fueron propuestos (como Portishead) como teloneros para los shows de Radiohead, y ya se supo en qué terminó.

Y de las visitas que "pudieron ser pero no fueron", acá va un caso emblemático: Devo. Primero iban a venir en Octubre de 2007, luego se pospuso para un mes después, y cuando faltaron algunos días para ese posible show, se canceló todo.

Es de esperar que en un futuro no muy lejano se cumplan las visitas a este rincón de Sudamérica, tal como hace años se rumoreó con la visita de Radiohead... hasta que tocaron aquí (y por dos).

PD: Si recuerdan algún otro artista que no haya venido al país, no duden en postear. También si notan alguna imprecisión, bienvenidos/as.

3 comentarios:

JUACO dijo...

Sobre Sonic Youth decirte que a mí me gustó mucho el concierto que ví de ellos.Sobre todos los otros grupos que mencionas puedo hablarte de unos cuantos que logré ver,es el caso de los magistrales Kraftwerk,Blur,Portishead... Y merecen la pena.A ver si teneís suerte y se pasan por allí al igual que como bien dices The Cure,Weezer...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pucha...trato de hacer memoria y pareciera que vinieron todos los que podían venir aparte de las menciones que hiciste, Musa Inspiradora.

Green Day estuvo hace 11 años aunque no estaría de más que se repitiera el plato. Si artistas menos masivos como Marilyn Manson o Rammstein también tuvieron su pasada. De los clásicos...Bob Dylan, Lou Reed, ¡hasta Sex Pistols estuvo en Chile! (claro que con una formación parchada y la misma noche del cierre de una Teletón).

No podemos contar a Barbra Streisand porque está medio retirada de los escenarios (sí, Liza Minelli vino a Chile hace un par de años). Celine Dion me parece que no ha venido...podría ser una chance.

Pienso en artistas más pop...me parece que Dido no ha venido tampoco; podría ser una muy buena opción. De los que podrían debutar en nuestro país dentro del 2009...se dice que Britney Spears y Foo Fighters corren con ventaja.

Una cosa es cierta: la mejor forma de generar recursos (ante la debacle en la venta de discos) es irse de gira...y en eso, estando en un rincón del Mundo, salimos ganando. Besos grandes de Tu Caballero Andante.

Anónimo dijo...

Hola Amigos,

Solo queria comentar que no me suena que haya venido una de las bandas mas infuyentes del rock progresivo de los 70, 80 y 90, con su estilo muy particular y espectacular por la calidad de su música y puesta en escena, me refiero al grupo canadiense "rush", que dicho sea de paso, lo más cerca qwue han estado de Chile es enel maracaná, Rio de Janeiro, en noviembre de 2002. Es una pena que aunno hayan venido.

Saludos
Francisco