sábado, 5 de julio de 2008

Odios y Pasiones en la Crítica Musical

¿Qué es un crítico musical? Como puedo definirlo, es un nexo entre el músico y el fan. Puede no pertenecer a una banda y/o componer música, pero comunica sus conocimientos como si fuera un/a fanático/a musical. La diversidad de críticos musicales comprende variantes desde el periodista serio hasta el músico frustrado (hecho que le sacan en cara sus detractores/as). Un buen crítico se puede preciar de tal si tiene conocimientos del tema, siente pasión por lo que realiza y fundamenta sus comentarios (positivos o negativos) con argumentos convincentes. Pero no hay que confundir: Hay críticos/as de verdad (escriban o no en medios de prensa) y gente que se las da de críticos/as.

Al momento de leer las críticas musicales, nos encontramos con ambos extremos (subjetivos, por cierto), positivos y negativos. ¿Cómo reacciona el lector o lectora promedio? Si es negativa, lo más típico que pueden contrarresponder es "ya pues, toma la guitarra y a ver si puedes hacer música"; así como le pueden encontrar la razón. Si es positiva, a quien lee le puede simpatizar o también generar antipatía, del tipo "ya, este compadre seguro que carretea con el vocalista". Y hay también grupos o solistas que nunca generan un consenso entre el universo de críticos/as.

Por mencionar una banda que nunca generará una postura neutral ante la crítica: Radiohead. ¿Qué pasa con ellos? Desde que salieron con su single "Creep", el comentario más lapidario decía que "van a ser otro One Hit Wonder". Error. La banda inglesa lanzó posteriormente su álbum The Bends (elegido uno de sus mejores discos) y sepultó opiniones como la antes mencionada. Ahora, cuando pasó más de una década desde el primer single, Radiohead sigue cosechando admiración y repudio entre la crítica. Por un lado, están los/as que comentan que estos cinco músicos "están sobrevalorados". Por otro, los/as que aseguran que los de Oxford "son la mejor banda de la década". En algunos comentarios queda en evidencia que, detrás de lo positivo o negativo de éste, su autor/a ama u odia a Radiohead. Y cuando se enfrentan autores de ambos bandos, la discusión llega a arder casi como Troya, como sucede, por ejemplo, en este foro de Radio Horizonte.

Aplíquese el caso anterior también a The Beatles, Pink Floyd, The Police, Red Hot Chili Peppers, U2, Smashing Pumpkins, R.E.M., Oasis, Coldplay o incluso los Arctic Monkeys, por mencionar algunas bandas. Y de Latinoamérica, podemos mencionar a Soda Stereo, Los Prisioneros, Los Tres, Lucybell, Julieta Venegas, Babasónicos o Los Bunkers (y podríamos seguir con Gepe, Javiera Mena o Francisca Valenzuela). Todos ellos comparten el factor de ser muy bien reconocidos en la crítica musical, pero que generan algún grado de antipatía por parte de un sector de ésta.

Y un detalle importante en las críticas de discos (y se puede aplicar a todo tipo de críticas, como las de películas, libros y DVDs). ¿Notan que en algunos medios usan números o estrellitas para calificar de buenos o malos? Generalmente, las escalas utilizadas son de 1 a 10 (nota o cantidad de estrellas), 1 a 7 (nota, incluso con decimal) o de 1 a 5 estrellas (incluyendo la media estrella, como en el caso de Rolling Stone). Pero hay medios que no usan las estrellas o notas para la crítica, como Rockaxis. Recuerdo un comentario (no recuerdo quién era, pero es chileno) que dijo "no me gustan las críticas con números o estrellas, porque anulan la lectura" (¿están de acuerdo o no?). Y es por este factor, las críticas de discos, que a mucha gente se les cayó cierto medio, por mucho que sea la Rolling Stone con sus años de trayectoria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De las personas que he frecuentado en la Blogósfera, eres lo más cercana a un crítico musical; tienes tus gustos, pero eso no implica que desconozcas o menosprecies otros análisis a estilos que no sean de tu entero agrado. Yo...tengo mis gustos, pero la verdad es que mi problema mayor radica en que me cuesta abrir la mente a otros estilos más contemporáneos.

Hay, en todo caso, claridad en que no habrá unanimidad en el juicio de los críticos. Pongamos el caso de Radiohead: he disfrutado de sus sencillos pero la música de algunos discos me parece con demasiados efectos...aún así, es impensado negar su aporte.

Quizás haya cierta rencilla dentro del mundo de los críticos musicales; si alguien se anotó un poroto con, por ejemplo, Francisca Valenzuela y los demás no se dieron cuenta, el que se la jugó queda como estrella y los otros buscan menguar el impacto.

Y si las calificaciones o estrellas anulan la crítica...es posible que algunos se dejen llevar por la cifra en vez de leer el detalle; pero con tanta disparidad de criterios, lo mejor es despejar la duda uno mismo si al menos tiene algo de curiosidad (me pasó con Mirageman que algunos le pusieron dos estrellas y otros, cuatro...yo me quedo con esta última impresión).

Saludos cordiales.

El Simon Mazzet dijo...

Eso se debe dejar al publico final que escuche la obra, los criticos suelen ser muy personales a la hora de criticar algo y no ser muy objetivos en ocasiones.

Ric@rdo dijo...

Hola!!!!

La verdad es que la opinion de los críticos no me la tomo muy en serio que digamos. O mejor dicho, no es que no la tome en serio, ya que toda opinión refleja. el gusto de la persona que la emite. El punto es que la opinion de un crítico es LO QUE EL PIENSA acerca de determinada cosa. No tiene porqué ser realmente malo el/la pelicula/disco/cancion/comida/pintura o lo que sea. Si es por eso, todos podemos ser críticos, y daría lo mismo.

(Hermes hace una excelente parodia del asunto de las "estrellitas" en su crítica de cine, cuando les otorga chorrocientos millones de estrellas a una pelicula que le gusta, lo que encuentro genial).

Y aprovechando el espacio, permitame hacer una "crítica" respecto de radiohead: el ultimo disco In Rainbows será un hito, por eso de que fue gratis, pero es malito.... y no es que no me guste Radiohead, pero no me simpatizó este disco. Es MI humilde opinion. No soy quien para criticar a alguien a quien sí le gustó.

Saludos Carrie!

Muy buen tema! :)

joaquin urrutia dijo...

Las estrellas dan lo mismo. Importa el fundamento que das para demostrar si te gusta o no

Carrie Kasabian dijo...

Por supuesto!

Muchas veces en la crítica, las estrellas (o lo que sea para calificar), están de más en el comentario... Puede ser un elemento distractor que no concuerda con las conclusiones que saquemos sobre qué tal le pareció el disco (o lo que sea) al crítico o crítica en cuestión... El ejemplo de la Rockaxis, citado en este post, es sobre un medio que no necesita de estrellas para comentar discos (y otros), privilegiando más el punto de vista de su autor para que saquemos en limpio si es bueno o malo tal disco...

A pito de Radiohead, Ricardo, personalmente he escuchado muy pocas canciones del In Rainbows, pero en el fondo me siento más identificada con la etapa 1995-2001 del grupo...

Y el Grandes Éxitos sacado por el ex-sello de Radiohead, sin la aprobación del grupo, da para otro tema aparte... en una crítica le pusieron 3 de 5 estrellas (bueno, según Rolling Stone) y lo catalogó como "una fotografía incompleta"...

Y bien... se cuidan todos...
Saludos, CK.