domingo, 3 de diciembre de 2006

Ser Artista en Chile: ¿Un Lujo?

He aquí el testimonio de esta bloggera que desaría ser artista...

Hace tres años, cuando iba en la universidad, recién ahí me di cuenta que mi camino iba por lo artístico. Fue cuando cursaba unos talleres extraprogramáticos de Dibujo y Pintura al Óleo, en paralelo con la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial. De ahí le tomé el gusto al arte y me ha servido como manera de expresarme.
Pero aún me faltan cosas para seguir avanzando en el camino a ser artista consagrada. Las metas principales son encontrar una buena escuela donde perfeccionarme y tener mi propio taller. En lo material, los gastos grandes serían, entre otros, comprar un scanner para digitalizar cada obra. Y los gastos pequeños corren por mi cuenta, como cartulinas, pinceles y lápices.
Pero una vez tuve la ocurrencia de preguntarle a alguien relacionado con mi ex-carrera (que a quien prefiero no especificar) si realmente es difícil para mí ser artista. "No creas", me dijo, "existen artistas como Cienfuegos (el pintor)". Como si fuera tan fácil ser un gran exponente del arte chileno.
¿La verdad? No me interesa ser artista de alta alcurnia, como María Gracia Subercaseaux (quien aparece hablando en un spot de un automóvil Mercedes Benz, últimamente). Sólo quisiera consagrame por mis propios méritos.

Este caso me ha llevado a pensar en lo difícil que es para algunos/as desarrollarse en alguna carrera artística. Y no hablo sólo de artes plásticas (desde dibujo hasta escultura, incluso arte digital): también cuentan la literatura, la danza, el teatro o la música, entre otros.
Por años, se le ha visto al arte como un lujo, en muchos casos relegado a la categoría de hobby. ¿Pero qué sucede si se nace con esa vocación? En una sociedad como ésta, no es fácil ser sólo artista (salvo notables excepciones), hay que dedicarse a una profesión que sea rentable (según las exigencias personales, de la familia o del medio en el cual se desarrolla tal persona). Y hay casos de jóvenes que fueron a estudiar una carrera tradicional o algo que les asegurara trabajo y buena situación económica. Pero es frustrante ver a estudiantes de carreras que realmente no representan su vocación, pagando ese precio (tanto moral como económico) para conseguir ese bienestar económico que les ayudaría a ser personas independientes y exitosas (con o sin familia propia en sus planes futuros). Una carrera por el éxito que se ha reducido a subir el status (o tratar de conseguirlo).

O, también, viendo las páginas de vida social (de alguna revista o diario) donde aparezca alguna exposición, se puede apreciar más a la gente que va a ver dicha muestra que a la persona que expone sus obras. Con suerte, hay una foto de quien expone y, a lo más, una de sus obras. ¿El resto? Es un desfile de gente ABC1, amigos/as de las cámaras, socialités, supuestos/as interesados/as en los panoramas artísticos. ¿Hay en esos medios un verdadero interés en el arte? Seguramente no. ¿Se ha vuelto elitista el arte en este país? Puede ser.

El tema está abierto para que comenten...

(PD: Por si acaso... En mi familia sólo quieren verme feliz en lo que me proponga hacer con mi vida personal)

11 comentarios:

Cris dijo...

sita Carrie.....hoy parece que va a tener que postear la progrmacion.....tengo que ir a la batuta....y tengo que estar temprano.....en la casa de un amigo para ir despues a local..

asi que nuevamente le dejo el cacho....

DJ CHEESTER

le dije que le tengo su copia del libro?

Anónimo dijo...

Yo creo que si naces con un don artistico hay que tratar de sacar lo mejor de ello, por ello trabajarlo y si eres bueno y te da para vivir, creo que no significa venderse sino hacerlo tu fuente de sustento, creo que muchas veces el artista deja de lado la parte comercial del asunto porque no quiere venderse, pero en este mundo todo tiene un precio.

Anónimo dijo...

Al final el que sabe sabe, sea bonito o feo, aunque siempre lo bonito va vender más rapido, lo incomprendido hay que darle más tiempo, puede ser una idea innovadora y adelantada a su tiempo, el arte los medios lo elitisan pero el fin es democratizarlo.

Anónimo dijo...

CONCUERDO CON EL "COLEGA" SIMON MAZZET, USTED ESTA EN LA OBLIGACION DE POTENCIAR SU TALENTO, NO NECESARIAMENTE VENDERLO, SINO POTENCIARLO, SOLO ASI PODRA VER LA LUZ.

DISFRUTE SU TALENTO.. NO HAY DE OTRA

SALUDOS SITA CARRIE

Carrie Kasabian dijo...

