martes, 25 de diciembre de 2012

Discos Quinceañeros: Fome (1997)



Hola a todos/as! Espero que estén bien. Después de cinco meses en que estuve actualizando esta Casa Matriz con este especial de 1997, doy fin a esta selección de la década y media. Si el disco número 14 fue OK Computer de Radiohead, para muchos/as el mejor álbum internacional de 1997, el número 15 esta vez se queda en casa, con el que es considerado el mejor lanzamiento nacional de ese año. ¿Recuerdan cuando las calles estaban tapizadas con cientos de afiches rojos sólo con esta palabra? Sí, era la forma de promocionar el cuarto disco de esta gran banda de la Octava Región. Cerrando los Discos Quinceañeros, desde Concepción a la Casa Matriz, es el grupo Los Tres con su álbum Fome, de 1997.

Eran mediados de los noventas en Chile, una época de bonanza para la industria discográfica, donde los sellos aún obtenían ventas exitosas con sus respectivos catálogos y con cada lanzamiento de nuevos álbumes. Mucho antes del boom de Lucybell, Chancho en Piedra, Javiera Parra y los Imposibles y del renacer de Nicole con Esperando Nada, estaban Los Tres, un cuarteto proveniente de Concepción, que llevaban tres álbumes de estudio entre 1991 y 1995. Su formación por ese entonces consta de Álvaro Henríquez en voz y guitarra, Roberto "Titae" Lindl en contrabajo y bajo eléctrico, Ángel Parra (hijo del músico del mismo nombre y nieto de Violeta Parra) en guitarra y Francisco Molina en batería. Habían cosechado éxitos con los singles de sus álbumes Los Tres (1991), Se Remata el Siglo (1993) y La Espada & La Pared (1995), y grabaron su MTV Unplugged en 1996, del cual sonó el foxtrot Quién es la que Viene Allí en las radios. Siguieron con la veta folclórica en La Yein Fonda, disco grabado en esta misma fonda en 1996. Eran lindos tiempos para los de Concepción, pero la máquina tenía que parar. Era necesario darle un giro al estilo musical de Los Tres, y para esto se encerraron en el silencio de San Alfonso, trabajando en las canciones que Álvaro Henríquez había estado componiendo en ese último tiempo.

Es Marzo de 1997. El lugar elegido por Los Tres para iniciar grabaciones fueron los Estudios Konstantinopla, donde registraron el resultado de esos meses de trabajo "hasta que nos dio hipo", en palabras de Álvaro. Con las maquetas listas, partieron en Abril de ese año a Bearsville, Woodstock, Nueva York, para reunirse con su co-productor Joe Blaney (responsable de trabajos con The Clash y The Ramones, entre otros). La prensa y el público tuvieron muchas expectativas sobre cómo sonaría este trabajo discográfico; mientras tanto, en los Estudios Bearsville, a Los Tres no les importaba con qué equipos estaban grabando, sino más bien con la cantidad de música contenida en cada uno de sus temas. Vale citar nuevamente a Álvaro: "Más que noventas o los mejores equipos, (todo ese toyo que a esta edad no corresponde) es un disco lleno de música, tanta que yo aún sigo descubriendo algunas cosas y eso me parece de miedo". Sólo después de ordenar las canciones en el tracklist, Los Tres se percataron que la generalidad de los temas contenidos tiene una relación entre ellas, la cual no fue trabajada a nivel consciente. Además de esto, se salieron del típico canon de composición, como por ejemplo, en la canción Restorán, que pueden escuchar más adelante (ojo con la lista de comidas de países). Tras salir del trabajo en Bearsville, el nuevo álbum de Los Tres se mezcló y masterizó en los Estudios Sony de NYC. Salió el 25 de Junio de 1997 bajo el título Fome, concepto chileno para definir algo aburrido o soso, y distribuido por Sony Music Columbia. Su carátula es notable: recortada sobre un fondo rojo, aparece la foto de una familia leyendo la Enciclopedia Monitor de Salvat, de 1960.

El primer single de Fome es Bolsa de Mareo, elegido por Los Tres por ser un resumen de gran parte en lo que hay en este álbum, y cuya letra es producto de análisis por corresponder a un estado anímico. "Que se llame "Bolsa de Mareo" es por la sensación de estar siempre sin saber de dónde agarrarse que es la misma que siento cuando me subo a un avión, por eso se me ocurrió el nombre", según opina Álvaro al respecto. Como segundo single salió el tema Olor a Gas, de ritmo más pausado con el protagonismo de una slide guitar, cuya letra habla de un suicidio con monóxido de carbono en la cocina. Esta canción está dedicada a Pedro Caparrós, cuñado de Álvaro. El tercer single elegido es La Torre de Babel, una fábula sobre 50 cigarros, que cuenta con el primer video chileno animado de la historia, donde sale el pequeño cigarro de nombre Gabriel desobedeciendo a su tío. El triste final de Gabriel en esta letra es una metáfora vinculada con los Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura de Augusto Pinochet. Aunque no es single oficial, vale destacar el breve tema Silencio, que cuenta con su videoclip. Y también es destacable que algunas radios toquen otras canciones de Fome, como Jarabe para la Tos, Me Arrendé y la mencionada Restorán. Con todo esto, el cuarto álbum de Los Tres ha superado las 38.000 copias vendidas. Y además, revista Rolling Stone lo eligió en el #29 en su ranking de Los Mejores Discos Chilenos de Todos los Tiempos.

