lunes, 31 de diciembre de 2012

Es el Fin de 2012, Pero No de esta Casa Matriz

Qué tal, estimados/as, soy yo despidiendo la temporada 2012 de la Casa Matriz. No es fácil emprender el escrito de una fecha fija sin repetirse, tal como sucede con el aniversario bloggero, mi cumpleaños, el de mi Luis Alejandro Bello o el fin de año. Antes solía hacer el resumen anual mes a mes, pero en 2011 rompí esa costumbre, y preferí abordar el año en dos frentes, el general y el personal. En este 2012 que se va, también lo haré. Como suelo decir para presentar el tracklist de los Discos Quinceañeros, repasemos...

CHILE Y EL MUNDO EN 2012...

Nuestro país ha pasado por graves injusticias este año, empezando por la mortal paliza que cuatro personas, presumiblemente ligadas al mundo neonazi, le propinaron al joven Daniel Zamudio. Su homosexualidad declarada, su larga agonía hasta la muerte y el cariño dado por la gente llevó a darle urgencia a la Ley Antidiscriminación, que se aplica a minorías sexuales, étnicas y de todo tipo. Ligado a esta Ley, finalmente se le concedió el desagravio a la jueza Karen Atala, discriminada y apartada de sus hijas por asumir su condición de lesbiana. La Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón. Los medios daban a conocer cada caso de abusos contra menores en colegios y jardines infantiles, como el Hijitus de la Aurora y el Mater Puríssima, por mencionar sólo dos. La meningitis W-130 también fue un tema de mucha preocupación, con decenas de fallecidos, otros infectados, mucha gente presa de la desesperación por conseguir la vacuna y varios más que pudieron inocular a sus niños. La Derecha dio a conocer su peor cara, con la prepotencia mostrada por los ex-alcaldes Antonio Garrido (Independencia) y Cristián Labbé (Providencia), por nombrar a dos que perdieron en las pasadas elecciones municipales, que a la postre contribuyó a la derrota electoral del conglomerado político ante el bloque opositor. No solamente fue la alta abstención electoral la que preocupó a la ciudadanía, sino también el descubrimiento de votos válidos y material de votación en la basura de varias comunas la que hizo mella en la transparencia del proceso. ¿Más de la Derecha? El homenaje a Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán, un día de culto al fallecido dictador que aún despierta las pasiones de sus seguidores y el rechazo de sus detractores. En un tema compartido con Perú, uno que hizo noticia fueron los alegatos de nuestro país y su vecino frente al Tribunal de La Haya por la zona marítima en disputa. Y el descubrimiento de una red de pedofilia hizo que a muchos/as lectores de Barrabases se nos cayera Guido Vallejos, su creador involucrado en esa red junto al productor Jaime Román y otros más.

En el ámbito deportivo, hizo noticia el retiro del tenista Fernando González, con 31 años de vida y 13 de carrera profesional. Las lesiones lo afectaron en su último tiempo, pero no pudieron contra el respeto que la comunidad tenística le tiene en Chile y el mundo. El fútbol chileno mostró dos caras muy opuestas en este año: la renuncia de Claudio Borghi tras la seguidilla de fracasos con la Selección Chilena y el triunfo de Huachipato en el torneo de Clausura 2012, una victoria con sabor a reconstrucción para el querido Talcahuano. En las artes, el suceso memorable viene de la mano de Nicanor Parra y su Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que se sumó al Premio Cervantes obtenido en 2011 por su extensa obra de antipoesía. La TV chilena tuvo sus éxitos como la quinta temporada de Los 80, Soltera Otra Vez (ambos de Canal 13) y El Reemplazante (TVN); así como sonados fracasos liderados por el docurreality de Las Argandoña. Y la sobreexposición del último reality de Canal 13 me llevó a una conclusión: La Pareja Perfecta no existe, sí existe una pareja en que ambos integrantes dan lo mejor de sí para ayudarse. Y el hit de YouTube made in Chile vino de parte de Jacqueline Carriel y su "Adiós Tía Paty", un video que generó debates por los aletazos a los niños (tema que escandalizó a la UNICEF), comentarios y parodias. La Tía Paty y la Tía Lela pudieron ser parte del recuento gracias a esta mención de esta mamita que la rompe en la web.

