domingo, 27 de mayo de 2007

¿Falta de Inspiración?

Hace algunos meses, escribí sobre la inspiración en este mismo blog. Pero no siempre la inspiración acompaña a todos/as por igual, lo sabemos. Hay casos preocupantes, en que se nota la falta de inspiración en lo que desempeñan. A saber:

¿Por qué Alanis Morissette hizo ese disco unplugged del Jagged Little Pill? ¿Le escasearon las ideas para un nuevo álbum? ¿No sería mejor hacer un disco unplugged con más variedad de canciones (más unas nuevas), en vez de reproducir tema a tema su exitoso disco del '95? Si bien es cierto que lo grabó a diez años del lanzamiento de ese superventas (a modo de homenaje, como quiera decirle), hace rato que sus fans le piden más composiciones nuevas a quien fuera ídola de esa generación.
Lo mismo parece pasarle a Coldplay, según afirman detractores/as y no tanto de la banda inglesa. Desde 2005 que no sacan un disco nuevo, vienen el 2007 y varios/as quedaron decepcionados/as, por esperar algo más reciente de Chris Martin y compañía (reacción tipo: "¿este show no lo había escuchado antes?"). Se espera que saquen un cuarto disco que no repita la fórmula que los hizo tan conocidos.

Esos dos ejemplos dejan en claro que cuando la insipración falla a la hora de escribir, componer o crear, el o la responsable cae en fórmulas que no pasan de ser una rutina o un simple relleno, para quienes disfrutan y esperan algo más de quien crea. Se evidencia claramente cuando, por ejemplo, cierta canción o incluso el disco entero suena demasiado similar a lo que se había escuchado antes. Como decirlo de otra forma, no hay riesgo.
Y puede suceder con cualquier otra manifestación artística, audiovisual o de cualquier tipo. Como por ejemplo, la serie del momento, el nuevo (y/o esperado) libro de tal autor/a o lo que sea.

Saque a colación a quien o quienes evidencian estar poco inspirados/as.

(PD: No tengo nada contra Coldplay, me gusta este grupo, pero su caso es tan evidente que valía la pena mencionarlo aquí)

7 comentarios:

Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Simon Mazzet dijo...

Alanis está hace tiempo entre nebulosas, Coldplay espero algo más rockero, no olvidemos que las bandas siempre trataran de cuidar su sello personal.

Deskalibraciones dijo...

uy me akuerdo kuando alanis sako su primer tema y era realmente bueno, luego sako los demas y me desiluciono, realmente falta de ideas jejeje
asi komo muchos k terminan reciclando o kopiando
saludos sita karrie, k le vaya bien en sus estudios y todo lo k emprenda

soa deska

VerónicaBas dijo...

UF!

Quien no ha tenido momentos de sequia creativa.

Aunque uno en las bandas o solistas, puede toelerar la similitud delos temas por el sello del grupo, como dice Simon.

Una gran ejemplo podria ser AC/DC, los ultimos discos tienen tato parecido que uno entra a dudar, a Red Hot Chili Peppers, tambien le esta pasando.

Y puede ser que esto sea el motivo por el cual muchos grupos se separan, el no sentirse tan inspirados como al principio y en la necesidad de cumplir contratos se ven obligados a repetir la formula.

Buen Post!

Saludos!

Simon Mazzet dijo...

Con este frio en Stgo se congelan las ideas.

mi blog dijo...

Hola sita Carrie!
Si quiere buscar ideas frescas visite los blogs que hay en torno a otras radios como la Futuro, puede sacar "un recorte" de la Rolling Stone, otro pedacito de la revista de Alfredo (Rockaxis) y zasonarlo con un poco de la Zona de Contacto de El Mercurio (Zona.cl).

Pero no se preocupe tanto, es la época del año, el frío invita a la introspección y el retraimiento, es natural.
Saludos.

saqysay dijo...

uufs!!
Quien no ha sufrido/
por la falta de ideas/

Y se ha visto en la necesidad/
de rellenar/cn algo que no es/
de su gusto/para salvar la situacion...

Es por eso/qe algunos disco
dejan un sabor amarargo/a sus
fans/y cn el tiempo, ya nadie los recuerda/y terminan desapareciendo/
junta% cn el grupo...

cariños...
blogs actualizado...

cuidate!!!
bye