jueves, 9 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Flaming Pie (1997)



Qué tal, estimados/as, he vuelto con la sexta reseña de los Discos lanzados en 1997. Ésta ha sido una elección muy difícil, pues en algunos casos hay categorías que consideré como Electrónica o Compositor Histórico. En esta última, me debatí entre uno estadounidense de 71 años y un británico de 70, hasta que al final elegí a este último, en contrario a lo que pasó en los Grammys a Album del Año, detalle que explicaré más adelante. Es el décimo trabajo de estudio de este cantante y bajista, quien a sus 55 años venía a corroborar su trayectoria tras los años con The Beatles y Wings. En una edición de Discos Quinceañeros, es Sir Paul McCartney con su álbum Flaming Pie de 1997.

Es Febrero de 1995. Paul McCartney se asoció con Jeff Lynne, el líder de Electric Light Orchestra, quien es un ferviente fan de The Beatles. Jeff había co-producido Free as a Bird y Real Love, dos canciones de Anthology, un proyecto Beatle consistente en tres discos dobles y un libro con la historia del cuarteto de Liverpool. McCartney tenía la idea de producir un álbum más simple y puro, sin caer en la ostentación. Para esto, el ex-Beatle contó con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr (nombre artístico de Richard Starkey), James McCartney (el hijo de Paul) y el ya mencionado Jeff Lynne. El 22 de Febrero de 1995, McCartney y su equipo iniciaron las grabaciones, y estuvieron casi dos años dando forma a lo que sería Flaming Pie. Entre las canciones que componen este disco, dos de ellas venían de una sesión de 1992, Calico Skies y Great Day. Éstas dos habían sido grabadas incluso antes de que Off The Ground, el anterior álbum de Sir Paul, se lanzara en 1993.

Para Flaming Pie, Paul McCartney, aparte de cantar y tocar bajo, también tocó guitarra, teclados, batería, percusión y harmonium. Su esposa Linda cantó y James McCartney tocó guitarra en la canción Heaven on a Sunday. Ringo Starr aportó la batería, percusión y voces, además de colaborar en las canciones Beautiful Night y Really Love You; Jeff Lynne cantó y tocó teclados y guitarra; y Steve Miller se puso con guitarra y voces para el tema Used to Be Bad. Además de todos ellos, hubo invitados que aportaron sección de cornos franceses, saxofones, trompeta y oboe. Y los arreglos orquestales corrieron por cuenta de George Martin, el productor conocido como "El Quinto Beatle". El ingeniero de sonido a cargo es Geoff Emerick, y la producción del disco está a cargo del mismo Paul McCartney junto a Jeff Lynne y George Martin. Todo esto fue necesario y más que suficiente para armar 14 canciones con el estilo que siempre ha caracterizado a Sir Paul.

En el Reino Unido se liberó el primer adelanto de Flaming Pie, el single Young Boy, en Abril 28 de 1997. Esta alegre melodía con guitarra acústica logró un meritorio #19 en el UK Singles Chart. Unos días después, el 5 de Mayo, se lanzó el disco Flaming Pie, vía EMI y Parlophone Records, para todo el mundo, que alcanzó el #2 en el Billboard 200 y la misma ubicación en el UK Albums Chart. Un día después, 6 de Mayo, fue lanzado The World Tonight como segundo single para Estados Unidos, mientras que el estreno en el Reino Unido fue el 7 de Julio. Como tercer single y final de la promoción de Flaming Pie se lanzó Beautiful Night, el 15 de Diciembre de 1997. Este single se acompañó de un video dirigido por Julian Temple, que incluyó una breve escena de una mujer nadando sin ropa, que obligó a la reedición del mismo. Y además de Paul, apareció Ringo y fue la última vez que veríamos a Linda McCartney en un videoclip de su esposo, antes de su fallecimiento en 1998 a causa del cáncer mamario. Mención aparte merece Little Willow, una canción que Sir Paul escribió sobre Maureen Cox, la primera esposa de Ringo, fallecida de cáncer en 1994. Paul era muy amigo de Maureen y de los hijos que ella tuvo con Ringo, de ahí la inspiración.

La recepción del disco fue muy favorable, haciendo que Paul McCartney tuviera los mejores comentarios por parte de la crítica desde Tug of War, su álbum de 1982. El #2 alcanzado en el UK Singles Chart fue su mejor nuevo ingreso al ranking desde Flowers in the Dirt, su lanzamiento de 1989 que fue #1 en la lista británica. Y en los Premios Grammy de 1998, estuvo nominado a Álbum del Año, pero perdió el galardón ante Time Out of Mind de Bob Dylan, otro lanzamiento de 1997.

Ahora, la ficha técnica, como corresponde. Los enlaces a video oficial corren para Young Boy, Calico Skies, Little Willow y Beautiful Night, mientras que los otros diez temas van con su pista de audio. En el caso de The World Tonight, el tema es más corto en el video (3:55 contra 4:06 del disco), el cual pueden ver en este enlace. Repasemos...

FLAMING PIE
Paul McCartney
EMI/Parlophone
53:44, 1997.

Tracklist:
1. The Song We Were Singing - 3:55
2. The World Tonight - 4:06
3. If You Wanna - 4:38
4. Somedays - 4:15
5. Young Boy - 3:54
6. Calico Skies - 2:32
7. Flaming Pie - 2:30
8. Heaven on a Sunday - 4:27
9. Used to Be Bad - 4:12
10. Souvenir - 3:41
11. Little Willow - 2:58
12. Really Love You - 5:18
13. Beautiful Night - 5:09
14. Great Day - 2:09
(Todos los temas escritos por Paul McCartney, salvo track 9 junto a Steve Miller y track 12 junto a Richard Starkey)

Lo que acabamos de reseñar es un disco muy tranquilo, que evoca la sensación de estar en medio de un paisaje rural, o de estar en vacaciones en la casa de campo, mientras imaginamos que McCartney está cocinando, echando una buena conversa o invitando a la fogata donde él toca estas canciones. Un álbum nostálgico al igual que la foto de portada, que sencillamente es uno de los mejores discos del ex-Beatle y un imprescindible de 1997. Y para coronar esta reseña, les dejo con Calico Skies en vivo en Kiev, 2008. Disfrutemos juntos/as de la grandeza de Sir Paul.

Y así terminamos con la sexta reseña de los Discos Quinceañeros. La siguiente entrega será en unos días, donde les dejaré con otra maravilla que cumplió 15 años este 2012. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había mucha expectativa con Flaming Pie...sobre todo, considerando el golpe de pop que había sido Off The Ground. Y todo fue satisfecho con un hermoso disco, quizás un poco más introspectivo en los sonidos pero que no perdía intensidad.

Paul ya tenía la edad suficiente para, pese a tener muy claro dónde quería ir con el disco, dejar que hubiesen colaboraciones amplias y él mismo no limitarse sólo al bajo y la voz.

Todavía me emociona escuchar Young Boy de cuando en cuando en algunas radios (de hecho, no sé si estará para el Karaoke, porque sería una buena opción). Con el tiempo, Flaming Pie se volvería un ícono por ser la última placa que contó con la participación de Linda McCartney antes de que ella sucumbiera al cáncer (no pocos dicen que fue el último gran disco de Paul).

En cuanto a Calico Skies, tengo que reconocer que no había escuchado la canción sino hasta hace unos meses atrás, con motivo de los 70 años de vida de Macca; fue en un recital de hace unos 5 años atrás y las letras estaban subtituladas...aparte de la melodía, la letra me encantó.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.