lunes, 28 de abril de 2008

Culto al Pelo Rubio (en Chile)

Lo sabemos, Chilito es un país clasista, xenófobo y todas esas yerbas. Y una de las razones es porque se privilegia a las personas de tonos claros antes que a la gente de rasgos latinos que nos caracteriza en la gran mayoría del territorio. Pero también la TV es gran responsable de que cada vez le den más importancia a un modelo que no llevamos en los genes. Prendes la TV y aparece cuanta rubia teñida (o una que otra natural), sea modelo, opinóloga o figurita cazadora de fama (polola de futbolista o chica de reality, por ej.).

¿Estamos frente al Culto al Pelo Rubio? Es parte de la idiosincracia chilensis, quizás como continuación de ese verso que dice "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero", sólo que el trato cambia si la persona extranjera no tiene esa característica tan escasa, tonos claros de piel, ojos y cabellos. Pucha que se admiran aquí los rubios y rubias que vienen del extranjero (y una que otra persona rubia natural chilensis, como Kristel Köbrich, la nadadora olímpica), y cuántas mujeres han tratado de conseguir ese tono tan preciado y odiado a la vez. Y claro, es clásico del chileno darse vuelta para ver una mujer joven, pero si es rubia... ahí sí que acapara tantas miradas. ¿Mucha gente acomplejada con lo que no tiene? ¿Estamos frente al resentimiento chilensis?

Pero también la gente rubia se asocia erróneamente a datos antojadizos muy típicos de Chilito. Si es mujer, típico que les dicen que son tontas. También se les trata de cuicos/as a las personas con este color de pelo, especialmente si son naturales (o tinturado sin que se note) o a las que suelen lucir la combinación pelo platinado + piel bronceada de solarium. Y el lenguaje para referirse al color de pelo o a la persona que lo luce varía desde el chilenísimo "rucio/a" (seguramente asociado a Rusia) hasta el cultísimo y rebuscado "blondo/a" (traducción innecesaria de blond o blonde, notoriamente spanglish). Mención honrosa para el chilenismo "rubia taxi", aquella que se le notan las raíces oscuras. Y en cosa de gustos, no faltan las mujeres que les cargan los rubios "porque los encuentran desabridos".

Pero quizás no estemos tan lejanos de esta realidad de querer parecer los jaguares o los ingleses de Latinoamérica (como alguna vez le apodaron a este Chilito). El pelo rubio es característico de Europa y de las naciones donde abundan los tonos claros, aunque se estima que en unos siglos más el gen del cabello rubio vaya perdiendo fuerza hasta que no nazca más gente con ese color de pelo. Y teñirse el pelo de este color es visto en nuestro país como: 1. Arribismo, 2. Moda, 3. Envidia por lo que no se tiene, 4. Demostración de lo más frívolo de nuestra cultura o 5. Por puro gusto personal.

Un Anexo: Como estudio para Estilista Profesional, aclaro algunas cosas sobre estética capilar asociada a los cabellos rubios:
1. Es mentira que si usas un kit de tintura vayas a quedar igual a la modelo (aunque te compres una tintura de altura 9, rubio muy claro). A lo más, se te aclara un poquito el pelo (depende si es castaño o negro, por algo está ese cuadrito explicativo de los tonos naturales), siempre que no haya sido tinturado oscuro.
2. El tono de rubio a aplicar depende del grado de decoloración que se alcance previamente (no es lo mismo un rubio medio que un ultra platinado). A más tiempo de acción, más claro queda el pelo.
3. El decolorante tiene que ser con un oxidante adecuado, como los de 20 o 30 volúmenes. Si bien es cierto que los de 40 vols. en adelante aceleran el proceso (especialmente si se quiere un tono platinado), hay cabellos que no los resisten y se dañan.
Y 4: El "enrubiado" total o parcial del pelo no siempre le queda bien a todas las personas. Factores como el color de piel, de ojos, rasgos faciales (si tiene ojos grandes o pequeños, por ej.) influyen en si conviene teñir todo el pelo o hacer sólo mechas o visos de tal o cual variante de rubio. O también si es mejor que prefiera otro tono más acorde con sus rasgos, como la gama de castaños, rojos, cobrizos, violetas o negros.

