martes, 22 de abril de 2008

Flashback a tu Infancia... ¿Distinta a la de Ahora?

El hecho de tener una hermana de 10 años, Isidora, me lleva a escribir este post. Sí, porque ella nació cuando tenía yo 15 años (en 1997) y se nota el recambio generacional. Es tanto lo que ha cambiado la infancia en general. Vamos viendo...

Antes del cambio de milenio (se podría decir que hasta la primera mitad de los 90's), los niños y niñas no eran muy tomados en cuenta por la publicidad. Tampoco tenían mucho acceso a los medios, a lo más, a la TV. Como consecuencia de esto, era típico que los padres le eligieran la ropa a sus hijos/as, con diseños que ahora se podrían considerar anticuados. No era raro ver a más de una niñita de 12 con vestido floreado, teniendo que soportar los comentarios de las tías tipo "qué linda se ve la niñita!". O al pobre niño que lo peinaban con gomina y hasta con limón para ir al colegio (onda Gardel). Además, se consideraba que tu infancia terminaba apenas comenzaba la pubertad y que no había un intermedio entre niñez y adolescencia.

Desde un poco antes de esta década 2000-2009, se masificó el acceso a los medios, especialmente a Internet. La sobreinformación despertó las conciencias de muchos niños y niñas y la publicidad no tardó en adaptarse a las necesidades de la población entre 8 y 13 años (llamada tweens, juego de palabras entre teens y between), ese intervalo que pasa entre la niñez más inocente y la adolescencia propiamente tal. Y es así como ahora la gente de esa edad decide qué ropa usar, qué uso darle a Internet (tener mail, navegar por sitios de su preferencia), qué ver o no en la TV, entre otras cosas. Se convirtió este pequeño grupo etario en un nuevo target, así como los/as adultos/as jóvenes, la mediana edad (mayores de 40) o la tercera edad.

Volviendo a las referencias a mi mencionada hermana Isi, me pongo a pensar en qué estaba yo en su actual edad. Generalmente en la infancia me vestían igual que a mi hermana Natalia (y eso que no somos gemelas ni mellizas), el mismo diseño de ropa, sólo que de distintos colores. Hicimos juntas la primera comunión (yo de 12 años y Natalia de 10). Pasábamos jugando en la calle o en el patio de mi casa, con unos primos a los que ya no vemos muy seguido. O si no, veíamos algunas series animadas en los escasos espacios (y canales) de TV abierta. Bueno, yo más bien recuerdo algunas series de TV, como Capitán Planeta (me refiero al de verdad, ¿alguien más lo vio?) o las Tortugas Ninjas. No habían monitos de animación en 3D y el TV cable no se había masificado como ahora. Pero lo que más me pena es que no tuve amigos/as de infancia (a mi mejor amigo lo conocí sólo a los 19). La diferencia entre Isi y nosotras pasa por la ropa, las series de TV y otras cosas de infancia, pero lo más importante es que cambió el entorno infantil. Quizás Natalia y yo éramos más inocentes, si se quiere decir; que Isi es más despierta que sus hermanas a su edad. Pero igual se echa de menos el tiempo en que alimentábamos la imaginación y no la teníamos ocupada con tantas horas de TV y otros estímulos.

7 comentarios:

carlosmxax dijo...

jajaja
mirar para atras simpre se recuerda la bueno
iealizas lo que viviste
eso locos peinados
esos raros estilos de bailes
y que decir de pipiripao
y es mas grato dejarlos en el recuerdo
yo leyendo tu texto
soy de mas atras, incluso siempre fuide mas atras
si recuerdo a sankukai, star wars japo
capitan futuro, el final esta confuso en mi mente, no se si murio o fue el robot que se muto en le y fue un engaño
y su alterego cobra, que era sobervio, incluso habian excesas de desnudos, estamos hablando los 80 e tvn domingo en la mañana
nu fui muy pop, mas bien alternativo, o no comercial
cuando Los Prisioneros eran Vinchucas, Mano Negra, Maldita Vencidad de afuera se escuchaba...
medio punk, medio pop, que se yo

y, es muy cierto lo que dices
si hoy los niños tienen
canales de tv
paginas web
ropa
zapatos
y que decir de los juguetes

antes era en la mañana el bloque infantil, que despues se repetia igual igual en la tarde
y l aropa, usted lo digo te vestian los padres, hoy si tien incluso tiendas especializadas en los peques

y mejor no seguir, si no pasare todo el dia

saludos

Ric@rdo dijo...

