jueves, 26 de julio de 2012

Discos Quinceañeros: ¿Dónde Jugarán las Niñas? (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo retomando la lista de los 15 discos destacados de 1997. En esta edición dejamos al primer artista en español, tras las tres anteriores donde destaqué a Oasis, Foo Fighters y Björk. En este caso, es un grupo mexicano que sacudió a MTV con su actitud políticamente incorrecta, a la vez que desató la ira de los conservadores con la carátula de su disco debut. Pero tras esa imagen de la escolar bajando del auto con sus calzones abajo, hay canciones de contenido social envueltas en fuertes influencias de Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers, un cóctel musical que desafió a la censura y pavimentó exitosamente la carrera de esta banda. En otra edición de Discos Quinceañeros, es la Maldita Molotov con su debut discográfico ¿Dónde Jugarán las Niñas?, de 1997.

El contexto de la música popular mexicana era muy diverso a mediados de los noventas. Por un lado, la industria musical imponía su visión de una juventud alegre y sin rebeldía, desde Maná (los Dorian Gray del pop mexicano) hasta artistas prefabricados como Garibaldi o Paulina Rubio. Por otro lado, MTV ayudó a difundir la otra música mexicana, desde la consagración de Café Tacuba hasta grupos como la Maldita Vecindad o La Lupita. En ese escenario, una banda comenzó a difundirse tras telonear a Héroes del Silencio y a La Lupita: eran los muchachos de Molotov. Esos dos shows fueron su pistoletazo de salida, que mostraron algo nunca antes visto en el rock mexicano. Las temáticas que hablan desde las críticas al gobierno hasta las fiestas y mujeres, la utilización de dos bajos y su fusión de estilos (desde el rap y el rock hasta la cumbia y el funk) son las características que hacen de Molotov la banda que es.

Molotov está formado por Tito Fuentes, en guitarra y voz; Miky Huidobro, en bajo y voz; Paco Ayala, en bajo, acordeón y voz; y el estadounidense Randy Ebright, en batería y voz. Cuando quedaron con esta formación estable, vivían tiempos difíciles, tenían que vender sus cassettes a la salida de los conciertos. Mientras teloneaban a Illya Kuryaki and the Valderramas, un cazatalentos del sello Universal les propuso grabar un disco. Entraron a grabar en Noviembre de 1996, bajo las órdenes de Aníbal Kerpel y Gustavo Santaolalla, una dupla de productores de prestigio, que a la postre producirían los siguientes discos del grupo. En 12 canciones, Molotov combinó funk, metal alternativo, hip-hop y varios estilos con ácidas críticas al gobierno (no sólo mexicano) y alusiones a las fiestas. Este lanzamiento se dio en Marzo de 1997, bajo el nombre ¿Dónde Jugarán las Niñas?, una parodia al disco de Maná ¿Dónde Jugarán los Niños? (1994), y a la vez, alude a la canción Where Will the Children Play (1970) de Cat Stevens.

Como todo entra por la vista, Molotov causó controversia por la portada de su debut: una estudiante bajando de un automóvil con su ropa interior bajada hasta las rodillas, enfundada en uniforme de la Secundaria Diurna del sistema público, incluyendo una faldita corta, y con una edad deducible entre 12 y 15 años. Esta foto de portada, sumada a las temáticas de sus letras, hizo que algunas disquerías se negaran a vender este álbum debut de Molotov. En protesta contra la censura, el grupo salió a vender sus discos en la calle, y en menos de cuatro horas vendieron más de 3000 copias. Así cultivaron una base de fans que crecería a lo largo de su carrera.

El primer single de ¿Dónde Jugarán las Niñas? es Voto Latino, donde aluden a la diversidad cultural en el país, no solamente aplicable a México, y proclaman su odio a la raza asesina, esa que agrede o mata a los grupos étnicos (negros, latinos, etc). Tras éste se lanzó Gimme Tha Power, una crítica al gobierno sobre cómo está manejando la situación con el pueblo. La elección del tercer single no estuvo exenta de polémicas: Puto. La palabra en cuestión ofendió a las minorías sexuales, pero los muchachos de Molotov aluden con este título a la gente floja, que no da un peso ni pizca de voluntad por mejorar su situación. Como cuarto single eligieron Cerdo, una canción que trata sobre un hambriento y robusto personaje que come a destajo lo que sea, desde Big Mac's hasta los bocadillos que le ofrecen gratis en el supermercado. Y también destaca el tema Que No te Haga Bobo Jacobo, donde critican al reportero de TV mexicano Jacobo Zabludovsky, quien se presume que recibió sobornos del presidente Carlos Salinas, para esconder la verdad al pueblo en su noticiero. Molotov no se ahorra palabras para desenmascarar a Jacobo, dejándolo como impostor, charlatán y traidor.