Cristián "DJ Cheester" Acevedo:

Hoy no alcancé a llegar a la hora del comienzo de Los Culpables (me reporté a las 19:45, más o menos), debido a unas labores que estaba haciendo... Pero igual hubo posteo de programación para hoy...

Gracias por el aviso, de todos modos...

Besos y suerte, CK.

Cris dijo...

sita carrie....
le cuento lo que le conté a sita Katha....ayer lunes me encontré con Alfredo en la batuta y le pregunté sobre el meeting del jueves y me dijo que estaba complicado y que veia dificil porque tenía compromisos previos....pero pa enero y el asado no tendría problemas...ahhora bien...yo no descarto juntarnos igual a echar l talla un rato...pero hay que ver con los demas...

saludos

dj cheester

Deskalibraciones dijo...

un artista siempre es artista, mas allá de k este en chile o en otra parte del mundo, el asunto es el público dotado de conocimientos para apreciar la obra,

creo que los grandes artistas son profetas de su tierra en otros lados, es el kaso de don jodorowsky, la familia varela y tal, notables personajes!!!!

bueno, kreo que la gente con talento llegará lejos, de seguro es su kaso sita!


saludos sita carrie!!!!

Anónimo dijo...

No se si sera un lujo ser artista, pero ojala que se valorara más y que uno sea reconocido por aportar a la sociedad ese don con el que se nace y sacarle provecho a aquello.

Besos y suerte.

Amanda dijo...

En realidad es re triste ponerse a pensar que habiendo tanta gente c/n talento en este país no se les reconozca como se debe

porque si uno nace c/n un talento lo mnímo que debiese hacer es desarrolarlo como corresponde

pero como desarrolar un talento sin tener los medios ,los recursos o las oportunidades para hacerlo??


es complicado y sobretodo en este país en el que estamos redeados de talentos artisticos por todas partes :los cantautores que se suben a las micros,los poetas,las estatuas que se ganan en el centro,los bailarines,los pintores et etc etc
gente que no ha podido desarrolar su talento como le corresponde


Pero
lo importante de todo sita carrie es que si uno nace c/n ese talento la idea es desarrollarlo
a como dé lugar,y sobretodo si uno disfruta de ese talento y le gusta(como imágino que es su caso)


aproveche su talento porque hay pocos que nacen con uno.....





saludos

Mevlana-Neófita dijo...

Que buen tema Carrie,

Lo cierto es que no hay nada peor que estudiar lo que a uno no le guste....y si te gusta el arte pues entonces comienza, y no sientas odio contra la sociedad , pues ellos si no ven a gente de apellido, no las aprecian…eso es algo que ya ni siquiera se puede cuestionar.
Lo demás que te dé lo mismo Carrie, que te importe una mierda no poder vivir de lo que amas, sólo hazlo….pues nunca esta humanidad ha sabido apreciar a sus artistas o pensadores más que años después de muertos. Muchos pintores tuvieron como una de sus mejores aliadas a la pobreza, y eso no fue impedimento para que siguiesen ideando obras.
Pues es poco probable que el azar llegue a la vida de todos quienes intentamos meternos en algo no rentable, y que las obras de éstos caigan en manos de las personas adecuadas en el momento adecuado. Tienes que entender que lo de la apreciación de un artista pasa mucho por el pensamiento y costumbres que se tengan en una época, y por que estés rodeado de las personas adecuadas que aprecien lo que tú hagas……tienes que tener las suficientes bolas Carrie para saber que a lo mejor, al hacer tus cosas, no las haces en el tiempo adecuado de la humanidad, y éstos a lo mejor no serán capaces de entenderlas sino hasta mucho tiempo después…..eso pues, es también lo que ha sucedido con muchos artistas en pintura, música , y otros.
Solo me queda decirte que el mundo del arte, al cual quieres o ya perteneces es muy lindo, y cura…no te alejes de él porque es uno de los que más da espiritualmente, aunque no monetariamente…y si hay que subsistir físicamente, o te arriesgas a vivir con lo poco y nada que da, o lo haces como algo complementario.
No te eches a morir, hay que luchar por lo que uno cree y quiere, porqué sino ¿para qué viviremos?¿qué sentido tendrá la vida si no nos movemos por las cosas que nos causan tales emociones que elevan nuestro espíritu?

Muchos saludos, y si quieres datos, yo no sé que tipo de arte te interese, pero ahora tendré más tiempo en la semana y te puedo ayudar a buscar….para comenzar yo misma hice un taller en el Museo de Bellas Artes un enero, y me costó como $35000….te puedo ayudar a buscar según lo que te mueva, es cosa de buscar, ya verás que buscando o esperando, algo llegará….y si no hay pues comienza algo tú.


