martes, 11 de septiembre de 2012

Discos Quinceañeros: Urban Hymns (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo con la novena entrega del especial 1997. Desde Wigan, Inglaterra, traigo el tercer disco de una banda que combinó neo-sicodelia, space rock y dream pop; una propuesta arriesgada en los tiempos del Brit Pop. Su vocalista es considerado por Chris Martin de Coldplay como "el mejor cantante del mundo", y es el protagonista de un video en el que lo vimos caminando por la calle con aire desafiante. Y aunque el éxito de este tercer álbum los convertiría en One Disc Wonders, acá les damos un merecido espacio a estos ingleses. En otra edición de Discos Quinceañeros, es el quinteto The Verve con su álbum Urban Hymns, de 1997.

Estamos en Wigan, Inglaterra, 1989. El cantante Richard Ashcroft, el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury forman una prometedora banda llamada Verve, nombre con el que graban su primer material. Tras un contrato con Hut Recordings, lanzan su primer álbum, A Storm in Heaven, en 1993. Después vino un cambio de nombre para evitar confusiones con la discográfica de jazz Verve Records, al cual agregan el artículo The; y su primer lanzamiento corresponde a la compilación No Come Down, de 1994. Ese mismo año tocan en el festival Lollapalooza y en 1995 lanzan A Northern Soul, su segundo álbum de estudio. Pero los conflictos hicieron mella en el grupo mientras grababan ese disco, iniciados por las drogas y el alcohol y luego agudizados por un desgaste físico y mental. Eso llevó a The Verve a separarse en 1995.

Pasaron dos años tras ese quiebre y The Verve se reunió, sumando un nuevo integrante: el guitarrista/tecladista Simon Tong, quien es un viejo amigo de Richard Ashcroft. Con esa formación de cuarteto, The Verve había grabado algunas canciones con el productor Youth (Martin Glover, ex-bajista de Killing Joke nacido en 1960, también conocido como Orion), las cuales estaban destinadas para el tercer disco. Pero faltaba algo más, y era el regreso de Nick McCabe al grupo, después que el vocalista lo convenciera. Después de ese regreso, re-grabaron varios temas y cambiaron de productor, esta vez es Chris Potter (quien trabajó con U2, Paul McCartney y The Rolling Stones, entre otros). Con su variedad de texturas sónicas, desde la experimentación hasta la simpleza de baladas, The Verve desarrolló 13 canciones que forman este Urban Hymns, el tercero de sus discos de estudio.

El primer adelanto de Urban Hymns, lanzado en Junio 16 de 1997, es Bitter Sweet Symphony, un tema conocido por sus arreglos orquestales que trajeron polémica: Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones alegaron que The Verve utilizó la sección del tema The Last Time (1965), arreglada por la Andrew Oldham Orchestra. Y pese a que Ashcroft perdió los créditos de compositor, la canción logró ser un hit. Un segundo adelanto llegó en Septiembre 1 de 1997, The Drugs Don't Work, que Ashcroft escribió a comienzos de 1995 sobre los efectos de las drogas para escapar de la realidad. En Septiembre 29 de 1997 se lanzó Urban Hymns, vía Hut Recordings para EE.UU. y el Reino Unido, y vía Virgin para cada uno de estos países. Alcanzó el #1 en el UK Albums Chart, en Francia, Canadá, Nueva Zelanda, Holanda y Suiza; además del #23 en el Billboard Hot 100. Un par de meses después, Noviembre 24 de 1997, se publicó el tercer single, Lucky Man. Y al año siguiente, Marzo 2 de 1998, salió el cuarto single, Sonnet, que tiene un trabajo de guitarra acústica y violines similar al del segundo sencillo.

La recepción de Urban Hymns ha sido cálida tras su lanzamiento. En 1998, ganó el premio a Mejor Disco Británico en los BRIT Awards. En la revista Q, sus lectores votaron por el disco y éste quedó en el #18 de Los Más Grandiosos Álbumes de Todos los Tiempos. La misma revista lo rankeó #16 en 2006, en el listado hecho por sus editores, y para los Q Awards de 2007, el disco de The Verve fue galardonado con el primer Q Classic Album. Y en los BRITs de 2007, Urban Hymns fue nominado al Mejor Álbum Británico de los Últimos 30 Años, pero perdió ante (What's the Story) Morning Glory?, de Oasis.

