domingo, 10 de junio de 2007

Evaristti: ¿Artista o Provocador?

Hace poco (el pasado 8 de Junio), salió en las noticias que un artista chileno-danés fue arrestado en Francia por pintar de rojo el Mont-Blanc, de aquel país. Fue detenido bajo los cargos de degradación medioambiental.

El nombre de este artista (o como quieran llamarle): Marco Evaristti. ¿Les suena? Si no, baste recordar el triste y polémico episodio de los pececitos dorados dentro de las jugueras, en el Museo de Arte Contemporáneo, donde desafiaba al público a apretar el botón y ver qué sucedía con esas pequeñas y frágiles especies acuáticas. Y tal como sucedió en su Dinamarca donde reside, se llevó el repudio del director del museo y de mucha gente que encontraba (y encuentra) esta instalación como un verdadero crimen animal.

Pero eso no es todo con Evaristti. A comienzos de este 2007, también en una visita a Chile, hizo degustar a valientes comensales unos platos de spaghetti con albóndigas. ¿Y qué tenía de especial? Suena un verdadero asco (incluso para quien escribe esto), pero es así: Las albóndigas fueron hechas con grasa extraída de una liposucción al provocador artista. Y hasta apareció, como dato farandulero, el hecho de que la actriz Coca Guazzini probó de estas singulares albóndigas Evaristti.

Y aparte de estas tres instalaciones (pececitos, albóndigas y el fallido Mont-Blanc), ha hecho ciertas provocaciones como enchapar su propio excremento en oro o su retrato de un israelí besándose con una palestina (con velo y todo), salpicado de sangre. Es sólo una muestra de todo el trabajo de este instalador que no pasa inadvertido.

Tras este artículo, quedan varias preguntas pendientes: ¿Es artista o un simple provocador? ¿Qué es lo que busca plasmar en su instalaciones y otros trabajos (por no llamarle obras)? ¿Puede Evaristti crear sin buscar la polémica? Son sólo algunas preguntas dentro de un universo que nos lleva a cuestionar cuál es el límite entre la creación artística y la mera provocación mediática.

Más links para que juzguen...

Brotherhood, la foto de la pareja palestino-israelí
Sitio oficial de Marco Evaristti (en inglés)

Y ojo, este comentario no quiere decir que el arte sólo se reduzca a lindas pinturas y esculturas. Hay un universo ilimtado de posibilidades para crear. Pero este caso no deja indiferente. Puede ser que muchos/as consideren al chileno-danés como un pastelito. Sólo juzgue.

9 comentarios:

patricioemilio dijo...

ufff ta muy loco el tipo gaia
¿Alguien sabe si se alguna persona presionó el boton en las peceras?

verónicabas dijo...

UH!

Talvez su mayor problema es que tiene ganas de decir las cosas y como no tiene el talento para decirlas, una forma mucho mas efectiva y rapida es la de chocar con la gente haciendo lo politicamente incorrecto.

Hay muchos artistas que utilizan ese recurso, pero cuando va acompañado de creatividad y calidad es muy deferente a la mera provocación. Lo mas probable es que en el tiempo nadie recuerde sus obras.

Buen post, la felicito!

Saludos!

saqysay dijo...

Que manera de hacer arte/
si se le puede llamar asi/
para mi/esta persona/tiene
creatividad/pero creo qe no es/
la mejor forma/de darla a conocer/

El querer llamar la atension/
de esta manera/tan especial/
no creo que le ayude mucho/
al contrario/terminara
perjudicandolo/
y cn el paso del tiempo/
no sera recordado/...

besitos ..
carrie..

El Simon Mazzet dijo...

Este tipo es un provocador, su arte es ser controversial, contra el sistema, lo suyo son acciones de arte, quieran llamarlo asi o no.

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

Escondido en la oficina digo:
a)Es dificil esa pregunta, pero creo que una es consecuencia de la otra, ya que en una obra de arte siempre se va buscar provocar de alguna forma sea a sus comensales o simplemente al propio creador.
b)Creo que toda manifestación que provenga del espiritu humano en el cual tenga por finalidad realzar alguna condición propia del autor o extraña a él puede ser considerada como ARte, cosa distinta, es que con el objeto de mostrar dichas condiciones se vulneren derechos o garantías a tercero, lo cual pasa de un espectro artistico original a un tema social o jurídico..
c)Uta que hablo tonteras linda...tonteras pero linda...jaja
Se le quiere...
bye

El Simon Mazzet dijo...

El tipo es un payaso!

Cris dijo...

es necesario juzgar?


el tipo es un idiota...

El Simon Mazzet dijo...

Si fuese mediático, hacerme fama por polémicas seria mi lema.