El mundo vio la tragedia del Costa Concordia y el accidente ferroviario de Once en Argentina. Estados Unidos se remeció con el huracán Sandy y con los asesinatos en lugares públicos. Las elecciones presidenciales se vinieron en EE.UU., con la reelección de Barack Obama; en Francia, con el socialista François Hollande derrotando al conservador Nicolas Sarkozy; y en Egipto, que finalmente pudo realizar el proceso democrático tras la detención y juicio a cadena perpetua de Hosni Mubarak, el ex-dictador. En noticias más positivas, el mundo científico vio el descubrimiento del Bosón de Higgs, mejor conocido como la Partícula de Dios, una ayuda a encontrar el origen de la materia. Colombia vivió un proceso de paz entre su gobierno y las FARC, para encontrar una salida al conflicto armado que viven hace 48 años. Una postal imborrable la regaló Felix Baumgartner, un paracaidista austríaco que rompió tres récords con su caída libre desde la estratósfera, la caída libre más alta (39.068 m.), el primer ser humano en romper la barrera del sonido y el vuelo tripulado desde el punto más lejano a la Tierra (39.045 m.). Los Juegos Olímpicos de Londres trajeron nuevos récords, consagración de atletas y un sistema antidóping cuestionable. Siguiendo con el deporte, vimos caer a un ídolo, el ciclista Lance Armstrong, tras descubrirse doping positivo que terminó por quitarle sus siete títulos del Tour de France. Y si el ritmo de moda en los noventas fue la Macarena, la invasión llegó desde Corea del Sur con PSY haciendo bailar el Gangnam Style en todo el mundo (PD: ¿Hacía falta el link a la cancioncita, sinceramente?).

Ha sido un año de Eurocrisis, del debate sobre la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos, de los coletazos de la Primavera Árabe, de la violencia en Siria y en Libia, entre otras noticias negativas. En Chile y el mundo, en general, se dio la sensación de la psicosis colectiva, alimentada por el supuesto fin del mundo el pasado Diciembre 21 del 2012. Ahí quedó esa gente que se aprovisionó de pertrechos y abarrotes, que se encerró en su bunker en caso de una catástrofe, pero no pasó nada. Fue otra más de tantas megaparanoias que intentaron paralizar mentes a nivel mundial, pero pasó igual que la del 2000. Mi pregunta al respecto fue: ¿Quién pagará la consulta del Psiquiatra para quienes se la creyeron y están con crisis de pánico? Aún no hay respuesta a eso, sólo vimos caer al chanterío de la tele, Juan Andrés Salfate incluido.

EL PLANO PERSONAL DE QUIEN ESCRIBE...

Enero-Marzo: Este año partió trágico, con el deceso de nuestro gato Homero y del perro Gringo, en menos de 48 horas; el primero por consecuencias de la hepatitis, el segundo por causas probablemente relacionadas con la enfermedad del gato, pero fue muy inesperado. En una faceta más alegre de ese Enero, mi Luis Alejandro y yo cumplimos tres años de relación. Justo en ese verano pasado, fue mi debut en el Karaoke, empezando con mi nerviosa interpretación de Lady Picture Show (de mis ídolos Stone Temple Pilots). Me dio pie para convencerme que tengo talento para el canto, y fui mejorando con cada presentación. Y aunque las mascotas no son reemplazables, por el lazo afectivo, llegaron a mi casa el labrador Roco y el gato Benito, ambos negros.

Abril-Junio: En Abril fuimos testigos del poder supremo de Foo Fighters en Lollapalooza Chile 2012, en el Parque O'Higgins, donde también vimos a otros seis artistas, entre los cuales menciono a los BBS Paranoicos, Camila Moreno y Joan Jett & The Blackhearts. Lo destacable de Mayo es el viaje que L.A. y yo emprendimos a Concepción, seis días donde alojamos en casa de sus tíos paternos y paseamos por lugares como Talcahuano, la Caleta Tumbes y la Universidad de Concepción. Y el panorama de Junio fue la visita a la exposición El Mundo Según Mafalda, en Casas de Lo Matta, en honor a mi pequeña heroína de los cómics.

Julio-Septiembre:
En Julio disfrutamos del espectáculo que los monitos de 31 Minutos dieron en el Movistar Arena, con una buena historia y música en vivo. Ese mismo mes, fue mi reingreso al mundo laboral, tras aceptar la oferta de trabajo en una Peluquería cercana a mi casa, en la cual llevo cinco meses hasta ahora. En Agosto, nuestro panorama cinéfilo se llamó NO, una película que retrató fielmente el espíritu del equipo tras la campaña para sacar al dictador. En la familia, el 30 de Agosto nació el pequeño Roberto Francisco, el hermano menor de mi sobrino Gustavito. Septiembre trajo celebración de Fiestas Patrias en mi casa, la casa de mis padres y las Fondas del Estadio Nacional, gracias a nuestro amigo Andrés Rojas.