Hola de nuevo!!!

Gracias por el flashback a mi propia infancia... vinieron a mi memoria muchos gratos recuerdos. y es que mi infancia (no tan lejana, hay que decirlo) la disfruté mucho. Obviamente hubo momentos no muy gratos, y como familia vivimos ciertos apretones economicos. Pero uno como niño no se daba cuenta de mucho y era facil entretenerse con cualquier cosa.

recuerdo por ejemplo que en los días de lluvia, saliamos con mi hermano (5 años mayor que yo) al patio de mi casa a jugar con unos camioncitos de juguete que teniamos, los poniamos en el barro del jardin, y jugabamos a que eran carreteras. Luego mi mamá nos llamaba adentro, y tomabamos leche o algo.
A pesar de la diferencia de edad con mi hermano, en ese entonces daba lo mismo.
Disfrutaba cuando mi papá llegaba de vuelta a casa despues de un dia de trabajo (aun me alegro).

Recuerdo cuando tenia 6 años (en el 94) y aprendi a andar en bici.

y tantas otras cosas....
la infancia en aquel entonces era mas sana e ingeniosa.
No cambiaría mi epoca de infancia de aquella epoca, por la infancia de los niños de ahora.

(ah, y yo sí vi el capitan planeta: andaba a cada rato diciendo "Tierra, fuego, viento, agua, corazon"... y de las tortugas yo me creia Leonardo.... jejejeje)

una vez más gracias por este momento de revivir recuerdo, y perdon por escribir tanto

Nos seguiremos leyendo!!!!

Ric@rdo dijo...

ah y se me olvidaba algo....

Internet recien la usé cuando iba en cuarto medio... en el 2005...

antes, cuando habia que hacer tareas largas, me mandaba el pique a la biblioteca de pudahuel no mas.

Igual era chori.

Ya ahora sí...

adiosin!

El Simon Mazzet dijo...

No me gusta hacer mucho flashback, fueron epocas muy confusas esos 80 en materia social, me considero de los 90 hasta ahora.

saqysay dijo...

Siempre hay cosas del pasado/
que se recuerdan cn cariño!!

No soy buena/para vivir de los
recuerdos...


Cariñosss

Anónimo dijo...

Me demoré en pasar, Dama...pero accedí a su invitación y por allá estaba aportando; espero me avise de futuras actualizaciones.

No tengo tanta diferencia de edad con mis hermanos (siete años con el menor)...entonces, hasta llegamos a compartir ciertas cosas aunque ahora estamos bastante separados en lo que a gustos se trata.

Pero concuerdo bastante con tu análisis. Los llamados tweens se convirtieron en un nuevo grupo de presión por el consumo y eso altera el orden de las cosas. Saludos cordiales.

P.D.: Yo si vi al Capitán Planeta...de hecho, me identificaba con el gringo que representaba al Fuego. ¿Y de las TMNT? Yo era Donatello, ja.

Carrie Kasabian dijo...

Buena, Luis Alejandro... de los personajes del Capitán Planeta, me identificaba con la japonesa del elemento agua (Gi, creo que se llamaba) y de las Tortugas Ninjas, me gustaban Miguel Ángel y Rafael... si hasta sacaron helados de los TMNT, con los colores de cada uno, como verde (manzana) y rojo (frambuesa) para Rafael, por ejemplo...

Qué caídas de carnet... jijiji...