Ahora, el tracklist de rigor, como lo hicimos con los tres discos anteriores. El enlace a video oficial corre para Voto Latino, Gimme Tha Power, Puto y Cerdo, el resto va con su pista de audio en el álbum. Repasemos...

¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS?

Molotov
Universal Music
44:36, 1997.

Tracklist:
1. Que No te Haga Bobo Jacobo - 3:23
2. Molotov Cocktail Party - 3:34
3. Voto Latino - 2:58
4. Chinga Tu Madre - 3:18
5. Gimme Tha Power - 4:10
6. Mátate Teté - 4:31
7. Más Vale Cholo - 4:45
8. Use It or Lose It - 4:22
9. Puto - 2:07
10. ¿Por Qué no te Haces Para Allá?... Al Más Allá - 4:47
11. Cerdo - 2:48
12. Quítate Que Ma'sturbas (Perra Arrabalera) - 3:55
(Todas las canciones escritas y compuestas por Molotov)

En resumen, nos encontramos con un disco de una honestidad brutal en sus letras, que ha dejado una huella en el rock mexicano y latinoamericano en general. Es un debut muy certero de una de las bandas más importantes del país azteca, un grupo que, como lo dice su nombre, es incombustible. Lo antes expuesto corrobora que este primer trabajo de Tito, Miky, Paco y Randy merece estar entre los 15 discos notables de 1997. Y para coronar este escrito, les dejamos con Molotov interpretando Gimme Tha Power en el Festival de Viña del Mar, en 2004. Disfruten y Viva México Cabrones!

Y así damos por terminada la cuarta entrega de los 15 álbumes destacados en su 15º Aniversario. Ya hemos destacado a Oasis, Foo Fighters, Björk y Molotov. El quinto disco de 1997 está por verse en unos días. Hasta la próxima!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca respondiste el mail que te mandamos a carrie.kasabian...

bueno..lo copio aquí..

"Hola amiga Carrie, te escribo este mail primero que todo para
felicitarte por tu blog (realidades paralelas), ya que al igual que
tu, nosotros junto a unos amigos sureños hacemos diferentes reviews de
discos musicales.

Bueno el motivo de este mail es para ver la posibilidad de uqe nos
incluyas en algun rinconcito de tu blog como página amiga y nosotros
haremos lo mismo con tu blog con el afán de seguir difundiendo lo que
es la buena música.

Lo mismo haremos con tu blog de los One Hit wonders....a ver si nos
incluyen en ese blog igual...

nuestro blog es La Cueva de los Ratones Ciegos.
http://ratonesciegos.blogspot.com

desde aquí te mandamos un saludo y un abrazo amiga melómana."

Anónimo dijo...

La revolución del rock mexicano por muchos factores...por integrarse con un gringo, por ser contestatarios a pleno contra el sistema polìtico imperante en México y porque les vale madre conservar las formas.

Sin duda que la mano de Gustavo Santaolalla se notó no tanto por la música, sino que por el prestigio que daba tener a un Productor de esa valía y que, sin duda, abrió puertas pese a la resistencia de otros.

Cuando pequeño, me tocó ver algunas ediciones de 24 Horas, el noticiero que conducía Jacobo Zabludovsky en Televisa...y claro, no era todo culpa de él, porque todo el sistema estaba podrido por el extenso dominio del PRI.

Y en lo instrumental, aparte de las notorias y diversas influencias, destaco las líneas de bajo con una agresividad pocas veces vista en bandas latinas. Por cierto, otra canción del disco que causó cierta controversia fue Chinga tu Madre.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

sitios web dijo...

inolvidables....