PD muy personal: 1. Me gustan todos los colores de piel, ojos y cabellos, pero siempre que no desentonen entre sí, y 2. Prefiero decir rubio en vez de blondo o rucio.

7 comentarios:

Ric@rdo dijo...

Hola Carrie!!!!!

la verdad es que la palabra "Rucia" me da risa, porque la encuentro flaaaaaaaaaaite...
jajaja

personalmente, no tengo predilección por un tipo de mujer en especial....

me da lo mismo si es rubia, morena, pelirroja, o como sea... (no es que sea expeeeerto en mujeres... de hecho soy un completo perdedor en esos temas).

Pero creo que a la sociedad Chilena sí le gustan las rubias.... pero que sean buena onda... no como la de Amor Ciego...

No sé...
no me gustan los estereotipos....

pienso que cada persona es totalmente diferente....

saludos!!!

La agregué a mis link y le hice una pequeña propaganda... jaja

Carrie Kasabian dijo...

Yo de nuevo...

En un diccionario de hace muuuchos años, encontré tres significados de la palabra RUCIO: 1. Dícese de las bestias de color pardo claro, blanquecino o canoso; 2. Aplícase a la persona entrecana; y 3. Asno.
(¿Cómo lo hallan? Nada que ver con rubio...)

Y lo otro: Al fin actualicé mi Flickr, con siete retratos, para que vean que no sólo de Kasabian vive Carrie...

Y bien... el tema sigue abierto...
Saludos, CK.

El Simon Mazzet dijo...

No me cambiaria de color el pelo, a menos que fuese un papel actuado, eso de aparentar al final te pasa la cuenta

Cristian Acevedo dijo...

como decia Luca "la rubia tarada...aburrida... me pregunta "por que te pelaste? por el asco que da tu sociedad"


eso


saludos

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

No sé...rara vez una rubia me llama la atención; se quiera o no, de algún modo me veo marcado por las que aparecen en la TV, algunas de las cuales no brillan por su inteligencia (hasta la propia Pata Larraín lo reconoció una vez)...y como una mujer sin inteligencia no me motiva más allá de un fin de semana, queda ahí.

Sin embargo, antes de seguir, tengo que mencionar la brillante excepción a la regla: Soledad Onetto.

Como chilenos, nos llama la atención sobremanera lo que viene del extranjero y es distinto a nosotros; de ahí el interés por las rubias y los rubios.

Antes de despedirme, te quiero decir que tienes un reconocimiento esperándote en el Blog. Saludos cordiales.

P.D.: Me llama la atención algo...¿por qué casi siempre escribes "Chilito"?

Carrie Kasabian dijo...

Por lo querido y aporreado que es nuestro país, Luis Alejandro... Lo pasamos pelando (con todo lo negativo que ello implica), pero igual le tenemos algo de cariño, por eso me refiero a Chilito...

Y sí, buena cita a Luca Prodán, Cheester... ahí hay un especímen que llega a ser latero de tanto analizar (la rubia tarada, obvio que no todas)...

Nos escribimos, CK.

Anónimo dijo...

En chile no hay gente rubia..
soledad oneto es claramente teñida
lo mismo que la "patricia larrain" que es mas pelo castaño que rubio.

Yo he vivido en el norte de europa por años y me doy cuenta que chile añora lo que no tiene, aca colores de pelos u ojos por mas claros que sean son vistos como normal y no dan venjataja alguna en situaciones sociales como
encontrar trabajo o trato diario.

Mi novia es rubia..aca en chile dirian que tiene el pelo blanco. pero en realidad tiene un tono de pelo rubio muy claro, solo comun de manera natural en escandinavia y el norte de europa continental.
Cada vez que ha venido a chile se nota que la miran bastante por la calle ..en algunos casos sera curiosidad en otros atraccion. Pero cuando andamos por las calles, especialmente en ciudades mas chicas todos los autos hacen sonar la bocina..jaja

Es una especie de complejo racial mundial , asia,africa, la mayor parte de america, e incluso la europa latina..donde la gente tiende a admirar siempre a lo mas claro.