Saludos grandes y fé para ti , porque de que se puede se puede.

joseph lc dijo...

!!!! NO DESEES SER ARTISTA SOLO HAZLO !!!! COMO YO QUE YA DESDE HACE 4 AÑOS QUE SOY Y ESTOY ASUMIDO COMO ARTISTA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA INCLUYENDO SUS PROBLEMAS Y BENEFICIOS DE SER UN ARTISTA Y CREAR ARTE EN ESTE PAIS.

PAIS QUE POCO Y NADA SABE DE ARTE, Y QUE TE DEJA POR EL SUELO SI NO TIENES NOMBRE RARO O CUATICO, SALIDO DEL EXTRANJERO O LLEGADO DE ESTE, O SI TIENES O NO DINERO Y ESE PSEUDO ESTATUS SOCIAL DE "CUICO" COMO PARA VIVIR DEL ARTE.

YO LLEVO 4 AÑOS PINTANDO Y EXPONIENDO EN EL PALACIO DE LA ALHAMBRA. ACA EN CHILE QUE ES LA SEDE NACIONAL DE BELLAS ARTES DE CHILE Y DE DECIR QUE EN ESTE MISMO MOMENTO ESTOY PARTICIPANDO EN EL SALON DE ALUMNOS.

Y LAMENTABLEMENTE EN ESTOS 4 AÑOS DE EXPONER, ME HE DADO CUENTA QUE ES MUY POCA LA GENTE QUE AHI EXPONE Y QUE REALMENTE TIENE TALENTO. NO ME REFIERO A MI PERSONA.
NI EN LA TECNICA DE LOS PINTORES, QUE EN MUCHOS CASOS PARECE UNA FOTO. O SEA UNA MIERDA DE CUADRO.
POR QUE LA PINTURA ES PINTURA Y LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA.

ME REFIERO A QUE EL 95% DE LOS QUE AHI EXPONEN SON SIMPLES PINTAMONOS.
NO SON CREATIVOS, NI ORIGINALES.
HAN LLEGADO INCLUSO A LA DESFACHATEZ DE COPIAR PRACTICA Y DESCARADAMENTE CUADROS DE LOS GENIOS DE LA PINTURA DEL PASADO COMO MONET, VELASQUEZ Y FRIDA KHALO. Y LO PEOR, YA SE DE ANTIGUEDADES, MI PADRE ES ANTICUARIO Y TRABAJO DURANTE 2 AÑOS EN UNA TIENDA DE ANTIGUEDADES Y EN ESTE LUGAR HAN SIDO TAN CARE RAJA QUE HAN PUESTO SU FIRMA EN CUADROS ANTIGUOS Y LO HACEN PASAR COMO SUYOS, EL ASPECTO DE ANTIGUEDAD DE UN CUADRO NO CORRESPONDIA AL DE UN CUADRO HECHO EN 1993 Y MOSTRADO EN EL 2004.
Y HASTA UN MISMO JUEZ DE LA ALHAMBRA ME CONTO QUE EN UNA OCASION UN GANADOR DEL PRIMER LUGAR EN OLEO DE UN SALON DE DICHO MEDIO PLASTICO. AL SER FELICITADO POR ESTA PERSONA, ESTE JUEZ CUANDO RETIRABA YA SUS CUADROS DE LA GALERIA EL LE DIJO NO SI YO NO PINTO, ESTOS CUADROS LOS COMPRE EN LA PZA DE ARMAS.

Y MAS AUN CON EL DICTATORIAL Y FASCISTOIDE DISCURSO DEL ACTUAL PRESIDENTE DE ESTA SOCIEDAD ME HACEN DARME CUENTA QUE EN CHILE HAY MUY POCA GENTE CULTA EN CUANTO ARTE.

Y ESO ME DECEPCIONA BASTANTE.
POR QUE EN MI SALA HAY PUROS GENIOS, COMO PEDRO CIPAGAUTA O INGRID WEBER. SOLO POR DAR UN MINIMO EJEMPLO.
Y OBVIAMENTE NADIE SABE DE ELLOS PERO SI VIERAN COMO EL TALENTO LITERALMENTE LES CHORREA DE LAS MANOS NADIE QUE SUPIERA DE ARTE DUDARIA DE LLEVAR SUS OBRAS AL BELLAS ARTES O AL MAC.

Y BUENO QUIEN SOY YO PARA HABLAR TODO ESTO?
FACIL SOLO SOY UN GENIO DEL ARTE.
DANIEL GONZALO DANTE DE JESUS NAVARRETE NEIRA PARA SERVIRLES.