miércoles, 20 de marzo de 2013

El Dial FM ha Perdido el Horizonte



(De izquierda a derecha, de arriba a abajo en esta foto, 1ª fila: The Cure, Bob Dylan, Guns N' Roses, Led Zeppelin, The Doors y Jay Kay de Jamiroquai. 2ª fila: Babasónicos, Elvis Presley, Morrissey, Jimi Hendrix, The Smashing Pumpkins, Lenny Kravitz, The Chemical Brothers, Moby y Madonna. 3ª fila: Nirvana, The White Stripes, David Bowie, Franz Ferdinand, Weezer, Illya Kuryaki and the Valderramas, Red Hot Chili Peppers y Macy Gray. 4ª fila: Janis Joplin, Beastie Boys, Lauryn Hill, Charly García, Sinèad O'Connor, The Ramones, Miranda! y Gorillaz. 5ª fila: Placebo, Dave Gahan de Depeche Mode, Gustavo Cerati, Alanis Morissette, The Rolling Stones, Cyndi Lauper, Bob Marley, Keane y The Beatles. 6ª fila: Björk, Radiohead, U2, The Strokes, Beck y Oasis.)

Qué tal, estimados/as, soy yo con una triste noticia. Tal como se enteró la radio-audiencia, cerró sus transmisiones la Radio Horizonte. ¿Las razones? Esta radioemisora y su hermana Oasis FM fueron adquiridas por Radiodifusión SpA, perteneciente al Canal 13, controlado por el Grupo Luksic. Si bien la 103.3 del dial FM y la Oasis se unen al grupo donde están las radios Play FM y Sonar FM, el propósito terminó siendo el de dejar cuatro emisoras con distintas parrillas programáticas: una orientada a adultos (Oasis), otra rockera de público casi mayoritariamente masculino (Sonar), otra de pop orientado a lo femenino (Play) y una cuarta dirigida al público joven y adolescente, que se llama Top FM. Pero en este propósito no encaja Horizonte, y se tomó la decisión de poner fin a 28 años de transmisiones y casi 9 con la programación que mantuvo hasta su cierre. Ahora, Horizonte sólo existirá vía online, vía sitio oficial.

Un poco de historia para contextualizar la pérdida de esta emisora. Era Enero de 1985 y Julián García-Reyes, locutor y dueño de la Radio Concierto (por ese entonces, ubicada en el 101.7 FM), abrió transmisiones con Radio Horizonte, una señal que combinaba clásicos y éxitos del momento con programas de actualidad que iban a diferentes horas del día. Clásico era escuchar su voz mencionando el nombre de la radio, al comenzar una canción (imaginen "HORIZOOONTEEE" con voz cavernosa, quienes no lo hayan oído). El legendario locutor también aportaba su sección de mensajes espirituales, llamada El Tesoro de Palabras, que sería un sello distintivo de la emisora y sentaría un precedente de lo que hizo después para la continuidad de Radio Oasis. Esa línea de aires solemnes dio un giro cuando el hijo del locutor, también llamado Julián García-Reyes, asumió como director de Radio Horizonte en 2004. Desde ese entonces, la programación combinó lo más vanguardista del semillero musical 2000's con lo mejor del rock y pop de los 70's, 80's y 90's. Su público objetivo se enmarca entre los 24 y 30 años, en los grupos socioeconómicos ABC1 y C2, pero no resulta excluyente para gente clase media o mayor de 30 que quisiera encontrar un nicho musical.

Si tú escuchaste Radio Horizonte entre 2004 y 2013, te resultará familiar que sus DJs programaban toda una variedad de estilos. Sólo por mencionar unos nombres al azar, pasaban a David Bowie, Depeche Mode, Sigur Rós, The Chemical Brothers, Barry White, Primal Scream, The Strokes, Radiohead, Massive Attack, The Killers, Gepe, Javiera Mena, MGMT y The Postal Service. De hecho, podríamos seguir mencionando más nombres de artistas de este perfil, desde el pop setentero hasta la electrónica de la última década, y armamos una lista de las canciones emblema de la Radio. Toda esta variedad de estilos la pasaban a lo largo del día, tanto en continuidad como en sus programas. En los últimos años se mantuvo El Artista de la Semana y Fina Selección, destinados a destacar lo mejor de un artista o un álbum. El resto de los programas fue cambiando a lo largo de estos nueve años. Y un sello importante, junto a la música, es la voz de continuidad, aportando los Datos de Hora sobre el mundo musical y algunos mensajes al presentar cada canción. Algunas joyitas: "Para una afeitada más al ras, Horizonte, 103.3", "Hasta que la sordera nos separe. Horizonte, 103.3", "Si tu jefe empieza a escuchar a The Killers, eso es Lollapalooza" (como eran radio oficial de este evento en 2011 y 2012), "No sea pollo, escuche Horizonte", "En esta Radio, nos damos más lujos que Farkas" y el guiño a Charly Badulaque con "Hozironte".