Octubre-Diciembre: Nuestro Octubre empezó movido, con la boda de Mauricio Bello, hermano menor de mi L.A., para la cual me produje como debía ser. A la semana siguiente, es la celebración de los 33 años de mi Luis Alejandro, con Karaoke y todo incluido en el Tavarúa Bar, nuestra Casa Matriz. Como bonus track, mi hermana Natalia Plaza y su pololo Gary Bravo aceptaron la invitación y les dediqué otra favorita de los STP, Interstate Love Song. El trago amargo de Octubre fue la cancelación del show de Kasabian en el Teatro Caupolicán, para quienes había asegurado entrada. El mes de Noviembre partió bien cultural, con la Feria del Libro donde Che Pereyra (Malaimagen) y Hervi (Hernán Vidal) me autografiaron sus respectivos libros (Voy Saliendo y Hervi et Orbi), además de unas lindas fotos estilo 1900 en pareja en El Baúl de la Abuela. Ese mismo mes trae mi celebración de los 31 años, con la visita del buen amigo Andrés y todos mis seres queridos. El día anterior al 14-N, aseguramos dos entradas a Platea Alta para el recital de The Killers, en el Movistar Arena (02/04/2013). Siguiendo en ese mes, mi L.A. y yo vimos Miguel San Miguel, la película sobre la banda chilena que más me interesa, Los Prisioneros, en blanco y negro y con toda la estética ochentera. Y en el ámbito familiar, vamos a Diciembre, es la primera Navidad de Robertito (ahora de cuatro meses), donde recibimos buenos regalos.

En fin, podría agregar que recibí regalos certeros como un MP3 con más capacidad que el anterior, un set de manicure con secador, varios bolsos y la trilogía ochentera de Los Prisioneros. Pero destaco más que todo mis tres victorias: mi re-inserción laboral (gracias Fito, Patty y Maisa), mi consagración en el Karaoke (gracias Luis Alejandro) y un año con mucho amor (gracias familia y L.A.).

Desde esta tribuna, declaro que me tomaré un receso indefinido. Ya no iré más con secciones estables, como lo hice el 2011 con los Treintañeros Célebres o este 2012 con los Discos Quinceañeros. Tampoco me pondré plazos límite para terminar los escritos, como los In Memoriam o los últimos posts de este Diciembre. Si regreso, es por si me da por reseñar los álbumes que quedaron fuera de esa selección. Pero lo más fijo es que volveré con el pre y post show de The Killers, incluyendo una carta abierta al grupo de Las Vegas. Eso sí: si quieren comentar, regístrense. Ya bloqueé la puerta a elementos extraños en esta Casa Matriz y en Facebook, mis dos redes sociales. ¿Twitter? ¿Whatsapp? ¿Instagram? Por ahora, ninguna de esas redes sociales ni otras más me convencen para sumarme, sólo lo justo y necesario. Estoy en una etapa laboral y mis tiempos están limitados, pero el Muro lo dejo disponible para quienes están en mi lista. Cuando quieran, comentemos. Y lo más fundamental: seguiré fiel a mis principios, que espero resumir en un decálogo para más adelante, incluyendo los temas que me reservo y el lenguaje utiilzado.

Es hora de despedir el blog en la temporada 2012. Levanten su copa, reúnanse con su grupo familiar y/o amigos, y den la bienvenida al 2013 con todos los buenos deseos. Y les dejo con una canción para terminar, porque este blog es mi Casa Matriz y mi nave madre que me ha llevado lejos, sobre todo a conocer al gran amor de mi vida que es mi Luis Alejandro. Para ustedes, Muse y su hit Starlight en vivo en el Wembley Stadium, 2008. Salud!

Saludos y Feliz Año Nuevo, estimados/as, de su humilde servidora Carolina Plaza Vilches, Carrie Kasabian.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuesta sintetizar lo que pasa en un año y en tantos ámbitos...pero hiciste un resumen bastante aceptable.

Siento que el año que pasó, si bien estuvo marcado por situaciones puntuales y una que otra paranoia, fue más bien de transición...quizás porque algunos esperaban el fin que nunca llegó.

Lo de la Jueza Atala y su desagravio, digamos que fue una coincidencia...no está directamente ligado con la aprobación de la llamada Ley Zamudio. Y para mí, una de las postales del año es lo de Felix Baumgartner...mucho se miró a huevo, como una locura más; pero no es menor lo que hizo.

Y por cierto que siempre queda en la retina un año con Juegos Olímpicos, para bien o para mal...nos habíamos acostumbrado a las medallas en los últimos tres Juegos; esta vez no se pudo, pero no se hizo mal en norma general.

Tuvimos muchos panoramas el 2012...espero que el 2013 no se quede atrás en cuanto a salidas, las que siempre serán de lo mejor al compartirlas contigo. Por cierto, ya conocimos el Hard Rock Café Santiago, para empezar.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.