miércoles, 21 de noviembre de 2012

Discos Quinceañeros: Pop (1997)



Hola a todos/as! ¿Cómo han estado? Espero que bien. Sigo retomando la revisión discográfica de 1997, con uno de estos quince álbumes que merecen este sitial. El siguiente trabajo es el noveno de una banda de Dublín, un cuarteto reconocido a nivel mundial por imponer himnos para la posteridad, por el carisma e inconfundible voz de su cantante y por tener una sólida base de bajo, batería y guitarra. Un grupo que ha sabido hacer las cosas en grande, especialmente sus conciertos y sus giras por el mundo. Este álbum los trajo por primera vez a Chile, con un concierto memorable que incluía un limón gigante como parte de la escenografía, e hizo subir a los Familiares de Detenidos Desaparecidos para un emotivo homenaje. Sin más presentación, dejo en Discos Quinceañeros a los irlandeses U2 con su disco Pop, de 1997.

En la primera mitad de los 90's, U2 había experimentado con la electrónica y el rock alternativo en su discazo de 1991, Achtung Baby, y en el sucesor de éste, Zooropa, de 1993. Tras esto, se fueron en proyectos paralelos, como su colaboración con Brian Eno llamada Passengers (donde los oímos junto a Luciano Pavarotti en la canción Miss Sarajevo) y la re-versión del tema de Misión Imposible a manos del bajista Adam Clayton y del baterista Larry Mullen Jr., todo esto en 1995. En medio de las grabaciones de Zooropa, el cantante Bono (de nombre real Paul Hewson) y el guitarrista The Edge (nacido como David Evans) habían grabado algunas canciones que luego formarían parte de un nuevo disco. Y éstas no verían la luz hasta que U2 entró en 1995 a grabar ese nuevo trabajo. Contaron con los productores Flood, Howie B y Steve Osborne; quienes dieron una nueva dirección musical a la banda, más orientada a la electrónica. Fueron bienvenidos los secuenciadores, loops, samples y baterías electrónicas a esta nueva producción.

U2 no se focalizó en un solo estudio a la hora de grabar. Empezaron en el Hanover Quay Studios, en su natal Dublín; y registraron grabaciones en otros dos estudios de la ciudad, Windmill Lane Studios y The Works. El último estudio donde materializaron el disco es South Beach Studios, en Miami, Estados Unidos. Pese a esto, U2 pasó por un problema durante la grabación: Larry Mullen Jr. se lesionó la espalda, dejándolo inactivo por un tiempo. Esto obligó a sus compañeros a re-elaborar las canciones en las que estaban trabajando, con la presión de terminarlas luego para embarcarse en la gira de promoción que ya estaba agendando el manager Paul McGuinness. Originalmente este disco de U2 iba a ser lanzado para la Navidad de 1996, pero se terminó postergando hasta Marzo de 1997. El título es simple y preciso: Pop. Y sí, acá podrán encontrar buenas canciones, independiente del concepto de pop que tenga cada uno.

El primer single de este disco de U2 es Discothèque, lanzado en Febrero 3 de 1997 como adelanto. El video dirigido por Stéphane Sednaoui muestra a los irlandeses tocando dentro de una bola de disco gigante, donde también parodian a los Village People. El 3 de Marzo se lanzó el álbum Pop, que si bien recibió críticas dispares y vendió menos que los anteriores discos de U2, alcanzó el #1 en 35 países, incluyendo el Reino Unido y los EE.UU. Al mes siguiente, 15 de Abril, U2 lanzó el segundo single, Staring at the Sun, que en vivo suele tocarse en acústico. En Julio 14 fue elegido Last Night on Earth como tercer single, el cual fue una de las últimas canciones en grabarse para el álbum. El 20 de Octubre se lanzó Please, el cuarto single, que trata sobre la problemática en Irlanda del Norte (tema tratado en Sunday Bloody Sunday, de 1983). Casi finalizando 1997, el 8 de Diciembre se lanzan los dos últimos singles de Pop: If God Will Send His Angels y Mofo. Acá encontramos dos estilos muy distintos, el primero de esos singles es una balada de corte más melancólico, mientras que Mofo es un tema con densos arreglos electrónicos, el cual sirvió para abrir los conciertos del PopMart Tour en 1997-1998. Un dato: Parte de la letra de Mofo trata sobre la madre del cantante, fallecida cuando él tenía 14 años.