Una reseña de la última programación que mostró Radio Horizonte hasta su cierre: Para comenzar la mañana, una dosis de Cereal, con Humberto Sichel, mantiene informada a la radio-audiencia. A la hora de almuerzo, Ina Groovie y la chef Virginia de María preparan un Cocaví con temas relacionados al universo femenino. Para la hora del taco, La Venganza del Pudú alivia a sus auditores/as con temas de actualidad, en voces de Iván Guerrero, Juan Carlos Fau (de la librería Qué Leo) y Werne Núñez. Inmediatamente, el arquitecto Federico Sánchez trata diversas temáticas, desde el urbanismo hasta el deporte, en un espacio donde Pensar es Gratis. Mientras la TV inicia la edición central de sus noticieros, Nicolás Castro invita a las y los radioescuchas a refugiarse en El Gran Escape, un espacio con actualizaciones y efemérides del mundo musical, además de concederle al público el placer de pedir una canción simplemente Porque Sí. En el horario estelar, de inmediato, cada día se presenta una Fina Selección dedicada a un artista o a su nuevo lanzamiento discográfico. Cada Martes y Sábado, Guillermo Tupper presenta a varios artistas, en su mayoría nacionales, desde el Estudio Master de la Radio, para que toquen en vivo un poco de su repertorio, todo esto bajo el nombre de EP. Y de Lunes a Domingo, a cualquier hora del día, la radio da a conocer cartelera de eventos, qué ver en TV y datos sobre todo ámbito (cine, música, tecnología), en su Agenda Horizonte. Y vale destacar la labor de los radiocontroladores, quienes aportan la variedad de estilos a la Radio. Sí, cuesta hablar de los programas en tiempo pasado, lo reconozco.

Y también hago mención a los programas ya extintos. El horario de Cereal lo ocupaba antes Vitamina, un programa de actualidad donde participó Catalina Edwards, lectora de noticias de MEGA. Para el horario de 9 a 10:30 (podía ser variable), menciono dos programas: Café Virtual, con Jorge Zabaleta y Carlos Pierattini; y La Supercarretera, con las voces de Eduardo "Edo" Bertrán y Fabrizio Copano. En el espacio de La Venganza del Pudú estuvo antes Todos Contra el Muro, que el mismo Iván Guerrero condujo en compañía de Carolina Pulido. Y en lo que es programación de continuidad, junto a El Artista de la Semana, estuvieron Los 5 Destacados (que iban rotando cada cierto tiempo) y Versión Oficial, el espacio de covers y versiones originales conducido por Mauricio Dell. Vale también destacar a Carolina Urrejola como voz de continuidad, labor que ocupó (al igual que su tocaya Pulido) hasta que se fue de la Radio.

Desde esta tribuna, no queda más que agradecer a todo el equipo que formó parte de Radio Horizonte: Rodrigo Hurtado en dirección, Rosario Grez en producción general y voz de continuidad, Guillermo Tupper y Nicolás Castro en redacción, Manuel Gómez y Catalina Sateler en producción y Max Looff y Rodrigo Zúñiga en post-producción, controles y programación. Y vayan también mis agradecimientos a quienes trabajaron ahí: Humberto Sichel, Ina Groovie, Virginia De María, Cha Giadach, Iván Guerrero, Juan Carlos Fau, Werne Núñez, Federico Sánchez... en fin, si se me escapa algún nombre, háganlo saber. Y también se agradece el convenio con las productoras para ser radio oficial de los diferentes eventos, como lo fue Lollapalooza Chile, las fiestas de Club Fauna y toda una gama de recitales, desde el bajo perfil hasta lo más masivo que sonaba en la Radio. Han acompañado los mejores años de mi existencia y desde esta tribuna, los aplaudo.

Para finalizar, el recuerdo del último día de la 103.3 FM. Mientras chateaba con mi Luis Alejandro, él escuchaba los últimos minutos de la Radio Oasis, con el mensaje final de Julián García-Reyes (padre), "Hoy comienza el primer día del resto de nuestras vidas", antes de sar inicio a una nueva Oasis y partir a su retiro tras cinco décadas de trabajo radial. Mientras tanto, yo escuché los últimos temas que programaron en Radio Horizonte, y Rosario Grez, la voz de Fina Selección, dijo a la radio-audiencia que "este Fina Selección ha sido preparado con mucho cariño, con las canciones que marcaron la historia de la Radio. Buenas Noches y Hasta Siempre". Eran las 23:54 de Marzo 18 de 2013, y ésta es la canción que uno de sus controles eligió para dar fin a 28 años de historia musical. Con ustedes, estimados/as, este grupo de Montreal, Canadá, hace su llegada a la Casa Matriz. Les dejo con Arcade Fire y este sencillo pero conmovedor mensaje, Wake Up. Será el despertar a una nueva realidad. Hasta Siempre Horizonte!

Hasta la próxima, estimados/as.

PD: Gracias a The Clinic por publicar este aviso de Radio Horizonte, cortesía de la agencia publicitaria 016, y a Luis Alejandro por tomar la foto.
PD2: Viendo en detalle, el isotipo de Horizonte está presente en una de las caricaturas (la tiene Thom Yorke en la mascota de Radiohead estampada en su polera). Bye!


1 comentario:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Aunque ha pasado el tiempo y la Rock & Pop ha ocupado en parte el vacío, no deja de sentirse aún la partida de la Radio Horizonte. Porque, digámoslo, su continuidad en la web ha prendido poco y nada y son proyectos alternativos inspirados en el "legado Horizonte" (como Rinoceronte.cl) los que han agarrado algo de vuelo entre oyentes digitales.

Besos...Te Quiero.