viernes, 28 de diciembre de 2012

In Memoriam 2012 (Parte 4: Octubre-Diciembre)

Qué tal, estimados/as, soy yo con la Parte 4 y final del In Memoriam, recordando a quienes dejaron este mundo en el último trimestre de 2012, como cada fin de mes en Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre (salvo que éste es el penúltimo post del año). Repasemos...

Octubre 1: Eric Hobsbawm (95), historiador marxista británico, estuvo en el auge del capitalismo industrial, el socialismo y el nacionalismo. Sus obras célebres son la trílogía Three Ages (1962, 1975 y 1987) y The Age of Extremes (1994).
Octubre 5: Keith Campbell (58), biólogo escocés, fue miembro del equipo que clonó a la oveja Dolly en 1996.
Octubre 7: Hank Moonjean (82), productor de cine estadounidense, ganador del Oscar a Mejor Película por Relaciones Peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988).
Octubre 8: Ken Sansom (Frank Kenneth Sansom, 85), actor de voz estadounidense, conocido por la voz de Conejo en la serie The New Adventures of Winnie the Pooh (1988-1991) y varias películas de este osito.
Octubre 18: Sylvia Kristel (60), actriz, modelo y cantante holandesa, conocida por protagonizar el film erótico Emmanuelle (1974) y tres de sus seis secuelas (1975, 1984 y 1992).
Octubre 22: Russell Means (72), actor de origen sioux, actuó en El Último de los Mohicanos (1992). Fue un ferviente activista por los derechos de los nativos americanos.
Octubre 31: Gustavo Sánchez (54), empresario, compositor, productor y manager portorriqueño; fue manager de Chayanne durante sus primeros años de carrera. Fue jurado del programa Mi Nombre Es... (2011-2012) de Canal 13.
Octubre 31: Teri Shields (Theresia Anna Lilian Maria Schmon, 79), actriz, productora de cine y socialité estadounidense, madre de la actriz Brooke Shields.
Noviembre 5: Leonardo Favio (Fuad Jorge Jury, 74), productor, director de cine, actor y cantautor argentino, conocido por canciones como "Fuiste Mía un Verano" y "Ella ya me Olvidó". Una de sus películas: El Romance del Aniceto y la Francisca (1967).
Noviembre 12: Emilio Villanueva (59), músico argentino, fue saxofonista y fundador de la banda Memphis la Blusera. 

Noviembre 23: Larry Hagman (81), actor de cine y televisión estadounidense, conocido por los roles del barón J. R. Ewing en la serie Dallas y del Mayor Tony Nelson en Mi Bella Genio.
Noviembre 24: Héctor Camacho (50), boxeador portorriqueño, Campeón Mundial de Peso Superpluma, Ligero y Ligero Junior.
Diciembre 4: Miguel Calero (41), arquero de fútbol colombiano, fue campeón con la Selección Colombiana en la Copa América 2001 y con el Pachuca de México tres veces. Contó además con la nacionalidad mexicana.
Diciembre 5: Dave Brubeck (91), pianista y compositor de jazz estadounidense, conocido por su pieza musical "Take Five", compuesta junto al Dave Brubeck Quartet.
Diciembre 5: Oscar Niemeyer (104), arquitecto brasileño, pionero en la utilización del hormigón armado. Sus obras célebres fueron la Catedral de Brasilia y el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói.
Diciembre 8: Ricardo Yáñez (21), futbolista chileno, jugó de delantero por Cobresal. Falleció junto a su hermana de 4 años en un accidente automovilístico en la Ruta 5 Norte.
Diciembre 9: Jenni Rivera (Dolores Janney Rivera, 43), cantautora y actriz mexico-estadounidense, de estilo norteño, ranchera y pop.
Diciembre 10: Antonio Cubillo (82), abogado y político español (nacionalizado cubano), fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario.
Diciembre 11: Ravi Shankar (Robindro Shaunkor Chowdhury, 92), músico y compositor hindú, especialista del sitar, colaboró con The Beatles y con George Harrison. Era padre de la cantante Norah Jones.
Diciembre 21: Hernán Camacho (75), periodista chileno, fue panelista de la Universidad de Chile en el programa Show de Goles (UCV-TV, CHV, CDF).
Diciembre 22: Mike Scaccia (47), músico heavy metal estadounidense, era guitarrista de las bandas Ministry y Rigor Mortis.
Diciembre 24: Charles Durning (89), actor de cine y televisión estadounidense, actuó en las películas El Golpe (1973) y Tootsie (1982).
Diciembre 24: Jack Klugman (90), actor de cine, teatro y televisión estadounidense, ganador del Globo de Oro al Mejor Actor (Musical o Comedia de TV) por The Odd Couple (1974).
Diciembre 26: Fontella Bass (72), cantante de soul y R&B estadounidense, conocida por su hit de 1965 "Rescue Me".

Diciembre 27: Norman Schwarzkopf (78), General del Ejército de los Estados Unidos, fue el Comandante de las Fuerzas de Coalición en la Guerra del Golfo (1991).

Y antes de cerrar esta parte del In Memoriam, destaco a dos que debieron salir en la parte 3 (Julio-Septiembre), mis disculpas al caso...

Septiembre 12: John Christopher Stevens (52), abogado y diplomático estadounidense, fue Embajador de EE.UU. en Libia al momento de su deceso en el Consulado ubicado en Benghazi.
Septiembre 28: Pierre Dubois (80), sacerdote francés nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la Dictadura de Augusto Pinochet. Hizo su mayor aporte pastoral en la Población La Victoria.

Y bien, volveré en unos días para finalizar la temporada 2012. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son las muertes que están más frescas en la memoria...y varias de ellas, ligadas a la música y que dolieron bastante; sobre todo, la de Gustavo Sánchez. Sabíamos que Favio estaba enfermo y la avanzada edad de Dave Brubeck y Ravi Shankar.

Más mediáticas fueron las partidas de Larry Hagman, por ejemplo; otras más de nicho fueron las de Sylvia Kristel y Hernán Camacho. Y la forma trágica que padecieron algunos como el boxeador Héctor Camacho.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.