martes, 29 de julio de 2008

Cuándo un Trío es Realmente un Power Trío

Para formar un grupo, la cantidad de integrantes no necesariamente es un requisito, aunque pueda ser determinante para el estilo musical. Hemos visto dúos que suenan como bandas completas, hombres o mujeres-orquesta que se las arreglan para producir sus canciones, agrupaciones numerosas (más de cinco integrantes, incluso hasta superando los 20) que crean murallas de sonidos. Pero una de las formaciones igualmente respetadas y populares como las otras es la del trío. En muchos casos, consta de guitarra, bajo y batería, siendo vocalista quien toca uno de los instrumentos de cuerda. Pero también hay tríos que experimentan con otros instrumentos, incluso con sólo dos músicos y un/a vocalista que se desplaza por el escenario. Por la trayectoria, la fuerza escénica y otros elementos, al trío se le adjudica la categoría de power trío.

Vamos viendo algunos ejemplos antes de decidir cuáles merecen ser Power Tríos...

La clásica instrumentación de algunos tríos es guitarra-bajo-batería, más la voz. Por un lado, están los tríos liderados por cantante-guitarrista, como es el caso de ZZ Top, The Jimi Hendrix Experience, Nirvana, Yo La Tengo, Green Day, Placebo, Muse, Wolfmother, Divididos, Soda Stereo y Os Paralamas do Sucesso. Por otra parte, están los tríos liderados por cantante-bajista, teniendo por ejemplos a Rush, The Police, Primus y Los Prisioneros.

Pero no es tan necesario el bajo o la guitarra para que tres músicos le den su estilo. Un saxofón en vez de guitarra es el sello distintivo del trío Morphine, que funcionaba con batería y con la voz y el bajo de su líder Marc Sandman, fallecido en 1999. Desde Inglaterra, los Cocteau Twins desarrollan su propuesta con un guitarrista-tecladista (Robin Guthrie), un bajista-programador (Simon Raymonde) y su inconfundible y celestial vocalista Liz Fraser. La banda británica Keane desarrolla sus canciones con un pianista-tecladista (Tim Rice-Oxley) que suple con creces la ausencia de bajo y guitarra. Los neoyorkinos Yeah Yeah Yeahs no tienen bajista, pero con la guitarra y la batería pueden componer una música tan simple como directa, lista para que su vocalista Karen O le dé rienda suelta a su performance sobre el escenario. Y el caso de The Gossip es también con una vocalista sin instrumento (Beth Ditto), acompañada de una baterista y de un músico que alterna guitarra y bajo sin problemas.

En Chile no son muchos los tríos. Por mencionar los más conocidos, Los Prisioneros, De Saloon o Lucybell, éste último formado a partir de un cuarteto. Pero hay casos de tríos chilenos que no necesariamente fichan con grandes sellos o tocan en escenarios más amplios, como es el caso de Golem (el grupo donde toca batería Olivia Alarcón, hija de Florcita Motuda).

Ya hemos mencionado a varios tríos musicales. Pero la gran interrogante es: ¿Cuándo un trío se convierte en Power Trío? Da lo mismo si es chileno o internacional, lo que importa es que ese trío tenga los méritos para quedarse con ese apelativo. Puede tener la trayectoria de Rush, el desgarro de Nirvana, el inconformismo de Los Prisioneros (en su mejor momento), la fuerza escénica de Muse o la ilimitada experimentación de Primus, por mencionar algunos factores. No cualquier trío nace con la etiqueta del Power Trío puesta desde que nace, se la tienen que ganar a costa del esfuerzo y la creatividad. Y después de unos buenos años de carrera, trabajando constantemente para no sonar predecible, el trío gana el respeto y la admiración de la crítica y los/as fans, sea una banda independiente o de gran sello.

Y justamente Matthew Bellamy, voz/guitarra de Muse, explicó en la Rolling Stone: "Me parece que cuando en la banda hay más de tres o cuatro integrantes, se pierde claridad y simpleza". Estemos o no de acuerdo con el músico inglés, lo que sí es cierto es que en estas bandas se puede apreciar claramente el aporte de cada integrante sin que uno opaque al resto. Aunque, claro, en varios tríos hay un integrante que es fundamental, al igual que en bandas más numerosas, que marca mayor presencia, sea con su voz, sus letras o algún instrumento.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Supergrass es un gran power trio, no son tan reconocidos como otras bandas pero son dignos representantes.

Ric@rdo dijo...

Yo concuerdo plenamente con Simonmazzet... Supergrass es una banda de aquellas...

en el I Should Coco, su disco debut, se ve a las claras la potencia de los músicos....

claro que no estoy seguro si catalogarlos como Power Trío o Cuarteto, porque despues terminaron agregando a otro compadre en las teclas. De hecho Alright suena con 4 músicos.

Pero yo creo que se les alcanza a considerar power trio.

Adios!!!

:D

Carrie Kasabian dijo...

Sí, igual tenía la duda sobre si incluir o no a Supergrass... Tenemos en cuenta que el grupo inicialmente era trío, incluyendo después del segundo disco al hermano del vocalista Gaz Coombes, Rob, en los teclados. De músico invitado pasó a ser integrante oficial.

Con tres integrantes, Supergrass queda en la categoría de Power Trío, ahora podríamos decir que son un Power Trío más uno... Este grupo es mucho más que su hit "Alright", más allá de que sean mencionados mucho después que Oasis, Blur, Pulp o Suede (entre otros) entre lo mejor del Brit Pop noventero.

Y bien... también pueden opinar sobre cuáles de los tríos mencionados merecen ser Power Tríos (o si faltó uno o más)...

Saludos, CK.

saqysay dijo...

Power Trío?...

Muse...
Por algo fue definido
el mejor concierto del año...

Cariños, C.K.

El Simon Mazzet dijo...

También están las duplas power, dependiendo de la dupla claro, dentro de esa categoría están White Stripes

Anónimo dijo...

Mencionaste varios de los ejemplos que podría haber citado...para mí, el paradigma del Power Trío en los últimos diez o quince años han sido los californianos de Green Day.

Una duda, eso sí...recuerdo videoclips de Genesis (en la era de Phil Collins) donde aparecían tres integrantes de la banda. ¿Eran ellos tres o habían más? De todos modos, su sonido no era tan power para muchos porque, al menos para mí, la música tiene que ser intensa y no me imagino volviéndome loco con I Can´t Dance.

Si Los Tres hubiesen aplicado la fórmula de R.E.M. de dejar una especie de "baterista automático", serían una especie de Power Trío, ¿no? Saludos afectuosos, de corazón.