Pese al éxito de Urban Hymns, The Verve se separó en 1999, tras las últimas fechas de gira en que Nick McCabe dejó el grupo. Tras esto, vino la carrera solista de Richard Ashcroft y su aparición en Live 8, concierto benéfico de 2005, donde el vocalista interpretó Bitter Sweet Symphony junto a Coldplay. En 2007, The Verve se reúne con Ashcroft, McCabe, Simon Jones y Peter Salisbury, sin contar con Simon Tong. Lanzan su cuarto disco, Forth, que fue bien criticado pero sin lograr el éxito de Urban Hymns. En 2009 The Verve se separa por tercera vez, y al año siguiente Ashcroft confirma que la banda "terminó para bien", descartando rumores sobre una nueva reunión.

Ahora, el tracklist de rigor. El enlace a video oficial en esta lista adjunta corre para Lucky Man, mientras que Bitter Sweet Symphony, The Drugs Don't Work y Sonnet corren con sus pistas de audio, al igual que las otras canciones, por diferencias de duración. En el párrafo sobre los singles están los enlaces a video oficial de los ya citados. Como hay dos productores en el disco, aclaro lo siguiente: Youth produjo los tracks 1, 2, 4, 9, 10, 11 y 12; Chris Potter produjo los tracks 3, 5, 6, 7, 8 y 13 más el track oculto, Deep Freeze. De hecho, es primera vez en esta revisión discográfica de 1997 que notarán un tema oculto. Repasemos...

URBAN HYMNS

The Verve
Hut Recordings/Virgin Records/Virgin Records America
75:51, 1997.

Tracklist:

1. Bitter Sweet Symphony - 5:58
2. Sonnet - 4:21
3. The Rolling People - 7:01
4. The Drugs Don't Work - 5:05
5. Catching the Butterfly - 6:26
6. Neon Wilderness - 2:37
7. Space and Time - 5:36
8. Weeping Willow - 4:49
9. Lucky Man - 4:53
10. One Day - 5:03
11. This Time - 3:50
12. Velvet Morning - 4:57
13. Come On - 15:15
    - Come On - 0:00-6:38
    - [Silence] - 6:38-13:01
    - Deep Freeze [Hidden track] - 13:01-15:15
(Todas las canciones escritas por Richard Ashcroft, salvo tracks 3, 5 y 13 por The Verve y track 6 por Nick McCabe junto a The Verve)

Aunque The Verve no pudo lograr el mismo éxito del tercer disco, los recordamos con su obra cumbre de 1997. Desde la simpleza de una guitarra acústica hasta la experimentación sonora, el grupo logró componer un disco que se sostiene más allá de sus cuatro singles, gracias a la calidad lírica y vocal de Richard Ashcroft y la versatilidad de Nick McCabe como guitarrista, además del trío restante que construye una buena base para estas composiciones. Es esta razón por la que le doy este sitial junto a los ocho discos anteriores y los seis que vendrán para este especial de la década y media musical. Y para coronar esta entrega, les dejo con The Verve y Bitter Sweet Symphony en vivo para BBC Television, 1997. Disfrutemos los buenos tiempos del rock británico, a su salud.

Y así terminamos con la entrega número 9 del especial 1997. Quedan seis discos para el listado definitivo, la selección que la dueña de este local ha hecho para recordar a los álbumes que cumplen 15 años desde su lanzamiento. Hasta la próxima! 


(PD: La fecha de publicación coincidió con el cumpleaños número 41 de Richard Ashcroft.)

2 comentarios:

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Mira tú...son de Wigan, ese dato no lo sabía (no lo había tomado muy en cuenta, la verdad). ¿Y les gustará el equipo local?

¿De verdad te parece que The Verve combinó tantos elementos? No había sabido hacer esa lectura...aunque sí eran una especie de "tercera vía" del Brit Pop.

Urban Hymns pareciera un accidente grato en medio de las constantes crisis en The Verve...pero los fans del grupo agradecemos por ello; sí, Richard Ashcroft es un tremendo músico, pero no es lo mismo. Sobre todo por el tremendo guitarrista que es Nick McCabe.

¿Mi canción favorita? Sonnet...las primeras veces que la escuchaba me sacaba una que otra lágrima. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

Verde Amarillo dijo...

mirá, Richard es hincha de manchester united,Simon supongo que de liverpool o everton. y los demas podrían ser del wigan.