Ahora, el tracklist de rigor. Vale mencionar que en algunas canciones, Los Tres intercambiaron instrumentos. Álvaro Henríquez toca batería en los dos instrumentales, Claus y Largo, donde también Titae Lindl toca órgano. El mismo Titae toca el acordeón en Fealdad y Pancho, y tocan bajo respectivamente en estas canciones Ángel Parra y Pancho Molina. Y el productor Joe Blaney aporta percusión en Restorán. Agrego que los enlaces a videos oficiales cuentan para Bolsa de Mareo, Olor a Gas, Silencio y La Torre de Babel, el resto va con pista de audio. Repasemos...

FOME

Los Tres
Sony Music Columbia
50:32, 1997.

Tracklist:
1. Claus - 1:44
2. Bolsa de Mareo - 3:36
3. Toco Fondo - 2:58
4. Olor a Gas - 3:43
5. De Hacerse se va a Hacer - 2:45
6. Antes - 3:44
7. Fealdad - 2:50
8. Jarabe para la Tos - 3:39
9. Libreta - 4:48
10. Me Arrendé - 3:31
11. Silencio - 2:19
12. La Torre de Babel - 3:32
13. Pancho - 5:02
14. Restorán - 4:00
15. Largo - 2:21
(Temas compuestos por Álvaro Henríquez, salvo tracks 1 y 15 por Roberto Lindl, tracks 3, 6 y 9 por Henríquez/Lindl, track 4 por Henríquez/Lindl/Ángel Parra; y track 14 por Los Tres)

Por ahora, Los Tres no son cuarteto, tras la salida de Pancho Molina, cuyo lugar ha sido tomado por Manuel Basualto (hermano menor de Mauricio, baterista de Los Bunkers) en calidad de invitado. Hasta ahora, Álvaro, Titae y Ángel siguen como Los Tres, y sacaron los discos Hágalo Usted Mismo (2006) y Coliumo (2010). Pese a esto, seguimos recordando la etapa del glorioso disco rojo de los de Concepción, que de fome sólo tiene el título, se los aseguro. Es lo que ellos denominaron "una especie de cazuela de la música chilena, donde la diversidad se da por la cantidad de música existente". Y por eso, merecen estar en este especial de la década y media, compartiendo este honor con todos los artistas anteriormente reseñados. Y para cerrar este escrito, les dejo con un video que fue casi imposible de hallar con la formación '97 de Los Tres: es Bolsa de Mareo en el programa Noche de Ronda, de Canal 13, en 1997. Disfrutemos por los tiempos de Álvaro, Titae, Ángel y Pancho en su mejor momento.

En resumen, desde Julio 3 hasta hoy Diciembre 25 han pasado Oasis, Foo Fighters, Björk, Molotov, Tiro de Gracia, Paul McCartney, The Prodigy, Faith No More, The Verve, Chancho en Piedra, U2, Blur, Depeche Mode, Radiohead y Los Tres. Los autores de 15 discos que cumplieron 15 años este 2012, sin orden de importancia, porque todos son valiosos. Duele dejar afuera a otros artistas que sí sacaron buenos álbumes ese 1997, como Portishead con su homónimo, Daft Punk con Homework, The Chemical Brothers con Dig Your Own Hole, Bob Dylan con Time Out of Mind y Jamiroquai con Travelling Without Moving, por mencionar sólo algunos. Pero estos 15 elegidos son una muestra de que 1997 fue un año fértil en música de calidad, en todos los estilos, y un testamento para futuras generaciones.

Y bien, sólo quedan unos días para cerrar la temporada 2012 de esta Casa Matriz. Volveré con los posts para dar fin a este año y para darles buenos deseos. Feliz Navidad y hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esos buenos tiempos, Los Tres no hacían playback ni siquiera en televisión...para mí, fue la cumbre creativa de ellos; fue su propio Sgt. Pepper´s.

Un pequeño apunte previo referente al Unplugged, eso sí: Quién es la Que Viene Allí recién fue el tercer sencillo; el primero fue la versión acústica de Un Amor Violento y el segundo, el inédito Traje Desastre.

Pero volviendo al Fome (que de Fome, nada), recuerdo la expectativa que tenía con el estreno de Bolsa de Mareo en el Haciendo Ruido de la Rock & Pop (conducido por Iván Valenzuela); y sí, era un sonido distinto al de discos anteriores...pero me voló la cabeza.

En muchos aspectos, las canciones de Fome fueron distintivas ya fuese en la forma o en el fondo. Olor a Gas, por ejemplo, tiene a Angel Parra tocando guitarra en "slide"; La Torre de Babel fue la primera canción chilena con un clip totalmente animado. Y Pancho, aunque de apariencia campestre, relataba una historia sórdida...como lo había hecho Alvaro en el Dos en Uno de La Espada & La Pared.

Punto aparte para Me Arrendé...pocas canciones me han llegado tanto al alma como esa, en una primera aproximación solista de Alvaro Henríquez. ¿Y los instrumentales? Tienen la gracia de que intercambian instrumentos en Claus y Largo...donde Henríquez toma las baquetas y se lanza a pequeños tiros con la batería.

Te felicito por el tema de los Discos Quinceañeros, Corazón...tuviste la voluntad que yo no tuve con una idea parecida; pero me da gusto que hayas tomado la posta de tal forma. Besos...Te Quiero Mucho.

jorjiño dijo...

Excelente analisis
Lo lei escuchando el cd del Fome
Para mi el mejor de los tres, despues la sangre en el cuerpo
A esperar el 6 de abril la revuelta en collao
saludos