Ahora, la ficha técnica de rigor. En el tracklist adjunto, los enlaces a video oficial corren para Discothèque, Last Night on Earth y Please, el resto va con su pista de audio. Acá dejo aparte los enlaces a videos de Staring at the Sun (video alternativo, no encontré el oficial) e If God Will Send His Angels. Repasemos...

POP

U2
Island Records
60:09, 1997.

Tracklist:
1. Discothèque - 5:19
2. Do You Feel Loved - 5:07
3. Mofo - 5:46
4. If God Will Send His Angels - 5:22
5. Staring at the Sun - 4:36
6. Last Night on Earth - 4:45
7. Gone - 4:26
8. Miami - 4:52
9. The Playboy Mansion - 4:40
10. If You Wear that Velvet Dress - 5:14
11. Please - 5:10
12. Wake Up Dead Man - 4:52
(Letras por Bono y The Edge, música compuesta por U2)

Pese a que los mismos U2 no se sintieron conformes con el producto final, por hallarlo algo inconcluso, su fanaticada recuerda este disco de 1997 como uno de los infaltables noventeros. Por un lado hay experimentación sonora con la electrónica, como en Discothéque y en Mofo, por otro lado hay canciones con toda sensibilidad como If God Will Send His Angels. Y muchos de estos tracks de Pop se reversionaron con arreglos distintos a los incluidos en el álbum. Aunque sabemos que U2 no es una banda que despierte posiciones neutrales (se les ama o se les odia), su disco Pop merece estar entre los rescatables de 1997, por todo lo antes expuesto. Y como forma de coronar este escrito, les dejo con una presentación histórica: es U2 con Staring at the Sun en el Estadio Nacional en 1998, en su primera presentación en Chile con motivo del PopMart Tour. Disfrutemos por los buenos tiempos de Bono, The Edge, Clayton y Mullen Jr.

Y bien, estimados/as, espero lanzar en unos días el disco número 12 de la selección de 1997, uno de los 15 que cumple su década y media en este 2012. Hasta la próxima!

2 comentarios:

555|STi dijo...

Que sorpresa verte escribir sobre este discazo. Debe ser el disco mas subvalorado de la banda, a pesar de ser uno de los mejores a mi parecer. Tal como dices, la experimentacion con sonidos mas electronicos quizas fue muy guerte para los mas antiguos seguidores. El cambio del sonido industrial de Achtung Baby y Zooropa al electronico de POP creo que descoloo a muchos, lo que perjudicó la popularidad o recepcion del disco.
Pero si ponen atencion hay varios temas realmente notables. MOFO, un techno agresivo dedicado a la madre de bono, discotheque y do you feel loved una historia en dos partes. Please, la balada dedicada al problema del terrorismo en irlanda. Y dos temas, mis favoritos por lejos, If you wear that velvet dress y The playboy mansion. El segundo presenta la analogia de la llegada al paraiso como la entrada a la mansion playboy. Es una obra maestra. Subvalorada.
Disco 110% recomendable, casi de culto, por lo irreverente del estilo. Un experimento que U2 no temió realizar, equivalente quizas, al S&M de Metallica con la sinfónica de San Francisco.

La gira, otro tema de culto. De lo grande de ZooTV a lo apoteósico de PopMart. Que los llevó a Sarajevo, el documental Missing Sarajevo es increible. Vealo.

Gracias por el artículo.
SalU2.

Anónimo dijo...

Estaba un poco confundido con las fechas...pero claro, el disco salió el 97 y fue al año siguiente que la gira de Pop los trajo a Chile.

No hablaría de un renacimiento de U2 con este disco...pero era la época de las reinvenciones como lo hizo Madonna con Ray of Light, por ejemplo; aunque para los nostálgicos, fue el comienzo del fin de la mejor etapa de Bono y Cía.

Besos, Musa Inspiradora. Te Quiero Mucho.